sábado, 28 de junio de 2008

Descontento en Ondara

Las Provincias 27/06/2008
El Gobierno lleva ocho meses sin reparar los desperfectos que ocasionó la riada en Ondara
El PP exige que limpie el barranco de L'Alberca y retire las cañas que todavía permanecen en un solar del polígono industrial
CONCHA PASTOR
Han pasado ocho meses desde que la riada y las lluvias registradas durante el pasado mes de octubre se llevasen por delante y destrozasen varias infraestructuras de la comarca de la Marina Alta, sobre todo, en los municipios de Beniarbeig, El Verger, Els Poblets y también Ondara.
Durante todo este tiempo, el Ministerio de Medio Ambiente todavía no llevado a cabo las actuaciones que hay pendientes en el municipio de Ondara, pese a que en esta localidad el río Girona está encauzado.
Según comentó ayer el alcalde de esta localidad, el popular, Ximo Ferrando, "el Gobierno aún no ha reparado los daños que ocasionaron aquellas lluvias que ya le hemos requerido en reiteradas ocasiones".
De hecho, el jefe del ejecutivo de Ondara explicó que es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente realice los trabajos de limpieza del Barranc de l'Alberca y la reparación de un muro de contención que como consecuencia de las lluvias cayó y mantiene desde octubre un camino de la localidad cortado.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene una parcela del nuevo polígono industrial repleto de cañas procedentes de la riada, "que aún no se han retirado ni adecuado el terreno".
Según el primer edil, "esta parcela la cedió por mediación del Consistorio un particular para que sirviera de lugar de almacenamiento de la riada, pero han pasado nueves meses y sigue llena de restos y cañas, por eso pedimos al Gobierno que la devuelva al estado original".
Ferrando insistió ayer en que los representantes del Ministerio de Medio Ambiente "ya conocen nuestras peticiones, pero creemos que debemos recordárselo para que no se olviden".
Por ello, en el pleno de ayer por la tarde, que fue adelantado por el partido entre España y Rusia, el alcalde presentó al solicitud remitida al Ministerio para que realice los trabajos destinados a reparar aquellas infraestructuras que resultaron afectadas por la riada de octubre.
Y aunque el PP gobierna en mayoría en el Consistorio de Ondara, Ximo Ferrando esperaba el apoyo del resto de grupos políticos en esta iniciativa que es para mejorar los desperfectos que ocasionaron las lluvias torrenciales.

viernes, 27 de junio de 2008

Reunión con la CHJ

El día 2 de julio la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Jucar ha convocado a la Plataforma Ciutadana Riu Girona para una reunión informativa en su sede central de Valencia.
Les mantendremos informados.

sábado, 21 de junio de 2008

Masivas extracciones de gravas en el Girona

Las Provincias La Marina 21.06.08
La Plataforma del Girona denuncia la "masiva" extracción de gravas en la parte alta del río.
Los vecinos aseguran que con la retirada de piedras se aumenta la amenaza de inundación en Beniarbeig, El Verger y Els Poblets
CONCHA PASTOR DÉNIA
La Plataforma Ciutadana del Riu Girona se presentó el jueves por noche en la Fábrica de Sabó de El Verger. Durante el transcurso de este encuentro, al que asistieron casi 200 personas, se expusieron varios asuntos relacionados con las inundaciones del pasado octubre. Además, Pere Cardona, miembro de la plataforma y vice presidente de la Asociación de Vecinos de L'Almadrava denunció las "extracciones masivas de áridos" que el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar está haciendo en la parte alta de la cuenca del Girona, concretamente, a su paso por Sanet i Els Negrals y Benimeli. Una actuación, que aunque el jueves fue paralizada por el Seprona, "se estaba llevando a cabo, según el Ministerio, para regenerar las playas, tanto de Dénia, como de Xàbia y Altea, mientras se impide que se regenere de forma natural el litoral de L' Almadrava, que el propio Ministerio ha calificado como regresiva", manifestó el representante vecinal.Cardona fue muy claro e incidió que con este forma de actuar lo que se está haciendo es "aumentar la amenaza de inundación sobre los pueblos que están en la parte baja de la cuenca como Beniarbeig, El Verger y Els Poblets y limitando el aporte de gravas a la playa de L'Almadrava". De hecho, matizó, al retirar las piedras del interior del cauce se está aumentando la capacidad hídrica del río y alimentando, en el caso de que se produjeran una lluvias fuertes, que el agua, al no encontrar ningún obstáculo en su camino, discurra en mayor cantidad y de forma más rápida hacia los pueblos que ya sufrieron las consecuencias de la riada de octubre de 2007.Una decisión, que en palabras de el miembro de la plataforma, "no se explica ni ambientalmente ni hidrológicamente. Es una incoherencia ecológica", incidió.
Cardona explicó que si, por ejemplo, antes en el río cabían 10.000 metros cúbicos de áridos, ahora, al haber sido retirados, ese espacio lo ocupará el agua, por lo que discurrirá una mayor cantidad y aumentará la amenaza de inundación en la parte baja de la cuenca del Girona.
Las extracciones y el triturado para convertir las piedras en arenas fueron notificadas por parte de los vecinos de l'Almadrava al Seprona el pasado martes y el jueves los trabajos ya estaba paralizados. La Plataforma Riu Girona se personó en este asunto.
Los afectados incidieron en que estas extracciones no deberían hacerse en la parte alta de la cuenca "porque ahí no hay nada inundable, más que campos. En esta zona deben dejar el río quieto y no darle velocidad. Lo que deben hacer es, si quieren llevar a cabo estas extracciones, hacerlo en la parte baja".

_______________

Información 210608
ACTUACIONES EN EL RÍO
La CHJ paraliza la extracción masiva de grava del Girona tras la denuncia vecinal
La Confederación frena el traslado de 10.000 metros cúbicos de áridos de Sanet al litoral de Dénia y Xàbia
E. VIDAL
El esfuerzo de los miembros de la Plataforma Ciutadana Riu Girona va obteniendo su fruto paso a paso. En los últimos días el colectivo ha logrado que se paralizara el traslado de alrededor de 10.000 metros cúbicos de grava del río Girona a su paso por Sanet a playas del litoral de Dénia y Xàbia. El organismo denunció la semana pasada ante el Seprona y la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la extracción masiva del material del lecho del río.
Los vecinos pidieron al Ministerio de Medio Ambiente que les explicara por qué se quitaban los materiales de los fondos del río. Y es que según la comisión técnica de la Plataforma, el ensanchamiento del cauce podría provocar que el agua discurriera con mayor velocidad y, en consecuencia, mayor peligro en episodios de lluvias importantes. Además, la Confederación ha confirmado que está tramitando la elaboración del pliego de condiciones para la posterior redacción de un plan antirriada del conjunto de la Marina Alta y otro para la Marina Baixa. Según explica el documento enviado al colectivo vecinal, "ya tenemos la autorización del Ministerio para la elaboración del pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la asistencia para la redacción del plan director de defensa contra avenidas en la comarca de la Marina Alta y Baixa". El pliego de condiciones se adjudicará por un importe de 1,6 millones de euros para cada comarca y el plazo de ejecución será de doce meses. En la misiva, el presidente de la entidad, Juan José Moragues, se comprometió a "abrir el proceso de participación, de acuerdo con la legislación medioambiental, a todos los colectivos interesados". Así, se materializa el anuncio que la CHJ realizó en diciembre y que responde a las solicitudes de elaborar un proyecto de protección contra avenidas de agua que han hecho públicas los municipios afectados.En la presentación de la Plataforma Ciutadana Riu Girona en El Verger, los representantes se felicitaron por los pequeños avances que están consiguiendo y reclamaron mayor apoyo de los vecinos para hacer poder reclamar a las administraciones responsabilidades.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062100_17_768840__MarinaAlta-paraliza-extraccion-masiva-grava-Girona-tras-denuncia-vecinal
______________________

Las Provincias 210608
La CHJ dice que es todo es "técnicamente correcto"
C. P. EL VERGER
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar comentaron ayer que desconocían el caso concreto de lo que estaba ocurriendo en Sanet y Benimeli, pero comentaron que "Costas nos ha pedido permiso de forma verbal para poder extraer áridos y poder regenerar las playas".
La actuación, según estas fuentes es "técnicamente correcta porque el objetivo es dotar de mayor capacidad hídrica al cauce del Girona para que pueda evacuar el agua y no se produzcan inundaciones, ni desbordamientos". De hecho, confirmaron que si la extracción de piedras no la hubiera hecho Costas, "la hubiésemos tenido que hacer nosotros para ordenar y dejar el cauce limpio y eliminar así los impedimientos para que el agua pudiera desaguar".
Las fuertes lluvias de octubre, explicaron, "arrastraron muchas piedras y taparon el cauce. Lo que tenemos que hacer es limpiarlo y dejar que corra el agua".
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080621/marina/dice-todo-tecnicamente-correcto-20080621.html
___________________________________

Las Provincias La Marina 21.06.08
Destinan 1,6 millones para el Plan Director contra avenidas
C. P. EL VERGER
La Plataforma Ciudadana Riu Girona trasladó a los vecinos la decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar de llevar adelante el Plan Director de defensa contra avenidas en la comarca de la Marina Alta.Un documento que ha sido demandado por este colectivo desde su fundación. Según la CHJ ya cuentan con la autorización del Ministerio para la redacción del pliego de prescripciones técnicas para contratar la asistencia técnica de la redacción del Plan, por un importe de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.Después se licitará el proyecto y seguirá el proceso administrativo normal. La voluntad de la CHJ y de su presidente, Juan José Moragues, "es abrir el proceso de participación a todos los colectivos interesados".
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080621/marina/destinan-millones-para-plan-20080621.html

viernes, 20 de junio de 2008

Text llegit en la presentació del Verger

La Plataforma Ciutadana Riu Girona està formada per veïns de El Verger, Els Poblets i Beniarbeig afectats per la riuada d´ octubre del 2007. No som una entitat política i per tant no decidim el que es fa o es deixa de fer respecte a les ajudes als damnificats o sobre les infrastructures que afecten al riu Girona. Si bé, existim amb el propòsit de seguir aquests esdeveniments i intentar fer-los dur a bon terme.
La idea de la Plataforma va sorgir el mateix dia o el dia següent de la riuada davant la impotència viscuda i la incertesa de tot allò ocorregut, que donava lloc a una sèrie de preguntes que aleshores ens bombardejaven el cap: Per què ha passat? Per què d´ eixa manera? I per què a nosaltres?
Aleshores, un grup de gent ens vam posar en contacte mitjançat internet, vam decidir reunir-nos i vam crear unes bases del que serien els projectes de la futura Plataforma; dels quals 2 n´ eren els més importants: El tema de les ajudes i les actuacions sobre el riu i les pertinents infrastructures per a que no torne a passar mai més. Vam decidir que ambdós assumptes els havíem de tractar paral·lelament, però amb constància i al mateix temps.
Tenim clar que la gent en este moment està molt preocupada per les ajudes i, per això, hem creat una comissió d´ afectats per tal de fer un seguiment de com s´ han repartit i quins criteris s´ han seguit per a denegar-les. Estem a l´ aguait, tractant amb els polítics pertinents, per a que es revisen els expedients i tenim intenció de, amb els suport de tota la gent que esteu ací i que a partir de hui entreu a formar part de la Plataforma, seguir al peu del canó per tal d´ esbrinar que ha passat amb eixes ajudes que ens van prometre i que no acaben d´ arribar o en resum, ens deneguen. Malauradament els emparen les lleis, que ja estan escrites des de fa temps, i que ara els han vingut molt bé als polítics per basar-se en elles i, sobre elles, enviar pocs diners o denegar-nos directament les ajudes que aquell dia de desolació i abans de les eleccions TOTS es van afanyar a prometre.
És difícil, (ja us he dit que tot està escrit i que els emparen les lleis) però hem decidit anar, a poc a poc, pels camins que toca legalment fins que vegem que no hi ha eixida. A partir d´ aleshores, amb la col·laboració de TOTS, prendrem un altre tipus de mesures i reclamaren per les vies que siga necessari, el que ens van prometre, el que ens van dir que ens pertanyia després d´ haver patit tan angoixant tragèdia.
D´ altra banda, voldríem deixar constància, de l´ altre tema important que ens afecta i que ens deuria treure la son tant o més que el rebre els diners. Perquè si el que ens va passar en octubre torna a ocórrer, de res valdrà haver renovat la casa, canviar els taulells, obrar i pintar les parets...; ja que tornarà a quedar tot sota el fang i fins i tot ens pot costar la vida si ens agafa desprevinguts, (més que aquesta 1ª vegada).
Hem creat una comissió tècnica que s´ encarrega d´ estudiar els pros i contres d´ aquelles actuacions que, des dels respectius governs, s´ estan fent sobre el riu i les pertinents infrastructures (no sempre encertades i que fins i tot poden arribar a ser més perilloses que beneficioses per a nosaltres). El pont de El Verger el canviaran “potser” l´ any que ve o qui sap si l´ altre...Però a Beniarbeig ja tenen pont nou sense “ulls” que no obstaculitzarà l´ aigua... (molt bé! A Beniarbeig en la propera avinguda d´ aigua no se n´ eixirà el riu!) A Sanet estan dragant el riu i fer-lo més cabalós (li cabrà més quantitat d´ aigua, baixarà més ràpida, però a Sanet no se n´ eixirà el riu..) Què passarà quan el Girona, ple de gom a gom, d´ aigua i qui sap si de brutícia, amb la rapidesa descontrolada que el caracteritza, arriba a l´ embut en el que s´ ha convertit aquest riu al pas pel nostre poble !? Això també s´ ha de mirar. ..Als membres de la Plataforma, ens preocupa prou...molt! Comprenem que la 1ª a fer per la gent és reclamar els diners però, al temps, la Plataforma vol lluitar per a aconseguir controlar, revisar i poder opinar de si ens convenen o no les actuacions que s´ estan duguent a terme en tota la llera del Girona, des de la Vall d´ Ebo fins a la seua desembocadura en la mar. Perquè el que passe allà dalt ens afecta als pobles de baix.
Sembla que tots ( a la perruqueria, a la carnisseria...) tenim molt clar que si en al riu no hi ha canyes, açò no tornarà a passar. Però com nosaltres no som experts, no ens acabem de fiar del nostre criteri (i no ens la volem tornar a jugar) hem demanat als Ajuntaments afectats, que ens subvenciones per fer una Jornada Tècnica amb geògrafs de prestigi, membres dels Ajuntaments, de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer i si cal de Conselleria (a la que podrà acudir tothom que ho desitge) i de la qual eixirà una acta signada en comú pels participants, que ens aclarirà alguns punts sobre les causes així com de les conseqüències d´ allò ocorregut. Com que llavors ja podrem parlar amb propietat també podrem demanar responsabilitats i sobretot buscar solució a eixes causes per a que mai més tornem a sofrir conseqüències semblants!

Nuevas ayudas afectados

Canfali 20/06/2008
Comarca: Habilitan en El Verger una “ventanilla única” para tramitar las ayudas de la Conselleria
El Ayuntamiento de El Verger dispondrá a partir del próximo miércoles de una “ventanilla única” en la que se podrán realizar todos los trámites para solicitar las ayudas aprobadas por el Consell para los afectados por las lluvias del mes de octubre. Según la nota remitida por la Alcaldía, las ayudas están cofinanciadas por la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda y por el Ministerio de Vivienda, y son independientes de las concedidas por Bienestar Social a finales de octubre de 2007. A este respecto, el alcalde, Miguel González Bañó, ha explicado que técnicos de la Conselleria mantendrán una reunión con los funcionarios del Ayuntamiento de El Verger el próximo martes para explicarles todos los trámites
http://www.canfalimarinaalta.es/

FORMULARIOS PARA SOLICITAR LAS NUEVAS AYUDAS

jueves, 19 de junio de 2008

Presentación de la Plataforma en El Verger - Fotos

Clicka encima

AVÍS IMPORTANT

Presentació pública de la Plataforma al Verger
La Plataforma ciutadana Riu Girona es presenta públicament al Verger el pròxim dia 19, dijous, a les 19,30 hores en la Antiga Fàbrica del Sabó. L'acte va dirigit a tota la ciutadania afectada, interessada o que vulga col·laborar.
S'informarà sobre assoliments aconseguits i projectes per al futur.
Al finalitzar, haurà un vi d'honor per a tots els assistents.

miércoles, 18 de junio de 2008

INFORME JURÍDICO PARA LOS AFECTADOS

INFORME A PETICIÓN DE LA “PLATAFORMA RIU GIRONA”

I.- CONSULTA:
La Plataforma Riu Girona, evacua varias consultas acerca de las distintas situaciones jurídicas creadas tras las lluvias del 12 de Octubre que provocaron el desbordamiento del Río Girona, afectando a numerosos inmuebles, así como las posibilidades de reclamar a los organismos correspondientes.

II.- RESPECTO A LAS AYUDAS:
A) Bienestar Social.
La Consellería de Bienestar Social concedió una cantidad inicial por el concepto de ayudas sociales de emergencia para atender gastos derivados de reposición de enseres de primera necesidad.
El pago de las referidas ayudas fue canalizado a través de los distintos Ayuntamientos afectados, quienes tras los informes o informaciones que consideraron oportunos repartieron entre los damnificados distintas cantidades que oscilaron entre los 3.000.-Euros y 6.000.-Euros.

B) Ayudas reguladas en el Real Decreto-Ley 10/2007 de 19 de Octubre.
El RDL citado por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las intensas tormentas de lluvia y viento e inundaciones que han afectado a la Comunidad Valenciana durante los días 11 a 19 del mes de Octubre de 2007, regula los siguientes tipos de ayudas a particulares:
- Beneficios fiscales.
Consisten en la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a viviendas, establecimientos y locales que hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial.
Igualmente se concede una reducción de cuotas en el Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2007, a los establecimientos dañados por necesidad de realojamiento o cierre temporal.
- Ayudas para la reposición de vehículos automóviles.
Consisten en una ayuda de 1.000.-Euros para la reposición de vehículos siniestrados que hayan ocasionado la declaración de siniestro total.
El plazo para solicitar estas ayudas era de 6 meses desde la publicación del RDL y expiró el día 19/abril/08
- Ayudas por daños en viviendas, y a particulares por daños personales y materiales.
En este apartado se contemplan las ayudas personales por fallecimiento, a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
Las referidas ayudas se tramitarán según lo previsto en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Los requisitos para la concesión de las indicadas ayudas, a tenor del citado RD, son los siguientes:
- Para paliar daños en viviendas y enseres, entendiendo por vivienda habitual exclusivamente la que constituye el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia. Podrá concederse subvención en los siguientes supuestos:
a. En caso de destrucción total de la vivienda habitual, siempre que uno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia que residieran en aquélla sea propietario de la misma, hasta una cuantía máxima de 15.120.-Euros.
b. Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, con idénticas condiciones a las exigidas en el párrafo anterior, se concederá una cantidad correspondiente al 50% de los daños valorados, no pudiendo superar la ayuda la cantidad de 10.320.-Euros.
c. Por daños menos graves que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, siempre que uno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia residente en aquélla estuviera obligado legalmente, en virtud de su título jurídico de posesión sobre dicha vivienda, a asumir el coste económico de los daños producidos. Se concederá una cantidad correspondiente al 50% de dichos daños según valoración técnica, no pudiendo superar la ayuda la cantidad de 5.160.-Euros.
d. Por destrucción o daños de los enseres domésticos de primera necesidad que hayan sido afectados en la vivienda habitual por los hechos causantes. A estos efectos, únicamente se consideran como enseres domésticos de primera necesidad los muebles y elementos del equipamiento doméstico básico para cubrir las necesidades esenciales de habitabilidad de la vivienda. Se concederá una cantidad correspondiente al coste de reposición o reparación de los enseres afectados, que no podrá ser en ningún caso superior a 2.580.-Euros.
e. Por daños que, impidiendo el normal desarrollo de las actividades domésticas ordinarias con unas mínimas condiciones de habitabilidad, afecten a elementos comunes de uso general pertenecientes a una Comunidad de Propietarios en régimen de propiedad horizontal. A estos efectos, será requisito imprescindible que ésta tenga contratada póliza de seguro en vigor en el momento de producirse los hechos causantes, y que el daño se hubiera producido por algún riesgo no incluido en el seguro de riesgos extraordinarios o en la cobertura ordinaria de la póliza de seguro. Se concederá una cantidad correspondiente al 50 % de dichos daños, según la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros, hasta una cantidad máxima de 8.000.-Euros.
- Serán beneficiarios de las ayudas las unidades familiares o de convivencia económica siempre que sus ingresos anuales netos estén en los límites que a continuación se indican. A efectos del cálculo de los ingresos anuales netos, se tomarán los doce meses anteriores al hecho causante o, en su defecto, los del último ejercicio económico completo que facilite la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Cuando los ingresos anuales netos superen en dos veces y media las siguientes cantidades, no habrá derecho a la subvención:
· para unidades con uno o dos miembros: IPREM + 40%.
· para unidades con tres o cuatro miembros: IPREM + 80%.
· para unidades con más de cuatro miembros: IPREM + 120%.
El IPREM es el indicador público de renta de efectos múltiples.
Cuando los ingresos anuales netos superen el IPREM incrementado con los porcentajes anteriores (pero no en el producto de multiplicar la suma por dos y medio), se concederá hasta el 50% de las ayudas previstas.
Cuando los ingresos anuales netos no superen el IPREM incrementado con los porcentajes anteriores, se concederá hasta el 100% de las ayudas contempladas.
- En cuanto al cómputo del número de integrantes de la unidad familiar o de convivencia económica, cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar computará como dos miembros de dicha unidad.
- Por otra parte, a los efectos del cómputo de los ingresos conjuntos de la unidad familiar o de convivencia, se tendrán en cuenta todos los percibidos, por cualquier concepto, por todos los integrantes de la unidad familiar o de convivencia que residan en la vivienda afectada.
- Por unidad familiar o de convivencia económica se entenderá la persona o conjunto de personas que residan en una misma vivienda de forma habitual y permanente, unidos por vínculos de consanguinidad o afinidad o por cualquier otra relación que implique corresponsabilidad o dependencia económica entre sus miembros, de tal forma que consuman y/o compartan alimentos, gastos comunes de la vivienda u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.
Cada expediente se resolverá y notificará individualmente a cada solicitante en función de la documentación existente en el mismo que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos.

PLAZOS PARA RESOLVER LA SOLICITUD DE AYUDAS
Las solicitudes de las ayudas mencionadas deberán ser resueltas en el plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la correspondiente solicitud, a tenor de lo prevenido en el Art. 42.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Transcurrido el término referido de seis meses sin haberse dictado y notificado la correspondiente resolución, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.
Si la desestimación es expresa, se notificará al interesado y contendrá los motivos por los que se ha rechazado la petición. Contra la desestimación se podrá interponer con carácter potestativo Recurso de Reposición en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución desestimatoria, o bien interponer directamente Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses desde la notificación. Contra la desestimación del Recurso de Reposición, que habrá de resolverse en el plazo de un mes, cabrá interponer el Recurso Contencioso-Administrativo.
Si la desestimación es presunta (supuestos de silencio administrativo) no conoceremos los motivos por los que se ha desestimado. Transcurrido los seis meses cabrá interponer igualmente Recurso de Reposición o Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses desde que se produjo el silencio en los mismos términos señalados anteriormente.

INTERPOSICIÓN DE RECURSO DE REPOSICIÓN Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y VIABILIDAD DE LA ACCION.
Los correspondientes Recursos de Reposición y/o Contencioso-Administrativos se habrán de interponer de forma individual puesto que la Asociación no está legitimada para defender intereses particulares aunque afecten a una pluralidad de personas, en este caso los asociados.
Para determinar la viabilidad, habrá que estudiar en cada caso si se cumplen los requisitos establecidos en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo.

III.- POSIBLES RECLAMACIONES CONTRA LOS DISTINTOS ORGANISMOS:

POR LA POSIBLE EXISTENCIA DE IRREGULARIDADES EN LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS DE BIENESTAR SOCIAL
Antes de iniciar cualquier acción contra los Ayuntamientos habrá que conocer con exactitud si existieron irregularidades y en que consisten las mismas. También sería necesario conocer los informes de los Servicios Sociales en que se sustentaron para conceder las ayudas.
La Asociación podrá solicitar al Ayuntamiento la información referida, (listas de damnificados, ayudas concedidas) pero probablemente se deniegue tal información en base a la Ley de Protección de Datos de carácter personal.

POR LA DESESTIMACION DE LAS AYUDAS REGULADAS EN EL RDL 10/2007 DE 19 DE OCTUBRE.
Contra la desestimación expresa o presunta, de las ayudas reguladas en el RDL se podrán interponer los Recursos de Reposición y Recurso Contencioso-Administrativo en los términos indicados anteriormente.

POR LA POSIBLE RESPONSABILIDAD DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL JUCAR
Para poder reclamar posibles responsabilidades a la CHJ es necesario conocer las causas mediatas e inmediatas de la catástrofe. Igualmente establecer un nexo causal (causa-efecto) en su caso, entre la falta de las medidas de limpieza, mantenimiento y conservación necesarias y el resultado dañoso, todo ello mediante los correspondientes informes técnicos.
Igualmente y para determinar el alcance de la responsabilidad, será necesario conocer si las causas determinantes del siniestro obedecen a culpa o negligencia o a algún tipo de comportamiento irregular.
En este caso, la Asociación podrá estar legitimada para solicitar la responsabilidad de la Administración.
En cualquier caso, para determinar con mayor claridad las acciones y términos correspondientes en cada caso y la viabilidad de las mismas se habrá de realizar un estudio más exhaustivo de cada supuesto, en función de las pretensiones que la Plataforma quiera plantear.

Es cuanto cumple informar y salvo mejor criterio, en El Verger, a doce de junio de dos mil ocho.

Continuan las extracciones masivas de gravas en el rio Girona con destino a Calas de Xabia y a otros lugares indeterminados

Término Municipal Sanet (Zona de extracción)





Contestación de la Confederación Hidrográfica del Jucar

Mail de la CHJ a la Plataforma "Riu Girona"

Hemos recibido varios escritos sobre el asunto de referencia. Entre las distintas cuestiones planteadas, una de las que con más insistencia se nos plantea es la referente al Plan Director de la cuenca del río Girona.
A este respecto les anticipo que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado los trámites administrativos para llevar adelante el Plan Director no sólo del río Girona sino de algo más amplio que abarca un Plan Director para la Marina Alta y otro para la Marina Baja.
Ya tenemos la autorización del Ministerio para la redacción del PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓNDE LA ASISTENCIA PARA LA REDACCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE DEFENSA CONTRA AVENIDAS EN LA COMARCA DE LA MARINA ALTA (ALICANTE), por un importe de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Lo mismo para la Marina Baja, por importe de 1,25 millones de euros. Después se licitaran los proyectos y seguirá el proceso administrativo normal.
La voluntad de la CHJ y de su Presidente, Juan José Moragues, es abrir el proceso de participación, de acuerdo con la legislación medioambiental, a todos los colectivos interesados, y por supuesto, que contamos con vosotros para ello.
Estaremos en contacto
Saludos
Luis Peiró
Jefe Gabinete Presidencia CHJ

Nuevas ayudas para los afectados

Las Provincias 18/06/2008
Destinan nueve millones a las casas dañadas por la riada
Nueve meses después de la riada que asoló varios municipios de la Marina Alta, la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que dirige el conseller García Antón, publicó ayer en el DOCV una orden por la que se aprueban las normas reguladoras de las ayudas para la reparación de los daños materiales en viviendas causados por las fuertes lluvias registradas entre los días 11 y 19 de octubre en la Comunitat. Esta orden regula los requisitos que deben cumplir los posibles beneficiarios, el procedimiento de tramitación y concesión de las ayudas excepcionales para la reparación de las viviendas, para lo cual se ha asignado un presupuesto de 9 millones de euros. Dinero cofinanciado al 50% entre la Conselleria y el Ministerio de Vivienda, según fuentes del Consell.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080618/comarcas/destinan-nueve-millones-casas-20080618.html
______________________________

Panorama actual 18/06/2008
La Generalitat aprueba ayudas para las viviendas afectadas por las inundaciones
La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que dirige el conseller García Antón, publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) una Orden por la que se aprueban las normas reguladoras de las ayudas para la reparación de los daños materiales en viviendas causados por las fuertes lluvias registradas entre los días 11 y 19 de octubre en la Comunitat.
Esta orden regula los requisitos que deben cumplir los posibles beneficiarios, así como el procedimiento de tramitación y concesión de las ayudas excepcionales para la reparación de las viviendas, para lo cual se ha asignado un presupuesto de 9 millones de euros, cofinanciado al 50 por ciento entre la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda y el Ministerio de Vivienda, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.Se incluirán entre las actuaciones subvencionables la reparación, rehabilitación o demolición y reconstrucción de la vivienda dañada, así como las obras de consolidación de terrenos cuando afecte a la estabilidad de las viviendas y también, en su caso, el coste del alojamiento temporal.La cuantía de la subvención será el 100 por cien de la tasación de daños realizada por el Consorcio de Compensación de Seguros o por los servicios técnicos municipales, pero no podrá superar el 80 por ciento del importe que resulte de aplicar a la superficie útil de la vivienda afectada el precio de vivienda protegida de régimen especial establecido en cada municipio, matiza la orden.Además, el importe total de las ayudas o indemnizaciones que el afectado perciba por los daños sufridos, tanto de la Generalitat como de otros organismos públicos nacionales o internacionales o que le correspondan por la existencia de pólizas de aseguramiento, no podrá superar en ningún caso el valor del daño producido. SolicitudesLas solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes a partir de mañana y podrán hacerlo tanto los propietarios de los inmuebles, siempre que la vivienda dañada tenga la condición de residencia permanente y habitual, y como las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes del edificio.Cuando se trate de viviendas pertenecientes a los términos municipales de El Verger o Els Poblets, las solicitudes se presentarán en el ayuntamiento correspondiente, que actuarán como entidades colaboradoras. En el resto de los casos, se deberán entregar en el Servicio Territorial de Vivienda y Proyectos Urbanos de la provincia correspondiente
http://panorama-actual.es/noticias/not263291.htm

_______________________________

Información 18/06/2008
El Consell aprueba la orden de ayudas para las viviendas dañadas por la riada de octubre
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, publicó ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana una orden por medio de la que se aprueban las normas reguladoras de las ayudas para la reparación de los daños materiales que causaron en viviendas las lluvias torrenciales y las inundaciones del pasado mes de octubre. La orden regula los requisitos que deben cumplir los posibles beneficiarios, así como el procedimiento de tramitación y la concesión de las ayudas excepcionales para la reparación de los inmuebles. El presupuesto asignado es de 9 millones de euros. La Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Vivienda cofinancian al 50% las subvenciones que se concedan.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061800_17_767529__MarinaAlta-Consell-aprueba-orden-ayudas-para-viviendas-riada-octubre

martes, 17 de junio de 2008

AVISO MUY IMPORTANTE

El DOCV publica hoy la orden por la cual se aprueban las normas reguladoras de las ayudas que quedan por entregar.
Ver en http://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/06/17/pdf/2008_7469.pdf

lunes, 16 de junio de 2008

Presentación de la Plataforma en Els Poblets - Fotos

Clicka encima

Extracciones de grava en el Río Girona: es esto correcto?

Presentación pública de la Plataforma en Els Poblets

Levante 150608
La plataforma del Girona denuncia que la CHJ traslada la grava del río a Dénia y Xàbia
Los áridos del lecho sirven para regenerar playas.

Los vecinos lamentan la disparidad de criterios al proteger las cañas antes de la riada de octubre para después hacer una gran siega
Vicent X. Contrí Ribes, Els Poblets
Sin ánimo de culpar a nadie pero para que nunca más ocurra. La Plataforma Ciudadana Riu Girona se presentó la tarde del viernes en Els Poblets con el objetivo de potenciar la investigación en la cuenca del río Girona y evitar así que inundaciones como las del mes de octubre de 2007 puedan volver a ocurrir. En este sentido el control de las actuaciones que realizan las diferentes administtraciones es una de las piedras angulares para el organismo vecinal. De la charla informativa se pudieron sacar varias conclusiones del trabajo que realizan las diferentes comisiones creadas. Dora Moncho, una de las vocales del colectivo, denunció que la Confederación Hidrográfica del Júcar está limpiando los márgenes y quitando la grava del lecho del río para trasladarla posteriormente a otras playas de Dénia y Xàbia, en vez de ir a la desembocadura del Girona en l'Almadrava donde siempre han estado los cantos rodados y la grava. La plataforma explicó que actuaciones como la de sacar áridos en el curso del río que pasa por Sanet puede tener sus consecuencias negativas o positivas pero hasta el momento nadie les ha explicado las razones de cada actuación. De la misma manera criticaron la falta de criterios a la hora de buscar soluciones. Uno de los ejemplos más claros fue el debate de las cañas y la suciedad en el cauce. "Se ha pasado de proteger las cañas a arrasar con ellas en muchas zonas de la cuenca" manifestó uno de los vecinos. También se puso especial énfasis en si se recupera el proyecto de ampliación de la presa de Isbert, que para algunos de los presentes podría agravar la situación en el río si se producen grandes precipitaciones.
Por esos motivos, ante la falta de información la plataforma hizo un llamamiento a todos aquellos técnicos (ingenieros forestales, ingenieros de puentes, obras y caminos y biólogos) a que participen y ayuden a fomentar la investigación puesto que, como afirmó otro vocal, Pere Cardona, "tenemos conocimiento de grandes precipitaciones e inundaciones similares o aproximadas en otros años como en 1948, 1951 o 1972 y tenemos el deber de conocer como se pueden evitar en el futuro".
Respecto a la petición de información de la manera en la que se han repartido las ayudas. La presidenta de la plataforma, María José Mullor, señaló que hasta el momento sólo habían recibido las respuestas de los ayuntamientos de Ondara y Beniarbeig. Además, en el caso de otros municipios las autoridades se habían negado a dar la información para no vulnerar la ley de protección de datos. En la asamblea se puso de manifiesto el malestar por los diferentes criterios a la hora de repartir el dinero e incluso se denunció que en Els Poblets se habían dado ayudas a casas que son segundas residencias, mientras hay gente que todavía no ha cobrado cuando ya han pasado ocho meses.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061500_17_460462__Alacant-plataforma-Girona-denuncia-traslada-grava-Denia-Xbia

--------------------------------------------

Exigen un plan de protección contra avenidas
V.X.C.R., Els Poblets
La plataforma envió el pasado nueve de junio una petición a a la conselleria de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que se redacte un "Plan Director de protección contra avenidas en la cuenca del río Girona". La idea es que todos los organismos técnicos y las administraciones "diganostiquen las deficiencias hidráulicas para permitir convertir las situaciones detectadas de riesgo medio o alto en situaciones de riesgo bajo".
Los miembros de la plataforma exigen que "la amenazante problemática del río Girona se debe tratar desde una perspectiva global e integradora, mediante la creación de un foro de debate meramente técnico".
Y todo ello después de saber que en el caso de la CHJ "se están tramitando diferentes proyectos o planes de adecuación hidrológica que afectan directamente a la cuenca del río Girona, en los cuales esta parte está interesada en personarse, amistosamente, como interesada".
Mientras los máximos organismos responsables contestan a la plataforma, sus miembros han puesto en marcha un sistema de vigilancia del río en todo su recorrido desde que nace en la Vall d'Ebo. La idea es que se sepa lo más pronto posible si hay partes del curso del Girona con excesiva vegetación, suciedad o con intervenciones urbanísticas.
Una información que continuamente actualizan a través de internet y la dirección http://riuadagirona.blogspot.com/.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061500_17_460463__Alacant-Exigen-plan-proteccion-contra-avenidas

-------------------------------------------

Las Provincias 150608 - La Marina
La Plataforma del río Girona reclama un plan de cuenca para evitar nuevas riadas
La asociación se presentó ante los vecinos de Els Poblets para ofrecer su colaboración
JAVIER CARCELLER DÉNIA
La Plataforma de Afectados por la riada del río Girona, que preside María José Mullor, ha remitido sendas cartas a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Conselleria de Agua, Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, en la que exigen que entre los dos organismos elaboren un plan director de cuenca del río que permita evitar inundaciones como las que desolaron la comarca el pasado 12 de octubre.
La plataforma se presentó el viernes por la noche a los vecinos de Els Poblets, para informarles de sus actividades y del camino que han emprendido para que los afectados por la riada cobren las indemnizaciones que se merecen y, sobre todo, para evitar futuros desbordamientos del río."Nosotros nos presentamos a los vecinos, les dimos la hoja de inscripción por si alguien estaba interesado en participar y respondimos a las dudas que los vecinos nos plantearon en la Casa de Cultura", comentó la presidenta de la plataforma de afectados.
Mullor, que estuvo acompañada por los presidentes de las cuatro comisiones de trabajo que se han puesto en marcha en el seno de la plataforma, señaló que van a insistir ante las autoridades para que "apuren al máximo sobre los motivos que provocaron la riada para evitar que se reproduzcan".
David Simó, Dora Moncho, Salvador Vives y Pere Cardona, que presiden estas cuatro comisiones técnicas, ofrecieron a los presentes cuantas aclaraciones se plantearon, la mayoría relativas a la percepción de indemnizaciones y la celeridad en recibirlas."La realidad es que las ayudas aprobadas por el Gobierno central y el autonómico llegan con cuentagotas y las indemnizaciones son bajas, según nos comentan los afectados, aunque sabemos que estas cuestiones, que dependen de muchas administraciones, empezando por los ayuntamientos, suelen ser costosas", explicó María José Mullor.
La Plataforma de Afectados por la riada del Girona, se presentará el próximo 19 de junio en El Verger, en un acto que tendrá lugar en la Fàbrica de Sabó de esta localidad. También tiene previsto subir posteriormente la cuenca del río que se desbordó tragicamente el pasado mes de octubre para visitar otros municipios afectados, como Beniarbeig,"Estamos preparando la celebración de unas jornadas a principios de septiembre, en las que participarán geógrafos de la Universitat d'Alacant y técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para debatir sobre las soluciones para evitar nuevas riadas. No vamos a parar. Queremos saber hasta por qué quitan ahora las cañas de la ribera del río, y si eso puede facilitar futuras avenidas o amortiguarlas, porque es algo en lo que ni los técnicos se ponen de acuerdo", concluyó Mullor.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080615/marina/plataforma-girona-reclama-plan-20080615.html

viernes, 13 de junio de 2008

Descontento popular

Cartas a la CHJ y a la Conselleria

Hemos mandado cartas de personación a la Confederación Hidrográfica del Jucar y a la Consellería de Medio Ambiente.
Publicamos la de la CHJ. La mandada a Conselleria es copia idéntica.

jueves, 12 de junio de 2008

AVISO IMPORTANTE

Presentació Plataforma Ciutadana Riu Girona als Poblets
divendres 13, a les 19h 30' a la Casa de Cultura (c/ Mestre Vicens nº5).
És un acte per a tota la ciutadania que estiga afectada, interessada o que vullga col·laborar i després d'haver- ens presentat a les Autoritats Locals.
És donaran a coneixer els objetius aconseguits i futurs.
Al finalitzar hi haurà un vi d'honor pels asistents.
La Plataforma està presentant-se i mantinguent conversacions amb acords puntuals amb la majoría dels Ajuntaments afectats. Seguidament fem presentacions a nivell de ciutadans en eixos pobles explicant les directrius dintre de les diferents comissions.
Seguirem informant.
-----------------------------------------------
La Plataforma ciutadana Riu Girona se presenta públicamente en Els Poblets el próximo día 13, viernes, a las 19,30 horas en la Casa de la Cultura (Calle Mestre Vicent, 5).
El acto va dirigido a toda la ciudadanía afectada, interesada o que quiera colaborar.
Se informará sobre logros conseguidos y proyectos para el futuro.
Al finalizar, habrá un vino de honor para todos los asistentes.
Este acto es uno más de los que la Comisión de Promoción tiene programados para acercar sus inquietudes a los vecinos de los pueblos de la cuenca baja del Girona. En fechas inmediatas llevaremos a cabo presentaciones en El Verger, Ondara y Beniarbeig.
Se ruega su asistencia
------------------------------------------------
The Platform ciutadana Riu Girona is presented publicly in Els Poblets 13 the next day, Friday, at 19.30 hours at the Casa de la Cultura (Street Mestre Vicent, 5).
The event is aimed at all citizens affected, interested or who wants to collaborate. It will report on achievements and plans for the future. At the end, there will be a wine of honour for all attendees. This act is one over which the Commission on the Promotion is scheduled to bring their concerns to the neighbouring villages of the lower basin of Girona. In immediate dates will carry out presentations in El Verger, Ondara and Beniarbeig.
Please attendance

miércoles, 11 de junio de 2008

Reuniones con Autoridades locales y comarcales

El passat dia 9 de maig ens reunírem amb l´alcalde de Els Poblets. El dia 2 de juny ho vam fer amb el d´Ondara. El dia 3 ens va rebre l´Equip de Govern de El Verger i, el 9 de juny, vam dur a terme una entrevista amb l´executiva comarcal del PSPV- PSOE.
Estes reunions s´emmarquen dins de la ronda de conversacions que, a mode de presentació oficial de la Plataforma, estem duguent a terme amb totes les institucions polítiques dels pobles més afectats amb l´objectiu d´aconseguir la seua col.laboració per accedir a les administracions amb competències superiors (Confederació Hidrogràfica del Xúquer, Generalitat Valenciana..).
Hem de reconéixer públicament la bona disposició de les administracións consultades.
Els recordem que el pròxim dijous, dia 19 celebrarem un acte de presentació pública en El Verger, en el lloc i hora que més endavant indicarem.
--------------------------------------------
El pasado día 9 de mayo nos reunimos con el Alcalde de Els Poblets. El día 2 de junio lo hicimos con el de Ondara. El día 3 nos recibió el equipo de Gobierno de El Verger y, ayer mismo llevamos a término una entrevista con la Ejecutiva comarcal del Pspv-Psoe.
Estas reuniones se enmarcan dentro de la ronda de conversaciones que, a modo de presentación oficial de la Plataforma, estamos llevando a cabo con todas las instituciones políticas de los pueblos mas afectados con objeto de conseguir su colaboración para acceder a las administraciones con competencias superiores (Confederación Hidrográfica del Jucar, Generalitat).
Hemos de reconocer públicamente la buena disposición de las administraciones consultadas.
Les recordamos que el próximo viernes, día 13, a las 19,30 horas celebraremos un acto de presentación pública para el pueblo de Els Poblets.
Y el día 19, jueves, la llevaremos a cabo en El Verger, en lugar y hora que indicaremos.

martes, 3 de junio de 2008

Recopilación de videos