sábado, 29 de agosto de 2009

Jorge Olcina: previsión

Las Provincias 29/08/09
Cuando la riada se queda en estadística
JESÚS ALONSO
La reiteración tiene el perverso efecto de convertir en estadística verdades absolutas. Y las estadísticas no resuelven por sí mismas problemas: sencillamente, los señalan. Una certeza absoluta que conocemos gracias entre otros al Observatorio de Climatología que dirige en la Universidad de Alicante el catedrático de Análisis Geográfico Regional Jorge Olcina, es que los veranos calurosos suelen traer como penitencia la temida gota fría en otoño y sus secuelas catastróficas durante el resto del año.
Esta constatación empírica de los estudiosos que no se queda ahí sino que, además, abunda en detalles sobre el maltrato que recibe el territorio y, consecuentemente, pone los puntos sobre las íes para evitar males mayores, se transforma en meros guarismos y en simples porcentajes que ocupan casillas a diestro y siniestro cuando cae sobre la mesa de las autoridades competentes.
Sabemos todo eso porque a la fuerza ahorcan. Y sabemos también, porque se ha convertido en estadística, que la mitad de la población de la Comunidad Valenciana vive en zonas con alto riesgo de inundación.
Décima arriba, décima abajo, todos los finales del verano la Generalitat nos recuerda una situación que se nos presenta como una maldición bíblica más que, en muchos casos, como un cúmulo de aberraciones humanas que ha permitido a lo largo de los años la sustitución del tomate por el ladrillo, la desaparición del cultivo en terrazas, el taponamiento de barrancos, la creación de barreras artificiales y la construcción sin orden ni concierto y previa deforestación en parajes recónditos que hasta entonces habían desempeñado misteriosas misiones encomendadas por esa maestra en resolver sudokus por decreto ley que es la naturaleza.
Nos repiten idéntico sonsonete más o menos desde que algún sabio estableció las diferencias entre un estrato nuboso y un nimbocúmulo, pero en el ínterin no parece que nadie dedique parte de su tiempo a aplicar soluciones que, evidentemente, no pasan por demoler todo lo mal hecho hasta aquí, sino por evitar que los errores sigan repitiéndose y por habilitar infraestructuras efectivas que atenúen los daños.
De la misma manera que sabemos que los incendios forestales se apagan en invierno manteniendo limpios los bosques, conocemos a pies juntillas que muchas riadas no lo serían tanto si los márgenes de los ríos y las ramblas estuvieran expeditos de cañaverales y otros representantes de la flora local que, llegado el caso, taponan puentes, desbordan cauces y multiplican el desmadre.
Baste recordar lo que sucedió el año pasado en el municipio alicantino de El Verger, que aún hoy, casi un año después, sigue intentando recuperarse, pese a que en el decálogo oficial de recomendaciones contra las inundaciones figura en letras de molde desde hace lustros la conveniencia de mantener aseadas las vías de escape del agua brava.
Eso sí, el pueblo tiene un puente nuevo y ya figura en las estadísticas oficiales y en los mapas de avenidas.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090829/comarcas/cuando-riada-queda-estadistica-20090829.html

viernes, 28 de agosto de 2009

Peligro de inundaciones

Diario Información 28/08/2009
PELIGRO DE INUNDACIONES
Dénia exige a la CHJ que limpie los cauces
SERGI GARCÍA

Este año concurren en Dénia todos los requisitos para que, en septiembre u octubre, pueda producirse el fenómeno de la gota fría. Lanzando este mensaje empezó ayer la alcaldesa, Ana Kringe, la comparecencia que realizó tras una reunión mantenida por el Centro de Coordinación de Eemergencias Municipal. El órgano coordinador de situaciones de riesgo del Ayuntamiento fue convocado en la mañana de ayer para, entre otras cuestiones, repasar el trabajo realizado y el que queda pendiente para intentar minimizar el peligro de inundaciones. Sin embargo, el Ayuntamiento carece de competencias para actuar en los cauces fluviales, por lo que la alcaldesa señaló que remitirá una carta a la Confederación Hidrográfica del Xúquer para exigirle que despeje los ríos y barrancos. Los que más precupan son, concretó, el río Girona y la zona del Pont de Fusta. En cuanto a las labores municipales, Kringe señaló que "ya se han limpiado los barrancos más conflictivos" y se ha hecho "una pequeña limpieza en las salidas de los barrancos al mar". En próximos días se completará esta actuación con "una limpieza más exhaustiva" y se iniciará la adecuación de los imbornales en el casco urbano.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/08/28/denia-exige-chj-limpie-cauces/924886.html

jueves, 27 de agosto de 2009

Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat

Las Provincias 27/08/2009
La mitad de la población vive en zonas con riesgo de inundación
El conseller de Gobernación alerta de lluvias intensas debido a las altas temperaturas que ha registrado la región este verano
A. RALLO | VALENCIA
La gota fría, el peor enemigo meteorológico de la Comunitat, suele visitar la región con cierta frecuencia en los meses de septiembre y octubre. Se trata ya de un clásico en los fenómenos adversos en el Mediterráneo. El temor está justificado todos los años. Y más cuando la mitad de la población reside en zonas con riesgo medio o alto de ser inundadas.
Los antecedentes no traen buenos recuerdos. Todavía permanece fresco el recuerdo de las terribles inundaciones de El Verger y Els Poblets en 2007. Incluso el Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se vio obligado a intervenir tras aquel panorama desolador en la Marina Alta.
Este año, los especialistas, según explicó ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, consideran que existe «un riesgo importante» debido a las altas temperaturas registradas este verano.
Por ejemplo, la pasada semana la Comunitat superó ampliamente en varios puntos los 35 grados. Una cifra considerable. El fenómeno de la gota fría se produce con especial virulencia en la cuenca Mediterránea y está relacionado con la temperatura del agua del mar.
El Mediterráneo, caliente
Millán-Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), fue muy gráfico ayer al ser consultado sobre el riesgo de gota fría: «La escopeta está cargada. Lo que no sabemos es dónde se disparará».
El experto alertó de que el Mediterráneo se encuentra «muy caliente», lo que repercute directamente en el riesgo de fuertes precipitaciones. Es imposible determinar el lugar donde se producirán, pero Millán cree que existen más posibilidades de que descarguen sobre el mar.
Las lluvias pueden afectar a cualquier localidad, pero algunas por su especial ubicación corren más riesgo de sufrir inundaciones o incluso una riada, todavía más peligrosa.
Esta circunstancia se debe a su proximidad a ríos y barrancos, con la amenaza de que estos se desborden. En la región existen 136 municipios en esta complicada situación. Casi la mitad de la población valenciana reside en estas localidades, entre las que figuran las tres capitales de provincia.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, recordó la importancia de que los barrancos se encuentren limpios. «No sólo por cuestión de las inundaciones, sino también por los incendios».
Castellano, en este sentido, indicó que ha mantenido contacto con las Confederaciones Hidrográficas. Tras la riada de 2007 en la Marina, se denunció que el hecho de que los barrancos y cauces no estuvieran limpios acrecentó la gravedad de la riada.
La campaña que presentó ayer la Conselleria de Gobernación incluye algunas novedades respecto al pasado año. El departamento autonómico ha distribuido a todos los Ayuntamientos un cedé en el que se recogen las medidas preventivas y los consejos a la población. El soporte informático contiene también una cartografía del término municipal e información para hacer seguimiento de los caudales.
Además, para los vecinos se han impreso unos trípticos informativos en ocho idiomas. Hay que tener en cuenta que casi el 17% de la población de la Comunitat es extranjera. Destacan los folletos con las instrucciones en árabe y ruso.
El plan especial contra inundaciones ha cumplido una década. Por eso se está «actualizando y revisando». En la mejora se actualizará la población de la Comunitat -5 millones de habitantes- y se presentará la descripción de las cuencas con tres mapas, fotografías de zonas inundables y de riesgo, así como un listado de localidades y las cuencas hidrográficas a las que pertenecen.
Decreto para octubre
Una vez la comisión de Protección Civil dé el visto bueno, el Consell podrá aprobar el decreto. Castellano calcula que esto se producirá el próximo mes de octubre si no se producen retrasos.
En la actualización del plan se incluirá el protocolo de actuación ante la roturas de presas y la adaptación a las nuevas plataformas, como la del teléfono de Emergencias 112.
Gobernación lleva tiempo trabajando en la nueva Ley de Emergencias. La normativa recogerá la obligación de que todos los municipios cuenten con un Plan Territorial de Emergencia (PTM) antes de tres años. Además, introduce que debe ser revisado y actualizado cada seis años.
Otra de las novedades de la campaña de prevención de inundaciones de este ejercicio han sido los cursos de información y formación dirigidos a alcaldes y concejales de diferentes municipios que pueden verse afectados por las fuertes precipitaciones.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090827/valenciana/mitad-poblacion-vive-zonas-20090827.html
----------------------------

Información 27/08/2009

El Consell ha autorizado 107 planes urbanísticos en zonas inundables
Medio Ambiente dice que cuentan con el informe de inundabilidad. Signes (PSPV) cree que son "un motivo más para modificar el Patricova aprobado en 2003". El Plan de Prevención de Inundaciones actualizado no estará hasta noviembre
L. B. B./EFE/E.P. VALENCIA
El Consell ha autorizado desde 2003 hasta el 31 de diciembre de 2008 un total de 107 planes urbanísticos en zonas inundables, según una respuesta parlamentaria de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda al diputado socialista Francesc Signes. Del total de estas actuaciones urbanísticas, en sólo 33 se ha impuesto algún condicionante para mitigar o reducir el riesgo de inundación desde el Consell. En el resto, se ha dado vía libre al plan tal como se presentó por el ayuntamiento que lo impulsaba.
Urbanismo no informa en la respuesta parlamentaria cuántas viviendas se han autorizado mediante estos 107 planes urbanísticos ni en qué municipios. Desde la conselleria aseguran que en las zonas inundables existen "varios grados" y que a las actuaciones autorizadas se les ha dado vía libre porque existía un riesgo menor y contaban además con el informe de inundabilidad favorable (en el que también interviene la Confederación Hidrográfica del Júcar) en el que se garantiza que se minimizan los riesgos y se toman medidas correctoras. No opina lo mismo el diputado socialista, Francesc Signes, quien considera que los 107 planes urbanísticos en zonas inundables es un motivo para "aprobar un nuevo" Patricova (Plan Territorial de Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana), aprobado precisamente en 2003. Signes defiende una actualización urgente de este documento ya que "no incluye ni los retranqueos de la línea de costa que ha provocado inundaciones, la proliferación de barrancos urbanos o los efectos del cambio climático en las inundaciones".
Precisamente ayer, la Conselleria de Gobernación informó sobre la revisión del Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat, que actualizará la población afectada, ya que el documento actual data de 1999 cuando el censo de la Comunitat era de 3,9 millones de personas, frente a los cinco millones actuales. El nuevo plan incluirá también la puesta al día de la descripción de cuencas.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que su departamento lleva "más de un año trabajando" en este nuevo plan, que, en estos momentos, tiene que ser supervisado por la Comisión técnica, para después pasar por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat valenciana. Posteriormente, el texto será remitido al Gobierno valenciano para poder aprobar el nuevo decreto a partir de octubre o noviembre. Uno de los puntos "fundamentales" que se va a revisar es el de la población afectada, que incluirá gráficos descriptivos y que analizará "municipio por municipio todas las zonas de riesgo contrastándolas con los censos de población".
En la descripción de las cuencas se incluye una cartografía temática actualizada con tres mapas por cada una, así como ortofotos de todos los municipios. También se incorporarán los riesgos derivados de la rotura de presas de la Comunitat, y se adapta la estructura de organización del plan a la actual distribución de recursos y servicios operativos.
En la campaña de prevención de inundaciones de 2009 la conselleria ha remitido, como todos los años, a todos los ayuntamientos un CD con la información sobre procedimientos y actuaciones ante situaciones de lluvia intensa o crecidas de caudales de ríos y barrancos. En la Comunitat Valenciana existen 136 municipios con riesgo "alto o medio" y cuyos ayuntamientos están obligados a elaborar un plan especial de inundaciones. Gobernación desconocía ayer cuántos lo tienen.
Aviso a practicantes de deporte de riesgo
Una de las novedades de la campaña de prevención de inundaciones para 2009 de la Generalitat Serafín Castellano, es el convenio de colaboración con más de una treintena de federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana con el fin de minimizar el riesgo en la práctica de deportes al aire libre en caso de temporal de lluvias e inundaciones. La administración autonómica ha mantenido reuniones con las federaciones deportivas en las que han acordado la difusión inmediata y efectiva de las diferentes alertas meteorológicas de la Generalitat, que las asociaciones remitirán a su vez a los federados. "Así, cuando haya alguna alerta por temporal de lluvia o viento, determinados tipos de deportes al aire libre no se podrán realizar", ha concretado, y ha justificado la medida en "prevenir daños mayores". En ese sentido, ha recordado el derrumbe el pasado 24 de enero de un pabellón deportivo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) debido a un fuerte temporal de viento y que costó la vida a 4 niños.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/08/27/consell-autorizado-107-planes-zonas-inundables/624889.html

Inversión en limpieza

Gente Digital 27/8/2009
Moragues destaca que las inversiones en limpieza de barrancos y cauces se han multiplicado por 20 en cinco años
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, destacó hoy que las inversiones para la limpieza de los barrancos y cauces para evitar inundaciones se han multiplicado por 20 en los últimos cinco años, ya que esta es una tarea que se realiza durante todo el año, y "no en septiembre".
VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, destacó hoy que las inversiones para la limpieza de los barrancos y cauces para evitar inundaciones se han multiplicado por 20 en los últimos cinco años, ya que esta es una tarea que se realiza durante todo el año, y "no en septiembre".
Moragues se reunió hoy con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, con motivo de la próxima finalización del año hidrológico y para comentar la situación de los embalses en la región.
Preguntado por las críticas de determinadas poblaciones sobre que no se estaban realizando limpiezas en los barrancos para evitar inundaciones durante la etapa de gota fría que se da en otoño en la Comunitat, el presidente del CHJ indicó que, en este asunto, "todas las administraciones tienen un ámbito de competencia diferente". Así, precisó que "controlar que las personas sepan que en los ríos no se deben tirar desperdicios es competencia de los municipios y el mantenimiento de los cauces es de la Confederación".
No obstante, Moragues hizo hincapié en que "cuando se producen inundaciones hay que ver el por qué", y en el caso de la Comunitat, señaló que es la autonomía que registra "los máximos históricos en intensidad de lluvia en toda España". En concreto, la mayor cantidad de precipitaciones en el ámbito nacional se produjo en Oliva donde llegó a caer hasta un metro de agua en una hora.
Asimismo, añadió que en la CHJ "siempre se trabaja en dos hipótesis: que el año que viene va a haber sequía y que en otoño va a haber inundaciones". Por ello, aseguró que los barrancos "no se limpian en septiembre", sino que estas labores comienzan "el 1 de enero" y se extienden durante todo el año.
Al respecto, insistió en que, en cinco años, se han multiplicado por 20 las inversiones para estas tareas y puso como ejemplo la provincia de Valencia donde, de los 400.000 euros iniciales, se han alcanzado 5 millones. De este modo, apuntó que la Comunitat cuenta con 50 máquinas encargadas de los 40.000 kilómetros de cauces.

"TRANQUILIDAD Y GARANTÍAS"
Moragues coincidió en que el nivel de reservas es "razonablemente bueno" y que la situación actual es de "normalidad", pese a que el verano y la primavera han sido "bastante secas". Esto permite afrontar la próxima campaña con "tranquilidad y con garantías".
Tanto Peralta como Moragues recordaron la figura del conseller de como de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, fallecido recientemente. "La próxima campaña desde luego comienza con la carencia insustituible de García Antón. El recuerdo de José Ramón nos hará trabajar con más intensidad, con más cariño, y llegar a los acuerdos necesarios y que los ciudadano al final no tengan ningún problema en el suministro de agua", concluyó el presidente del CHJ.

http://www.gentedigital.es/valencia/noticia/101806/moragues-destaca-que-las-inversiones-en-limpieza-de-barrancos-y-cauces-se-han-multiplicado-por-20-en-cinco-anos/

sábado, 22 de agosto de 2009

Puentes Móviles. Fuente Wikipedia












---------------
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_móvil

Puente de NewCastle

Prensa: Actuaciones en el cauce

Las Provincias 22/08/2009
Los vecinos de la comarca exigen más medidas de prevención
LIDIA PELLICER | DÉNIA
La Plataforma Ciutadana del Riu Girona quiere poner toda la carne en el asador ya que, aunque es imposible controlar la meteorología, sí se pueden poner las medidas de prevención necesarias.
Aunque afirman ser conscientes de las obras que se están llevando a cabo y el esfuerzo de las administraciones públicas, creen que no son suficientes.
«El dinero invertido debería destinarse a otro tipo de obras». En concreto, insisten en que el puente construido en El Verger es insuficiente ya que puede absorber un caudal de 350 metros cúbicos por segundo y, sin embargo, en la riada de 2007 el río alcanzó un caudal de 1.000 metros cúbicos por segundo.
Desde la asociación hablan de puentes móviles. «Al igual que ocurre en el norte de Europa, estas construcciones podrían ser un buen instrumento para paliar los desastres naturales. Aunque su coste es mayor, debería considerarse», señalan.
Además, explican que los esfuerzos de la CHJ se están concentrando en la parte alta del río cuando, en su opinión, la prioridad es la parte baja que es donde se forma el cuello de botella. Frenar desde arriba la velocidad del cauce del río y aumentar su capacidad en la parte baja podría reducir el riesgo de inundaciones.
Para tratar estos temas van a asesorarse con catedráticos de varias universidades. «Será un contacto único hasta hora con el mundo académico en este ámbito», concluyó Cardona.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090822/alicante/vecinos-comarca-exigen-medidas-20090822.html

Prensa: Vuelo fotográfico

Las Provincias 22/08/2009
La cuenca del río Girona sigue repleta de cañas en varios puntos donde se desbordó La Plataforma del Girona contrata un vuelo aéreo para fotografiar el cauce, señalar los puntos negros y evitar otra riada
LIDIA PELLICER | DÉNIA
La Plataforma Ciutadana del Riu Girona, creada tras la trágica riada de este río, el 12 de octubre de 2007, que provocó la muerte de una mujer, y centenares de casas anegadas en Beniarbeig, El Verger y Els Poblets, ha lanzado un mensaje de alerta. Dos años después de aquel desastre consideran que el cauce del Girona no está en condiciones para soportar una riada de características semejantes por la cantidad de cañas que se acumulan en sus riberas y porque el puente instalado en El Verger no podrá absorber tanta agua como aquel fatídico día.
Es tal su preocupación que van a costear de su bolsillo un vuelo de reconocimiento sobre la cuenca baja del Girona en septiembre para comprobar al milímetro el estado del río. La ausencia de información por parte de los organismos competentes ha provocado esta decisión para valorar el estado del cauce, de la vegetación de ribera y de las obras que han llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Conselleria de Infraestructuras.
Los vecinos están preocupados por si se repite el desastre del otoño de 2007, sin lugar a dudas, el episodio natural más grave acaecido en Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets. Además, sus graves consecuencias, económicas y humanas, podían haber sido peores.
Según Pere Cardona, miembro de la plataforma, «la única posibilidad de averiguar realmente el estado del cauce del río es el vuelo aéreo». La asociación afirma que la CHJ y conselleria se pasan la pelota. Mientras tanto, ellos ya estudian si realizar el vuelo en avioneta o en parapente y quieren repetirlo al menos, una vez al año.
Sin hacer el vuelo, ya se puede ver que en la desembocadura del río, el cauce está repleto de cañas y vegetación, además de algas arrastradas por los últimos temporales, una situación que, además de producir molestos olores a los vecinos de la zona, aumenta el riesgo de inundaciones.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090822/marina/cuenca-girona-sigue-repleta-20090822.html

Información
Un vuelo fotográfico buscará detectar nuevos riesgos de riada en el Girona
SERGI GARCÍA
La Plataforma Ciutadana Riu Girona no ceja en su empeño por conseguir de las administraciones garantías suficientes de que no se van a repetir escenas como las de octubre de 2007, cuando las avenidas de agua desbordaron el cauce en toda su cuenca baja desencadenando las inundaciones más trágicas producidas en las últimas décadas en la Marina Alta.
El colectivo ciudadano -surgido precisamente a raíz de la riada ocurrida en el año 2007- ha contratado un vuelo fotográfico y de reconocimiento de la cuenca baja del Girona, que se llevará a cabo en el próximo mes de septiembre.
Con él, "se tomarán fotografías a diferentes cotas para valorar el estado del cauce, de la vegetación de ribera y de las obras que han llevado a cabo las autoridades con competencias en la cuenca", según informó ayer la plataforma.
En busca de argumentos
No obstante, la contratación de este vuelo fotográfico supone sólo un primer paso para cargarse de argumentos y pruebas en la labor iniciada por la plataforma para exigir a las administraciones medidas que eviten nuevas riadas como las de hace casi ya dos años. Tras analizar el resultado del vuelo fotográfico, la intención de la plataforma es elaborar y presentar un somero informe que valore los riesgos reales y los potenciales tras las obras de adecuación llevadas a cabo.
De hecho, la plataforma ciudadana del río Girona también dio a conocer ayer que su intención es llevar a cabo vuelos periódicos con toma de fotografías y video "para su estudio y comparativa posterior".
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/08/22/vuelo-fotografico-buscara-detectar-nuevos-riesgos-riada-girona/923017.html

viernes, 21 de agosto de 2009

Vuelo fotográfico sobre el Girona

La Plataforma Ciutadana Riu Girona tiene programado un vuelo de reconocimiento sobre la cuenca baja del Girona para el próximo mes de septiembre.
Se tomarán fotografías a diferentes cotas para valorar el estado del cauce, de la vegetación de ribera y de las obras que han llevado a cabo las autoridades con competencias en la cuenca.
Tras su evaluación nos proponemos presentar un Informe que valore los riesgos reales y los potenciales tras las obras de adecuación llevadas a cabo.
El proyecto que hemos iniciado contempla la realización de vuelos periódicos con toma de fotografías y video para su estudio y comparativa posterior.

Simulación por ordenador del desbordamiento del Girona del 2007

Simulación por ordenador de la riada del Girona de 2007 from Pere Cardona on Vimeo.



El Otoño se acerca: ¿está el Girona en condiciones ?

ABC 20/08/2009
Las cañas y la maleza se acumulan en los ríos que devastaron en 2007 el norte de Alicante
M. A. RUIZ COLL | ALICANTE
Cientos de afectados que aún esperan una indemnización y obras pendientes de ejecutar -o que el Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha pagado- mientras la maleza y las cañas vuelven a acumularse en el cauce de los ríos. Este es el paisaje en el norte de la provincia de Alicante, casi dos años después de las lluvias torrenciales de octubre de 2007 que anegaron cientos de casas y causaron daños millonarios en municipios como Beniarbeig, El Vergel, Denia, Callosa d´en Sarrià y Vall de Alcalá.
El Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha hecho los deberes: ha reconstruido casi por completo el Pont de la Cadena, que fue derribado por la riada, ha reparado el Pont de Caragol y varios caminos rurales.
La inversión efectuada supera los 200.000 euros pero, casi dos años después, el Consistorio todavía está esperando que el Ministerio de Medio Ambiente pague su parte proporcional de la obra, como había prometido. «Hace apenas una semana nos llegó la notificación de la Subdelegación del gobierno de que nos van a efectuar el pago», explica el alcalde, Batiste Saval.
Pero al regidor le preocupa aún más la situación de los vecinos y propietarios de fincas afectados. «La mayoría de ellos todavía no ha cobrado ni un euro», señala. «El Ministerio prometió una línea de financiación del ICO para las explotaciones afectadas, pero casi nadie del municipio pudo acogerse a ella».

Viviendas en ruinas

Desde el Ayuntamiento de Denia denuncian que la Confederación hidrológica del Júcar aún no se han ejecutado algunas de las obras prometidas en su término. «En la desembocadura del río Girona, entre Denia y Poblets, la riada socavó los cimientos de varias viviendas, cuyo acceso quedó inhabilitado. Todavía no se ha hecho nada para resolver este problema», aseguran fuentes municipales.

En el municipio de El vergel, 318 viviendas quedaron afectadas por la inundación, que además rompió varias conducciones de la red de agua potable y la de regadío. En este caso, la Conselleria de Medio Ambiente ha multiplicado los esfuerzos: ha reconstruido por completo el puente sobre el río Girona (la obra quedó entregada hace un mes y medio) y ha entregado nueve pisos (cada uno valorado en 110.000 euros) a otras tantas familias que perdieron su vivienda.

En Conjunto, el departamento autonómico ha invertido 35 millones de euros desde 2007 en obras de emergencia para reparar los daños de las inundaciones y para evitar nuevas riadas. De esta cifra, 31,4 millones corresponden a la reparación de infraestructuras hídricas.

Por su parte, la Confederación del Júcar invirtió 33,5 millones en 2008 para reparar los daños de las lluvias torrenciales. Y este año aún tiene en marcha inversiones por valor de 11 millones para paliar los daños del año pasado.

http://www.abc.es/20090821/valencia-valencia/canas-maleza-acumulan-rios-20090821.html

martes, 18 de agosto de 2009

Los peligros de las presas

Linea Capital 18/08/2009

Decenas de desaparecidos tras el derrumbe de una represa

(El País). El accidente que ha puesto fuera de funcionamiento a la mayor central hidroeléctrica de Rusia, la Sayano-Shúshenskaya, en el río Yeniséi, ha causado oficialmente 11 muertes, pero teniendo en cuenta los desaparecidos, prácticamente ya nadie duda que la cifra de víctimas mortales será cercana a 80. Se busca a los desaparecidos en las heladas aguas del embalse -sólo 4ºC-, pero incluso una persona que haya caído sin perder el conocimiento y sin resultar herida puede matenerse poco tiempo a flote, aseguran los expertos.

Además de la tragedia humana que ha supuesto el incidente ocurrido este lunes, se está desarrollando otra ecológica: la mancha de aceite formada a raíz del accidente ya se extiende 80 kilómetros, la mayor parte en el embalse de Mainski, y los que luchan contra ella todavía no han logrado detenerla, informó el ministerio de Recursos Naturales en una nota en la que expresa su preocupación por las consecuencias que pueda tener la contaminación de las aguas del gran río siberiano.

Más de mil personas han sido movilizadas en la operación de búsqueda de los desaparecidos. "Estamos buscando sobre las aguas y debajo de ellas. Tres grupos de buzos están trabajando, y esperamos la llegada de un robot submarino", declaró por televisión el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu.

Vasili Zubakin, director en funciones de la central, reconoció por su parte que "es improbable que se encuentren supervivientes en la zona inundada". Mientras tanto, Alexandr Toloshínov -miembro de la junta directiva de RusHydro, la mayor compañía de electricidad de Rusia a la que pertenece la central-, ha declarado que la principal versión de la avería -un aumento en la presión hidraúlica- no se confirma.

"Se ha producido la destrucción de una turbina en la sala de máquinas. Los equipos han mostrado que no hubo un golpe hidráulico, sino que saltó la tapa de la turbina", señaló Tolóshnikov, que en el pasado ocupó el cargo de director de la central hidroeléctrica. Tolóshnikov no excluyó que haya habido un atentado terrorista, algo que sí descartó la Fiscalía, cuyos investigadores no encontraron restos de substancias explosivas en el lugar del desastre. La mayoría de los especialistas consideran que el accidente fue producto de un fallo técnico.

Efectos económicos inmediatos

Las consecuencias económicas del paro de la central de Sayono-Shúshenskaya -que data de la era soviética- se hicieron sentir de inmediato: el precio la electricidad en el mercado libre se multiplicó por cinco, mientras en una serie de regiones las autoridades se han visto obligadas a racionar el consumo de energía eléctrica. Las pérdidas que por el paro de la central sufrirá RusHydro serán del orden de 1.500 millones de rublos mensuales (un poco más de 33 millones de euros). Por su parte, las acciones de RusHydro cayeron el lunes un 15%. A estas pérdidas hay que sumar todavía los muchos millones de euros -unos 222 millones, según cálculos preliminares- que costará reparar los daños sufridos por la central.

La construcción de la central Sayano-Shúshenskaya comenzó en septiembre de 1968 y su última turbina -la décima- entró en funcionamineto en diciembre de 1985. En su momento, fue considerada la joya de la ingeniería soviética y producía hasta tres veces más energía que la presa estadounidense Hoover, en el cañón de Colorado.

La presa -que afortunamente no resultó dañada- tiene 245 metros de alto, 1.074 de largo y un ancho que va 106 metros en la base a 25. El embalse de la central tiene 11,5 kilómetros cuadrados. La central, que ha quedado con tres turbinas inutilizadas, da trabajo a cerca de medio millar de personas.

http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=45463

---------------------------------------------
rtve.es 18/08/2009
Desastre en una central hidroeléctrica en Rusia. Hay al menos 10 muertos y 72 desaparecidos. El accidente se ha debido a la rotura de dos acueductos que provocaron una inundación
Se ha descartado que el origen fuera a causa de una explosión
El corte de electricidad ha afectado a fábricas de aluminio cercanas
RTVE.es/AGENCIAS 17.08.2009
Al menos 10 muertos y 72 desaparecidos han resultado heridas al inundarse este lunes la sala de de máquinas en la central hidroeléctrica Sayano-Shushénskaya, en el curso del río siberiano Yeniséi, según ha informado el departamento local de Emergencia.
"A las 04.42 hora de Moscú (12.42 GMT), se nos informó de la rotura de los acueductos tres y cuatro en la central Sayano-Shushénskaya. Como resultado de ello, quedaron destruidos los muros y se inundó la sala de máquinas", ha asegurado un portavoz de Emergencias, citado por la agencia Interfax.
Daños
materiales y humanos
Según la administración de la central, no se observan "daños visibles en la presa", de 245 metros de altura, 1.066 metros de longitud y de 110 metros de grosor en su base.
El portavoz del departamento regional de Emergencia, Dmitri Kudriávtsev, ha declarado que "no hay datos que apunten a que se produjo una explosión". "La principal versión es que la avería la causó un golpe de agua", ha agregado.
"Los buzos continúan las labores de búsqueda. Pero confiamos en que no aumente el número de víctimas mortales", ha dicho a Interfax Yevgueni Druziaka, portavoz de Rushydro, la propietaria de la central.
Sin
embargo, "según datos preliminares, han muerto ocho operarios que trabajaban en la sala de máquinas y en las turbinas, diez resultaron heridos y se estiman en 54 los desaparecidos", informó Vladímir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía rusa.
El funcionario añadió que "debido a la explosión de un transformador de aceite se vinieron abajo el techo y las paredes de la sala de máquinas, donde se encuentran las turbinas, tras lo que ésta comenzó a llenarse de agua", según las agencias rusas.
Según ha admitido Kudriátsev, el accidente en la central ha provocado cierto pánico que en los habitantes de las localidades próximas, que temen una inundación. "No tenemos previsto ninguna evacuación, porque no hay peligro para las localidades de la zona. Ahora tratamos de tranquilizar a la población y evitar que cunda el pánico", ha subrayado el portavoz.
Afectada la mayo fábrica de aluminio del mundo
Como consecuencia de la avería el suministro de energía eléctrica para las fábricas de aluminio Jakasia y Sayán, fue suspendido aunque restablecido parcialmente horas después.
La central está a sólo 50 km de dos hornos de fundición de aluminio propiedad de Unidos Company Rusal, la más grande del mundo en producción de aluminio. Vladimir Shulekin, portavoz de la planta Sayanogorsk, ha asegurado que las fundiciones de aluminio se estan ejecutando de forma normal después de cambiar las fuentes de alimentación de los países vecinos de Krasnoyarsk y de las regiones de Kemerovo.
Sin embargo, en una reunión de emergencia presidida por el Ministro de Energía, Sergei Shmatko se ha discutido sobre posibles recortes de la producción como forma para crear más reservas de energía para el otoño y el invierno, cuando la carga sobre el sistema de energía aumenta.
Esta es la avería más grave ocurrida en toda la historia de la Sayano-Shushénskaya, la mayor central hidroeléctrica de Rusia, con una potencia de 6.400 megavatios. Su propietaria, RusHydro, ha valorado los daños materiales en "miles de millones de rublos" y ha añadido la reparación del secuelas de la avería, que dejó fuera de servicio tres de los diez generadores puede llevar años.
Con todo, admitió que la valoración definitiva solo será posible después del análisis de expertos y adelantó que "respecto a los tres generadores, los trabajos durarán meses y hasta, quizás, años".
http://www.rtve.es/noticias/20090817/desastre-una-central-hidroelectrica-rusia/289217.shtml
---------------------------------------------
Novosti Agencia rusa de información 17/08/2009
Más de medio centenar de personas declaradas desaparecidas tras el accidente en hidroeléctrica rusa
Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti.
El número de personas declaradas desaparecidas tras el accidente que se produjo hoy en la central hidroeléctrica rusa Sayano-Shushenskaya, en Siberia, se sitúa entre 54 y 68 personas, según distintas fuentes.El comité de instrucción de la Fiscalía General de Rusia informó de 54 desaparecidos, mientras que el Ministerio de Emergencias reportó 68."Se desconoce el destino de 68 personas", comunicó a la emisora de radio Eco de Moscú el jefe adjunto de la Dirección del Ministerio de Emergencias en la República de Jakasia, Andrei Klúev.A su vez, un portavoz de la empresa RusHidro, propietaria de la central, declaró a RIA Novosti que se consideran desaparecidas más de 50 personas.El accidente en la central Sayano-Shushenskaya, donde la destrucción de dos aliviaderos de la presa provocó hoy un derrumbe parcial de la pared y la inundación de la sala de máquinas, ocasionó al menos siete muertos y once heridos. La avería obligó a desconectar por un tiempo varias empresas industriales de Siberia, en particular, las plantas de aluminio Sayanski y Jakaski, y reducir el suministro de electricidad a las fábricas metalúrgicas de Krasnoyarsk, Novokuznetsk y Kémerovo.Puesta en marcha en 1978, la hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo. La altura de su presa mide 245 metros y la longitud de coronamiento, 1.066 metros. Diez grupos generadores de 640 MW cada uno producen 22,8 mil millones de kilovatios hora al año.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090817/122726763.html

---------------------------------------

Novosti Agencia rusa de información 18/08/2009

Se requieren meses o hasta años para reparar central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya

Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti.

Las autoridades rusas estiman en meses o hasta años el tiempo necesario para reparar la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya después del accidente que provocó este lunes 7 muertos y 11 heridos pero aseguran que no hay riesgo de inundaciones en Abakán y otras ciudades de Siberia situadas corriente abajo a orillas del río Yeniséi.

El ministro ruso de Emergencias, Serguei Shoigu, descartó el riesgo de una destrucción de la presa y la anegación de las localidades situadas en la zona. Al mismo tiempo, admitió que las obras de reparación en tres de las diez grupos generadores de la central se van a prolongar por "meses o, a lo mejor, años", y que todavía faltan por inspeccionar las siete restantes. "Ahora se redistribuyen los flujos (de energía eléctrica) para no parar la producción en los próximos dos años", dijo.

El ministro agregó que Emergencias tardará un par de días en crear las reservas del combustible para evitar que la población se vea afectada por los cortes en el suministro de la electricidad.

La destrucción de dos aliviaderos de la presa provocó un derrumbe parcial de la pared y la inundación de la sala de máquinas. La central fue parada, tras lo cual se procedió a la descarga de emergencia del agua. Los técnicos ya repararon la pared e impidieron la entrada del agua en la sala de turbinas.

El accidente dejó un saldo de siete muertos y once heridos, según los datos de última hora. Entre sus causas más probables se menciona un golpe hidráulico, es decir, un aumento drástico de presión. La avería obligó a desconectar por un tiempo varias empresas industriales de Siberia, en particular, las plantas de aluminio Sayanski y Jakaski, así como reducir el suministro de electricidad a las fábricas metalúrgicas de Krasnoiarsk, Novokuznetsk y Kemerovo.

Ejecutivos del grupo RusHydro, que se encarga de operar la central, dieron a entender que la avería ocasionó un daño "del orden de mil millones de rublos", o sea, unos US$31 millones al cambio actual. Las cotizaciones de esta empresa cayeron hoy en más del 7% en los primeros minutos que siguieron a la apertura de la bolsa Micex de Moscú.

La central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, puesta en marcha en 1978, es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo. La altura de su presa es de 245 metros y la longitud de coronamiento es de 1.066 metros. Diez grupos generadores de 640 MW cada uno producen 22,8 mil millones de kilovatios hora al año.

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20090817/122721188.html

lunes, 10 de agosto de 2009

Plan contra Inundaciones. Riesgo de "gota fría"

Europa Press 9/08/2009
El PSPV exige una revisión del Plan Contra Inundaciones del Consell, ante el "grave riesgo" del 5,4% de la Comunitat
VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Francesc Signes, afirmó hoy que "es necesaria y urgente una revisión del Plan contra Inundaciones de la Generalitat", ya que, según advirtió, "el 5,4 por ciento del territorio de la Comunitat presenta un grave riesgo de quedar bajo las aguas ante un episodio de gota fría".
Signes, en un comunicado, hizo hincapié en el "gran riesgo de gota fría para el próximo otoño en la Comunitat", debido a las altas temperaturas alcanzadas en este verano. Además, lamentó que "gran parte de nuestro territorio sigue igual de desprotegido que en 2003", cuando el Consell aprobó el Plan de Acción Territorial contra las Inundaciones (Patricova).
En este sentido, destacó que "la lamentable situación es producto de la ineficacia del Consell", ya que, según dijo, seis años después de la aprobación del Patricova "sigue sin ejecutar la mayor parte de las 85 obras estructurales que le corresponden". De hecho, insistió en que "el estado de ejecución apenas supera el 30 por ciento, de manera que el Consell sólo ha invertido 80 millones cuando debería haber desembolsado 270 millones".
Signes recordó algunas de las obras pendientes en la provincia de Alicante, como el encauzamiento del río Girona, el encauzamiento del barranco del Altet o el encauzamiento urbano de Dénia; en la provincia de Castellón, el encauzamiento del barranco de Fraga y la prolongación del encauzamiento urbano de Viver; y en la provincia de Valencia, el encauzamiento del barranco de Barxeta, el del Tramusser y el de Silla.
Otro factor que estableció como "muy preocupante" es que "se sigue construyendo en zonas marcadas como inundables en el Patricova", unas actuaciones que cuentan "con el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente que ha autorizado 107 planes urbanísticos entre 2003 y 2008". Del total, "33 han sido aprobados con condicionantes a los estudios de inundabilidad presentados por los ayuntamientos y, el resto, tal como se formularon", según respuesta parlamentaria del conseller.
Para el diputado socialista, el tercer factor a tener en cuenta son "los riesgos no contemplados en el Patricova, como pueden ser las inundaciones de origen marítimo que afectan a la segunda línea de playa, algunos cauces urbanos que no se contemplan en el plan pero que, en cambio, sus reacciones han sido devastadoras, o cómo afectará el cambio climático a las inundaciones".
Finalmente, Francesc Signes insistió en que el 5,4 por ciento del territorio valenciano --1.256 kilómetros cuadrados-- presenta riesgo de inundación ante una gota fría, por lo que exigió una "necesaria y urgente" revisión del plan contra inundaciones, ya que, a su juicio, el actual es "claramente insuficiente en el diagnóstico del riesgo".
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-pspv-exige-revision-plan-contra-inundaciones-consell-grave-riesgo-54-comunitat-20090809131834.html

miércoles, 5 de agosto de 2009

Proyecto para Gallinera

Teleprensa 05/08/2009
PREVENCIÓN DE INUNDACIONES EN RAMBLA GALLINERA (VALENCIA)
Asimismo, el consejo de Acuamed ha adjudicado el contrato de las obras de prevención de inundaciones en la cuenca media de la Rambla Gallinera, en las provincia de Valencia y Alicante, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sogeosa, Sociedad General de Obras, S.A., y Torrescámara y Cia de Obras, S.A., por un importe sin IVA ligeramente superior a 30 millones de euros.
La actuación urgente “Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia)” contempla una serie de actuaciones estructurales. El conjunto de medidas propuestas, que incluyen presa, transferencia y encauzamientos, palian los efectos de las avenidas que se producen en la zona con periodicidad anual y permitirá desaguar los excedentes. Estas obras beneficiarán a unas 30.000 personas en las localidades de Adsubia (Alicante) y Oliva (Valencia).
El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332. Adicionalmente, se contempla una presa que permita laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la N-332.
Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la rambla Gallinera. Además, se incluyen una serie de obras que tienen como objeto el favorecer el drenaje y la reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en el Barranco Alfadalí.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-180905-Acuamed-adjudica-las-obras-de-la-nueva-toma-de-agua-de-mar-de-la-planta-de-Carboneras2C-en-Almer26iacute3Ba.html

Aviso por gota fría

Adn.es 04/08/2009
Consell insta a municipios a prevenir inundaciones ante posible "gota fría"

La Consellería de Gobernación ha instado a los municipios a adoptar medidas de prevención en materia de inundaciones, pues, según los técnicos, a lo largo del próximo otoño podrían registrarse episodios de "gota fría" debido a la falta de lluvias del pasado invierno y a las temperaturas de este verano.
"No hay que dejar nada a la improvisación", ha manifestado esta mañana el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la inauguración de unas jornadas de formación para alcaldes de la provincia de Alicante en materia de inundaciones.
En estos cursos, se incide sobre cuatro aspectos: el seguimiento pluviométrico, el control sobre ríos y barrancos, la transmisión de esta información al Centro de Coordinación de Emergencias, al 112 y a la población, la señalización de las áreas peligrosas y la limpieza y acondicionamiento de las zonas donde discurren las aguas.
"Todos los municipios tienen que tener una planificación previa a la época de las inundaciones que, en el caso de la provincia de Alicante, son en otoño", ha manifestado Castellano.
A su juicio, "las inundaciones hay que prevenirlas en verano" para evitar que ocurran situaciones como las registradas en octubre de 2007 en varias localidades de la comarca de la Marina Alta, que registraron inundaciones por la crecida del río Girona.
En la Comunidad Valenciana, según datos de la Consellería, un total de 298 municipios presentan riesgo de inundaciones, de los que 136 son de riesgo alto.
Por lo que respecta a la provincia de Alicante, son 69 las localidades enmarcada en este riesgo, por lo que, en opinión de Castellano, "hay que atajar este problema antes de que haya males mayores".
En este sentido, ha anunciado que el próximo 25 de agosto se presentará la Campaña de Prevención de Inundaciones 2009, cuyo objetivo es minimizar las consecuencias y garantizar una respuesta rápida y eficaz ante posibles inundaciones.
http://www.adn.es/local/valencia/20090804/NWS-0556-Consell-inundaciones-municipios-prevenir-posible.html
------------------------------------------
Las Provincias 05/08/2009
136 localidades valencianas corren un alto riesgo de sufrir inundaciones
El Consell pide a las Confederaciones que limpien la maleza de los cauces
F. R. | VALENCIA
Más de la mitad de los 542 municipios valencianos, 299, están incluidos en la lista de riesgo de sufrir inundaciones y de ellos, 136 están amenazados por padecer las consecuencias de las lluvias torrenciales.
Estrechando aún más el círculo, en 48 de estas localidades la inseguridad de bienes y personas por el desbordamiento de ríos o barrancos es aún más elevada, según los datos de la Conselleria de Gobernación.
El titular de este departamento autonómico, Serafín Castellano, pidió ayer a los alcaldes de la provincia de Alicante que adopten medidas preventivas ante el riesgo de sufrir este otoño episodios de gota fría, como ya sucedió el año pasado y en 2007.
Técnicos de la Conselleria de Gobernación vaticinaron que a lo largo del próximo otoño pueden registrarse episodios de gota fría debido a la falta de lluvias del pasado invierno en buena parte de la provincia de Alicante y las elevadas temperaturas de este verano (1,8º centígrados superiores a la media, según el Meteorológico).
Por ese motivo también reclamó a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la del Segura que limpien de maleza los cauces con el fin de que el agua fluya sin obstáculos, no se desborde y anegue poblaciones, como sucedió en la Marina Alta con el río Girona en octubre de 2007. Se trata de «evitar tapones durante las fuertes lluvias de otoño con el objetivo de evitar inundaciones».
Castellano anunció que revisará el Plan de Prevención de Inundaciones «para adaptarlo a las necesidades actuales y hacerlo más operativo y útil gracias a la experiencia que año tras año alcanzamos en esta materia».
«Las inundaciones hay que prevenirlas en verano», afirmó Serafín Castellano, adaptando al caso la sentencia que se refiere a que los incendios forestales se previenen en invierno.
El conseller anunció que la nueva Ley de Emergencias contempla la obligatoriedad de que los municipios que cuenten ya con planes territoriales de emergencia los revisen cada seis años para adaptarlos a los cambios que sucedan.
Recordó el titular de Gobernación que la coordinación con los Ayuntamientos es clave para una actuación eficaz en caso de que suceda una desgracia.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090805/valenciana/localidades-valencianas-corren-alto-20090805.html
-----------------------------
Grupocatastrofes 05/08/2009
El riesgo de inundaciones de este año.
"Más de la mitad de la población de la provincia vive en zonas con riesgo de inundaciones"

36 municipios tienen probabilidad alta o media de registrar riadas en el posible caso de que se produzcan lluvias torrenciales el próximo otoño
La Comunidad Valenciana es una candidata a padecer la gota fría el próximo otoño, según alertó ayer en Alicante el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien indicó que el peligro "es mayor este año, según los técnicos, por la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas" registradas este verano. En la provincia de Alicante, de los 69 municipios con riesgo de sufrir inundaciones, 36 de ellos se encuentran en riesgo alto -15- o medio -21-, así como otro centenar de municipios en las provincias de Castellón y Valencia. Las 36 localidades alicantinas con mayor peligro de riadas engloban a más de la mitad de la población que vive en la provincia -suman 1.189.376 habitantes, del total de 1,8 millones de personas del padrón provincial-, ya que se incluyen en este grupo grandes ciudades como Alicante, Elche, Orihuela, Elda, Dénia, Xàbia, Torrevieja o Benidorm.El conseller de Gobernación, que participó ayer en unas jornadas informativas dirigidas a alcaldes y responsables municipales en materia de inundaciones, consideró "fundamental" que este grupo de localidades tengan actualizados sus planes antirriadas antes de que comience el otoño. "No podemos dejar nada a la improvisación y hay que prevenir en lo posible las inundaciones ahora en verano", apuntó Castellano, tras recordar las registradas en la Marina Alta en el año 2007 y señalar que "es importante para salvar vidas, minimizar daños y proteger infraestructuras".Preguntado sobre cuántas ciudades tienen ya actualizado su plan antiinundaciones, el responsable de Gobernación contestó que "prácticamente la gran mayoría de municipios con riesgo medio o alto lo tienen actualizado o están haciéndolo. Hace poco se aprobaron doce planes y hay otros cien en elaboración que se aprobarán en breve".Castellano recordó que la Conselleria de Gobernación facilita a los ayuntamientos ayudas técnicas para elaborar sus planes y establecer "las vías de evacuación en una emergencia, las infraestructuras y los recursos de que se dispone y qué elementos preservar o evitar en estas situaciones".El Consell presentará el próximo 25 de agosto, como cada año, la Campaña de Prevención de Inundaciones, donde se incluyen actuaciones para evitar en lo posible las consecuencias de una gota fría, tales como realizar un seguimiento pluviométrico de avenidas de agua y de caudales de ríos y barrancos; transmitir la información al 112 en cuanto se detecte un aumento y trasladar la información a la población; señalizar las zonas peligrosas en los cruces con los cauces en barrancos o ríos; constituir el centro de coordinación municipal y limpiar previamente las zonas por donde discurren las aguas.El titular de Gobernación añadió que en la actualidad la Generalitat está revisando el plan de prevención de inundaciones y que la nueva Ley de Emergencias contemplará que los municipios con planes territoriales los revisen cada seis años.Las jornadas formativas sobre inundaciones se realizan en las tres provincias después de haber efectuado otras anteriores sobre prevención de incendios; las próximas serán sobre riesgo de nevadas y vientos, y riesgo sísmico, dirigidas a los 542 municipios de la Comunidad Valenciana. "Fuente : Diario Información

http://grupocatastrofesalicante.blogspot.com/2009/08/el-riesgo-de-inundaciones-de-este-ano.html