sábado, 20 de septiembre de 2014

La Comunidad de usuarios del río Girona tilda de «burla» la cesión de agua del pozo de Lucifer a Calp

La Comunidad de usuarios del río Girona tilda de «burla» la cesión de agua del pozo de Lucifer a Calp

Afirman que el municipio costero se abastece de forma ilegal desde hace más de 30 años sin pagar a los regantes de la zona
R. C. |  CALP.
20 septiembre 2014

La Comunidad General de usuarios del río Girona mostró su malestar por la concesión al Ayuntamiento de Calp para el aprovechamiento del pozo de Lucifer, a la que tildaron de «burla». Según apuntaron en un comunicado, la cesión reducirá el volumen disponible de agua, con lo que se pondrá en riesgo toda la agricultura de la zona y el desarrollo industrial, lúdico y turístico.

La comunidad también incidió en que la Conselleria de Agricultura, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Diputación Provincial de Alicante «han permitido las obras ilegales de conducción del agua hasta el municipio de Calp». Según explicaron los regantes, la perforación se halla ubicada en el cauce del río Girona, hecho que «vulnera la actual legislación». Además afirmaron que el municipio costero ha estado abasteciéndose de agua de forma ilegal durante más de 30 años, sin que los regantes recibieran ninguna compensación económica.

También criticaron la falta de control público, «fiable y accesible» de los caudales y volúmenes que se extraen del pozo. Según explicaron, tienen la autorización del comisario de la CHJ para estar presentes en las lecturas periódicas, aunque, de momento, afirman que no lo han conseguido. «La Comunidad de usuarios del río Girona debería tener total y libre acceso a dicha información», esgrimieron.

Los regantes denunciaron que las «extracciones incontroladas del pozo» obligan al Pozo dels Barancs de Tormos a extraer el agua a unos 200 metros de profundidad. Asimismo, pusieron de manifiesto la «inexistencia de infraestructuras hídricas» con las que paliar los graves efectos de la sequía que está afectando a los agricultores de la zona.

Todo ello sucede, según la comunidad de regantes, ante «la indiferencia» de las autoridades. «No se entiende cómo el alcalde de Calp y el conseller de Agricultura, José Císcar, no se han preocupado de paliar esta situación cuando viven en la comarca y conocen las dificultades de abastecimiento que sufren muchas localidades», remarcaron.

Por último, arremetieron contra el canon de 360.000 euros que percibirá el municipio de la Vall de Laguar «por el mero hecho de que el pozo ilegal de Lucifer se encuentra en su término municipal». Para los regantes, la empresa que se hace cargo del suministro, Aguas de Calpe, debería indemnizar a los afectados por las extracciones. «Hay que tener en cuenta que en el informe de los técnicos se reconoce que las excesivas extracciones están disminuyendo el caudal de las fuentes y manantiales naturales de la cuenca», añadieron.

Tras la denuncia pública, la Comunidad de usuarios del río Girona propuso al Ayuntamiento de Calp la construcción de una desaladora «para resolver los problemas de abastecimiento, aunque se entiende que es más rentable económicamente apropiarse de los recursos del Girona, sin tener en cuenta toda la agricultura de la cuenca de dicho río». E instaron a los consistorios de la comarca a «defender los derechos históricos adquiridos por los regantes».

http://www.lasprovincias.es/marina/201409/20/comunidad-usuarios-girona-tilda-20140920000322-v.html

Taller participativo sobre inundabilidad y ordenación del territorio. Tesis Doctoral José Sergio Palencia

Miembros de la Plataforma Ciutadana Riu Girona i de la Asociación de Vecinos La Almadraba llevaron a cabo, el miércoles día 17, un Taller participativo en el Ajuntament dels Poblets, con objeto de introducir la percepción que tiene la población civil sobre las inundaciones y la ordenación del territorio, en la Tesis Doctoral que el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia,  José Sergio Palencia, está llevando a cabo.

El título de la Tesis "Ordenación del territorio e inundabilidad. El caso de la cuenca del río Girona en la provincia de Alicante" da una idea de la importancia del asunto tratado.

José Sergio Palencia es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor asociado de la UPV.
El taller participativo fue dirigido por los sociólogos de “Eixam” Yaiza Pérez Alonso y Borja Gimeno y por el propio José Sergio Palencia.










lunes, 15 de septiembre de 2014

La CHJ no ha limpiado el río Girona (2)

La Confederación Hidrográfica no sólo tiene abandonado el cauce bajo del Girona, tampoco ha procedido a la adecuación del medio-alto.
Las fotos que se acompañan reflejan el estado del río y de alguno de su barrancos afluentes desde Beniarbeig a Laguar.
4 pueblos están amenazados.

.










sábado, 13 de septiembre de 2014

Denuncian que la CHJ todavía no ha limpiado el cauce del río Girona

Denuncian que la CHJ todavía no ha limpiado el cauce del río Girona
Este colectivo ha realizado fotografías del lecho del río a su paso por Beniarbeig y el Verger

13.09.2014 | 04:15
 Denuncian que la CHJ todavía no ha limpiado el cauce del río Girona
Denuncian que la CHJ todavía no ha limpiado el cauce del río Girona
Fotos de la noticia
La Plataforma Ciutadana Riu Girona ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) todavía no ha limpiado el río Girona pese a que cada vez está más cerca la época de posibles lluvias torrenciales y la gota fría. Este colectivo ha realizado fotografías del lecho del río a su paso por Beniarbeig y el Verger. Advierte de que las cañas han crecido mucho. Al tiempo recuerda que «la combinación de cañas y puentes estrechos» ya ha demostrado en esta comarca que puede producir «una catástrofe de características bíblicas». Se refiere, claro está, a la riada de octubre de 2009.
http://www.levante-emv.com/marina/2014/09/13/denuncian-chj-todavia--/1161000.html

viernes, 12 de septiembre de 2014

La CHJ no ha limpiado el río Girona

La Plataforma Ciutadana Riu Girona desea denunciar públicamente el estado de abandono total en que se encuentra el río Girona.

El diario ABC se hacía eco estos días de que la Confederación Hidrográfica había hecho sus deberes antes de tiempo y había dejado en perfectas condiciones ríos y barrancos de la Comunitat ante el riesgo de gota fría. Incluía el río Girona.
No sabemos si el artículo del ABC fue un chiste o una broma de mal gusto pero las fotografías que se adjuntan, tomadas en los Términos Municipales de Beniarbeig y El Verger, dan buena cuenta del estado real en que se encuentra el río.
Desde aquí, como todos los años, recordamos a la CHJ que tome cartas en el asunto. Es su deber y obligación.
Todos sabemos que la combinación de cañas y puentes estrechos es la fórmula perfecta para conseguir una catástrofe de dimensiones bíblicas.
Los vecinos de Beniarbeig, El Verger y Els Poblets lo tienen muy fresco en su memoria. La Confederación parece que ya lo haya olvidado.
----



















martes, 9 de septiembre de 2014

La CHJ acaba la limpieza de cauces con antelación por el riesgo de tormentas

La CHJ acaba la limpieza de cauces con antelación por el riesgo de tormentas
IVÁN J. MUÑOZ@ABC_CVALENCIANA / VALENCIA
Día 09/09/2014 - 11.53h
Los lechos y barrancos de la Comunidad están preparados para la llegada de las lluvias
La CHJ acaba la limpieza de cauces con antelación por el riesgo de tormentas
JUAN CARLOS SOLER
Río Girona a su paso por Ondara, en una foto de archivo
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya ha ejecutado la práctica totalidad de las labores previstas en el año 2014 para el acondicionamiento y conservación tanto para cauces como barrancos en la Comunidad.

Lo ha hecho con un adelanto significativo con respecto a la fecha prevista en un primer momento, el mes de noviembre, principalmente por las indicaciones de técnicos y municipios con motivo de la amenaza de lluvias torrenciales o gota fría.

En la provincia de Alicante, donde -tal y como adelantó ABC- existía una mayor preocupación debido a los pronósticos meteorológicos, se han finalizado 12 de las 13 proyectadas, con excepción de las del río Verde de Castalla. Además, el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado a 21 ayuntamientos a realizar con sus propios medios las adecuaciones necesarias siempre y cuando fuera oportuno.

Para ello, los municipios destinan presupuesto, recursos técnicos y humanos -en numerosas ocasiones con ayuda de la Diputación-, pero con el asesoramiento y supervisión de la CHJ, que controla que todo se haga siguiendo las pautas necesarias. Desbroce de vegetación invasora -especialmente cañas-, árboles muertos y escombros son los trabajos más comunes, aunque siempre en la medida justa para respetar el equilibrio del ecosistema.

En la provincia de Valencia son 19 los acondicionamientos finalizados, un 75% de los previstos de aquí a final de año. Además, 160 ayuntamientos han recibido el visto bueno para llevar a cabo las labores por su cuenta.

En cuanto a Castellón, de la misma forma que en Teruel, las condiciones meteorológicas ha retrasado la realización de las mismas, aunque se espera cumplir con la previsión.

Inundaciones e incendios
Aunque las actuaciones de desbroce y limpieza son habituales de cara al otoño, este año se han intensificado ante las previsiones de un adelanto de la habitual llegada de la gota fría, el cual finalmente no se ha producido.

La provincia de Alicante fue la primera debido a sus necesidades. El Barranco de Guerri, en Murla; el río Girona y el Barranco Bolata, en Sanet y Negrals; el río Girona a su paso por Beniarbeig; el Barranco de Albardanera, en Pedreguer; así como Barranco Rajadel y Barranco Derramador, en Benidorm, son algunas de las zonas donde primero se realizaron. Inundaciones, sequías e incendios forestales son las principales amenazas .
http://www.abc.es/local-alicante/20140909/abci-acaba-limpieza-cauces-antelacion-201409091119.html