miércoles, 28 de noviembre de 2007

Daños económicos al Comercio

Daños económicos a comerciantes Marina Alta ascienden a 2,8 millones de euros
El Verger (Alicante), 28 nov (EFECOM).-
Las lluvias torrenciales y las consiguientes inundaciones que se registraron en los municipios de El Verger, Els Poblets y Beniarbeig causaron daños económicos a los comerciantes por valor de 2,8 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos.
En concreto, esta patronal (ASNEPA) ha elaborado un informe de valoración de los daños registrados en los locales comerciales de los citados municipios alicantinos durante las lluvias e inundaciones del pasado 12 de octubre.
El estudio refleja que un total de 81 empresarios se vieron afectados y que los daños ascienden a 2.790.060 euros, según han informado fuentes de este colectivo, que han precisado que este peritaje sólo responde a daños en negocios regentados por los comerciantes de los mencionados municipios.
De la documentación aportada por los afectados se desprende que un número importante de comerciantes, cuya cifra global no ha sido facilitada, contaban con un contrato de seguro suscrito -cobertura de riesgo- y disponen de una relación o inventario de maquinarias, bienes o existencias que han quedado destruidos o inservibles.
Otro número de comerciantes, aún teniendo suscrito un contrato de seguro, no ha aportado inventario de los bienes afectados, y un tercer grupo no tiene contrato de seguro y ha aportado "en lógica medida un relación de los bienes muebles dañados con una estimación económica en algunos casos".
Según el mencionado informe, el número de comerciantes afectados en el municipio de Els Poblets es de 43, de los que 36 sí han hecho constar una justificación documental de daños, mientras que la cuantía total alcanza los 1,4 millones de euros.
En el Verger, los comerciantes damnificados son 34 y la cuantía económica de las pérdidas es de 1.342.556 euros, mientras que en Beniarbeig el número de afectados es de cuatro y el valor de los daños se aproxima a los 40.000 euros.
La organización de autónomos ha trasladado este informe a las correspondientes consejerías a fin de agilizar los trámites que desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana se están dando. EFECOM
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/321311/01/70/Da%C3%B1os-econ%C3%B3micos-a-comerciantes-Marina-Alta-ascienden-a-28-millones-de-euros.html

jueves, 22 de noviembre de 2007

Ayudas afectados

LAS PROVINCIAS - La Marina
636 familias afectadas por la riada en La Marina se han beneficiado de las ayudas de Bienestar Social
La Diputación estima en 8,5 millones de euros los daños por las lluvias en infraestructuras
22.11.07 -
El Consell hizo ayer el primer balance oficial de las actuaciones gestionadas para paliar los daños por la riada del 12 de octubre. Los responsables de Economía, Gerardo Camps, y Bienestar Social Juan Cotino, se reunieron con los alcaldes de los municipios peor parados por la riada del Girona.El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, afirmó que "desde la Generalitat hemos atendido las demandas con toda la celeridad que ha sido posible". Cotino aseguró que "en tan sólo un mes después de las lluvias torrenciales, se ha gestionado lo necesario para cubrir las necesidades más urgentes de las 636 familias más afectadas de los municipios de Els Poblets, El Verger, Beniarbeig, Orba, y Calpe"."Se trata de las ayudas de emergencia social que nos comprometimos a conceder el mismo día en que se produjeron las inundaciones", apostilló Cotino.El responsable autonómico de Bienestar Social recalcó que "estas ayudas son a fondo perdido" y explicó que su rápida concesión ha permitido a las personas más afectadas "adquirir muebles, electrodomésticos y otros elementos indispensables para volver a habitar sus casas".Por su parte, Gerardo Camps añadió que desde el Gobierno valenciano "hemos desarrollado todas las medidas incluidas en los decretos de ayudas urgentes a los damnificados por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre". El vicepresidente económico del Consell reconoció que desde el Consell "estamos satisfechos con la labor que se está llevando a cabo en beneficio de todas las personas afectadas por el temporal de lluvias para que puedan volver a la normalidad lo más pronto posible".Asimismo, resaltó también "la total coordinación" entre la administración autonómica, los Ayuntamientos y el Estado para paliar de la forma "más rápida posible" los daños que se produjeron en el temporal del lluvias del pasado mes, que provocó en la Marina Alta el desbordamiento de los ríos Girona y Gorgos.Presupuesto agotado Camps indicó que ya se ha puesto en marcha un decreto de ayudas a través de los Ayuntamientos "para atender, en primer lugar, las necesidades de las personas por un importe total de 3,1 millones de euros para los afectados" y ha destacado que "se ha agotado la partida presupuestaria correspondiente, hecho que demuestra la eficacia de esta medida".Además, manifestó que se están ejecutando también obras de rehabilitación de viviendas, así como de nueva construcción "por valor de 15 millones de euros". El vicepresidente económico del Consell hizo hincapié en que son conscientes de que "todavía quedan muchas cosas por hacer y por ello vamos a seguir manteniendo este tipo de reuniones de coordinación para continuar trabajando de forma conjunta como lo hemos hecho hasta ahora", concluyó.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20071122/marina/familias-afectadas-riada-marina-20071122.html

Ayudas a Comercios

Las Provincias (22/11/2007)

El Consell pagará el interés de los préstamos concedidos a empresas afectadas por la riada
Gerardo Camps admite que queda mucho por hacer para recuperar la Marina
Final del formulario

Casi un mes y medio después de desbordarse el Girona, todavía se podían apreciar ayer montañas de cañas y un vehículo que fue arrastrado por la corriente del río, en las inmediaciones de El Verger.
Han pasado 40 días desde que la Marina Alta sufrió la riada del Girona, pero junto a su cauce todavía se puede ver coches cubiertos de cañas, campos repletos de maleza y muchas otras huellas de la tragedia.

El cauce baja sucio por El Verger. "Esta mañana estaba el agua limpia, pero ahora parece que en Beniarbeig hay máquinas limpiando y lo han removido todo", comentó un vecino junto al amasijo de hierros que antes fue barandilla de un puente. El olor no es precisamente bueno en este tramo del pueblo. El torrente se llevó parte del colector sanitario y las aguas fecales siguen cayendo al lecho del Girona. "Esta semana queremos arreglarlo", admitió un concejal.

A pesar de que desde el 13 de octubre se trabaja a destajo para recuperar la cotidianidad en los pueblos, es incalculable lo que trastocó el Girona.

Los vecinos preguntan ya sin margen de sorpresa ¿Quién ha venido hoy? ¿son de Valencia o de Madrid?. Y es que en estas semanas han recibido la visita de infinidad de rostros de la política que antes sólo habían visto en la tele.

"Todavía queda mucho por hacer", admitió minutos antes en Els Poblets el vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, al tiempo que visitaba con una amplia delegación de la Corporación Autonómica las obras de restauración en viviendas. De momento, la Generalitat empieza una nueva fase de apoyo a los damnificados. "Hemos atendido en primer lugar las necesidades de las personas en primer lugar y ahora estamos apoyando a las empresas, parte esencial del desarrollo económico de estas zonas", dijo.

En los últimos días, muchos empresarios se quejaban de que no podían volver al trabajo porque el seguro se retrasa en pagar indemnizaciones.

Y justo para acelerar este trámite, Gerardo Camps resaltó que ayer por la mañana se suscribió "un convenio con las principales cajas de ahorros de la Comunidad" (CAM, Caixa Ontinyent y Bancaixa) para que "anticipen en forma de crédito el dinero necesario para recuperar los daños que comercios, profesionales y empresas que resultaron afectadas por el temporal reclaman al seguro"

Posteriormente, cuando reciban la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros, la Generalitat se hará cargo de pagar los intereses de estos préstamos "de forma que el tipo de interés para el beneficiario de la operación será del 0% por lo que no supondrá ningún coste para los afectados".

Por otra parte, el DOCV publicó ayer la orden de la Conselleria de Gobernación por la que se determinan los municipios que se podrán acoger a las ayudas previstas en el decreto que aprobó el Consell el pasado 19 de octubre.

En concreto, un total de 307 municipios, 106 de Alicante y 201 de la provincia de Valencia, se beneficiarán de estas indemnizaciones.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071122/valenciana/consell-pagara-interes-prestamos-20071122.html

miércoles, 21 de noviembre de 2007

BOE 21/11/2007

Ministerio del Interior (BOE n. 279 de 21/11/2007)
ORDEN INT/3357/2007, de 20 de noviembre, por la que se determinan los municipios a los que son de aplicación las medidas previstas en el Real Decreto-ley 10/2007, de 19 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las intensas tormentas de lluvia y viento e inundaciones que han afectado a la Comunitat Valenciana durante los días 11 a 19 de octubre de 2007.
Rango: Orden
Páginas: 47566 - 47567
Referencia: 2007/19967
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/19967

domingo, 18 de noviembre de 2007

Fiesta solidaria

Las Provincias 18/11/2007
La fiesta solidaria de Els Poblets recauda más de 20.000 euros para los damnificados
Miles de residentes participaron en esta fiesta a favor de los afectados por la riada
MIGUEL VIVES - ELS POBLETS
Una riada de ilusión, una riada de ciudadanos europeos residentes, con un fin común: la fiesta solidaria. Con este lema promovido por las oficinas de turismo de El Verger y de Els Poblets, se acercaron a este último municipio, en el paseo de prolongación de la calle Joanot Martorell, junto a las escuelas, más de mil residentes de la Marina Alta.En su mayoría eran alemanes, ingleses, suizos, austríacos y belgas, que quisieron mostrar así su solidaridad con los afectados por la riada de los días 11 y 12 de octubre.
El objetivo era recaudar dinero para ayudar a los damnificados por las inundaciones en El Verger, Els Poblets y Beniarbeig.La organización corrió a cargo de varios clubes extranjeros: el Club Suizo, Euro Club, Osterreichclub, Singgruppe Jávea y Miteinander Füreinander Konzertfreunde. Precisamente una de las organizadoras, la presidenta de Konzert Freunde Costa Blanca, Ilse Kübler, manifestó a LAS PROVINCIAS su agradecimiento e indicó que "la respuesta había sido muy buena" y añadió que "todo lo recaudado irá a parar a aquellos que más lo necesiten". Kübler señaló que se esperaba un millar de personas, aunque al final se superó la cifra.Junto a Ilse, otra de las organizadoras, Hearther Crowe, también recordó que se habían reunido "para pasar todo el mediodía de una manera alegre y divertida, y recaudando dinero para los afectados". Los alcaldes de Els Poblets y El Verger, Jaime Ivars y Miguel González, también estuvieron presentes en la fiesta, dando apoyo a esta iniciativa. Ivars comentó a LAS PROVINCIAS que "estas personas son muy solidarias. Con el dinero recaudado, los organizadores lo llevarán a los tres ayuntamientos y los Servicios Sociales lo destinarán a los más afectados por la riada". Entre las 11 de la mañana y las 16 horas, la gastronomía típica de estos países, las tómbolas, las atracciones artísticas y musicales, los actos lúdicos y un aperitivo para los asistentes, fueron la tónica dominante.
Fiesta taurina benéfica
Y como la ayuda no para, el próximo sábado día 24, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar en la Plaça de Bous de Ondara, un concurso comarcal de ganaderías, a beneficio de los afectados por la riada. La organización corre a cargo de la Comissió de Bous al Carrer de El Verger y la colaboración de los ayuntamientos de El Verger y Ondara.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20071118/marina/fiesta-solidaria-poblets-recauda-20071118.html

domingo, 11 de noviembre de 2007

La Confederación Hidrográfica

EFE 11/10/2008
Asegura que el temporal ha beneficiado a los acuíferos que alimentan muchas zonas húmedas
VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estimó hoy que los embalses de las zonas afectadas por las lluvias registradas desde ayer en la provincia de Valencia y de Alicante --Bellús, Beniarrés y Guadalest-- "podrían soportar" un episodio similar.
Así lo aseveró hoy el director técnico de la Confederación, Joaquín Andreu, en una rueda de prensa que ofreció junto al comisario de Aguas de la institución, Manuel Alcalde, para informar sobre el estado de la cuenca hidrográfica después del episodio de lluvias extraordinarias ocurridas los días 11 y 12 de octubre.
Al respecto, explicó que en el caso del embalse de Bellús, las lluvias provocaron que su caudal pasase de los 10 hectómetros cúbicos (hm3) que almacenaba a los 23, mientras que su capacidad es para unos 69. Por su parte, el embalse de Beniarrés, llegó a los 19 hm3, mientras que puede llegar hasta los 27, por lo que afirmó que en este caso se vaciará un poco de agua hasta alcanzar los 13,59 hm3.
El director técnico señaló que dados los caudales circulantes por el río Júcar y sus principales afluentes --Sellent, Albaida y Magro--, sumados a los de la cuenca receptora del Júcar, el funcionamiento del embalse de Bellús "consiguió evitar daños graves a infraestructuras y poblaciones en el Bajo Júcar, ya que absorbió una avenida con un caudal punta superior a los 800 metros cúbicos por segundo (m3/s) que, de haberse sumado a los anteriores, habría hecho que se superaran los 1.000 m3/s en el cauce".
Por su parte, dado los caudales circulantes por el río Vernissa y Serpis, que produjeron en total más de 500 m3/s en Gandia, el funcionamiento del embalse de Beniarrés consiguió evitar que el caudal en este municipio valenciano fuera superior a los 700 m3/s, "lo que habría producido daños importantes", relató. El embalse de Guadalest, asimismo, contribuyó a "mitigar" los efectos de las avenidas de los ríos Algar-Guadalest.Andreu indicó que la entrada en funcionamiento de estos embalses, capaces de retener el agua, fue "fundamental" en su papel de infraestructuras de laminación, ya que "evitó daños importantes y aminoró daños".
En esta línea, aseveró que "hacía más de seis años que la Comunitat Valenciana no sufría una 'gota fría' como la de estos días", aunque afirmó que "sería necesario para establecer valores históricos estudiar las zonas afectadas y hacer mediciones".
El director técnico de la CHJ resaltó que las lluvias fueron "beneficiosas" sobre todo para la recarga de los acuíferos de la plana de Valencia y de la Marina Alta y Baja de Alicante, que alimentan a "muchas zonas húmedas". Sin embargo, indicó que no han contribuido "casi" a rellenar los embalses para el futuro, "ya que la mayoría de las precipitaciones tuvieron lugar en la costa".
PERIODO DE RETORNO DE 500 AÑOS
La precipitación media real de toda la cuenca durante el episodio de lluvias fue de 52 milímetros (mm). Las máximas fueron de 314 mm en Beniarrés; 354 en Canales Altos del Serpis; 360 mm en La Carrasca; 384 en Isbert; 413 mm en la Rambla Gallinera y 437 mm en Alcalalí, con un gran número de puntos de control de las comarcas de La Safor y La Marina, en los que se registraron precipitaciones por encima de los 200 mm. Algunas de ellas, dijo, corresponden a un periodo de retorno de aproximadamente 500 años.
Las precipitaciones, apuntó, fueron en las áreas afectadas "muy intensas" y "persistentes", lo que provocó los elevados valores de lluvia acumulada. Como consecuencia, dijo, se produjeron caudales "muy importantes" en los cauces de la zona "dando lugar al desbordamiento de algunos de ellos".
Por otra parte, preguntado por si el hecho de que hubiese cañas y broza en el río Girona (Alicante) contribuyeron a provocar su desbordamiento, "tal y como se han quejado algunos vecinos", afirmó que este hecho "tiene poca incidencia".
En este sentido, el comisario de aguas de la institución, Manuel Alcalde, indicó que el río se limpió recientemente pero que un fenómeno de estas características "excede a su limitación". Así, explicó que en 2007 se invirtieron casi siete millones de euros en la limpieza de cauces, mientras que en 2004 fue de cerca de un millón.
No obstante, Alcalde indicó que cuando se limpian los cauces, éstos "no quedan auténticamente pelados" ya que se debe conservar cierta vegetación porque, de lo contrario, "podría producir arrastre de tierra y de elementos sólidos, además de erosiones en márgenes", lo que conllevaría, a su juicio, "mayores daños".
http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/07101315.htm
-------------------------------------
11/11/2007
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, reiteró ayer una vez más que los cauces de los ríos de la Comunitat están limpios. Además, Moragues matizó que no es lo mismo un río sucio "que uno con vegetación". Para el presidente de la CHJ, "la vegetación no es suciedad", sino que "esta son vertidos orgánicos e inorgánicos". El presidente de la Confederación puntualizó que los caudales necesitan un mantenimiento continuo para tener un ecosistema vivo a través de "podas selectivas y retirar la vegetación excesiva".
Moragues salió así al paso de las críticas vertidas contra la CHJ por las últimas inundaciones. "Esa vegetación está por algo", dijo y afirmó que alcaldes de la Marina le habían confirmado que gracias a que había mucha vegetación "se evitaron muchas erosiones, desvíos de cauces y derrumbes de casas".
El presidente de la CHJ, además, apostó por una colaboración de todas las Administraciones para revisar los puentes y elaborar una "red de sustitución de los mismos". Moragues explicó que muchos de ellos no están bien sujetos al lecho del río y sus ojos son demasiados pequeños, por lo que impiden el paso de las grandes avenidas. Regantes Frente a esta opinión, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva) denunció que el cauce del río "no estaba limpio" en el momento de la avenida sino "lleno de cañas" que fueron arrastradas y causaron "la caída de puentes e inundaciones".
Fecoreva y los regantes del Girona recomendaron "mucha cautela" en la extracción de áridos del cauce, ya que esta actuación "provoca un desnivel y, como consecuencia, los arrastres son mayores". También reclamaron que se regularice la extracción de cañas del río para hacer huertas, algo que en la actualidad está penalizado. El alcalde de Calpe, Luis Serna, por su lado, cifró ayer en 22 millones de euros los daños en infraestructuras públicas, ya que Costas considera que la recuperación de la franja litoral costará seis millones. http://forosabiertos.com/foro-ciudades/foro-comunidad-valenciana/8264-confederacion-dice-que-girona-limpio-y-sugiere-revisar-puentes.html

martes, 6 de noviembre de 2007

Otras opiniones sobre la riada

Toneladas de cañas en
la desembocadura del río Girona

Los seis puentes del último tramo del río Girona, en la comarca alicantina de La Marina Alta, fueron incapaces de canalizar la descomunal crecida de agua fruto de las lluvias torrenciales del viernes. Y ello agravó la inundación de un millar de casas en Beniarbeig, El Verger y Els Poblets. El taponamiento de los ojos de los puentes con cañas arrastradas por la corriente creó auténticas barreras y desbordó el caudal. Los vecinos culpan a la Confederación del Júcar por la suciedad del cauce, mientras este organismo hidrológico atribuye lo sucedido a un "caudal extraordinario". La noticia en otros webs* webs en español* en otros idiomasEl viejo puente sobre el río Girona en Beniarbeig (Alicante) cedió al filo de las 11.30 horas del viernes debido a la presión de la corriente, que acabó abatiendo dos de los cinco ojos de la estructura, levantada a principios del siglo XX. La caída del puente resultó milagrosa para los vecinos, ya que atenuó el alcance de la inundación al posibilitar la galopada de la riada cauce abajo.Apenas dos kilometros más adelante, la riada se topó con el primero de los tres puentes que atraviesan el río a su paso por el caso urbano de El Verger. Ninguno de los tres existentes se derrumbó, pero la gran cantidad de agua y el simultáneo taponamiento de los ojos de los puentes por la acumulación de cañas y otros materiales que arrastraba elevó el agua, en menos de media hora, por encima del nivel de los puentes. Ayer por la mañana, varios camiones seguían retirando el cañizo acumulado en viviendas y huertos de las márgenes del río.En el primer puente, el desbordamiento causó la muerte de una mujer de 89 años. La riada fue más intensa en el puente intermedio, en la intersección de la calle de Almàssera con la avenida de la Divina Aurora. Allí, la inundación derribó un inmueble de tres alturas, cuyos inquilinos habían sido desalojados minutos antes.Idéntica situación se reprodujo en el tercer puente del río, en El Verger. Al llegar a ese punto, el agua inundó en ambas márgenes del cauce casas y huertos de naranjos situados a una distancia de 100 metros. Superado el término de El Verger, el río se adentra en el contiguo núcleo de Els Poblets, que salva el curso del Girona con otros dos puentes. También aquí el agua superó el nivel de sendos puentes y anegó campos y viviendas adyacentes. Desde Els Poblets hasta su desembocadura en la costa de Dénia, la riada fue arrasando todo lo que encontraba en su camino.Tras dos horas de crecida, la riada comenzó a remitir y las aguas del río retornaron poco a poco a su cauce, que en la mañana de ayer apenas superaba el metro de altura en su punto central.Poco tardaron los vecinos en tomar conciencia de la dimensión del desastre que originó el río, de apenas 32 kilómetros de largo y con un caudal de medio metro en invierno y seco en verano. Vecinos ayudados de camiones empezaron a retirar ayer el lodo y las montañas de cañas que se habían colado por las puertas y ventanas de las casas junto a lodo, piedras y animales muertos. "En menos de dos horas se han retirado 20 camiones cargados con cañizo", señaló ayer José Sacristán, de 62 años y vecino de la avenida de la Aurora. "Otras veces ha llovido, no sé si más o menos, pero nunca el río había superado el nivel del puente", añadió Sacristán.Este comentario es secundado por el resto de vecinos. "El cauce del río en su parte alta es un monte verde. Y la Confederación prohíbe cortar las cañas, incluso para utilizarlas en los huertos", señaló, por su lado, Jonatan, de 21 años. "Aquí el cauce del río estaba limpio, pero el problema estaba arriba", terció Pepe Forqués, de 87 años.Y es que los vecinos achacan la inusitada crecida del río a la obturación de los ojos de los puentes por la acumulación de cañas arrastradas desde la cabecera del río, en las montañas de La Vall de Laguart (en ese punto se registraron 389 litros de agua por metro cuadrado en sólo 6 horas).Sin embargo, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, calificó lo sucedido de excepcional. "Con un caudal tan extraordinario", dijo, "la vegetación tiene poca incidencia". Alcalde insistió en que, en caso así, el arrastre de materiales no procede sólo del dominio público hidráulico, sino también de los márgenes. El organismo de cuenca ha limpiado hasta en cinco ocasiones el cauce del Girona -dos veces en Vall d'Ebo, en Beniarbeig, Ondara, y Els Poblets-. Según el comisario, cuando se desbrozan los cauces, estos deben conservar cierta vegetación porque, de lo contrario, "podría producir arrastres de tierra y elementos sólidos, erosionando los márgenes", lo que, en su opinión, "sería peor".
http://www.meteonix.com/v3_prinot.asp?sub=586

La posició dels ecologistes

La tragèdia del riu Girona a Beniarbeig i d'altres pobles de la Marina Alta podria haver-se evitat.
Pot semblar fort, per alguns serà oportunisme, per uns altres un intent de fer desgast a no sé quin partit polític, però no, res d'això, amb tota la nostra voluntat i humilitat i sempre des del punt de vista de què una cosa així no torni a passar anem a analitzar i justificar el que diem al títol.
Ara els de la Confederació diuen que ha estat un fet excepcional, i ho ha estat, ja que de fet, ha estat l'episodi de pluges més fort que es registrava a la regió des del 19 de setembre de 2001. Les quantitats de precipitació recollides, algunes d'elles en només 12 hores, han estat espectaculars, superant-se els 400 litres/m². Aquesta gran quantitat d'aigua, es espectacular però no és rècord a la comarca de la Marina Alta. Recordem els records:Els dies 1 i 2 d'octubre de 1957 s'enregistraren 878 l/m 2 de precipitació acumulada a Xàbia, que es la precipitació més important enregistrada a tot l'Estat espanyol en 48 hores., i superior a les quantitats recollides a varies poblacions de València els primers dies de novembre de 1987. El temporal del 3 de novembre de 1987 es el que ostenta el valor més alt en 24 hores enregistrats fins aa a l'estat espanyol, amb 817 l/m 2 a Oliva -Safor- i 720 l/m2 a Gandia -capital de la Safor-. En aquest temporal es superaren los400 l/m2 en Dénia caiguda en tant poc temps. La forta pluja que no de rècord del passat 12 d'octubre, va fer que els rius, rambles i barrancs, baixessin plens d'aigua i que, com en altres ocasions, es sortissin de mare. Cal recordar la riuada del 30 de setembre de 1919 on la crescuda del Girona afectà especialment a Beniarbeig, on les aigües soscavaren els solament d'algunes cases a l'assolir el riu els 5 metres de alçada, i també causà importants danys al Verger i Els Poblets. D'altres inundacions importants del segle XX, a destacar foren les de novembre de 1941 i la del novembre de 1985. En aquesta última es va témer que la petita presa d'Isbert es pogués ensorrar, la qual cosa finalment no succeí. Ara nosaltres en centrarem en l'anàlisi de l riu Girona. Els principals factors que han causat els grans danys han estat al nostre entendre, l'ocupació per part de l'ésser humà de la llera natural dels cursos fluvials, la manca de neteja dels mateixos, i la falta d'infraestructures suficients que regulin el cabal del riu Girona. Sembla que ara que tot just fa 50 anys de la riuada de València no hem aprés res i la història es tornés a repetir. L'aigua va tornar a arrossegar de tot, com ara canyes, cotxes, animals i infraestructures. Diversos ponts no van suportar la força de l'aigua que impactava sobre els seus pilars i es van esfondrar. Algunes cases s'han ensorrat i d'altres van quedar cobertes per l'aigua i el fang. Podeu veure aquí els nostres videos on critiquem la manca d'inversió en infraestructura hidràulica.
Convé recordar que el nord d'Alacant on s'abasteix el riu Girona és una de les zones més humides i de major precipitació mitjana de tot el País Valencià. Allí, a la capçalera del riu Girona o d'Ebo com s'anomena a la part alta, es registra una mitjana de 810mm/any, amb màxims enregistrats de 1598 mm en un any, considerant només el periode 1975-1998.
El riu Girona s'abasteix de diversos barrancs, com el de l'infern on a l'any 1944 es va finalitzar de construir l'embassament d'Isbert. Aquest embassament fou considerat un sonat fracàs, donades les característiques geològiques del terreny l'agua embassada se'n anava per baix, s'escolava, ja que el terreny és càrstic i molt permeable, però les parets del barranc són molt abruptes i altes, idònies per fer una o varies presses. Però passats els anys, s'ha vist que aquest embassament té una funció molt útil, la de permetre la recarrega de l'aqüífer i regular el cabal en cas de riuades normals. Si no estigués construït molta aigua es perdria per escorrentia, ara al ser retinguda dóna temps per a que es vaig alimentant l'aqüífer d'Orba. La paret de la pressa és escalonada i té 21 metres d'alçada amb una capacitat inicial de 600.000m3. En l'actualitat l'embassament d'Isbert -veure fotos- es troba parcialment colmatat -restes de sediments ocupen el que hauria de ser aigua- i ara la làmina d'aigua només ocupa unes 8 hectàrees i la seua capacitat s'ha reduït enormement, només té una capacitat de 1814m3, per tant gran part de la seua capacitat de retenció s'ha perdut. Pensem que la solució a considerar seria la de fer més alta la paret de l'embassament d'Isbert i drenar el residu sòlid que acumula la qual cosa fa que ara resulti absolutament ineficaç davant riuades com la d'ara del 12 d'octubre de 2007.
A més d'intentar evitar o limitar els efectes de les fortes riuades com la del divendres, aquesta pressa pot aprofitar les característiques del subsol càrstic i fer de l'aqüífer d'Orba un embassament subterrani. Aquest embassament d'Isbert renovat i ampliat fàcilment podria multiplicar la seua capacitat original de 1944, de 600.000 m3, la qual cosa, podria ajudar a regular el cabal. A més caldria fer d'altres infraestructures. No és del tot una idea nostra, encara que inicialment si ha estat, però cercant per internet, ens hem endut la sorpresa que això ja està inventat i ja vé en part descrit als plans d'actuació de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer dins de la conca del riu Girona, concretament a l'avanç del Pla Hidrològic de 1995, s'apuntava a la possibilitat d'efectuar un recreixement de la pressa d'Isbert amb la finalitat d'augmentar la seua capacitat i solventar el problema del dèficit de recursos que pateix la conca, així com una impermeabilització del got de la mateixa. La primera opció que es descriu és augmentar l'alçada de la pressa dels actuals 21 metres fins als 60 metres, amb la qual cosa, la capacitat de l'embassament d'Isbert es multiplicaria per deu, estimant-se que seria d'entre 6-8 Hm3 -aquí ho diu mira a la pàgina 14-. Per tant, pensem que ara si la gent s'assabenta que allò de les canys no fa res, potser fan pressió i fan que aquesta proposta es faci realitat. Tant parlar de fer un transvasament per portar l'aigua de l'Ebre de més de mil quilòmetres i no poden aprofitar l'aigua que tirem al mar al País Valencià? Ja ho deiem i ara ho repetim, ja n'hi ha prou de demagògia, infraestructures hidràuliques ja!. Pressa d'Isbert ja!
I a més hi ha diversos estudis de l'Institut Geològic Minero de l'Estat espanyol -IGME- i de la Diputació provincial d'Alacant signat per J.L. Armayor Cachero, J.M. Murillo Díaz, L. Rodríguez Hernández, on allí es fa la proposta de construir una sèrie de dics per aconseguir la recàrrega artificial dels excedents hídrics del riu Girona. Però allí la idea és més la de aprofitar l'aigua que la d'evitar les riuades.
L'augment de la demanda d'aigua per les noves urbanitzacions que es construixen, han provocat una situació insostenible, baixant la quantitat i qualitat de l'aigua disponible, per la qual cosa els barrancs que afluexien al riu Girona han estat llargament estudiats. L'aqüífer d'Orba està declarat oficialment com a sobreexplotat. A l'estudi de l'IGME diuen:
"A raíz de esta situación las autoridades competentes en la materia realizaron estudios y trabajos tendentesa subsanar esta problemática. Como ejemplos de las actuaciones destinadas a mejorar la gestión del acuífero se puede nombrar la resolución judicial que precintó los sondeos de abastecimiento a la población de Calpe (ITGE-DPA, 1997a), la construcción de una instalación de recarga artificial en el Barranco de Fontilles (DPA,1994), la realización de un modelo matemático para el acuífero de Orba destinado a simular diferentes planteamientos de gestión (ITGE-DPA, 1997b), así como distintos estudios de detalle que van desde aspectos hidrogeológicos (ITGE-DPA, 1997a), hasta otros más hidrológicos (ITGE-DPA,1998) referidos a la determinación del cálculo de excedentes asociados al río Girona."
I s'alerta de les riuades del Girona:"En la construcción de los dispositivos propuestos habrá que tomar las medidas necesarias para evitar los efectos negativos que pudieran producirse por causa de las avenidas que esporádicamente tienen lugar en este río."
Està prevista una inversió per tal de regular cabals al riu Girona amb el nom de rehabilitació de la pressa de Gisbert preveu una inversió d'uns cinc milions d'euros. No tenim constància que s'hagués efectuat aquesta inversió descrita al Tomo IV del Pla de la Conca del Xúquer. Al Tomo II la inversió també es proposava. A la capçalera alta i mitjana del riu Girona ja hi ha instal·lats 49 dics de retenció d'un parell de metres d'alçada, entre la pressa d'Isbert i l'assut de la Comunitat de Regants de Verger-Setla (Alicante) aconseguit-se un volum mitjà anual infiltrat de 2,27 hm3. 10 pous amb galeries en profunditat entre l'assut i la desembocadura del riu Girona, amb un volum mitjà anual de 4,81 hm3 de recàrrega estimat (ambdós per al període 1974-85), (Murillo et al, 1999).

Saber més de la recàrrega artificial del riu Girona.
http://notancerca.blogspot.com/2007/10/la-tragdia-del-riu-girona-podria-haver.html

La posició de la gent


El taponamiento de los puentes desbordó el caudal y agravó la riada en Alicante
Publicado el Octubre 14, 2007 por alacant
Los seis puentes del útlimo tramo del río Girona, en la comarca alicantina de La Marina Alta, no pudieron canalizar la descomunal crecida debido a las lluvias torrenciales del viernes y agravaron la inundación de un millar de casas en Beniarbeig, El Verger y Els Poblets. El taponamiento de los ojos de los puentes con cañas arrasatradas por la corriente creó auténticas barreras. Los vecinos criticaron a la Confederación del Júcar por la suciedad del cauce y el organismo hidrológico rechazó la acusación. y atribuyó lo sucedido a unos “caudales extraordinarios”.
El viejo puente sobre el río Girona en Beniarbeig cedió al filo de las 11.30 del viernes a la presión de la corriente, que acabó abatiendo dos de los cinco cinco ojos de la estructura, levantada a principios del siglo XX. La caída parcial del puente resultó milagrosa para los vecinos, ya que atenuó el alcance de la inundación, al posibilitar la galopada de la riada cauce abajo.
Apenas dos kilometros más adelante, la riada se topó con el primero de los tres puentes que atraviesan el río a su paso por el caso urbano de El Verger. Ninguno de los tres se derrumbó, pero la gran cantidad de agua y el simultáneo taponamiento de los ojos de los puentes por la acumulación de cañas y otros materiales que arrastraba elevó en menos de media hora el agua hasta tres metros por encima del nivel de los puentes….
http://alacant.wordpress.com/2007/10/14/el-taponamiento-de-los-puentes-desbordo-el-caudal-y-agravo-la-riada-en-alicante/