sábado, 29 de marzo de 2008

Quienes somos y que queremos

¿Qué somos y qué pretendemos?. Aquí te lo explicamos.
Pincha aquí para dejar tu comentario y ver los de los demás.

CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA

PRESENTACIÓN PLATAFORMA CIUTADANA “RIU GIRONA”

LA RIADA
El desbordamiento del río Girona del 12 de octubre de 2007 fue, sin lugar a dudas, el episodio natural mas grave acaecido en los municipios de Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets desde tiempos inmemoriales. Además, sus graves consecuencias, económicas y humanas, se hubieran podido ver enormemente magnificadas si las circunstancias de la riada así lo hubieran propiciado (lluvias mas intensas y persistentes, mas suciedad en el cauce, avenida nocturna o en día laboral... ).

LAS CAUSAS, LAS RESPONSABILIDADES Y LAS SOLUCIONES
En la actualidad, todavía persiste un encendido debate político sobre las causas y sobre las responsabilidades políticas de la riada entre las diferentes administraciones públicas con competencias en la cuenca del Girona. Este conflicto entre administraciones, aunque legítimo políticamente, obstaculiza seriamente la investigación objetiva de los agentes naturales y estructurales que promovieron la grave avenida y, por tanto, impide la búsqueda integral y racional de soluciones.

LA REACCIÓN CIUDADANA
Como consecuencia de lo manifestado se propuso tras la riada, por Asociaciones de Vecinos, por vecinos afectados y por otros sectores interesados en la problemática, la creación de un foro de debate rigurosamente independiente y apolítico que estableciera las causas de las temibles avenidas del río Girona, las discutiera técnicamente y determinara, finalmente, las posibles soluciones.

LA PLATAFORMA CIUTADANA RIU GIRONA
Finalmente, como resultado de esta firme propuesta y tras varios meses de trabajo y reuniones, con la asistencia de vecinos de varios municipios de la Marina Alta, el día 29 de febrero de 2008, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Verger, constituimos la Asociación “Plataforma ciutadana Riu Girona” con el objetivo estatutario de promocionar el estudio y la investigación de las avenidas e inundaciones del Río Girona y con el convencimiento absoluto de que la grave y amenazante problemática del río Girona se debe tratar desde una perspectiva global e integradora, que comprenda a toda su cuenca y no a sus municipios por separado, con un enfoque eminentemente científico y por colectivos académicos expertos e independientes.

Las personas designadas para ocupar los órganos provisionales de Gobierno fueron:

Presidenta: Maria José Mullor Moreno (El Verger)
Vicepresidente: Pedro Gadea Mut (Beniarbeig)
Secretario: David Simó Ribes (Els Poblets)
Tesorero: Miguel Ángel Arbona Muñoz (El Verger)
Vocal: Raúl Moncho Enriquez (El Verger)
Vocal: Máximo Simó González (El Verger)
Vocal: Francisco Sendra Orts (El Verger)
Vocal: Eduardo Mengual Femenia (El Verger)
Vocal: Dora Moncho Salort (Els Poblets)
Vocal: José Ramón Mahiques Fullana (El Verger)
Vocal: Salvador Salort Vives (Els Poblets)
Vocal: José Luis Pastor (El Verger)
Vocal: Pere Cardona Vives (El Verger)

Para el cumplimiento de los fines enumerados se definieron las siguientes actividades:

1º.- Seguimiento de los proyectos hidráulicos y estructurales que desarrolle la Administración Pública para la cuenca del Río Girona.
2º.- Investigación propia.
3º.- Consecución de informes independientes.
4º.- Realización de Conferencias, Jornadas técnicas etc. sobre la problemática del río Girona.
5º.- Seguimiento de las ayudas a los afectados por las inundaciones colaborando y facilitando la creación de asociaciones .
6º.- Vigilancia del cauce del río Girona

Para una mejor organización se formaron cuatro Comisiones:

COMISSIÓ TÉCNICA
Encargada de:
Seguimiento de los Proyectos de la Administración para el cauce del río Girona
Investigación
Búsqueda de Informes Independientes

COMISSIÓ LLERA (“cauce”)
Encargada de:
La vigilancia del cauce

COMISSIÓ AJUDES
Encargada de:
Seguimiento ayudas y asistencia a los afectados

COMISSIÓ PROMOCIÓ
Encargada de:
Relación con las Autoridades
Relación con otras Asociaciones sociales
Relación con la Prensa, Radio y TV
Recogidas de firmas, movilizaciones
Internet
Coordinada con las otras Comisiones: preparación de Conferencias, Jornadas técnicas etc.

Desde este Foro se insta a todos aquellos vecinos de la Marina Alta que, afectados o no por la riada de Octubre del 2007, deseen incorporarse a nuestra Plataforma lo hagan por medio del correo electrónico, escribiendo a riuadagirona@gmail.com o dirigiéndose personalmente a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva.

En breve publicaremos los nombres de los componentes de las Comisiones de Trabajo, el de su Coordinador y pondremos a disposición de todos la telefonía de la Plataforma.

viernes, 28 de marzo de 2008

Festifang

28/03/2008
El Verger acoge la presentación del Festifang
El 5 de abril se presentará la imagen corporativa del concierto solidario que la Banda Federal ofrecerá en el mes de mayo en El Verger.
El mes de mayo es el mes elegido para que la Banda de la FSMCV ofrezca su concierto solidario en favor de los afectados por las lluvias del pasado mas de octubre en la comarca de la Marina. Aunque la fecha definitiva no está cerrada, sí el lugar, la localidad de El Verger, que en su día acogió la presentación de la campaña Conciertos Solidarios impulsada por la Federación.
Precisamente será también en El Verger donde tenga lugar el próximo 5 de abril (sábado) el Festifang, que no es otra cosa que la presentación de la imagen corporativa de este concierto solidario de la unidad artística federal. Un acto en el cual actuará el grupo de “Canya badà” y que servirá para conocer el cartel que ha diseñado para esta ocasión el artista Constantí, de Pedreguer.
Se trata de una producción limitada de 300 ejemplares de serigrafías que saldrán a la venta a partir de ese día 5 de abril a un precio de 50 euros. El dinero que se obtenga de la venta de esta serigrafía será destinados a la misma campaña de conciertos solidarios.
Antes de ese día, quien esté interesado al obtener uno de estos carteles puede reservarlo llamando a la Federación.
http://www.fsmcv.org/page.asp?op1=1&op2=&Id=2064

Reparacion daños

Panorama actual 28/03/2008
El Gobierno otorga nueve millones a la Comunitat por las inundaciones.
El Consejo de Ministros ha hecho pública este viernes la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Medio Ambiente, por importe de 9.150.000 euros, para reparar los daños causados por las intensas tormentas de lluvia y viento e inundaciones que afectaron a la Comunidad Valenciana durante los días 11 a 19 del mes de octubre de 2007.
El crédito extraordinario se destinará a financiar la reparación de daños en playas y otras infraestructuras en el dominio público marítimo-terrestre, en las provincias de Valencia y Alicante. La financiación del crédito extraordinario se realiza con cargo al Fondo de Contingencia.Además, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que el Gobierno otorgará un total de 760 millones para compromisos de inversión en gestión e infraestructuras del agua. Las obras necesarias de licitación comprenden en la Comunitat, el proyecto de terminación de un terraplén de contención de las laderas del embalse de Arenós (Castellón) y los servicios de mantenimiento SAIH y común. Toda esta serie de actuaciones cumplen con los principios del Programa AGUA. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not254143.htm

Daños a comerciantes

El Economista 28/03/2008
Daños económicos a comerciantes Marina Alta ascienden a 2,8 millones de euros
El Verger (Alicante), 28 nov (EFECOM).-
Las lluvias torrenciales y las consiguientes inundaciones que se registraron en los municipios de El Verger, Els Poblets y Beniarbeig causaron daños económicos a los comerciantes por valor de 2,8 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos.
En concreto, esta patronal (ASNEPA) ha elaborado un informe de valoración de los daños registrados en los locales comerciales de los citados municipios alicantinos durante las lluvias e inundaciones del pasado 12 de octubre.
El estudio refleja que un total de 81 empresarios se vieron afectados y que los daños ascienden a 2.790.060 euros, según han informado fuentes de este colectivo, que han precisado que este peritaje sólo responde a daños en negocios regentados por los comerciantes de los mencionados municipios.
De la documentación aportada por los afectados se desprende que un número importante de comerciantes, cuya cifra global no ha sido facilitada, contaban con un contrato de seguro suscrito -cobertura de riesgo- y disponen de una relación o inventario de maquinarias, bienes o existencias que han quedado destruidos o inservibles.
Otro número de comerciantes, aún teniendo suscrito un contrato de seguro, no ha aportado inventario de los bienes afectados, y un tercer grupo no tiene contrato de seguro y ha aportado "en lógica medida un relación de los bienes muebles dañados con una estimación económica en algunos casos".
Según el mencionado informe, el número de comerciantes afectados en el municipio de Els Poblets es de 43, de los que 36 sí han hecho constar una justificación documental de daños, mientras que la cuantía total alcanza los 1,4 millones de euros.
En el Verger, los comerciantes damnificados son 34 y la cuantía económica de las pérdidas es de 1.342.556 euros, mientras que en Beniarbeig el número de afectados es de cuatro y el valor de los daños se aproxima a los 40.000 euros.
La organización de autónomos ha trasladado este informe a las correspondientes consejerías a fin de agilizar los trámites que desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana se están dando. EFECOM
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/321311/01/70/Da%C3%B1os-econ%C3%B3micos-a-comerciantes-Marina-Alta-ascienden-a-28-millones-de-euros.html

miércoles, 26 de marzo de 2008

Urbanismo en el Girona

Informacion 26/03/2008
CINCO MESES DESPUÉS DE LA RIADA
Ayuntamientos, CHJ y Consell consienten que se edifique en el Girona
Las tres administraciones miran para otro lado mientras se construye cerca del río en Beniarbeig, El Verger y Els Poblets
C. MONZONÍS/M. J. M.
El pasado 12 de octubre, el río Girona pegó un golpe en la mesa para recuperar todos aquellos terrenos que un día le fueron usurpados por el hombre: una persona falleció, decenas de casas, centenares de comercios y miles de vehículos quedaron arrasados por la violencia de unas aguas que a su paso arrastraron de todo. El coste de reparar los desperdicios asciende a decenas de millones de euros, que las distintas administraciones -el Gobierno socialista de Madrid a través de la CHJ y la Generalitat popular por medio de distintas consellerias- se apresuraron por decretar medidas y subvenciones que ayudaran a superar la crítica situación de miles de personas. Era además época preelectoral y tras la visita de una comitiva encabezada por dirigentes del PP, le seguía inmediatamente otra de mandatarios socialistas. Los populares criticaron tibiamente la falta de limpieza del cauce y los socialistas respondieron con la misma desgana sobre los excesos urbanísticos en zonas costeras e inundables. Sin embargo, cinco meses después de la tragedia, y aunque las aguas no han vuelto al cauce del Girona, -sometido ahora a una siega de cañaverales, a pesar de que la CHJ insistió en su día en que las cañas no causaron la inundación- parece como si se hubiera instalado una amnesia colectiva en los gobiernos de estos tres pueblos, en la conselleria y en la CHJ. Resulta perplejo como mínimo observar cómo estas tres administraciones se encogen de hombros y miran hacia otro lado mientras se edifica a un metro del río. Al llegar al puente provisional instalado por el ejército en Beniarbeig sólo hay que mirar a izquierda y derecha para observar la barbarie. En un lado hay tres bloques de adosados, ya iniciados antes de la riada, que están a escasos metros del río. A la otra parte, los cimientos de una finca con 12 viviendas. El gobierno socialista de Beniarbeig dice que no puede hacer nada, que es urbano. La CHJ, dirigida por el PSOE, dice que no puede hacer nada, porque Beniarbeig no es zona inundable y la Conselleria de Urbanismo, ni siquiera dice que no puede hacer nada. En El Verger la situación es más grave si cabe porque la conselleria construye las casas para los afectados por la riada en la misma margen del río, en una zona que quedó arrasada por las intensas lluvias. El ayuntamiento asegura que son los mismos vecinos que han perdido sus casas en la riada los que quieren volver a vivir en el mismo barrio y al lado del Girona. En Els Poblets, junto al río, crecen a buen ritmo edificios de nueva construcción donde antes se ubicaba un conocido bar. Esa misma zona quedó completamente anegada cuando el Girona se desbordó.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032600_17_736957__Marina-Alta-Ayuntamientos-Consell-consienten-edifique-Girona

domingo, 23 de marzo de 2008

Limpieza de cañas

Informacion 23/03/2008
La CHJ limpia de cañas y vegetación las cuencas de los ríos Girona y Alberca
La Confederación tala cañaverales tras decir que no causaron la riada

E. VIDAL
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha arrancado gran parte de la masa de cañas de las cuenca del río Girona y del Alberca. Tras la riada el pasado 12 de octubre el organismo del Ministerio de Medio Ambiente empezó las labores para despejar el paso de agua por el Girona, pese a que reiteró que la masa de vegetación no había agravado las consecuencias de la riada. Hasta el momento continúan los trabajos de extracción y allanamiento en las inmediaciones del cauce. Además, la CHJ también ha realizado la tala y limpieza de vegetación en barrancos de la comarca. La última intervención de Medio Ambiente ha tenido lugar durante las dos últimas semanas en el barranco de la Xara, que desemboca al río Alberca.
Aunque vecinos y técnicos coinciden en que la causa del desbordamiento de los ríos Girona y Gorgos el día del Pilar no estribó en la acumulación de las cañas, sino a la ocupación urbana de la cuenca, insistieron en que la vegetación del río actuó como tapón y multiplicó los desperfectos, por ejemplo en el núcleo urbano de El Verger. Juan José Moragues, presidente de la CHJ, ha respondido desde octubre que las cañas forman parte del ecosistema y que la política de mantenimiento de los cauces no iba a variar.
Pese a esas declaraciones, las máquinas continúan trabajando en tramos de Beniarbeig, El Verger o els Poblets. Hasta el momento los operarios han extraído las cañas que fueron arrastrada rio abajo por la avenida de la tromba de agua, para luego retirar la vegetación del lecho del río dejando en algunas zonas las ramblas totalmente desnudas. Este es el caso de la zona que separa Beniarbeig de El Verger.La última actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la Marina Alta finalizó la pasada semana en la Xara. El conocido como "barranquet" del Monge que atraviesa la carretera en dirección a Dénia fue talado por la CHJ. La cama del barranco atraviesa la población y avanza hasta la carretera de Ondara. En dicha zona los técnicos han rasurado las cañas y las han retirado.
Los ecologistas, por su parte, argumentan que la vegetación sirve para asentar el cauce y evitar su deforestación.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032300_17_736098__Marina-Alta-limpia-vegetacion-cuencas-rios-Girona-Alberca

jueves, 6 de marzo de 2008

CHJ y Patricova y Obras en el cauce

Las provincias 06/03/2008
La Confederación del Júcar admite que el plan contra inundaciones es obsoleto
La entidad hidrográfica asegura que la Comunitat sufrirá daños multimillonarios por riadas debido al cambio climático

LUCÍA RONDA
EL VERGER
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, reconoció ayer en El Verger que el plan contra inundaciones de la Comunitat está obsoleto y que es necesario actualizarlo porque no se incluyen zonas como Beniarbeig que fueron arrasadas por la riada del 12 de octubre.
Moragues apuntó que los estudios de cambio climático dicen que la Comunitat puede tener en los próximos 15 años aproximadamente "10.000 millones de euros en daños por inundaciones si se mantiene actual estructura urbana en los tres cauces fluviales". Por lo que, comentó, "es preciso actuar ya".
El presidente de la CHJ justificó que ahora es posible levantar legalmente 12 viviendas en una zona de Beniarbeig arrasada por la riada y junto al cauce del río Girona. Como ya publicó LAS PROVINCIAS, el Consistorio otorgó el permiso para construir porque esta parcela está catalogada como urbana en las Normas Subsidiarias de 1982.
Unas normas que en 1996 fueron revisadas y aprobadas de forma definitiva por la entonces Conselleria de Obras Públicas, y que cuentan con los informes favorables de las administraciones implicadas, como la CHJ y la administración autonómica, entre otras.
Es decir, que esa parcela, igual que otras dos más situadas junto al cauce del Girona que se desbordó hace cuatro meses, son urbanas, según el planeamiento urbanístico vigente en el municipio de Beniarbeig y, por lo tanto, el Ayuntamiento está obligado a otorgar la licencia."El documento de ordenación que da soporte a todo el planeamiento en la Comunitat es el Patricova", indicó Moragues. "Cuando la Generalitat da licencias y nosotros autorizamos, ese es el documento que tenemos de referencia", aún a sabiendas de "hay situaciones con un riesgo superior al que refleja" admitió Moragues.
El presidente de la CHJ reseñó que el Patricova "fue un documento muy avanzado en su época y una buena idea por las constantes inundaciones que ha sufrido la Comunitat", pero añadió que "se hizo hace tiempo, con los medios entonces disponibles y ahora creemos que tiene deficiencias muy importantes".
Deficiencias El responsable de la CHJ admitió que "algo tan importante como la zona de Beniarbeig que se ha inundado ahora si siquiera sale como susceptible de riesgo en el Patricova", y eso es un claro ejemplo de que el documento marco está obsoleto y ha de ser actualizado para recoger los análisis de las lluvias de los últimos años.
De hecho, Moragues aseguró que el organismo fluvial ya ha ofrecido a la Conselleria "todo nuestro apoyo en cartografía, en medios técnicos y económicos para modificar y adaptar este Patricova a lo que vemos y ahora conocemos".
El representante del Ministerio de Medio Ambiente defendió que el documento "sí es válido", aunque completó que "mejorable en muchos aspectos", sobre todo en los puntos en que la legislación valenciana permite construir y que "habrá que matizar esas edificaciones y en algunos casos impedirlas".La CHJ, no obstante, puntualizó que no toda la culpa de lo que ocurre es del Patricova. "En los estudios de inundabilidad que hacemos muchas veces advertimos a la Generalitat que hay un riesgo en la zona a construir y no nos hacen caso", aseguró Moragues.
"Es cierto que por ley nuestros informes no son vinculantes para el Gobierno autónomo y por ello hay muchas actuaciones hechas en contra de la opinión de la Confederación, pero no de ahora ni tras las lluvias, sino que ha sido una forma muy habitual de funcionar en los últimos tiempos", indicó.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080301/local/valenciana/beniarbeig-permite-construir-casas-200803010436.html

Reparación Barrancos

INFORMACIÓN 06/03/2008
La CHJ asegura que en junio todos los daños en los barrancos estarán reparados
C.MONZONÍS
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Alacant, Encarna Llinares, visitó ayer el desarrollo de los trabajos que realiza el Gobierno de España en la zona tras la riada del pasado 12 de octubre. Moragues indicó que todos los cauces y barrancos afectados por el temporal de otoño estarán preparados y reparados para el próximo mes de junio. El presidente de la CHJ aseguró que para esas fechas ya habrán concluido todos los trabajos a los que se han destinado más de 33 millones de euros, y que se han centrado principalmente en la Marina Alta, la Safor y la Marina Baja. Sólo en el Verger el dinero invertido por la CHJ en infraestructuras supera los 4 millones de euros.
Moragues recordó que desde la CHJ se está elaborando un plan integral de defensa contra las riadas en colaboración con la Generalitat y los ayuntamientos implicados, similar al que se realizó en su día en el Xúquer. En una jornada en la que también visitó Ondara, el presidente de la CHJ explicó que el citado plan contemplará proyectos importantes, como obras de acondicionamiento y desagüe tanto de ríos como de ramblas o barrancos, y todo se enmarcará dentro de una "visión global de la problemática de la comarca".
El alcalde de El Verger, el popular Miguel González, se mostró "muy contento" con la visita del responsable de la CHJ por "preocuparse de nuestro pueblo" y añadió que "todas las cosas que hemos pedido se han cumplido".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008030600_17_730821__Marina-Alta-asegura-junio-todos-barrancos-estaran-reparados

lunes, 3 de marzo de 2008

El nuevo puente de Beniarbeig

EFE 03/03/2008
El nuevo puente de Beniarbeig doblará su capacidad hasta 1.800 m3 por segundo
Beniarbeig (Alicante), 29 feb (EFE).-
El nuevo puente de Beniarbeig, que sustituirá al anterior desmoronado sobre el río Girona a causa de las lluvias torrenciales en la Marina Alta delpasado octubre, doblará su capacidad hasta los 1.800 metros cúbicos por segundo. El viejo puente de sillería, construido en 1890, se desplomó parcialmente el pasado 12 de octubre durante las inundaciones en la comarca, lo que dejó durante varias semanas incomunicadas las dospartes del pueblo hasta que el Ejército habilitó una pasarelaprovisional, a unos 600 metros.
En un comunicado, la Dirección General de Obras Públicas de la Generalitat ha informado de que la nueva estructura, con unainversión de 2,6 millones de euros, carecerá de pilares para evitarque la acumulación de cañas haga de barrera para el agua y ejerza presión sobre el puente, como ocurrió el pasado otoño. Tendrá una longitud de 45 metros y en la parte superior contarácon dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho cada uno yaceras peatonales de 2 metros cada una. En una visita a las obras, el director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha confiado en que el ritmo de trabajo permitacumplir el plazo previsto para inaugurar el puente el próximoagosto. Actualmente se acometen los trabajos de cimentación, con uno delos dos estribos ya realizado, lo que permite ir reponiendo ya laslíneas telefónicas.
Una vez que se ha culminado el desmontaje de lo que quedaba delviejo puente de sillería, trabajos realizados 'piedra a piedra', seha conservado uno de sus arcos para colocarlo en espacio delmunicipio que recuerde lo ocurrido el pasado 12 de octubre. EFEams/ct/br/pam
http://www.autocity.com/actualidad/index_noticias.html?cod=84268

sábado, 1 de marzo de 2008

Obras en el cauce

LAS PROVINCIAS 01/03/2008
La Marina
Beniarbeig permite construir 12 casas en una zona urbana arrasada por la riada
Las viviendas, que cuentan con licencia al estar en una parcela edificable, se están levantando junto al cauce del río GironaEl Ayuntamiento de Beniarbeig concedió el pasado mes de julio la licencia de construcción de dos bloques de seis adosados cada uno en una zona que el día 12 de octubre fue arrasada por la riada. El Consistorio otorgó el permiso porque la parcela es edificable, según las Normas Subsidiarias de 1982 que fueron revisadas y aprobadas de forma definitiva en 1996 con todos los informes favorables emitidos por los organismos implicados como el Consell y la Confederación Hidrográfica del Júcar
01.03.08 - 04:37 -
CONCHA PASTOR
BENIARBEIG
Mientras que por un lado las administraciones local, autonómica y central se afanan en llevar a cabo las obras de emergencia en Beniarbeig para evitar que una nueva riada arrase con todo lo que se le ponga por delante; por otro, se están permitiendo nuevas construcciones justo junto al mismo cauce del río Girona y en una zona que quedó sepultada bajo las aguas el pasado 12 de octubre de 2007.
De hecho, el Ayuntamiento de Beniarbeig concedió el 4 de julio de 2007 la licencia de construcción para levantar dos bloques de seis adosados, -12 viviendas- en una parcela urbana de 1.231 metros cuadrados situada entre el frontón y el puente provisional que construyó el Ejército después de que la furia del agua se llevase por delante parte del antiguo viaducto y dejase partido en dos este municipio de casi 2.000 habitantes. El Consistorio otorgó el pertinente permiso para poder construir porque esta parcela está catalogada como suelo urbanizable en las Normas Subsidiarias del año 1982.

Informes favorables

Unas normas que en 1996 fueron revisadas y aprobadas de forma definitiva por la entonces Conselleria de Obras Públicas y que cuentan con los informes favorables de las administraciones implicadas como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la administración autonómica, entre otras.

Es decir que esa parcela, al igual que por los menos otras dos más, situadas junto al cauce del río Girona que se desbordó hace cuatro meses, son edificables, según el planeamiento urbanístico vigente en Beniarbeig y, por lo tanto, según fuentes municipales, el Ayuntamiento está obligado a otorgar la licencia, porque es "un acto reglado".

Pese a que a contar con la licencia para edificar, el Ayuntamiento, tras el gran desastre de la riada y al conocer que la Confederación Hidrográfica del Júcar quería construir un gran parque fluvial en la zona donde estaba el polideportivo (que también desapareció bajo las aguas) trató de negociar con los propietarios de esta parcela y otras para adquirirlas.

El objetivo era incorporarlas a los más de 10.000 metros cuadrados que ocupará el parque que hará la CHJ, pero, según fuentes del Consistorio, "las conversaciones no fructificaron". El Ayuntamiento estaba dispuesto a estudiar fórmulas que no afectasen en demasía a las arcas municipales, como llevar a cabo permutas, pero no pudo ser y, lo cierto, es que hoy por hoy, en la zona ubicada junto al cauce del río Girona y entre el frontón y el puente provisional se puede construir. Algo que, sobre todo, tras las inundaciones de octubre, llama la atención a muchos porque, aunque esa riada, según los expertos fue "algo excepcional y extraordinario, que se repite cada 300 años", no estaría mal tomar medidas para evitar una nueva catástrofe.

Respetar la zona de servidumbre Fuentes municipales ratificaron ayer que las viviendas que se están levantando están al lado del río pero no hay que olvidar que el cauce lo van a reforzar con márgenes. Además, apuntaron, la constructora respetará los cinco o seis metros de zona de servidumbre de dominio público hidráulico que exige la CHJ y reforzará la obra con un murete para evitar que, en caso de una fuerte avenida de agua, se puedan producir inundaciones.

También insistieron en que si se vuelve a producir una llegada de agua como la de octubre no sólo afectará a estas casas sino a otras del otra lado del río que están ahí de toda la vida."En principio, puntualizaron, si no se produce otra gran avenida de agua, no tiene porqué pasar nada". No obstante, se insistió, en que la parcela es edificable según el planeamiento urbanístico de Beniarbeig, unas normas que cuentan con los informes favorables de todos los organismos implicados en su definitiva aprobación.

Cuestionados sobre por qué se otorgan licencias en zonas inundables del municipio, fuentes municipales aclararon que "Beniarbeig no tiene zonas inundables, este pueblo no figura en el PATRICOVA. Lo que ocurrió en octubre fue algo excepcional una avenida de agua brutal que se lo llevó todo por delante, pero no es inundable".El Verger Mientras en Beniarbeig se dan licencias en zonas cercanas al cauce del río Girona, porque así lo recoge la normativa urbanística vigente, en El Verger se van a demoler las casas de la calle Divina Aurora que dan al río para reconstruirlas en una zona más alejada del cauce que atraviesa el centro urbano con el fin de evitar otra catástrofe como la vivida en octubre de 2007.

Los más de 400 litros de agua registrados en la noche del 11 al 12 de octubre del pasado año en el nacimiento del río Girona, entre los términos de Vall d'Ebo y Vall de Laguar, tuvieron consecuencias nefastas en municipios como Beniarbeig, El Verger y Els Poblets.La propia orografía del cauce, que en su cabecera comienza con una elevada pendiente, hasta llegar a Beniarbeig, donde el terreno es casi plano, y El Verger, donde es totalmente llano, provocó que la lluvia que inicialmente bajaba en grandes cantidades y con mucha fuerza se estancase en los últimos municipios, subiese el nivel y produjese las terribles inundaciones. Además, los accidentes geográficos del terreno del cauce unidos a la masiva presencia de cañas y piedras que taponaron los ojos de los puentes en Beniarbeig y El Verger provocaron una situación con unas consecuencias devastadoras para muchas familias de la Marina Alta.Recordar que la furia del agua recorrió los 40 kilómetros que tiene el cauce del río Girona hasta llegar a su desembocadura en la costa de Dénia. En esta zona, los residentes en las viviendas construidas justo al lado de la desembocadura quedaron aislados por el agua se llevó por delante el camino de acceso a las mismas.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080301/local/valenciana/beniarbeig-permite-construir-casas-200803010436.html

Fira i Festifang

Levante 01/03/2008
La Fira del Verger y el Festifang de las bandas de música
C. Monzonís, El VergerEste fin de semana se inaugura la Fira del Comerç al Verger para incentivar a un sector deprimido por la riada. Los comerciantes aún no han recibido ayudas para sus locales cinco meses después del temporal. Es la cuarta edición del certamen, que también coincide con la Fira Medieval y el Mig any de Moros. Las actividades se centralizan en las calles Sant Cristófol, Abadía, plaza de la Iglesia y calle Mayor. Por otra parte, el presidente de la asociación musical de El Verger, Pere Carpí, indicó que el próximo 5 de abril se presentará la actuación de la banda Federal de la Comunidad Valenciana, formada por 130 músicos jóvenes de las distintas bandas federadas, cuya actuación se realizará en mayo en esta misma localidad. Ese día se presentará el logotipo del acto realizado por el artista Contastí. En el comité que organiza el evento participan entre otros, los máximos responsables de las agrupaciones musicales de Els Poblets y Beniarbeig, también afectados por la riada. Así mismo habrá un concierto de "canya badà", un acto que será musical y reivindicativo.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3830_17_414099__Alacant-Fira-Verger-Festifang-bandas-musica

La Plataforma Ciutadana Riu Girona

LA RIADA
El desbordamiento del río Girona del 12 de octubre de 2007 fue, sin lugar a dudas, el episodio natural mas grave acaecido en los municipios de Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets desde tiempos inmemoriales. Además, sus graves consecuencias, económicas y humanas, se hubieran podido ver enormemente magnificadas si las circunstancias de la riada así lo hubieran propiciado (lluvias mas intensas y persistentes, mas suciedad en el cauce, avenida nocturna o en día laboral... ).

LAS CAUSAS, LAS RESPONSABILIDADES Y LAS SOLUCIONES
En la actualidad, todavía persiste un encendido debate político sobre las causas y sobre las responsabilidades políticas de la riada entre las diferentes administraciones públicas con competencias en la cuenca del Girona. Este conflicto entre administraciones, aunque legítimo políticamente, obstaculiza seriamente la investigación objetiva de los agentes naturales y estructurales que promovieron la grave avenida y, por tanto, impide la búsqueda integral y racional de soluciones.

LA REACCIÓN CIUDADANA
Como consecuencia de lo manifestado se propuso tras la riada, por Asociaciones de Vecinos, por vecinos afectados y por otros sectores interesados en la problemática, la creación de un foro de debate rigurosamente independiente y apolítico que estableciera las causas de las temibles avenidas del río Girona, las discutiera técnicamente y determinara, finalmente, las posibles soluciones.

LA PLATAFORMA CIUTADANA RIU GIRONA
Finalmente, como resultado de esta firme propuesta y tras varios meses de trabajo y reuniones, con la asistencia de vecinos de varios municipios de la Marina Alta, el día 29 de febrero de 2008, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Verger, constituimos la Asociación “Plataforma ciutadana Riu Girona” con el objetivo estatutario de promocionar el estudio y la investigación de las avenidas e inundaciones del Río Girona y con el convencimiento absoluto de que la grave y amenazante problemática del río Girona se debe tratar desde una perspectiva global e integradora, que comprenda a toda su cuenca y no a sus municipios por separado, con un enfoque eminentemente científico y por colectivos académicos expertos e independientes.

Las personas designadas para ocupar los órganos provisionales de Gobierno fueron:

Presidenta: Maria José Mullor Moreno (El Verger)
Vicepresidente: Pedro Gadea Mut (Beniarbeig)
Secretario: David Simó Ribes (Els Poblets)
Tesorero y Portavoz C. Vigilancia Cauce:: Miguel Ángel Arbona Muñoz (El Verger)
Vocal y Coordinador Comisiones: José Luis Pastor (El Verger)
Vocal y Portavoz C. Ayudas afectados: Dora Moncho Salort (Els Poblets)
Vocal y Portavoz C. Promoción: José Ramón Mahiques Fullana (El Verger)
Vocal y Portavoz C. Técnica: Salvador Salort Vives (Els Poblets)
Vocal: Raúl Moncho Enriquez (El Verger)
Vocal: Máximo Simó González (El Verger)
Vocal: Francisco Sendra Orts (El Verger)
Vocal: Eduardo Mengual Femenia (El Verger)
Vocal: Pere Cardona Vives (El Verger)

Para el cumplimiento de los fines enumerados se definieron las siguientes actividades:

Seguimiento de los proyectos hidráulicos y estructurales que desarrolle la Administración Pública para la cuenca del Río Girona.
Investigación propia.
Consecución de informes independientes.
Realización de Conferencias, Jornadas técnicas etc. sobre la problemática del río Girona.
Seguimiento de las ayudas a los afectados por las inundaciones.
Vigilancia del cauce del río Girona

COMISIONES
Para una mejor organización se formaron cuatro Comisiones:

COMISIÓN TÉCNICA
Encargada de:
Seguimiento de los Proyectos de la Administración para el cauce del río Girona
Investigación
Búsqueda de Informes Independientes

COMISIÓN VIGILANCIA CAUCE
Encargada de:
La vigilancia del cauce

COMISIÓN DE AYUDAS
Encargada de:
Seguimiento ayudas y asistencia a los afectados

COMISIÓN PROMOCIÓN
Encargada de:
Relación con las Autoridades
Relación con otras Asociaciones sociales
Relación con la Prensa, Radio y TV
Recogidas de firmas, movilizaciones
Internet
Coordinada con las otras Comisiones: preparación de Conferencias, Jornadas técnicas etc.

Si estás interesado en que la catástrofe producida en la Marina Alta el día 12 de octubre de 2007 no se vuelva a repetir y crees que puedes aportar cualquier clase de material o información gráfica, científica o del tipo que sea sobre la cuestión, o simplemente deseas hacer valer tu opinión o estar al tanto de los acontecimientos derivados de las inundaciones y riadas de aquel día, te invitamos a que te incorpores a la Plataforma ciudadana "Riu Girona" que hemos constituido. Avisa a cuantas personas interesadas en este tema puedas conocer y remítenos solicitud a la siguiente dirección electrónica riuadagirona@gmail.com