jueves, 23 de junio de 2011

"S.O.S. Playas de Dénia y Els Poblets"

Difusión Documental
audiovisual sobre la problemática de las playas de Dénia y Els Poblets
"S.O.S. Playas de Dénia y Els Poblets"
Las playas al norte de Dénia y la de Els Poblets vienen sufriendo desde hace demasiado tiempo una aguda regresión como consecuencia de muy diferentes pero confluyentes factores, los cuales tienen un solo denominador común: la responsabilidad directa, por acción o por omisión, del propio Estado español, en todos los casos.
La construcción del puerto de Dénia (inversión de la dinámica litoral), la de la presa de Isbert (bloqueo de sedimentos en su llegada al mar), las múltiples canteras extractivas en el río Girona y sus sorprendentes y recientes acondicionamientos hidrológicos, las extracciones de arenas en la playa Deveses para la fabricación de cemento, la extracción de gravas en la playa Almadraba para la construcción, y otras muchas y desafortunadas actuaciones de tipo genérico que ha llevado a cabo el Estado español (a lo largo del S. XX) en nuestra unidad fisiográfica y sedimentaria en particular, y en todo el arco mediterráneo español en general, han causado los mayores impactos ambientales conocidos en toda la historia de la Marina Alta, convirtiendo unas playas que estaban antes en constante acreción, en un lugar hostil para la vida humana en el invierno y en una zona de obras, polvorienta, sucia y ruidosa, durante el verano.
La aplicación de la Ley de Costas, que nació para proteger el litoral y regular sus nuevos usos, ha venido a complicarlo todo, consiguiendo, por un lado, elevar al máximo la tasa de presión antrópica en nuestra zona (nunca antes se había edificado tanto en primera línea) y, por otro, consintiendo la máxima regresión conocida de nuestras playas en toda su historia (con sus proyectos de rehabilitación incompletos o inacabados o con su inoperancia y pasividad, según los casos). Y también sobretodo, creando nuevos y numerosos puntos de tensión social y verdaderas situaciones de autentica discriminación e injusticia para los vecinos, desposeyéndolos sin indemnización de sus legitimas propiedades, en un alarde de fuerza y prepotencia que recuerda otras oscuras épocas pasadas.
Dénia, que tiene una decidida vocación turística, no debería consentir estos disparates, ambientales y humanos, que tanto perjudican a su cuidada imagen promocional. Por eso sus autoridades han estado, desde hace décadas, luchando por paliar estos desatinos. Sabemos que lo han intentado.
Pero ha llegado el momento de involucrarnos todos: por eso os pedimos, vuestra colaboración, la de todas las Autoridades con influencia en la zona (Ayuntamientos de Dénia, Els Poblets, Pego, El Verger, Ondara, la de la Generalitat, la de Diputación, e incluso la del Ministerio de Medio Ambiente), pero también, sobre todo, la de los vecinos, la de los afectados y la de los que no lo son (todavía), por que, aunque nuestro objetivo es llevar el caso al Parlamento Europeo, lo deseable sería lavar nuestra ropa sucia en casa, con nuestra luz y con nuestros propios taquígrafos.
AYÚDANOS A SALVAR NUESTRA PLAYA: Difunde nuestro documental. ¡Pásalo. Twittéanos. Ponnos en Facebook para que lo vean tus amigos!

Youtube
S.O.S. : Las Playas de Dénia y Els Poblets -- Spanish


S.O.S. : The Beaches of Denia and Els Poblets - Spain (English)


S.O.S. : Las Playas de Dénia - TESTIMONIOS VECINOS (1)


S.O.S. : Las Playas de Dénia - TESTIMONIOS VECINOS (2)


Aplicacion Abusiva de la Ley de Costas en Denia



Vimeo
S.O.S. : Las Playas de Denia y Els Poblets - Spanish

S.O.S. : Las Playas de Denia y Els Poblets - Spanish from Asociacion afectados por la Ley on Vimeo.



S.O.S. : The Beaches of Denia and Els Poblets - Spain (English)

S.O.S. : The Beaches of Denia and Els Poblets - Spain (English) from Asociacion afectados por la Ley on Vimeo.



S.O.S. : Las Playas de Denia y Els Poblets - Testimonios vecinos

S.O.S. : Las Playas de Denia y Els Poblets - Testimonios vecinos from Asociacion afectados por la Ley on Vimeo.

Visto en Playas Norte Denia

domingo, 19 de junio de 2011

El PSPV pide al Consell que apruebe un plan contra el riesgo sísmico

El PSPV pide al Consell que apruebe un plan contra el riesgo sísmico
19-06-2011 / 14:20 h
El dirigente socialista ha explicado que, según los estudios del Instituto Cartográfico Nacional, "la provincia de Alicante aparece como susceptible de sufrir terremotos de intensidad igual o superior a siete, y la de Valencia con un riesgo igual o superior a seis".
Según Signes, la aprobación de este plan "ya no puede sufrir más demora, ya que su objetivo es prevenir daños sobre las personas y los bienes".
Francesc Signes ha indicado que "el Consell lleva ya siete años cruzado de brazos", lo que ha provocado que "se hayan seguido construyendo edificaciones e infraestructuras sin que, por la ausencia de este plan, se pueda conocer el riesgo que implican para sus moradores y usuarios" porque "ni se han elaborado las normas de prevención y protección aplicables, ni tampoco para las existentes con anterioridad a 2004".
El diputado socialista ha reseñado que "tampoco están establecidos los mecanismos de colaboración y cooperación entre las distintas consellerias, diputaciones provinciales y ayuntamientos ante un caso de emergencia como el sucedido en Lorca".
Francesc Signes ha indicado que la Directriz Básica de Riesgo Sísmico Estatal es del año 1995, "justo el año en el que PP accedió al Gobierno de la Generalitat sin que ni a Zaplana ni a Camps les haya preocupado lo más mínimo la inexistencia de este plan autonómico".
El diputado socialista ha anunciado que tan pronto como comience el nuevo periodo de sesiones de Les Corts "presentaremos, una vez más, una iniciativa parlamentaria exigiendo su aprobación inmediata". EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=854114

jueves, 16 de junio de 2011

SOLICITUD DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS. BOP

BUTLLETÍ OFICIAL PROVÍNCIA D'ALACANT
Edita: Excma. Diputación Provincial - Alicante Edita: Excma. Diputació
7 de junio de 2011

EDICTO
SOLICITUD DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS.
SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS DE ALICANTE,
con domicilio en Alicante, ha solicitado ante esta Confederación
Hidrográfica del Júcar autorización para la extracción de
18202,00m3 de áridos en dominio público hidráulico del río
Girona, en el tramo comprendido desde els Poblets
(X=762453,05 Y=4305111,80) hasta 600 metros hacia la
desembocadura (X=762431,36 Y=4305642,19), en el término
municipal de Dénia (Alicante).
EXPEDIENTE: 2011AR0107.
Plazo para la extracción: doce meses.
Se abre información pública sobre dicha petición por un
plazo de TREINTA (30) DÍAS HÁBILES, contados a partir del
siguiente, inclusive, al de la fecha de exposición de la
presente nota, durante el cual podrán presentarse las reclamaciones
que se estimen procedentes en el Registro de la
Confederación Hidrográfica del Júcar (Avenida Blasco Ibáñez,
48, de Valencia), en el de los Ayuntamientos en que radique
el aprovechamiento o cualquier otro idóneo establecido por
las disposiciones vigentes.
Valencia 12 de mayo de 2011.
EL SECRETARIO GENERAL, Carlos Fernández Gonzalo.
*1111654*
http://www.dip-alicante.es/bop2/pdftotal/2011/06/07-06-11.pdf

lunes, 13 de junio de 2011

Un terremoto de magnitud 2,8 frente al Saler alcanza a 9 pueblos de l´Horta

El seísmo registra su epicentro en el mar, 10 metros debajo de la tierra, en un punto al este de Silla
PACO CERDÀ VALENCIA
Un terremoto de magnitud 2,8 con epicentro en el mar se registró ayer de madrugada frente a las playas del Saler, al este de Silla, sin causar daños materiales ni personales. El seísmo, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, se produjo entre tres y cuatro kilómetros mar adentro y a una profundidad de 8 a 10 metros bajo la superficie terrestre.
No fue un gran temblor, pero el hecho de que se desatara en un momento tranquilo de la jornada, las 00.46 horas del sábado al domingo, hizo que el terremoto lo notaran vecinos de hasta nueve localidades de l'Horta. En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió 93 llamadas telefónicas relacionadas con el seísmo procedentes de Silla, Paterna, Albal, Benetússer, Almussafes, Catarroja, Picassent, Alfafar y Sollana.
Ya por la mañana, a las 8.15 horas del domingo, se produjo una réplica menor del terremoto con una magnitud de 2,1 en la escala Richter y epicentro en el noreste de Sollana. Este segundo temblor, registrado a 19 kilómetros de profundidad, sólo originó una llamada telefónica al 112, procedente del Saler.
Éste es un fenómeno habitual que se repite cada año en las poblaciones integradas en el Golfo de Valencia, una zona de riesgo sísmico. Este año sólo se habían registrado dos terremotos de mayor intensidad en la Comunitat Valenciana: uno de 3,1 en Torrevieja y otro de 2,9 en Utiel. Pero en la zona sur del área metropolitana de Valencia no se sentía un temblor de esta magnitud desde que en julio del año pasado Picassent vivió uno de magnitud 2,9.
Aparte de la hora, hay otro factor que queda al margen de las estadísticas y que puede ayudar a explicar por qué este terremoto motivó 93 llamadas y el de Picassent de hace un año originó 21 avisos telefónicos. Se trata de la sensibilidad social que han provocado los recientes casos de Lorca y Japón.
Así lo explica Pedro Jáuregui, uno de los responsables de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante, cuyo equipo controla los movimientos sísmicos registrados en Valencia, Alicante y Murcia. Jáuregui aconseja "tranquilidad" a la población porque es algo "habitual" que se produce cada año. A su juicio, no es probable que entre hoy y mañana se registren más réplicas.
Además, precisa que el hecho de que el temblor haya tenido su epicentro en el mar no convierte al seísmo en un maremoto. "Un maremoto, también llamado tsunami, se produce cuando un sesísmo desprende suficiente energía para que se agite el mar y haya ondulaciones. Pero para que eso suceda y se transmita la energía al agua, se ha de registrar un temblor de magnitud siete o superior, y este no ha sido el caso", según detalla el experto en terremotos de la Universidad de Alicante. El seísmo de ayer, por tanto, no tiene intensidad suficiente para que se noten sus efectos en el mar.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/06/13/terremoto-28-grados-alerta-nueve-pueblos-lhorta/815518.htmlhttp://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/06/13/terremoto-28-grados-alerta-nueve-pueblos-lhorta/815518.html

Dos terremotos en Silla y Sollana sacuden toda l'Horta Sud
Los epicentros de los seísmos se localizaron a 10 y 19 kilómetros de profundidad frente a la costa de Valencia
13.06.11 - 00:20 -
A. RALLO / A. DASI | VALENCIA.
L´Horta Sud vivió en la madrugada de ayer un terremoto de 2,8 grados en la escala Ritcher que tuvo su continuación una vez amaneció con un réplica de 2,1. Con el recuerdo del drama de Lorca todavía reciente, apenas un mes desde el seísmo que dejó la ciudad en un estado prácticamente ruinoso, miles de valencianos de varios municipios notaron cómo la tierra se movía.
No hubo que lamentar daños personales ni materiales, según confirmaron desde el Centro de Emergencias. No obstante, la percepción del movimiento sísmico sí se sintió en Silla, Paterna, Albal, Benetússer, Almussafes, Catarroja, Picassent, Alfafar y Sollana, entre otros municipios. También en la capital del Turia se notó el movimiento, eso sí, de manera muy leve.
El primer maremoto -el epicentro se localizó en el mar, a diez kilómetros de de profundidad- se localizó al este de Silla. Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, aclaró ayer que no necesariamente un maremoto comporta un tsunami (ola de grandes dimensiones que llega a la costa). «Este sólo se puede producir a partir de seísmos de siete grados aproximadamente», añadió. Una virulencia muy poco probable en la Comunitat, que concentra en Alicante la zona con mayor riesgo sísmico.
Pese a la debilidad de la magnitud del terremoto, casi un centenar de personas comunicaron de inmediato el suceso al teléfono de Emergencias 112. El asunto fue tema de conversación en aquellos lugares propios para el debate los fines de semana, es decir, las terrazas de los bares y los parques. En el bar Santy de Silla, el propietario se enteró del suceso por los comentarios de los clientes. «Yo no noté nada», admitió. La extrañeza o curiosidad -no llegó en ningún momento al miedo- la resumieron a la perfección alguno de los 'parroquianos': «Lo de anoche fue como si pasara un tráiler por debajo de casa». Casi todos los que afirmaron notar el seísmo acotan su duración a unos pocos segundos, unos cuatro o cinco. «Todo fue muy rápido» coinciden.
Peor lo pasó el hijo de la cocinera de este establecimiento alrededor de las 12.40 horas, hora aproximada del temblor. «Le llamó muy asustado porque se le había movido el sofá mientras veía la televisión».
Desde otro local, el restaurante de la piscina de Sill, aseguraron que no se enteraron de nada pese a que estaban trabajando cuando se produjo el terremoto. «La gente hoy ha comentado que vibraron un poco las casas».
En el pub Zavi describen de manera muy clara las sensaciones. A esa hora, algunos clientes jugaban al billar y otros preparaban los dardos. El dueño del local rastreaba algunas canciones en su portátil. «Estaba sentado frente a una mesa, donde tenía el ordenador y las manos apoyadas. En ese momento, sentí cómo me temblaban; se movían solas».
«Una sacudida en la cama»
En otras localidades, también los vecinos sintieron el seísmo. Abel y María José estaban despiertos en su casa de Catarroja. Ella permanecía con su hijo sentada en la cama mientras terminaba de darle el biberón. «Sentí como si sacudieran la cama, duró uno o dos segundos». Su marido, Abel, sentado en el sofá tuvo la misma sensación, «nos asustamos, el sillón también se movió».
La pareja llamó al retén de la Policía Local. «Nos dijeron que muchas personas habían llamado por el mismo motivo pero que estuviéramos tranquilos».
Mari Carmen Puig, también vecina de Catarroja comenta que no observó que se moviera nada «pero lo que si oí fue un ruido muy fuerte. Como el pueblo de al lado está en fiestas pensé que había sido un cohete o quizás un trueno".
Unas horas más tarde, en concreto, a las ocho y cuarto, otro maremoto se registraba frente a las costas de la Comunitat. El epicentro se localizó al noreste de Sollana, a unos 19 kilómetros de profundidad. Este, en principio, no se dejó sentir, según informaba la web del Instituto Geográfico Nacional. Pese a la información de este organismo, un vecino de El Saler llamó al teléfono de Emergencias para comunicar que sí se había notado el temblor.
http://www.lasprovincias.es/v/20110613/valencia/terremotos-silla-sollana-sacuden-20110613.html

La UE alerta de que Cádiz puede sufrir tsunamis con olas de hasta 13 metros de altura

D.FERNÁNDEZ. 13.06.2011 - 08.01h
El terremoto de Lorca (el sábado se cumplió un mes), que provocó nueve muertos y cerca de 300 heridos, ha dejado claro que España no es indemne a los grandes seísmos. Sin llegar obviamente a los niveles de Japón (el país con más actividad sísmica del mundo), nuestro suelo y nuestras aguas han sido epicentro en los diez últimos días de cerca de 70 terremotos (entre 1,5 y 4,3 grados). Y en el último año otros 27 han sido "significativos", todos de más de 3 grados, según la Red Sísmica Nacional.
Los de Lorca, fueron dos (de 4,5 grados a las 16.05 horas y de 5,2 grados a las 17.47) y demostraron el daño que se puede hacer en tierra (1.700 edificios resultaron dañados). Aunque los científicos avisan de que el verdadero peligro está en el mar, en los terremotos marinos. Y destacan tres zonas especialmente ‘calientes’: el golfo de Cádiz, las islas Baleares y el Mar de Alborán (las aguas mediterráneas entre Málaga y Alicante).
Un estudio de la Unión Europea (UE), el proyecto 'Transfer', ha elaborado una proyección de los efectos que los tsunamis podrían provocar en Europa. Y en España la zona más peligrosa es la del golfo de Cádiz. Allí, un fuerte terremoto en 1755, en el llamado Banco de Corridge, en aguas del Cabo San Vicente, de más de 8 grados, provocó un gran tsunami que asoló Lisboa y llegó con efectos devastadores a Cádiz y zonas de Huelva. En total hubo unos 15.000 muertos. "Cádiz ha sido una zona especialmente analizada por su alto riesgo". explica José Antonio Álvarez, profesor de Geodinámica de la Universidad Complutense e investigador del proyecto Transfer.
30 minutos en llegar
Para el golfo de Cádiz, donde el 17 de diciembre de 2001 se registró un terremoto de 6,1 grados que se llegó a sentir en Madrid, las proyecciones prevén un seísmo de unos 8,5 grados que provocaría una ola de entre 6 y 13 metros de altura. El tsunami llegaría entre 30 y 50 minutos después al resto de las costas españolas y Portugal.
Aún no hay un protocolo de alertas en España "Los terremotos no son predecibles. Sabemos qué fallas los generan, pero no en qué momento. Además del devastador de 1755 en Cádiz, hubo otro muy fuerte en el año 210, pero tener un sistema de alerta que los detecte y determine que daños pueden causar es importante", explica el profesor Álvarez. Los mapas de riesgo ayudarán a desarrollar los planes urbanísticos, para que infraestructuras importantes no se construyan cerca de la costa.
Ahora el siguiente paso es crear un sistema de alerta de tsunamis nacional. Para Europa occidental está previsto que se ponga en marcha en 2012. Ya se ha informado de estos trabajos a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y a Protección Civil, pero aún no hay un protocolo de alertas en España. En nuestro país solo existen estaciones en el litoral que miden los movimientos del agua cerca de la costa. Son insuficientes para detectar un corrimiento submarino de placas y una ola gigante.
Más de 20 barrios
El mapa que han elaborado los científicos españoles del proyecto Transfer es una proyección de los efectos que la ola del tsunami provocaría al llegar a Cádiz. Más de 20 barrios se verían afectados, sobre todo los de la parte meridional de la ciudad, la zona nueva de Cádiz, donde está el Hospital Puerta del Mar, el estadio Ramón de Carranza, la parte industrial del puerto y el barrio de la Viña. En toda la costa del golfo de Cádiz y de Huelva las zonas que se encuentren a menos de diez metros de altura sobre el nivel del mar se pueden ver inundadas por los efectos del maremoto.
Baleares y Andalucía
Otro de los peligros es la falla del norte de Argelia, que amenaza las Islas Baleares. Aquí se prevé un seísmo submarino de un máximo de 7,3 grados, que provocaría olas de entre 3 y 4 metros. En las fallas del Mediterráneo, como la de Carboneras (Almería) o Alhama (Murcia), la intensidad del maremoto prevista oscila entre los 6 y los 7 grados, con olas de unos 3 metros de altura.
http://www.20minutos.es/noticia/1080479/0/cadiz/tsunamis/olas/

jueves, 9 de junio de 2011

Un terremoto de 1,8 grados genera inquietud entre los residentes y se salda sin daños

Santa Pola
El epicentro se localizó a unos 15 kilómetros en el agua, frente al Cabo, y se notó sobre todo en la zona de Gran Alacant
090611
J. M. G.
Un gran número de residentes en Santa Pola, sobre todo en la zona de Gran Alacant, sintieron el movimiento sísmico que se registró a última hora de la mañana de ayer y que afortunadamente no causó daños de mención dada su levedad.
No obstante, mientras en algunos puntos del término municipal apenas se sintió, en otros se notó una pequeña sacudida que dejó a más de un vecino perplejo y preguntándose qué había ocurrido.
Según la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante y el Instituto Geográfico Nacional, a las 12.45 horas de ayer se registró un pequeño terremoto frente a las costas de Santa Pola, con una intensidad de 1,8 grados en la escala sismológica de Richter.
El epicentro, según detectaron las estaciones sismográficas ubicadas en la provincia, se localizó a unos 15 kilómetros frente al Cabo de Santa Pola, y a una profundidad que no se pudo precisar.
La sacudida se notó también en Arenales del Sol y en casas de campo y zonas casi despobladas de camino entre los términos municipales de Santa Pola y Elche.
Fuentes de la Policía Local de Santa Pola señalaron ayer que empezaron a recibir llamadas de inmediato preguntando sobre todo qué había ocurrido o si se había originado algún tipo de explosión.
Según se informó desde este cuerpo, se notó una primera sacudida y, al parecer, un minuto después, una segunda, mientras que no se tuvo que prestar ningún servicio en la localidad por este motivo, salvo atender a los vecinos que llamaron y que en algún caso señalaron que se le había caído algún objeto dentro de su casa.
La psicosis por el reciente terremoto de Lorca prendió entre algunos vecinos, aunque, en vista de la levedad del temblor, de inmediato los ánimos se apaciguaron. Otro terremoto cerca del Cabo de Santa Pola se registró el pasado 23 de marzo con una intensidad de 3,1 grados.
http://www.diarioinformacion.com/baix-vinalopo/2011/06/09/terremoto-18-grados-genera-inquietud-residentes-salda-danos/1136382.html