sábado, 27 de febrero de 2010

"Ciclogénesis explosiva"

La borrasca perfecta entra en la Península


La borrasca perfecta

RTVE.es - MADRID 27.02.2010 - 02:35h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta en casi toda España debido a la "ciclogénesis explosiva" que entre el sábado y el domingo cruzará la península dejando vientos muy fuertes y rachas huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora.

Según el mapa de avisos de la Aemet, las únicas provincias que no están en alerta son Baleares, Murcia y Alicante.

Las otras provincias sí están en alerta: 14 de ellas en riesgo extremo (nivel rojo), 20 en riesgo importante (nivel amarillo) y el resto en riesgo o nivel amarillo.

En nivel rojo están Gran Canaria y Tenerife, por vientos que pueden llegar a los 100 y 160 kilómetros, respectivamente; Asturias (160 km/h), Lugo, Orense y Cantabria (150); A Coruña, Pontevedra, Burgos, León, Palencia, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (140 km/h).

En nivel naranja están Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y Pontevedra.

Una mujer de 75 años resultó herida por el derrumbe de parte de una casa baja, posiblemente por la acción de la lluvia y el viento, en el municipio de Roperuelos del Páramo, en la provincia de León, ha informado a EFE el servicio de emergencias 112.

Una grúa de construcción ha caído por efecto del viento sobre un edificio de viviendas de Abaltzisketa (Guipúzcoa), cuyos habitantes han tenido que ser desalojados sin que llegaran a producirse daños personales, han informado a Efe los bomberos y el departamento vasco de Interior.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha reconocido que las previsiones sobre el temporal de viento que afectará esta tarde al País Vasco apuntan al peor de los escenarios previstos, por lo que ha reclamado a los ciudadanos que se queden en sus casas y adopten las máximas medidas de prevención.

Supendidos los trenes en el norte

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, suspendió a las 15.00 horas del sábado la circulación ferroviaria en la comunidad autónoma de Galicia y, posteriormente, en los trayectos que circulan por Cantabria, País Vasco y Asturias.

En concreto, se trata de los recorridos entre León - Asturias, Palencia - Cantabria, Miranda de Ebro - País Vasco y el Norte de Castilla y León.

De este modo se da cumplimiento al protocolo de seguridad en la circulación referente a las velocidades máximas de los vientos y su implicación en la circulación, informó hoy Renfe.

"No coger el coche, no hacer footing, no arreglar el tejado"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este sábado a los ciudadanos que "extremen la precaución" y no hagan actividades "incompatibles" con los vientos huracandos. "No es el mejor fin de semana para hacer footing por el bosque, o para ver las olas del mar, o para reparar los tejados de las casas" o ponerse al volante de un coche, ha dicho.

Rubalcaba hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos adversos, con el fin de estudiar los medios desplegados ante la "ciclogénesis explosiva" o "borrasca perfecta".

"Pedimos a los ciudadanos que extremen la preocupación", dijo Rubalcaba, quien añadió que en las próximas horas, el conjunto de las comunidades autónomas, excepto las del Mediterráneo, van a sufrir vientos fuertes, especialmene en Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra y norte de Castilla y León.

Ademá, Rubalcaba, aseguró que el Gobierno ha movilizado a 20.000 funcionarios para que estén alerta durante 24 horas a partir de las 15.00 horas de hoy con el obejtivo de prevenir los posibles efectos de la "borrasca muy profunda" que llega a la península y actuar en la reparación de los eventuales daños que pueda ocasionar.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Ejecutivo "no va a dejar a nadie en la estacada" tras las intensas lluvias e inundaciones de Andalucía y ha aseverado que todos los afectados tienen derecho a solicitar a ayudas.

Fernández de la Vega, quien hoy ha visitado junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el municipio cordobés de Palma del Río para conocer de primera mano la situación creada por las intensas lluvias e inundaciones, ha asegurado que el Gobierno "hará todo lo que está en su mano para ayudar a los afectados" por la crecida del río Guadalquivir.

Cortes de luz y caídas de árboles en Canarias

En Canarias se han producido cortes de luz y telefonía fija y caída de árboles, semáforos y señales de tráfico en las carreteras, mientras que el riesgo de desprendimientos ha forzado el cierre de varias vías secundarias, según informa Radio Nacional. Unas 10.000 personas permanecen sin luz en sus casas.

Las fuertes rachas de viento han provocado la cancelación de diecisiete vuelos que debían operar en los aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife, en donde también se registran retrasos de una media hora. En total se han cancelado más de 26 vuelos.

En concreto, en el aeropuerto de La Palma se han producido diez cancelaciones de vuelos, aunque sí pudo aterrizar un avión de "Thomas Cook" procedente de Bruselas, por lo que AENA confía en que se puedan reanudar las operaciones con normalidad en el citado aeródromo.

En Tenerife el aeropuerto más afectado por el viento es el de Los Rodeos, en el que se han cancelado tres operaciones con Gran Canaria y se han acumulado unos diecisiete retrasos. Sin embargo, el aeropuerto del sur de la isla, el "Reina Sofía", opera con absoluta normalidad.

En la isla de La Gomera se han cancelado los dos vuelos previstos para esta mañana y otros dos aviones procedentes de Tenerife tampoco han podido aterrizar en el aeropuerto de El Hierro.

En la cumbre del Roque de los Muchachos, punto más alto de la isla de La Palma, se han registrado rachas de viento de componente sur de hasta 190 kilómetros por hora, mientras que los vientos sostenidos en el archipiélago se han situado en torno a los 140 km/h.

Las autoridades canarias han pedido a los ciudadanos, ante los esperados fuertes vientos huracanados, que retiren de balcones y azoteas los objetos que puedan ser arrastrados por el aire para evitar accidentes, que eviten desplazamientos innecesarios y que no colapsen las líneas telefónicas.

Además, se han cortado los accesos al Teide (Tenerife) y Roque de los Muchachos (Isla de la Palma) y suspendido las clases en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cuatro municipios de Gran Canarias.

El Hierro registro vientos de más de 100 kilómetros por hora y reduce a 'naranja' la alerta.

La calma que precede la tempestad en Galicia

Una vez que salga de Canarias, la borrasca afectará al oeste de la Península y alcanzará su efecto más devastador en Galicia, donde están preparados para los efectos de la "ciclogénesis explosiva", según TVE. El recuerdo del ciclón Klaus está muy presente en tierras gallegas.

En el marco de una situación de por sí ya complicada,con ríos que rebasan su cauce y posibles inundaciones, llegarán los fuertes vientos que alcanzarán rachas de viento superior a los 150 km/h.

Se prevé que entre a media tarde de este sábado y afecte entre las Rías Bajas y Altas. En la madrugada del sábado y el domingo los vientos arreciarán con su mayor virulencia. Las autoridades gallegas recomiendan no viajar y aprovisionarse de víveres.

Además de Canarias y Galicia, la Aemet tiene ha activado para este sábado la alerta roja por viento en Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León. Toda la costa del norte de España estará en nivel naranja por riesgos costeros.

Las zonas que menos sufrirán los efectos de esta gran borrasca son Aragón, Navarra, Castilla La Mancha y Extremadura.

Restringido el tráfico a camiones en el norte por el viento

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha restringido la circulación de camiones durante el fin de semana en determinadas provincias del norte de la Península ante la previsión de fuertes rachas de viento.

La prohibición afecta a los vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada en todo tipo de vías interurbanas en las provincias de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo, en el tramo horario comprendido entre las 12:00 y las 24:00 horas del sábado, 27 de febrero.

En Asturias y Cantabria, así como en el norte de León, Palencia y Burgos, la restricción comenzará a las 12:00 horas de mañana sábado hasta las 15:00 horas del domingo.

Según datos de la DGT hasta ahora el número de carreteras cortadas por la lluvia, viento o nieve son 57.

http://www.rtve.es/noticias/20100226/toda-espana-menos-murcia-baleares-pendientes-ciclogenesis-explosiva/320754.shtml

jueves, 25 de febrero de 2010

Los peligros de las presas: Medio Ambiente limita a la mitad la capacidad de Contreras por sus problemas de seguridad

La Confederación Hidrográfica del Júcar admite oficialmente que el pantano no podrá superar los 440 hectómetros cúbicos de capacidad
JOSÉ SIERRA VALENCIA

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha decidido dar el paso de adaptar sus estadísticas a la realidad y reconocerá oficialmente las limitaciones del embalse de Contreras que convierten en una utopía los 852 hectómetros cúbicos de capacidad con los que fue diseñado.
En la próxima comisión de desembalse de la cuenca del Júcar, el director técnico de la CHJ, Federico Bonet, propondrá fijar la capacidad oficial de Contreras en 440 hectómetros, cuatrocientos menos de los que figuraban en el proyecto original.
Contreras, que ayer almacenaba 317 hm3 -el 37,7% de su capacidad teórica- habría pasado "por decreto" y en solo unas horas a disponer del 72% de su reserva "útil". El impacto sobre el conjunto de los embalses de la cuenca del Júcar también es notable. Así, con datos del pasado lunes, los embalses almacenaban el 43,15% de su capacidad. Tras el cambio, la cuenca se encontraría al 49%.
Federico Bonet confirmó ayer este cambio en la contabilidad del agua que justificó en la necesidad de no mantener por más tiempo una ficción.
El director técnico dijo que Contreras nunca había recibido aportes hídricos sufientes para alcanzar su capacidad teórica y, además, recordó la existencia de problemas de estabilidad en la Presa del Collado, la situada en Castilla-La Mancha, y que albergó durante años una cafetería.
Durante años, cientos de sensores estuvieron realizando un seguimiento de esta presa, en la que se proyectó intervenir para asegurar su estabilidad. Sin embargo, ningún técnico ha querido firmar el proyecto.
Federico Bonet dijo que comunicarán al Centro de Estudios Hidrográficos (Cedex) que la presa se está llenando por si quiere renudar la monitorización de la pres del Collado aunque dijo que "inicialmente" y aunque los caudales lo permitan, no está previsto poner en carga la presa con agua para conocer su comportamiento real bajo la presión del agua.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/25/medio-ambiente-limita-mitad-capacidad-contreras-problemas-seguridad/682107.html

miércoles, 24 de febrero de 2010

El Peligro de las presas: El desembalse de 70 pantanos y la lluvia anegan a media comunidad

El desembalse de 70 pantanos y la lluvia, anegan media comunidad
J. LÓPEZ/D. DELGADO.JAÉN/CÓRDOBA
Actualizado Miércoles , 24-02-10 a las 08 : 10
Agua entrando a chorros por debajo de las puertas, por los muros de las huertas. Agua anegando campos, cortando carreteras, inundando vías férreas. Agua que sube amenazadora bajo un cielo plomizo que amenaza con seguir alimentando ríos, arroyos, acuíferos y pantanos. Agua, lodo y viento que destroza caminos y playas, asola invernaderos, pudre cosechas y mata animales. Ese era el escenario de ayer en media Andalucía, que se ahogaba bajo las aguas a causa de las contínuas lluvias y el desembalse de 70 de los 84 pantanos y presas que hay en la comunidad.
En tierra de secano, los embalses andaluces acumulan hoy por hoy el mayor volumen de su historia, rozando una media del 80%, una tasa desconocida desde hace al menos una década. En el Guadalquivir están desembalsando 52 de sus 57 embalses. Y, pese a que el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Agustín Argüelles, consideraba ayer que estos desembalses se están haciendo de manera «normal y controlada» sin que esté previsto «ningún tipo de riesgo especial», lo cierto es que el caudal del río ha crecido hasta desbordarse, lo que ha provocado cientos de desalojos en las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba.
En la ribera del río
Los mayores problemas se registran en localidades próximas al cauce del Guadalquivir o alguno de sus afluentes. En Sevilla fue desalojado medio centenar de vecinos en la localidad de Lora del Río, que veía con preocupación cómo se iba a desarrollar la larga madrugada. En Écija tenían lugar otros desalojos por la crecida del Genil, que también registraba un caudal nunca visto. También la zona baja de la localidad de San Juan de Aznalfarache vivía desalojos a última hora. Y en Tocina se desplazaban igualmente los vecinos ante el riesgo de crecida del río.
Más problemas se han producido en la provincia de Jaén. En la capital, el río Guadalbullón se desbordaba en la barriada Las Infantas, donde se acumuló barro en calles, casas, naves y campos de labor. El agua llegó a las pedanías de La Isla en Andújar, donde fueron desalojados sus vecinos y se produjeron incidencias en varios colegios, como en Navas de San Juan, donde un tornado se llevó el techo de una escuela.
La mayor parte de las incidencias se produjeron en la infraestructura viaria jiennense, y se cortó la línea férrea a su paso por Jaén capital.
En Córdoba, el implacable desbordamiento del río pillaba desprevenidos a los residentes de zonas inundables como Fontanar de Quintos, Altea, Ribera Baja y Pilar de la Vega, donde fue necesario el desalojo de más de 100 familias.
También en Encinarejo, La Canchuela y en el entorno de Villarrubia y El Higuerón tuvieron que abandonar sus casas, a los que se sumaron vecinos de otras parcelaciones. En total, cerca de 300 personas que, bien por su propio pie o en lanchas de los servicios de emergencia, se abrieron paso entre las calles inundadas para escapar del agua.
http://www.abcdesevilla.es/20100224/nacional-andalucia-actualidad/desembalse-pantanos-lluvia-anegan-201002232241.html

Los peligors de los pantanos: El desembalse de pantanos inunda Utrera y La Vega

24/02/2009
Cinco familias fueron evacuadas de madrugada en El Palmar de Troya.

La lluvia no da tregua y ayer obligó a desalojar a 20 personas de cinco familias en la Entidad Local Autónoma (ELA) El Palmar de Troya, en Utrera, donde la crecida del pantano Torre del Águila inundó media docena de casas. Otras seis personas tuvieron que abandonar su hogar en Constantina tras un desprendimiento de rocas y en la comarca de La Vega el agua causó problemas en municipios como Brenes y la Algaba. Mientras, la mayoría de embalses tuvieron que liberar agua y hasta seis carreteras se cerraron al tráfico durante el día.

El desembalse del pantano Torre del Águila no impidió que el agua llegara a las casas de Barriada Nueva, que fueron desalojadas de manera preventiva en torno a las dos de la madrugada de ayer. Una de las familias afectadas fue realojada en una residencia para temporeros y las otras cuatro fueron acogidas por familiares. El gran caudal de los arroyos Salado y Los Molares, que debía fluir hacia el canal de desagüe del pantano, ocupó los terrenos del entorno provocando problemas en la zona rural de las parcelas de Troya y en un espacio urbano situado junto al recinto ferial de El Palmar. Tanto en las labores de desalojo como en las llevadas a cabo para aliviar el caudal de los arroyos intervinieron Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. El casco urbano de Utrera, por su parte, permaneció pendiente del caudal del arroyo Calzas Anchas, que en noviembre de 2007 se desbordó provocando inundaciones en la ciudad, aunque en esta ocasión no hubo que lamentar una nueva riada.

La mayoría de pantanos de la provincia tuvo que desembalsar agua, lo que provocó inundaciones. Fue el caso de la comarca de La Vega, donde el agua del Gergal provocó complicaciones en La Algaba y también en Santiponce, en la comarca del Aljarafe, donde el Guadalquivir alcanzó cotas considerables.
Mientras, dos familias de la barriada de Las Canteras de Constantina se llevaron un buen susto cuando varias rocas cayeron en los patios de sus viviendas como consecuencia del desprendimiento de un talud. Seis personas fueron realojadas en casas de familiares y, afortunadamente, ninguna resultó herida.

También acabó sin daños personales de gravedad la actuación que la Guardia Civil llegó a cabo en la carretera que une Arahal con Carmona. Varios agentes rescataron en la noche del jueves a una persona que se encontraba atrapada en el interior de su vehículo junto a un puente cuando el agua superaba ya el metro de altura. Fue el propio conductor el que avisó a la Benemérita, que requirió la ayuda de los Bomberos para liberar al hombre. En Écija, la crecida del arroyo Argamasilla provocó daños en el casco urbano y algunas calles se vieron anegadas de barro por el desborde del arroyo tras los 23 litros caídos la madrugada de ayer.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/gransevilla/085157/desalojadas/personas/palmar/troya/amenazar/pantano/viviendas

-----------------------------------------------------

El Guadalquivir inunda Jaén, Córdoba y Sevilla

23/02/2009

Puente Tablas, Jaén, a punto de desbordarse.

Las lluvias y los desembalses han provocado la crecida del río Guadalquivir y la inundación de zonas de Jaén capital, de Córdoba y de Lora del Río (Sevilla), donde se han tenido que desalojar a numerosos vecinos, así como la interrupción del tráfico ferroviario en la provincia jiennense.

De los 84 embalses andaluces, que acumulan 9.300 hectómetros, el mayor volumen de su historia, 70 están desembalsando, y son especialmente importantes en la cuenca del Guadalquivir, la más importante de Andalucía pues acumula el 70% de la capacidad de embalse de toda la comunidad y se encuentra al 81,7% de su aforo.

El jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Agustín Argüelles, ha asegurado que la situación de los embalses es "normal y controlada", que "no hay ningún tipo de riesgo" y que todo está sucediendo "según el guión previsto".

Los mayores problemas por las inundaciones han ocurrido en la provincia de Jaén.

En la capital, el río Guadalbullón se ha desbordado en la barriada Las Infantas, donde se ha acumulado barro en calles, casas, naves y campos de labor.

El agua ha llegado a las pedanías de La Isla en Andújar, donde han sido desalojados sus vecinos y uno de ellos ha tenido que ser rescatado por los bomberos, mientras que en San Julián se ha dado aviso de desalojo ante su más que probable inundación.

También se han producido incidencias en colegios de tres localidades, como en Navas de San Juan, donde un "pequeño tornado" se ha llevado parte del techo del colegio y de diversas naves industriales, además de mobiliario urbano.

En Mengíbar, donde el río Guadalbullón ha alcanzado niveles históricos con 1.760 metros cúbicos por segundo, los alumnos del colegio han tenido que ser ubicados en un centro de adultos y en Villargordo no han podido asistir al instituto por el corte de la A-6000.

En el núcleo de población de la Estación Linares-Baeza han tenido que ser desalojadas varias familias y han muerto algunos de los animales por el desbordamiento del río Guadalimar.

También se ha producido desalojos en Guarromán, en la pedanía Los Palomares de Jabalquinto y en la Puerta de Segura.

Además, las lluvias han originado el corte ferroviario en varios puntos de la red en la provincia de Jaén, entre las estaciones de Espeluy y Jaén, y entre Andújar y Arjonilla, lo que ha obligado a suspender la circulación de la línea Córdoba-Linares.

El primero de los tramos afecta a todos los trenes con salida-llegada a Jaén y el segundo exclusivamente a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla.

En Sevilla, 50 viviendas de Lora del Río han sido desalojadas de forma preventiva, y se ha cortado al tráfico la carretera A-474 entre las localidades de Bormujos y Bollullos de la Mitación por el derrumbe parcial de un puente.

En Córdoba, unas sesenta personas de Guadalvalle se han visto afectadas por la crecida del río Guadalquivir y recogen enseres de sus viviendas, inundadas debido al aumento del caudal.

Fuentes del Ayuntamiento de Córdoba han informado a Efe de que no se puede concretar el número de personas que realmente están siendo desalojadas, pues existe la posibilidad de que algunas de estas casas sean segundas residencias.

Las intensas precipitaciones han motivado también que los bomberos de Córdoba tuvieran que rescatar ayer por la mañana a una pareja y a sus ocho perros de su vivienda de Alcolea.

La línea ferroviaria Bobadilla-Córdoba, entre Valchillón y el Chaparral, permanece cerrada por las fuertes lluvias que se han producido en la provincia cordobesa.

La Junta traslada un mensaje de "tranquilidad" ante riesgo de inundaciones

El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" tras la reunión que mantuvo ayer por la tarde con el comité asesor del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía.

El comité asesor está formado por el servicio Emergencias 112, las consejerías de Gobernación, Obras Públicas y Salud y la Agencia Andaluza del Agua (organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente), la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Meteorología.

Pizarro ha indicado que en la reunión han considerado que había que "trabajar para prevenir" las consecuencias de la crecida del caudal del Guadalquivir.

Han declarado 'zona 2' -lo que implica que los delegados provinciales de la Junta están siendo los responsables de la coordinación de todos los operativos de su territorio- en Jaén, Córdoba y Sevilla, y ha detallado que cuentan con puestos de mando avanzados en Andújar (Jaén), Córdoba, Écija y Lora del Río (Sevilla).

Todo ello viene motivado por las lluvias y el desembalse los pantanos de Andalucía, 32 de los cuales están desembalsando en el río Guadalquivir, por lo cual, ha señalado Pizarro, "la preocupación es el crecimiento del cauce del río desde Jaén hasta por debajo de Sevilla".

El consejero de Gobernación ha querido trasladar un mensaje de optimismo, ya que está "convencido de que las cosas van a funcionar bien, de manera ágil y eficaz y la seguridad de los ciudadanos está garantizada".

Preguntado por la previsión en las próximas horas, ha asegurado que en la Agencia del Agua está activando las medidas para garantizar la seguridad de los embalses y ha añadido que hay que seguir desembalsando agua "porque está en un nivel importante y hay que mantener ese equilibrio para que no crezca por encima de la cota de seguridad".

Además, ha subrayado el trabajo y la profesionalidad de un número muy importante de efectivos que están implicados en salvaguardar la seguridad de la población: Policías Locales, bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de Obras Públicas, personal de la Agencia Andaluza del Agua, del 112 o voluntariado Protección Civil, entre otros.

Desprendimientos de tierra pudieron ocasionar el derrumbe con dos fallecidos

El derrumbe del lunes del techo de un cortijo de Rubite que causó la muerte a un matrimonio británico pudo deberse a desprendimientos de la ladera del monte contiguo a la vivienda ocasionados probablemente por el temporal de lluvia de los últimos días, según la inspección de los técnicos municipales.

A falta de que concluyan el informe sobre las causas del incidente, todo apunta a que las trombas de agua de los últimos días, y en especial la caída al mediodía del lunes, horas antes del derrumbe, pudieron ocasionar un corrimiento del terreno con la consecuente acumulación de tierra en el techo de la vivienda y su posterior desplome, según informaron a Efe fuentes municipales.

El cortijo, de unos 40 años de antigüedad, era un inmueble "consolidado", sin problemas urbanísticos y construido sobre otra vivienda anterior.

Sus propietarios, un matrimonio también británico, se encontraba en el cortijo cuando ocurrió el desplome, que afectó a la zona del comedor, donde en ese momento estaba de visita un matrimonio amigo de la misma nacionalidad y la anfitriona, que sólo sufrió la fractura de una muñeca y otras heridas de escasa consideración gracias a una viga que hizo de sujeción durante el derrumbe.

Los invitados, Christopher y Christine M, un matrimonio de nacionalidad británica de 64 y 63 años, veían en ese momento la televisión y fallecieron tras quedar sepultados entre los escombros.

Por su parte, el dueño del cortijo estaba en la cocina preparando café, por lo que resultó ileso aunque tuvo que ser atendido de una crisis nerviosa.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, pidió ayer "prudencia" a la hora de determinar las causas del derrumbe, sobre lo que se ha abierto una investigación para esclarecer si pudo deberse a un corrimiento de tierras o a un fallo estructural del cortijo.

El Ayuntamiento de Rubite, en cuyo término municipal se ubica el cortijo, ha decretado tres días de luto y la suspensión de los actos festivos organizados con motivo del Día de Andalucía, mientras que en Polopos-La Mamola, un municipio costero ubicado cerca de aquella localidad y donde residían desde hace diez años las víctimas, se ha decretado un día de luto y las banderas ondearon ayer a media asta.

Según fuentes municipales, el matrimonio fallecido estaba "muy vinculado" al pueblo, donde llevaban una vida "activa", participaban en las actividades culturales y festivas, y estaban apuntados a la Escuela de Educación de Adultos para perfeccionar el castellano.

Es posible que las víctimas, que permanecen en el Instituto Anatómico Forense de Granada, reciban hoy sepultura en Polopos-La Mamola, a la espera de que sus familiares se trasladen desde Londres, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Rubite mantiene la celebración, mañana jueves, de un pleno municipal que había sido convocado con anterioridad al suceso para declarar zona catastrófica al municipio como consecuencia del temporal registrado en los últimos días.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=110792&i=1&f=0
----------------------------------------------

La lluvia desborda ríos y obliga a cortar hasta ocho carreteras
El desembalse del pantano del Gergal provoca la salida del cauce del río Rivera de Huelva e inunda La Algaba, afectando sobre todo a agricultores y ganaderos

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 17.02.2010 - 07:16
La intensa lluvia que cayó sobre la provincia de Sevilla durante la madrugada y la mañana de ayer causó numerosas incidencias como el desborde de ríos y arroyos, el corte de carreteras o la suspensión parcial del tráfico ferroviario. A la hora de cierre de esta edición, ocho carreteras permanecían cortadas parcial o totalmente en la provincia por la acumulación de agua en la calzada.

Uno de los municipios más afectados por la lluvia fue La Algaba, después de que el desembalse del pantano del Gergal provocara el desborde del río Rivera de Huelva. Numerosas huertas y casas próximas a estos terrenos agrícolas situadas en las zonas más bajas de esta localidad de la Vega del Guadalquivir se inundaron por completo. Ya desde la noche del lunes, los propietarios de varias explotaciones ganaderas trasladaron a los animales hasta la plaza de toros del municipio para protegerlos de las inundaciones, mientras que los agricultores dedicados al cultivo de la naranja se han visto muy perjudicados por la riada.

"Esta zona siempre se inunda cuando llueve mucho porque, cuando se abre el pantano del Gergal y se desembalsa agua, no tiene salida directa a la ribera del Guadalquivir", explicó a Europa Press un vecino de La Algaba, Domingo Marques. "En sesenta años no se conocen tres meses de tanta agua", apuntó este hombre.

Ocho carreteras de la provincia permanecían anoche cortadas por agua. Seis de ellas estaban cerradas en los dos sentidos. Son la SE-4104, entre Sevilla y Alcolea del Río, que sufría un corte de cinco kilómetros; la SE-3410 (Gerena) que estaba cortada entre el kilómetro 0 y el 10,6; la SE-4400 (Aznalcóllar), que permanecía cerrada en 7,5 kilómetros; la SE-6300 (Lebrija), que también se mantenía cortada en 7,5 kilómetros; la A-8079 (Salteras), cuyo corte se prolongaba entre los puntos kilométricos 0 y 3,9; y la A-8064 (Huévar) entre los kilómetros 1 y 5,6. También permanecían cortadas parcialmente la A-8153 (Sevilla-Carrión) y la SE-6201 (Las Cabezas).

El tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla también se vio afectado por la lluvia y no se restableció con normalidad hasta última hora de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias a lo largo de toda la semana y cifra en un 85% el riesgo de precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre los 16 de máxima y 11 de mínima. Para mañana jueves está previsto más lluvia y la probabilidad de precipitaciones es del 95%.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/633758/la/lluvia/desborda/rios/y/obliga/cortar/hasta/ocho/carreteras.html

lunes, 22 de febrero de 2010

El escarabajo verde - Ríos sin barreras


sábado, 20 de febrero de 2010

Los peligros de los pantanos

19/02/2010 EFE
Se desbordan ríos de Málaga por el desembalse de los pantanos

El río Guadalhorce se ha vuelto a desbordar a su paso por la barriada Santa Amalia en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, debido al desembalse de uno de los pantanos de la provincia, que comenzó hace tres días, y ha afectado a unas viviendas que ya fueron desalojadas.

Según han informado a Efe fuentes de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, las viviendas afectadas hoy por la crecida del río son las mismas de las que se desalojaron el pasado martes a 45 personas.

Dichas fuentes han indicado que la zona no tiene suministro eléctrico y que la Policía Local y de la Guardia Civil están patrullando por la zona para "garantizar la seguridad".

Seis de los siete embalses de la provincia de Málaga desembalsan agua desde el pasado martes debido a las fuertes lluvias caídas, mientras que el séptimo pantano, el de La Viñuela abrió sus compuertas ayer en previsión a las precipitaciones previstas para el fin de semana.

Los siete embalses han llegado a desembalsar hoy un total de 311 metros cúbicos por segundo.

Los embalses del Guadalhorce y Guadalteba son los que más agua han desembalsado, con 90 metros cúbicos por segundo cada uno.

Por el contrario, el pantano de La Viñuela es el que menos agua está desembalsando, con cinco metros cúbicos por segundo, según han informado a Efe fuentes de la delegación provincial de Medio Ambiente.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=541602

viernes, 19 de febrero de 2010

Los peligros de los Pantanos y las Presas

La Voz Digital 19/02/2010
Los vecinos de Castellar denuncian la "mala gestión" de la presa Guadarranque
18.02.10 - 13:46 -LA VOZ |

Simulacro del mayor seísmo que habría sucedido en España

La Opinión de Murcia 19/02/2010
En Santomera Simulacro del mayor seísmo que habría sucedido en España
EFE
La localidad murciana de Santomera, de apenas 16.000 habitantes, ha acogido hoy un simulacro de terremoto de 5'5 grados, el de mayor magnitud realizado en España y en el que el Gobierno de Murcia ha puesto a prueba por primera vez su sistema por satélite ante a una caída generalizada de las comunicaciones telefónicas, como ocurrió en Haití.

El simulacro se ha iniciado alrededor de las ocho de la mañana con la simulación de un seísmo con epicentro en el pantano de Santomera, con el objetivo de activar el Plan Sismimur en su nivel 1 para verificar el funcionamiento de las transmisiones y de la organización de efectivos de atención ante este tipo de catástrofes.

El director general de Emergencias, Luis Gestoso, que ha participado en este simulacro, ha explicado que con esta evacuación se pretende también formar a la población de Santomera de cómo se debe actuar ante un terremoto real, por lo que se ha contado con la participación de gran parte de los habitantes del municipio.

Así, alrededor de las 8 horas, los supuestos trabajadores de la cantera próxima al pantano han dado aviso al Centro de Coordinación de Emergencias del terremoto, que había provocado caída de tierra y rocas, así como la desaparición de varias personas.

Cerca de 500 efectivos de bomberos, unidades de rescate canina y subacuática, servicios sanitarios, policías locales, guardias civiles, miembros de Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado a la zona, donde se ha instalado un hospital de campaña y han organizado el operativo.

Mientras, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han restablecido las comunicaciones a través de su satélite, que ha conectado el Puesto de Mando Avanzado, instalado en Santomera, con el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de Murcia, y las bases de la citada unidad en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Bétera (Valencia).

Gestoso ha señalado, a este respecto, que para este simulacro se ha tomado como referencia lo ocurrido en Haití, donde, tras el seísmo, se cayeron las líneas y antenas de telefonía, que tuvieron que restablecerse a través de un satélite para permitir que la población se pudiera comunicar con los centros de emergencia.

Efectivos de los cuerpos de seguridad, apoyados por perros han sido los encargados de rescatar a una decena de heridos en la cantera y de encontrar a un fallecido entre los escombros, mientras que las unidades subacuáticas de la Guardia Civil han procedido a rastrear el perímetro del pantano, donde han hallado un cadáver.

Apenas dos horas después del terremoto, se ha simulado una réplica que ha afectado al casco urbano del municipio y que ha hecho necesaria la evacuación de un instituto de enseñanza secundaria, en el que en ese momento se encontraban un millar de personas entre alumnos y profesores, y éstos últimos han sido los encargados de activar el Plan de Autoprotección y Desalojo del centro.

Las fuerzas se seguridad, tras evacuar a todos los alumnos, que han sido trasladados a un centro de damnificados instalado junto al instituto, han procedido a rescatar a 14 alumnos que habían quedado atrapados en una de las aulas y a trasladar al hospital de campaña a cuatro de ellos, que habían resultado heridos.

Mientras, desde el Puesto de Mando Avanzado, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Murcia, María Pedro Reverte, dirigía el operativo y coordinaba las actuaciones entre el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 y el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Reverte ha señalado que este simulacro es un futurible del mayor terremoto que se puede producir en la Región, al tiempo que ha destacado "la gran colaboración" que se ha producido entre los diferentes equipos de emergencia de Murcia.

El último terremoto de consideración ocurrido en la Región fue de 4,7 grados en la escala Richter, el 29 de enero de 2005 en las pedanías lorquinas de Zarcilla de Ramos y La Paca, y provocó muchos daños materiales pero ninguna víctima mortal.

A lo largo de la historia, los seísmos más importantes en España se registraron en Torrevieja (Alicante) en 1829, con una magnitud 6,9 en la escala de Ritcher y 400 muertos, y otro de 6,7 grados el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con más de mil muertos y 2.000 heridos.
http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2010/02/18/municipios-simulacro-mayor-seismo-habria-sucedido/230626.html

martes, 16 de febrero de 2010

Pequeño temblor en Alicante

COPE 16/02/2009
La intensidad ha sido de 1,4 grados
Terremoto en Alicante
Un movimiento sísmico de 1,4 grados en la escala de Richter se registró a última hora de esta tarde al sureste de la ciudad de Alicante, donde se dejó sentir levemente.
El seísmo tuvo lugar sobre las 20:37 y su epicentro se registró a una latitud de 38.33 grados norte y una longitud de 0.44 grados oeste, al sureste de Alicante, según informó el Instituto Geográfico Nacional.
El movimiento sísmico se dejó sentir levemente en la ciudad de Alicante con una intensidad II según la escala macrosísmica europea (EMS), que cuenta con doce niveles.
El grado II en la escala EMS (apenas sentido) indica que el movimiento sísmico es sentido por las personas dentro de edificios pero como un balanceo o ligero temblor.
http://www.cope.es/alicante/16-02-10--terremoto-alicante-138179-2

Simulacro: El jueves a las ocho, terremoto


Ver mapa más grande
--------------------------------------------------
La Verdad
SANTOMERA
El jueves a las ocho, terremoto
16.02.10 - 00:30 - ISMAEL MATEO |
Son las 8 de la mañana del próximo jueves y la tierra acaba de temblar. Los trabajadores de la cantera próxima al embalse de Santomera avisan al Centro de Coordinación de Emergencias de que se ha producido un terremoto. Se han desprendido tierra y rocas. Hay desaparecidos y temen que algún otro compañero haya caído al agua. Desde su posición, observan que es posible incluso que la pared de la presa haya sufrido daños.
El Instituto Geográfico Nacional confirma que se ha producido un terremoto de magnitud 5,5 y epicentro junto al pantano. Más tarde, a las 10.45, una brutal réplica hace estragos en el casco urbano y el edificio del IES Poeta Julián Andúgar no soporta sus más de cuarenta años de historia. Los daños son importantes, el centro debe ser desalojado y los especialistas tienen que rescatar a los alumnos de una clase, atrapados por los escombros.
Pero al menos que sepamos, los científicos aún no saben cómo determinar con certeza cuándo se producirá un seísmo y, aunque nos encantaría, somos incapaces de viajar en el tiempo para adelantarles este tipo de noticias. Todo forma parte de una gran puesta en escena. Hasta el más mínimo detalle está más que previsto; llevan un año preparándolo: un colosal simulacro de terremoto, «el más importante de España» según afirmó ayer el director general de Emergencias, Luis Gestoso.
Sumando voluntarios y personal de emergencias -bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Servicio Sanitario de Emergencias 061, Cruz Roja, Unidad Canina de Salvamento, Grupo de Rescate Subacuático, Grupo de Apoyo en Comunicaciones, Unidad Militar de Emergencias, Policía Local y Guardia Civil-, entre 350 y 500 personas participarán en el ejercicio. Una prueba de oro para comprobar la efectividad del Plan Sismimur ante una emergencia de Nivel 1. Se espera que todo funcione a la perfección, pero se evaluarán para su futura corrección los eventuales errores.
Primeros preparativos
Santomera ya notaba ayer los primeros movimientos, estos no sísmicos. El alcalde, José María Sánchez, que acompañó a Getoso en la presentación del simulacro, invitó a todos los ciudadanos a colaborar con las respectivas evacuaciones para que aprendan cómo deberían actuar ante una situación similar en la realidad, aunque aclaró que no se trata de «un ejercicio de entretenimiento, sino de una actuación seria». Por la tarde, más de medio centenar de militares empezaban a levantar un campamento de control y atención a los damnificados en el aparcamiento disuasorio situado frente al cementerio.
Los montajes continuarán hoy y mañana se celebrará en el mismo aparcamiento una jornada de puertas abiertas para que los que lo deseen puedan conocer los medios materiales que se emplearán el jueves. Para ello se ha invitado a los alumnos de los colegios y del instituto, además de a varias asociaciones, a que se acerquen hasta el lugar de 10 a 13 horas. Pasado mañana, en el pantano se buscará a los desaparecidos por tierra y agua, se chequearán los daños en la presa, el instituto será evacuado, los alumnos trasladados al campamento y los heridos al hospital de campaña situado junto al campo de fútbol. El viernes, esta falsa pero instructiva pesadilla habrá terminado.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100216/comarcas/jueves-ocho-terremoto-20100216.html
----------------------------------
ABC
15-02-2010 / 14:40 h (Murcia)
Simulacro en Santomera el jueves de terremoto más grande de España
La Dirección General de Emergencias de la región activara el Plan Sismimur ante una emergencia simulada en nivel 1 con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de las transmisiones, canales de notificación y rapidez de respuesta. También se pondrá a prueba la organización y puesta en escena de los diferentes grupos de acción con el objetivo de evaluar los posibles fallos o errores que puedan ser corregidos. Sánchez explicó que "lo que pretendemos es coordinar los sistemas de emergencias para mejorar los tiempos de respuesta y con ello, minimizar los efectos de una situación como esta". El alcalde ha invitado a todos los ciudadanos a colaborar con las respectivas evacuaciones y a que tengan presentes las claves para enfrentarse a un seísmo. No es un ejercicio de entretenimiento para pasar un rato sino que es una actuación seria, perfectamente definida, con un guión detallado que no sólo quedará en el papel, ha comentado el alcalde. Ha afirmado que es un reto muy grande "ya que nos enfrentamos a una situación casi real" pero ha aclarado "que no es que Santomera sea un municipio vulnerable a este tipo de terremotos". El simulacro comenzará el jueves a las 08:00 horas, que será cuando supuestos trabajadores de la cantera que hay junto al pantano den el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 porque han sentido un terremoto y se ha producido un desprendimiento de tierra y rocas. Además, anunciarán que hay personas desaparecidas en la cantera y, posiblemente, dentro del agua del pantano, y se detectan daños en la pared de la presa. Tras la confirmación del Instituto Geográfico Nacional, a las 10:45 horas se alerta de una réplica que es notada por los ciudadanos del casco urbano y con daños en el instituto de secundaria "Poeta Julián Andúgar'. En la prueba intervendrán entre 300 y 500 personas entre bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, el Servicio Sanitario de Emergencias 061, Cruz Roja, la Unidad Canina de Salvamento, el Grupo de Rescate Subacuático, el Grupo de Apoyo en Comunicaciones, la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Local y la Guardia Civil. En el escenario de las canteras, junto al pantano, se buscará a los desaparecidos por tierra y agua y se chequearán daños en la presa. El centro de educación secundaria será evacuado y los alumnos trasladados a un campamento de damnificados que estará en la calle Gloria, mientras que se comenzará el rescate de los que han quedado atrapados en un aula. Todos los heridos serán evacuados a un supuesto hospital de campaña situado junto al campo de fútbol. Con motivo de este simulacro, el miércoles se va a celebrar en el Aparcamiento Disuasorio (frente al Cementerio) el día de "Puertas Abiertas" para que toda la población pueda conocer los medios materiales que se dispondrán en esta prueba de situación de emergencia, al que se han invitado a colegios, asociaciones y a los alumnos del instituto. El último terremoto de consideración ocurrido en la Región fue de 4,7 grados en la escala Richter, el 29 de enero de 2005 en las pedanías lorquinas de Zarcilla de Ramos y La Paca, y provocó muchos daños materiales pero ninguna víctima mortal. A lo largo de la historia, los seísmos más importantes en España se registraron en Torrevieja (Alicante) en 1829, con una magnitud 6,9 en la escala de Ritcher y 400 muertos, y otro de 6,7 grados el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada) con más de mil muertos y 2.000 heridos.
EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=274742

sábado, 13 de febrero de 2010

Obras hidrológicas

Europa Press viernes 12 de febrero de 2010
Peralta dice que la valenciana es la autonomía con más actuaciones hidrológicas
Peralta recordó que las 18 obras suponen que la Comunitat Valenciana es "la primera autonomía en cuanto a número de actuaciones declaradas de interés general"

10.02.10 - 17:32 - EUROPA PRESS | VALENCIA
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, manifestó hoy que la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de actuaciones hidrológicas declaradas de interés general en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
Según indicó, las 18 actuaciones hidrológicas declaradas de interés general en los PGE 2010 "son la demostración evidente del compromiso del Gobierno con las necesidades hídricas de esta autonomía".
La disposición adicional vigésimo octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 declara de interés general 18 actuaciones en la Comunitat, destinadas a la recuperación y gestión medioambiental de los recursos hídricos, así como la mejora de la garantía de los usos y gestión de los riegos frente a sequías e inundaciones.
Peralta recordó que estas 18 obras suponen que la Comunitat Valenciana es "la primera autonomía en cuanto a número de actuaciones declaradas de interés general", seguida de Castilla León con 12 y Castilla la Mancha con 10. De hecho, "las obras de la Comunitat suponen el 20 por ciento del total de obras declaradas de interés general", según subrayó el delegado.
Las obras que se declaran de interés general para la Comunitat Valenciana son las de mejora de calidad de las aguas superficiales: tanques de tormenta y colectores asociados a la EDAR de La Safor (Gandia); la adecuación de las instalaciones de tratamiento y colectores del Valle del Vinalopó (Elda, Petrer, Aspe); el EDAR de Benicassim (Castellón), ampliación y mejora de las instalaciones de depuración y prolongación de canalización de rambla en Pilar de la Horadada.
E
n obras de restauración del patrimonio medio ambiental se incluye la del Río Verde en Benimodo, Massalaves, Alberique y Alzira (Valencia); la restauración del Río Serpis en Lorcha ( Alicante ) y Villalonga (Valencia) y la restauración del Río Turia en los TTMM de Gestalgar, Bugarra y Pedralba.
Asimismo, obtiene esta declaración el proyecto de Restauración de los Ríos Júcar, Cabriel y Magro en Requena y Yátova; el proyecto de mejora de la conectividad longitudinal y restauración del tramo alto del Río Vinalopó y la recuperación medioambiental del entorno del pantano de Elche.
En cuanto a las obras de mejora de la garantía de los usos se incluye la adecuación de las infraestructuras del ferrocarril y de la carretera que condicionan el llenado del embalse de Bellús (Valencia); rehabilitación de los azudes de Cullera, Sueca y Antella en el río Júcar (Valencia) y actuaciones de regulación de aguas regeneradas para su adaptación a la demanda en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La lista se completa con la desalobración de aguas con tratamiento terciario en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar; actuaciones de modernización de la Real Acequia de Moncada (Valencia e infraestructuras de conexión entre EDARs en la provincia de Alicante y colectores a EDARs (Elche).
Finalmente, como obras de gestión de los riesgos frente a las sequías e inundaciones se programan las actuaciones necesarias para interceptar y canalizar las escorrentías provenientes de la Sierra de Orihuela y el drenaje integral de la rambla de Alcalá (Castellón).

http://restauracionderios.blogspot.com/2010/02/peralta-dice-que-la-valenciana-es-la.html

viernes, 12 de febrero de 2010

El Verger, Pinedo, Sagunt y Valencia ven reducidas las partidas en obras para prevenir inundaciones o en depuradoras y potabilizadoras

Levante
Doce proyectos hidráulicos se quedan sin inversión para financiar la Modelo
El Verger, Pinedo, Sagunt y Valencia ven reducidas las partidas en obras para prevenir inundaciones o en depuradoras y potabilizadoras

LAURA BALLESTER VALENCIA
Un total de doce proyectos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se han quedado sin el presupuesto que tenían previsto en el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo Complementario que financia el Gobierno Central. Se trata de actuaciones previstas para Valencia (colector sud de La Fe), cuatro millones para la canalización del barranco de Fraga entre Castelló y Almassora, 325.000 euros para encauzar el río Girona a su paso por El Verger, 650.000 euros para la potabilizadora de Sagunt o 604.500 euros que iba a recibir la depuradora de Pinedo. Otros 4 millones para actuaciones forestales también se destinarán a otros menesteres.
Se trata de "un ajuste de dotaciones en las dotaciones de los proyectos de inversión que presentan una ejecución diferente a la prevista inicialmente". Por ello, la Conselleria de Economia (que decide en qué se invierte el dinero que recibe del Gobierno) ha decidido "suprimir 9 proyectos de inversión que han sufrido retrasos en su ejecución,y eliminar otras tres actuaciones que, por recibir fondos Feder, no pueden incluirse en los Fondos de Compensación Interterritorial".
En esta reestructuración presupuestaria la peor parte se la llevan los doce proyectos de la Conselleria de Agua que de 23,3 millones que tenía asignados se quedan con apenas 9 millones, tras desplazar 14,3 millones de euros a otras necesidades. El área de ferrocarriles también sufre un pellizco. Los cuatro millones para suprimir pasos a nivel en la Línea 1 del metro y habilitar pasos inferiores para peatones se quedan en apenas dos.
¿A qué se destinan estos 20,4 millones? A sanidad (ver despiece), infraestructuras y el complejo administrativo Nou d'Octubre que se construye en la antigua cárcel modelo. En la Conselleria de Infraestructuras los incrementos se destinan para obras acabadas como los accesos a la ZAL de Valencia (que gana 1,5 millones) o a punto de acabar como la avenida de Dénia de Alicante (a la que inyectan 4,8 millones de euros). El departamento que dirige Mario Flores gana 9,5 millones en la redistribución de los fondos de compensación y pasa de 52,6 a 61,1 millones de euros. La reforma de la Cárcel Modelo recibe 8,2 millones de euros.

"No sabe ni gastar el dinero del Gobierno"

El diputado responsable de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró ayer al conocer la reestructuración de los fondos que "el discurso victimista de la Generalitat victimista hacia el gobierno de España por la falta de inversiones es totalmente falso". Signes considera que el hecho de que "sólo se haya gastado el 65% de los fondos previstos en 2009 demuestra la falta de diligencia y efectividad de un Consell a la deriva que, a pesar de las carencias en infraestructuras y servicios no sabe ni gastarse el dinero que viene del gobierno". Signes considera "especialmente grave la disminución de 14,3 millones en obras dirigidas a depuración y reutilización de aguas (el discurso reiterativo del PP) o las obras de prevención de inundaciones". l. b. valencia

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/13/doce-proyectos-hidraulicos-quedan-inversion-financiar-modelo/678454.html

jueves, 11 de febrero de 2010

Visita de J.M. Benlliure a l’Ajuntament d’el Verger

Visita de J.M. Benlliure a l’Ajuntament d’el Verger

La visita del Director General d’Aigües de la Generalitat i d’un dels tècnics el passat dimecres 10 de febrer, va tindre com a objectiu informar a les corporacions locals de el Verger i els Poblets, així com a l’opinió pública, del nou projecte per solucionar el drenatge de la conca baixa del riu Girona.

Es tracta d’una actuació concreta, així ho van assenyalar durant la seua intervenció, mentre que l’estudi del Pla Director contra Inundacions de la Marina Alta que prepara la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, serà un projecte integral i global per a tota la conca. El treball realitzar per la Generalitat s’integrarà en l’estudi de la Confederació, plantejat a més llarg termini per la seua complexitat.

La presentació del projecte de la Generalitat fou molt clara, a continuació la resumim en els següents punts:

- Estudi de l’estat actual en el que es detecta:

o Escassa secció dels ponts del riu Girona per a evacuar una revinguda de 350 m³/s amb un període de retorn de 50 anys.

o l’existència del barranc de Portelles, al nord d’el Verger, en unes condiciones de degradació i soterrament avançades (actualment només te cabuda per a 5 m³/s).

o El pic de revinguda del barranc de Portelles és anterior al pic del riu Girona

- Estudi de solucions:

o Respectar els trams en els nuclis urbans consolidats

o Incrementar la capacitat hidràulica dels ponts eliminant els pilars

o En zones no urbanes, incrementar la secció dels rius i revegetar les riberes

o Actuar sobre la desembocadura, encaixant el riu per a que incremente la seua capacitat hidràulica (aquest punt no es tractat amb massa detall i queda un poc en l’aire)

o Recuperar el traçat i calat del barranc de Portelles

o Reconstrucció d’un antic caixer entre una eixida natural del riu a prop de l’autopista i el barranc de Portelles. El riu Girona es connecta a aquest caixer mitjançant una comporta, que s’obrirà en cas de revinguda per a dirigir part del volum d’aigua (aprox. 100 m³/s) al barranc de Portelles.

- Conclusions:

o Amb aquest projecte s’espera incrementar la capacitat hidràulica del riu Girona i del barranc de Portelles, per passar dels actuals 30 i 5 anys, respectivament, de període de recurrència d’inundacions, fins als 100.

En acabar l’exposició del projecte hi hagué un torn de preguntes. Des de la Plataforma, Pere, va insistir en la possibilitat de substituir els ponts existents per ponts mòbils. Aquesta intervenció sorprengué als ponents i reconegueren no haver tingut en compte eixa possibilitat. Respongueren que no coneixien cap cas on s’haja utilitzat aquest tipus de pont per a evitar inundacions, i que desconeixen la seua eficàcia o perill.

Plataforma Ciutadana Riu Girona

El Consell eliminará los pilares de tres puentes del Girona para evitar riadas La Generalitat también prevé recuperar el antiguo aliviadero del río en

Las Provincias 11/02/2010
El Consell eliminará los pilares de tres puentes del Girona para evitar riadas
La Generalitat también prevé recuperar el antiguo aliviadero del río en El Verger para conectarlo con el barranc de Les Portelles
11.02.10 - 01:04 -CONCHA PASTOR | EL VERGER.
Inversión. La Generalitat Valenciana ha cifrado en más de 10 millones de euros las actuaciones que prevé realizar con el fin de evitar más riadas en los términos de El Verger y Els Poblets por el desbordamiento del río Girona.
Plataforma. La Plataforma Riu Girona aboga porque los puentes que cruzan el cauce del Girona se hagan levadizos, una posibilidad que la Generalitat no ha contemplado, por ahora.
Tres años después de la riada y a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Júcar tenga las conclusiones del Plan Director de Defensa de avenidas en la Marina Alta, la Generalitat pretende llevar a cabo un ambicioso plan para facilitar la evacuación de agua procedente del Girona. Una propuesta cifrada en más de 10 millones de euros.
La iniciativa engloba la recuperación del antiguo aliviadero del río Girona a su paso por El Verger y su conexión con el barranc de Les Portelles, además de la sustitución de tres de los puentes que atraviesan este cauce en los términos de El Verger y Els Poblets y el acondicionamiento de varios tramos urbanos del río.
El director general del Agua, José Benlliure, se reunió ayer con los alcaldes de El Verger y Els Poblets y avanzó que, siempre que exista consignación presupuestaria, las obras de estas infraestructuras hídricas podrían comenzar en 2011 con el fin de que en tres o cuatro años estén finalizadas.
La primera actuación que se realizará, por 1,2 millones de euros, será la sustitución de tres de los ocho puentes que tiene el Girona entre el cruce con la AP-7 y la desembocadura.
De esta forma, los viaductos afectados serían los de las calles Forn y Lope de Vega, en El Verger, y el de la avenida Mestre Viçent, en Els Poblets, que tienen una insuficiente capacidad hidráulica.
Los trabajos consistirán en eliminar los pilares que actualmente tienen y dejarlos diáfanos, sin apoyos intermedios, para conseguir el paso de un caudal suficiente de agua y evitar obstáculos.
A estas obras se unirá la mejora de algunos tramos del Girona, que están presupuestados en 3, 7 millones de euros, y que junto a la eliminación de los pilares de los puentes, harán que la capacidad de desagüe del río sea de 350 metros cúbicos por segundo.
También se pretende acometer el acondicionamiento del barranc de Les Portelles, hacer un nuevo puente y el aliviadero para conectar el río Girona con el citado barranco mediante la recuperación de un cauce actualmente cegado. Unos trabajos cifrados en más de cinco millones de euros.
Para conectar ambos cauces está previsto levantar unas compuertas que serán las que regularán el agua que pueda discurrir cuando se produzcan grandes avenidas y así evitar inundaciones como las de octubre de 2007.
El barranc de les Portelles, de casi tres kilómetros de longitud, pasará de tener una capacidad hidráulica de 5 metros cúbicos por segundo a 150. Además, según se apuntó ayer en la reunión de trabajo, con la unión de los cauces del Girona y Portelles la capacidad hidráulica será de 450 metros cúbicos por segundo.
http://www.lasprovincias.es/v/20100211/marina/consell-eliminara-pilares-tres-20100211.html
---------------------------------
Diario Información INFRAESTRUCTURAS
El Consell sustituirá los puentes con pilares del Girona para evitar inundaciones
A. P. F.
El director general del Agua, José María Benlliure, presentó ayer en el Verger un ambicioso plan para evitar que el río Girona se desborde y cause una riada tan devastadora como la de octubre de 2007. La primera actuación del Consell será sustituir los tres puentes sobre el Girona que todavía mantienen pilares.
Estos puentes son los de las calles del Forn y Lope de Vega, en el Verger, y el de la avenida Mestre Vicent, en els Poblets. Las nuevas pasarelas tendrán un único vano y, de este modo, no existirán obstáculos para el libre flujo del agua. Su construcción tiene un presupuesto de 1,2 millones. El portavoz de la Plataforma Ciudadana, Pere Cardona, planteó construir puentes levadizos, pero es una opción que la conselleria no contempla.
Otra actuación es recuperar un cauce ahora cegado de tres kilómetros que enlaza con el barranco de Portelles, que también se mejorará. Ese cauce, que se abrirá con una compuerta, servirá de aliviadero para laminar las crecidas del Girona. Estas obras tienen un coste de cinco millones de euros.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2010/02/11/consell-sustituira-puentes-pilares-girona-evitar-inundaciones/978580.html

martes, 9 de febrero de 2010

Costas se compromete a regenerar antes de Semana Santa las playas de Dénia

Levante 09/02/2009
La alcaldesa reclama que el aporte de arena sea mayor para evitar que los temporales destrocen otra vez el litoral
Costas se compromete a regenerar antes de Semana Santa las playas de Dénia La alcaldesa reclama que el aporte de arena sea mayor para evitar que los temporales destrocen otra vez el litoral




LEVANTE-EMV DÉNIA ?
La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y el concejal de Turismo, Antonio Sentí, mantuvieron ayer una reunión con el subdirector general de Sostenibilidad de la Costa, Miguel Velasco, y la delegada provincial de Costas, Francisca Baraza, para buscar una solución a la pérdida de arena de las playas dianenses tras los últimos temporales.
La reunión se saldó con el compromiso de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente de acometer y finalizar las obras de emergencia para regenerar el litoral en un plazo de mes y medio, de manera que las playas se encuentren en buen estado en las vacaciones de Semana Santa, tal como exigía el Ayuntamiento de Dénia.
Hasta la fecha, Costas ha procedido a limpiar tres barrancos en la zona de Les Rotes y actualmente está acondicionando la zona del Marge Roig. Las actuaciones de emergencia pendientes de acometer y que ya están presupuestadas por el Gobierno central son la aportación de arena en las playas de la desembocadura del río Girona, en la playa de Punta Molins hasta el Blay Beach y también en Les Deveses.
La alcaldesa de Dénia reveló que ha solicitado que se realice mayor aportación de arena de la que prevista en principio "para garantizar que (las playas) no vuelvan a desaparecer con futuros temporales".

Estudio integral del litoral
Los representantes municipales también han pedido que se realice un estudio integral de toda la costa del municipio que permita planificar actuaciones a largo plazo y evite en lo posible tener que recurrir a soluciones de emergencia como las actuales.
La alcaldesa también ha trasladado a los responsables de Costas un escrito de la Asociación de Vecinos de Les Bassetes, en el que solicitan información sobre el deslinde marítimo-terrestre y reclaman actuaciones para mejorar su tramo de playa.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/02/09/costas-compromete-regenerar-semana-santa-playas-denia/677114.html

jueves, 4 de febrero de 2010

Reunión de la Plataforma con Inypsa en el Ayuntamiento de El Verger

El día 3 de febrero miembros de la Plataforma ciudadana Riu Girona llevaron a cabo una reunión con representantes de Inypsa, una de las dos empresas (junto con Paymacotas) que forman la UTE contratada por la Confederación Hidrográfica del Jucar para la elaboración del Plan Director contra inundaciones en la Marina Alta, un documento complejo para el que será necesario, entre otros, efectuar vuelos fotogramétricos con objeto de cartografiar ríos y ramblas y sus cuencas y fijar, en consecuencia, los puntos rojos sobre los que, posteriormente, se deberá actuar.

En una primera fase la UTE citada está llevando a cabo consultas con todos los agentes sociales, económicos y políticos con intereses en la cuenca.

Tras la reunión, en la que los miembros de la Plataforma manifestaron la gran preocupación social que existe ante el grave problema, haciendo especial hincapié en la falta de obras de defensa que tiene el río a su paso por los núcleos poblados, se hizo entrega de la documentación elaborada al respecto (Informes, fotografía, video) y se llevó a cabo una visita de inspección por las zonas que la Plataforma considera de más interés en la cuenca baja: los puntos de desborde natural del río Girona, situados cerca de la Basa de Santonja y en el Hort de la Senyora Paquita, los puntos que obturan (junto con las cañas) el río a su paso por los cascos urbanos (los puentes) y los lugares de cruce del Barranquet de Portelles (paso por la AP-7, por la antigua N-332 y por la CV-730) que, al constituir importantes estrechamientos del cauce, producen su desbordamiento.

Plataforma Ciutadana Riu Girona

Blasco dice que los 117 proyectos previstos en el Plan Confianza beneficiarán a 178.000 personas

Europa Press 04/02/2010
Blasco dice que los 117 proyectos previstos en el Plan Confianza beneficiarán a 178.000 personas
ALICANTE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó hoy la "excelente acogida" del Plan Confianza entre los pequeños municipios de la provincia de Alicante, y remarcó que los 117 proyectos previstos mejorarán la calidad de vida de una población total de 178.000 personas que residen en 66 localidades de la provincia, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha impulsado ya "un importante número" de las iniciativas presentadas por los ayuntamientos y "el 80 por ciento de los consistorios adjudicatarios ha recibido parte de la ayuda para ejecutar la actuación subvencionada".
"La incidencia territorial de esta iniciativa en la provincia es muy destacada teniendo en cuenta que el 73 por ciento de los municipios alicantinos tiene menos de 10.000 habitantes", indicó el conseller.
De este modo, entre las 117 actuaciones previstas en el Plan Confianza de apoyo a la inversión local destacan un total de 15 proyectos que superan los 350.000 euros de inversión cada uno, tales como: la reforma y reurbanización del entorno de la iglesia de Rafal en la comarca del Baix Segura o el puente peatonal sobre el río Girona en la localidad de El Verger en la Marina Alta.
El apartado de apoyo a la inversión productiva, incluido en el Plan Confianza, ofrece a los consistorios la posibilidad de colaborar para conseguir mejorar la accesibilidad y los equipamientos en los pueblos de la Comunitat Valenciana, según recordaron las mismas fuentes.
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-blasco-dice-117-proyectos-previstos-plan-confianza-beneficiaran-178000-personas-20100204122848.html

martes, 2 de febrero de 2010

La construcción de los muros del río Girona serán obras prioritarias a realizar con el segundo Plan E

Portal Mas 01/02/2010
Los vestuarios en la cancha de baloncesto o la cubierta de la calle de Pilota Valenciana son otras de las actuaciones incluidas
La construcción de los muros del río Girona serán obras prioritarias a realizar con el segundo Plan E

El Ayuntamiento de El Verger ya tiene claro la utilidad que le dará a la ayuda procendente de la segunda fase del Plan Estatal de Inversión Local. La construcción del muro del margen derecho del río, el de la escollera del margen derecho del tramo de la calle Argentina, la construcción de los vestuarios ubicados en las canchas de baloncesto, la cubierta de la calle simulada de Pilota Valenciana y la implantación de un programa informático en el Consistorio son los proyectos que fueron aprobados en el pleno municipal del pasado jueves, y que centrarán las actuaciones a realizar con el Plan E.

Los proyectos salieron adelante con el voto a favor de todos los partidos políticos (PP, P.U.I.I,PSOE y BLOC), asimismo el partido socialista aprovechó la sesión para aportar una propuesta alternativa a estos proyectos, con el objetivo de que puedan tenerse en cuenta de cara al futuro.

Las cantidades asignadas a las obras que protagonizarán esta segundo Plan E serán las siguientes: 240.000 euros a la construcción del muro del margen derecho del río, 58.836 euros servirán para levantar el muro de la escollera del margen derecho de la calle Argentina, 116.000 para implantar en el Ayuntamiento un programa informático, 50.000 euros para la construcción de los vestuarios situados en la cancha de baloncesto y 59.160 euros para la cubierta de la calle simulada de Pilota Valenciana.
http://www.portalmas.net/vernoticia.php?seccion=El%20Verger&noticia=1132