sábado, 24 de diciembre de 2016

Plataforma Riu Girona: "todavía no hemos hecho los deberes"

Plataforma Riu Girona: "todavía no hemos hecho los deberes"

El colectivo ciudadano que nació en 2007, tras la riada, ha realizado balance del último temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros

Radio Dénia Cadena SER - MÍRIAM PAGÁN / CADENA SER DÉNIA 23/12/2016 - 13:12 CET

La Plataforma Ciutadana Riu Girona, que nació tras la riada de 2007, ha hecho balance del último temporal que ha azotado la Marina Alta, del 15 al 19 de diciembre.

En un comunicado de prensa, desde el colectivo se insta a la reflexión después de este último temporal.

Señalan que "no ha causado graves daños" en la comarca, pero "sí ha llenado de angustia a los vecinos" que "revivieron, en tiempo real, los infaustos acontecimientos", de la riada de octubre de 2007.

Recuerdan que los vecinos de las poblaciones de la cuenca baja del Girona "vivieron, durante horas, una auténtica pesadilla, agravada por el aumento del caudal del río que amenazaba con desbordarse, e inundar las viviendas, sobre todo en la zona de su desembocadura, donde los vecinos tuvieron que abandonar sus casas".

Por otro lado, desde la Plataforma recuerdan que después de 9 años, las infraestructuras de paso (los puentes) continúan teniendo una "capacidad insuficiente", que los "lechos de los ríos están abandonados a su suerte", y que "la impermeabilización del suelo continua su marcha".

Desde el colectivo ciudadano señalan, en el comunicado, que "todo sigue igual que en 2007", y el Plan Director de Defensa contra las avenidas de la Marina Alta está “durmiendo” en los despachos de la Confederación.

Para la plataforma este temporal de lluvia también ha puesto a prueba los avances en prevención, preguntándose qué hubiera ocurrido si los puentes se hubieran taponado y el Girona se hubiera desbordado, si los planes de emergencia hubieran funcionado, y si se hubieran evacuado a tiempo a los vecinos.

Por último, en la nota de prensa, la plataforma ciudadana asegura que "todavía no se han hecho los deberes" y hay que "alejarse de la autocomplacencia y centrarse en buscar remedios reales que alejen las amenazas".

http://cadenaser.com/m/emisora/2016/12/23/radio_denia/1482495123_807450.html

La plataforma Riu Girona denuncia que no se ha hecho ninguna obra contra las riadas

La plataforma Riu Girona denuncia que no se ha hecho ninguna obra contra las riadas
A. P. F. | Dénia 24.12.2016 | 04:15

La plataforma Riu Girona denuncia que no se ha hecho ninguna obra contra las riadas
La plataforma ciudadana Riu Girona, que se creó tras la riada de 2007 que causó daños millonarios en la Marina Alta y la muerte de una anciana, aseguró ayer que las últimas crecidas del Girona y el Gorgos han provocado «angustia» en los vecinos, que temían que se desbordasen los ríos y acabasen inundando sus viviendas.

Esta entidad denuncia que ninguna de las obras previstas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para acabar con las riadas en la comarca se ha llevado a cabo. «Los puentes continúan teniendo capacidad insuficiente, los lechos de los ríos están abandonados a su suerte y la impermeabilización del suelo continúa su marcha».

«Todo está igual que en 2007 y el plan director de defensa de avenidas de la Marina Alta duerme en los despachos de la Confederación», advirtió la plataforma, que exige que se acometan actuaciones para evitar que los ríos den más sustos.

http://www.levante-emv.com/marina/2016/12/24/plataforma-riu-girona-denuncia-hecho/1508062.htm

viernes, 23 de diciembre de 2016

Plataforma Riu Girona: “No ha pasado nada porque el río no ha querido”

Plataforma Riu Girona: “No ha pasado nada porque el río no ha querido”

La entidad que nació a raíz de la riada del año 2007 hace balance del reciente temporal y denuncia que nada se ha hecho desde entonces para prevenir y evitar nuevas inundaciones
La Plataforma Riu Girona, entidad creada por afectados de la trágica riada de octubre de 2007 en la Marina Alta, ha hecho balance del pasado temporal, donde nuevas avenidas en el Girona y el Gorgos causaron la angustia de los vecinos de las dos cuencas, que rememoraron así lo que pasó 9 años atrás. Y el balance no es nada positivo. Su conclusión lo dice todo: “No ha pasado nada porque el río no ha querido”.

Y es que la plataforma denuncia que nada o poco se ha hecho en todo el tiempo transcurrido desde la riada para evitar que se vuelvan a repetir hechos semejantes. “Las infraestructuras de paso (puentes) siguen teniendo una capacidad insuficiente”, dice, así como que “los cauces de los ríos están abandonados a su suerte”. Con ello, “la impermeabilización del suelo continúa su marcha”. En resumen, que “está todo igual que en 2007 y el Plan Director de defensa contra las avenidas de la Marina Alta durmiendo en los despachos de la Confederación”.

http://lamarinaplaza.com/2016/12/23/plataforma-riu-girona-no-ha-pasado-nada-porque-el-rio-no-ha-querido/

jueves, 22 de diciembre de 2016

NOTA DE PREMSA

NOTA DE PREMSA

L'episodi de pluges intenses sobre el llevant peninsular que va començar a mitjan setmana passada i que va culminar el dia 19 en la Marina Alta amb les importants avingudes dels rius Girona i Gorgos, ens hauria de fer reflexionar.

El temporal de pluja, vent i fenòmens costaners (que s'ha cobrat víctimes mortals en altres zones) no ha causat greus danys en la nostra comarca, encara que sí ha plenat d'angoixa els nostres cors en fer-nos reviure, en temps real, els infausts esdeveniments de la riuada d'octubre de 2007. Durant massa hores, els veïns de les poblacions de la conca baixa del riu Girona hem viscut un autèntic malson, agreujat pel persistent augment del cabal del riu que amenaçava amb desbordar i inundar habitatges, sobretot en la zona de la seua desembocadura, on els veïns van haver d'abandonar les seues cases. 

Els fets esdevinguts ens han fet recordar que els períodes de tornada de les avingudes del Girona no són quantificables i que, en conseqüència, una recurrència estimada de molts anys, pot anar-se al trast al poc de temps. D'altra banda, convé recordar que després de 9 anys de la riuada del 2007 les infraestructures de pas (ponts) continuen tenint una capacitat insuficient, que els llits dels rius estan abandonats a la seua sort i que la impermeabilització del sòl continua la seua marxa. Està tot igual que en 2007 i el Pla director de defensa contra les avingudes de la Marina Alta dormint en els despatxos de la Confederació.

El temporal de pluja també ha posat a prova els nostres avanços en prevenció: cal preguntar-nos què havera ocorregut si els ponts s'hagueren taponat i el Girona havera desbordat… haurien funcionat els plans d'emergència? s'hagueren evacuat a temps a tots els veïns?

L'angoixa que van patir els ciutadans no és mesurable però les accions humanes per a disminuir-la sí. No hem fet encara els nostres deures i, en conseqüència, hem d'allunyar-nos de l'auto-complaença de la qual presumeixen alguns (perquè no ha passat res) i centrar-nos en buscar remeis reals que allunyen les amenaces. 

No ha passat res perquè el Girona no ha volgut.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

«Las ciudades del litoral mediterráneo siguen sin estar preparadas para evitar riadas» diciembre

«Las ciudades del litoral mediterráneo siguen sin estar preparadas para evitar riadas»
diciembre 
21, 2016

El temporal de Levante que ha afectado la Comunidad Valenciana desde el pasado viernes deja tres víctimas mortales, pérdidas por valor de 177 millones de euros en el campo e incontables daños materiales. Uno de los peores temporales en décadas ha dejado registros de más de cuatrocientos litros por metro cuadrado en algunos puntos mientras el grueso de las obras previstas en las cuencas del Segura y el Júcar para prevenir inundaciones siguen pendientes de ejecutar.

El catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, analiza para ABC las causas del temporal y sus consecuencias.

¿Hay suficientes medios para evitar las riadas y los destrozos materiales y el peligro para la población?

No, claramente no. Se han hecho algunas obras de infraestructuras (canalización del Segura). Pero las ciudades del litoral mediterráneo siguen sin estar preparadas.

¿Qué obras serían necesarias?

Hay que diseñar obras de defensa o adaptación que tengan en cuenta el caudal máximo histórico que pueda circular por los barrancos, ramblas y ríos de estos territorios. Y aunque se encarezcan las obras, hay que hacerlo así, si queremos evitar la pérdida de vidas humanas y los graves daños económicos que ocasionan estos temporales. Asimismo hay que cumplir la ley del Suelo (2008 y texto refundido de 2015) para evitar la ocupación futura de áreas inundables. Y otro aspecto fundamental, es la necesaria “educación para el riesgo” que debe implantarse en los colegios, especialmente en el litoral mediterráneo que es uno de los territorios de riesgo más elevado de toda Europa (sismicidad, inundaciones, temporales…).

¿Cómo se podía evitar el desbordamiento de ríos como el Segura o el Clariano?

El Segura sólo es peligroso a su paso por Orihuela, porque la canalización que se hizo después de la riada de noviembre de 1987 es insuficiente para trombas de agua como la que ha caído estos días. Habrá que pensar en la construcción de un canal de derivación de aguas de avenida aguas arriba de la ciudad, para evitar que ocurra lo que ha pasado en esta ocasión. Y eso que ha llovido la mitad de lo que cayó en noviembre de 1987. El río Clariano necesita un plan de defensa de avenidas integral. Pero lo peor son los núcleos urbanos por donde pasan ramblas o barrancos que han sido urbanizados y que cuando llueve fuerte vuelven a ser cauces torrenciales. Para estos casos, son necesarias inversiones elevadas para el diseño de colectores de aguas pluviales, tanques pluviales o parques pluviales, que eviten la circulación del agua torrencial por las calles. Un buen ejemplo de obras bien planteadas está en la ciudad de Alicante, que después de la inundación de septiembre de 1997 ha adecuado la ciudad para grandes trombas de agua, que antes eran un problema.

En qué habría que invertir para estar prevenidos de cara a futuros episodios de gota fría?

En cumplir la ley. La ley del Suelo (2008 y texto refundido de 2015) lo dice claramente. Los planes de ordenación urbana deben acompañarse de un mapa de riesgos naturales. Y esto, de momento, lleva un camino muy lento de cumplimiento. Así se evitaría la ocupación de espacios inundables que son los que generan problemas con este tipo de temporales. En los años del “boom inmobiliario” se ha permitido la construcción en muchas zonas inundables y los efectos los tenemos ahora. No es un problema meteorológico. Es un problema territorial.

Noticia Globonoticias24

martes, 20 de diciembre de 2016

La gota fría deja hasta 400 l/m2 y equivale al caudal de un año del trasvase Tajo-Segura

La gota fría deja hasta 400 l/m2 y equivale al caudal de un año del trasvase Tajo-Segura

El temporal que ha sacudido la provincia durante 3 días consecutivos ratifica que el cambio climático concentrará las lluvias torrenciales en la franja costera

F. J. Benito 20.12.2016 | 08:54

El temporal que ha barrido la provincia entre el viernes y ayer lunes ha supuesto un punto de inflexión espectacular para el ciclo seco que arrastraba la provincia desde el otoño de 2014, y salvo los daños puntuales en hortalizas y uva de mesa, el caudal recogido, sobre todo en la Vega Baja del Segura y la Marina Alta, equivale al trasvase Tajo-Segura de un año, según los cálculos iniciales del Instituto Interuniversitario de la Universidad de Alicante. El caudal aproximado de un trasvase del Tajo está en los 350 hectómetros cúbicos/año, que son los que se consiguen ahora, tanto en los embalses como en los acuíferos, que esta vez van a recargar tras tres años secos. Por lo tanto, la provincia, al margen del caudal desalado, tiene asegurada el suministro urbano y agrícola para un año, porque también ha llovido bien en la Marina Baixa, otra de las zonas críticas por la falta de agua en los últimos años.

Una gota fría tardía, en plena mitad de diciembre, que está íntimamente relacionada con los modelos de cambio climático, que anuncian episodios de sequía y lluvias más persistentes y sobre todo en la franja costera. Algo a lo que se une el lógico reajuste atmosférico tras casi tres años de sequía. Las lluvias han dejado registros históricos como los más de 400 litros por metro cuadrado que cayeron sobre el embalse de Beniarrés, que ayer tuvo incluso que abrir las compuertas por seguridad y verter agua fuera de la infraestructura.

Las precipitaciones han sido buenas en general porque, salvo la tragedia de Finestrat, con un fallecido debido a la imprudencia, han supuesto un alivio para la agricultura y para el propio ecosistema de una provincia, reseca desde hace casi tres años. Según un balance a pie de campo de Asaja y la Unió, las comarcas más beneficiadas han sido l´Alcoià, El Comptat, la Vega Baja y el Vinalopó. La gran perjudicada es la uva de mesa, en su última fase de recolección, cítricos, brócoli y alcachofa, pero la lluvia es buena para viña. Las organizaciones agrarias valoraron también positivamente el efecto del temporal sobre la recarga de acuíferos y reclamó, no obstante, más embalses para poder contener el agua que se va directamente al mar.

El episodio ratifica, por otro lado, las teorías que alertan de los efectos que tendrá sobre la provincia el cambio climático. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, advierte de que los estudios sobre el clima revelan que la tendencia revela que a partir de mitad de siglo (2050), las lluvias se concentrarán en la costa y no en el interior de la provincia.

Además, el cambio climático amenaza con acentuar las sequías y la intensidad de la gota fría como la de los últimos días en el Mediterráneo, de ahí haya que estudiar a fondo el tema y buscar medidas de prevención. Jorge Olcina estima que a partir a partir de 2020 está previsto, según la teoría relacional de los ciclos solares, que el sol entre en una fase de menor actividad. Esto quiere decir que llegará menos radiación solar a la Tierra, con lo que las temperaturas no serían tan altas, como ya ocurrió en la década de los años 70 del siglo XX.

El clima avanza hacia un calentamiento que será mayor si no se ponen de acuerdo los gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. «Una realidad que desde los años 80 del pasado siglo se corrobora año a año. Y una atmósfera más cálida es, siempre, una atmósfera más movida y, por supuesto, diferente a la que hemos podido disfrutar en los últimos cien años», apunta Jorge Olcina. En estos momentos, sin embargo, no se sabe bien cómo pueden evolucionar otros elementos del clima tan importantes para la provincia y el Mediterráneo en general como la nubosidad, el viento y, sobre todo, las lluvias. En el Mediterráneo vamos hacia un calentamiento que resulta, de momento, más claro en el interior, donde están los embalses, que en la costa y hacia un descenso de precipitaciones también más notable por ahora en la montaña.

Los modelos indican una tendencia a aumentar los extremos atmosféricos. Es decir, una mayor frecuencia de episodios de lluvias intensas (poco aprovechables), con jornadas de calor estivales, y una mayor duración de las mismas.

Noticia Diario Informacion

El temporal remite tras provocar cuatro víctimas mortales

CAOS POR LA GOTA FRÍA EN LEVANTE

El temporal remite tras provocar cuatro víctimas mortales

EL IMPARCIAL/Efe
Martes 20 de diciembre de 2016, 09:43h

El temporal de lluvias que afecta al sureste peninsular comienza a ceder y sólo continúan en alerta, naranja o amarilla, 10 provincias por lluvias, vientos costeros, nieve o temperaturas mínimas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.
El temporal de lluvia y viento que afecta al sureste peninsular desde el viernes pasado comienza a remitir paulatinamente, aunque a su paso ha batido récords de precipitaciones en diciembre en amplias áreas de Levante y ha provocado la cuarta víctima mortal de los últimos días.

A partir de hoy finaliza el flujo de viento de levante en el este peninsular por lo que la situación mejorará de manera generalizada excepto en Baleares donde seguirá lloviendo, ha avanzado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, la Aemet sólo mantiene hoy activada la alerta naranja por fenómenos costeros adversos en las provincias de Barcelona, Girona y en las Islas Baleares, mientras que mañana las alertas se restringirán a Girona y a Mallorca y Menorca.

Mañana lloverá en el norte de Mallorca y en Menorca y algo en Ibiza, y a partir del jueves lo más probable es que las lluvias acaben, dando por finalizado el episodio del temporal y los avisos.

Desde el jueves o viernes la presencia de un anticiclón irá conquistando lentamente amplias zonas de la Península lo que motivará la presencia de bancos de nieblas en el interior peninsular, ha apuntado la meteoróloga.

Respecto a las lluvias caídas, la Aemet señala que entre los días 16 y 18 se han recogido 277 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante), 261 litros en Millena (Alicante), 249 litros en Muro e Alcoy (Alicante), 229,6 litros en Buñol (Valencia), 224 litros en Navalón (Valencia) y 223 litros en Cartagena (Murcia).

En numeroso municipios de las provincias de Murcia, Valencia, Alicante, Islas Baleares y Almería la precipitación ha superado los 170 litros por metro cuadrado como en Carcaixent (Valencia), Murcia capital y Alhama (Murcia).

El aumento del nivel de los pantanos en la zona del levante peninsular ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Generalitat valenciana a realizar desembalses para garantizar su seguridad.

La mejoría del tiempo también ha motivado la apertura al tráfico marítimo del Puerto de Gandía que se suma a la de los puertos de Sagunto, reabierto también al tráfico marítimo esta mañana, y el de Valencia, que lo hizo anoche y da por finalizada la alerta hidrológica en los ríos Girona y Gorgos (Alicante).

Noticia El Imparcial

Los ríos en el cielo y por qué debemos tenerles miedo: ¿es lo que pasa en España?

Los ríos en el cielo y por qué debemos tenerles miedo: ¿es lo que pasa en España?

Hace un siglo y medio, el Estado de California cayó en la bancarrota después de que lloviese sin parar 40 días y 40 noches. No es un hecho aislado: ocurrirá de nuevo pronto
20.12.2016 – 18:44 H.

Es muy probable que en España nos suene a chino (hasta ahora), ya que tan solo en contadas ocasiones nos hemos tenido que enfrentar a ellos. No fue hasta mediados de los años 90 cuando los ríos atmosféricos (o ríos en el cielo, como apocalípticamente los denomina el inglés 'Independent') recibieron dicho nombre gracias al trabajo de dos investigadores del MIT, Reginald Newell y Young Zhu. Hasta entonces, bien podrían haber sido llamados de una manera mucho más bíblica: “diluvio universal” define bien sus efectos.
Estos ríos atmosféricos son largos filamentos de aire húmedo que suelen desplazarse sobre los océanos transportando grandes cantidades de vapor de agua. Cuando se condensan y descargan su contenido sobre los mares, como suele ocurrir, lo más probable es que no nos lleguemos a enterar. Si lo hacen sobre la tierra, como ocurre cada vez con mayor frecuencia, podemos echarnos a temblar. Como señalaba una investigación realizada por científicos gallegos y publicada en la revista apropiadamente llamada 'Chaos', se originan a partir de Estructuras coherentes de Lagrange y sirven para distribuir el agua en nuestro planeta.

Pueden llegar a tener miles de kilómetros de longitud y cientos de anchura, lo que provoca que algunos sean más caudalosos que el Amazonas
Su papel es esencial en el ciclo del agua de la Tierra, puesto que las ingentes cantidades de agua que portan –los ríos pueden llegar a tener miles de kilómetros de longitud y cientos de anchura, lo que provoca que sean más caudalosos que el Amazonas– transportan el vapor de agua por todo el planeta. Sin embargo, también es posible que sean los causantes de terribles inundaciones en determinadas regiones del planeta. Desde la costa oeste del norte de África hasta gran parte de Inglaterra e Irlanda, pasando por una de sus víctimas preferidas: la costa californiana y, más concretamente, San Francisco.

Es en esta localidad donde se ha realizado la última investigación sobre el fenómeno, que alerta que muy probablemente irá a peor en los años venideros. Como señala la investigación publicada en 'Proceedings of the Royal Society B', nos estamos asomando a “un futuro extremo” en el que los sistemas naturales pueden verse afectados por esta clase de eventos que ponen en peligro la persistencia de determinadas especies. ¿El principal culpable? El cambio climático y, por extensión, el ser humano que se ha cruzado de brazos ante él.

La maldición de las ostras
En marzo de 2011, una serie de ríos atmosféricos (el fenómeno conocido como Pineapple Express) tocaron tierra y dejaron caer su brutal caudal de agua fría sobre la costa oeste de EEUU: en un período de apenas dos semanas, este río celeste dejó caer sobre la región americana una cantidad de lluvia equivalente a la mitad de las precipitaciones de todo el año. En apariencia, una lluvia torrencial sin más efectos que los consabidos trastornos cotidianos, si no fuese porque, como comprobaron poco después los investigadores, el 97% de las ostras Olimpia salvajes de la región murieron a consecuencia de ello.
Las consecuencias biológicas de estos extremos han sido pobremente resueltas debido a su naturaleza impredecible
¿Por qué? Como descubrieron, la brutal y repentina caída de agua provocó un descenso en la salinidad, por debajo del punto crítico de tolerancia de las ostras, lo que produjo la muerte de casi todos los moluscos bivalvos. Algo preocupante, señala el estudio, porque años después aún no se ha conseguido repoblar a las ostras Olimpia. Las nuevas que han aparecido, señalan los autores del estudio, son más pequeñas y menos fértiles.
No es una simple casualidad. Los autores señalan directamente al cambio climático, que está provocando que la frecuencia de estos eventos que en el pasado eran excepcionales se dispare. “Las consecuencias biológicas de estos extremos han sido pobremente resueltas debido a su naturaleza impredecible y la dificultad a la hora de cuantificar sus mecanismos e impactos”. Es el caso de estos eventos de mortalidad en masa (MME) que afectan a las “especies fundadoras”, es decir, aquellas que influyen en la estructura de una comunidad provocando cambios físicos en el ambiente y que pueden propiciar un efecto en cascada.

“Este estudio pone de manifiesto un nuevo mecanismo por el cual los eventos extremos de precipitación pueden afectar los sistemas naturales y la persistencia de especies sensibles en un momento de cambio del medio ambiente”, concluye el estudio. Pero no es la única consecuencia devastadora que pueden tener estos ríos del cielo.

Perdido en la inundación
La consecuencia más obvia de estas lluvias torrenciales son las inundaciones que pueden llegar a causar muertes en la población. Como recordaba 'Scientific American', las catástrofes relacionadas con estos ríos celestes tienen siglos de antigüedad. En 1861, una tormenta que duró 43 días –una cifra muy bíblica– provocó la muerte de miles de personas (especialmente en la localidad de Sacramento, que se hundió bajo el agua), el ahogo de 800.000 cabezas de ganado y, en una reacción en cadena, la bancarrota del Estado de California. Según los cálculos geológicos, cada 200 años desde el 200 a.C, se produce una inundación extrema en este lugar.

Las megatormentas pueden llegar a hundir grandes porciones de California
Con un tono algo más apocalíptico, Michael D. Dettinger y B. Lynn Ingram recordaban que “las megatormentas pueden hundir grandes porciones de California”. Otro artículo escrito por los mismos autores tomaba como ejemplo la inundación de diciembre de 1861 para intentar extraer alguna lección valiosa de este proceso que suele traer consigo una prolongada sequía: “Las lecciones de la inundación de 1861-62 deberían animarnos a diseñar planes en caso de desastre en una región en la que muchas ciudades se encuentran en terrenos inundables”.

Quizá California sea en realidad la región más beneficiada por su desarrollo económico, pero hay que tener presente que también pueden afectar a amplias regiones de Europa y África. En sus trabajos (especialmente el publicado en la revista 'Weather Forecast'), los meteorólogos Peter Knippertz de la Universidad de Mainz (Alemania) y Jonathan Martin (de la Universidad de Wisconsin) han comparado lo ocurrido en el árido suroeste de EEUU con las precipitaciones del África Occidental subtropical. Tendremos más noticias en el futuro. Y no hará falta esperar hasta el año 2061, cuando correspondería que California se volviese a hundir bajo las aguas.

Noticia El Confidencial

Els Poblets revive la crecida del río Girona del año 2007

Els Poblets revive la crecida del río Girona del año 2007

R. A. DÉNIA  20/12/2016 07:56
Los vecinos de la pedanía de Dénia siguieron ayer en la desembocadura las evoluciones de un cauce que ya se desbordó hace nueve años

En la comarca de La Marina Alta, que registró ayer fuertes precipitaciones, los vecinos estaban muy preocupados por el desarrollo de los acontecimientos. Pepita Herrera y Angelita Perelló tiene 57 y 76 años, respectivamente, y ayer se encontraban en uno de los puentes que atraviesan el cauce del Girona en Els Poblets para seguir la evolución de la crecida del mismo río, el Girona, que en 2007 les anegó sus viviendas. Ambas estaban muy nerviosas porque recordaban cuando aquel 12 de octubre de hace nueve años, el agua alcanzó más de un metro de altura de sus casas ubicadas en las plaça Salvador y la calle Pego. «Estamos acojonadas ante lo que pueda ocurrir porque en 2007 lo pasamos muy mal», dijeron al unísono.

Angelita llevaba consigo y muy cerca del pecho la imagen del patrón del municipio de Els Poblets, San Salvador. «Perdona, llevo dos imágenes la antigua y la más nueva. Hemos rezado para que no pase nada malo a nadie», comentó con lágrimas en los ojos mientras trataba de explicar que había salido de casa pero antes se había asegurado de que el agua no iba a entrar. «He puesto un colchón detrás de la puerta, maderas, cerrado todo y quitado la luz para evitar un desastre como el ocurrido en 2007». Y es que, como apuntaron ambas mujeres las inundaciones fueron «un trauma muy mal de pasar, había agua por todos los lados, el comedor, la cocina, los baños y tuvimos que tirarlo todo y volver a empezar».

Por su parte, Lina Aragón, una mujer colombiana y residente en Beniarbeig hace 10 años, estaba en compañía de los suyos viendo como el río Girona iba subiendo de nivel debido a las fuertes lluvias y al desbordamiento de la presa de Isbert. Esta mujer aseguró que sí había visto una crecida del río como la de ayer. «En 2007, yo trabajaba en el bar de aquí al lado y el agua nos llegó al local y lo inundó todo»&rdquo, dijo.

Jaume Salvà, un joven de 30 años, seguía las incidencias de la lluvia desde el puente de Els Poblets y confiaba que en esta ocasión y a diferencia de 2007, el río Girona no se iba a desbordar a su paso por el municipio «porque está más limpio, no hay tantas cañas».
Mar Henríquez, de 19 años, vive muy cerca de la desembocadura del río Girona, en Dénia. Salió de su casa acompañada de un familiar para hacer una fotografía de la situación, mientras una agente de la Policía Local le advertía de que, de seguir lloviendo y bajando agua, se iba a cortar la carretera de Les Marines. La joven explicó que en 2007 ya vivieron «una situación similar» y «no tenía miedo porque vivía en una zona alejada de la desembocadura».

Noticia La Verdad

El temporal en el Mediterráneo se cobra seis víctimas mortales

El temporal en el Mediterráneo se cobra seis víctimas mortales

Un hombre falleció ahogado en Murcia, otros cuatro en Valencia y uno en Almería

El temporal que empezó a azotar el viernes el litoral mediterráneo se ha cobrado este lunes cuatro nuevas víctimas mortales, lo que eleva a seis el número de fallecidos.

Un hombre de 40 años ha muerto ahogado en Los Alcázares (Murcia) tras ser arrastrado a una piscina por una tromba de agua. Y este martes la Generalitat valenciana ha informado de dos nuevos fallecimientos. El de un hombre de 58 años, que fue rescatado por los servicios de emergencia de una cueva inundada situada en la subida al castillo de Xàtiva (Valencia) y que tras ser atendido por traumatismo cranoencefálico e hipotermia murió en el servicio de urgencias del hospital Lluís Alcanyís de esta población. Y el de otro hombre de 64 años, cuyo coche fue arrastrado por la corriente de una rambla en Enguera (Valencia) cuando trataba de llegar desde su vivienda a una caseta agrícola. Los servicios de rescate hallaron primero el vehículo vacío y, a unos 300 metros, el cadáver.

También este martes, un vecino ha encontrado en Bédar (Almería) el cadáver de un hombre de 65 años que desapareció el sábado, cuando abandonó un bar de la localidad en mitad del temporal. El cadáver no presenta signos de violencia y ha sido encontrado debajo de un árbol junto al cementerio del pueblo, hasta donde fue arrastrado por el agua.

Las fuertes lluvias han obligado a suspender las clases en 144 municipios de la Comunidad Valenciana. El riesgo de que varios ríos se desbordasen ha llevado a la Generalitat a desalojar viviendas en Orihuela, Torrevieja, Dénia y Ontinyent.

El Gobierno murciano ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia, que ha rescatado a 80 personas en Los Alcázares, cuyo centro urbano ha quedado anegado. El fallecido este lunes en una piscina de este municipio era de nacionalidad marroquí. Desde el viernes, el temporal ha dejado otros dos muertos. Un hombre que fue arrastrado al mar en Finestrat (Alicante) cuando trataba de alcanzar el coche que tenía aparcado en una rambla. Y un conductor que perdió el control del vehículo y cayó en una acequia inundada en Castellón.

El temporal ha provocado el corte de medio centenar de carreteras entre las provincias de Murcia y Valencia, la interrupción de líneas férreas, la cancelación de vuelos en el aeropuerto de San Javier y ha causado abundantes daños materiales en bajos, viviendas e industrias. La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha tenido que interrumpir su producción durante cuatro horas debido a fallos eléctricos en la planta. Y la Asociación Valenciana de Agricultores ha estimado en 172 millones las pérdidas en el campo.

Las lluvias registradas desde el viernes llegaron a superar los 400 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante) de los que 260 litros han caído este lunes. El aumento del nivel de tres pantanos ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Generalitat valenciana a realizar desembalses para garantizar su seguridad.

El río Clariano se ha desbordado a la altura de la localidad valenciana de Ontinyent, inundando varias viviendas y forzando a una treintena de personas a abandonar sus hogares. La Generalitat y las autoridades municipales han dictado igualmente desalojos en Dénia y Xàbia (Alicante), ante las crecidas de los ríos Girona y Gorgos, así como en Torrevieja.

El río Segura se ha desbordado en distintos tramos del casco urbano del municipio alicantino de Orihuela, algo que no ocurría desde 1987, obligando también al desalojo preventivo de varias casas.

Durante todo el día, la crecida del río Júcar, el más caudaloso de la Comunidad Valenciana, ha mantenido en vilo a los municipios de su ribera. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la alerta hidrológica situación 0 en nueve poblaciones ante el riesgo de un inminente desbordamiento con peligro potencial para personas y propiedades.

Pantanada de Tous

Los Ayuntamientos de las localidades valencianas de Albalat de la Ribera, Alzira, Algemesí, Fortaleny, Polinyà, Riola, Benicull, Sueca y Cullera han pasado las horas midiendo la altura del río, que en 1982 se desbordó causando una treintena de muertos en la conocida como Pantanada de Tous.

La intensidad de la lluvia ha llevado al Gobierno valenciano a ampliar la suspensión de las clases de los 50 municipios inicialmente previstos a un total de 144. En Murcia la misma medida se ha extendido a 28 poblaciones. Las tres universidades de esta región han permanecido cerradas y lo mismo ha sucedido con los tres campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado la aprobación de un decreto de ayudas, informa María Pitarch. Felipe VI ha telefoneado tanto a Puig como al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para trasladar su solidaridad con los afectados.

Noticia El Pais

La lluvia deja otro fallecido, desborda ríos y anega varios barrios en la Comunitat

La lluvia deja otro fallecido, desborda ríos y anega varios barrios en la Comunitat

Un hombre muere en Xàtiva después de ser rescatado al inundarse la cueva donde vivía
DANIEL GUINDO  VALENCIA
20 diciembre 2016

El temporal, uno de los más virulentos de las últimas décadas, se cobró ayer una nueva vida. Un hombre de 57 años, que fue rescatado en una cueva de la localidad, falleció horas después en el hospital. La víctima, natural de Córdoba, llevaba algún tiempo residiendo en la ciudad. Al parecer, vivía en una casa en la rinconada del Collar de la Paloma junto a otro hombre. Tras discutir con la dueña de la casa, ambos se trasladaron a una cueva en la falda del castillo en la que podrían llevar meses. Al parecer, y tras observar que no tenía noticias de él, su compañero alertó de su ausencia. Los agentes de la Policía Local lo rescataron del interior de la cueva, que estaba inundada por las lluvias, con síntomas de hipotermia.

Después de un duro fin de semana, las intensas lluvias de ayer acabaron por provocar el desbordamiento de varios ríos, obligaron a abrir las compuertas de los pantanos para evitar que se colmataran y llevó a los servicios autonómicos de Emergencias al límite, especialmente para coordinar los rescates de personas atrapadas y la evacuación de decenas de vecinos para evitar males mayores.

A primer hora de la mañana las previsiones empeoraron. El aviso nivel naranja (riesgo importante) había dado paso a nivel rojo (riesgo extremo) porque se esperaban acumulados por encima de los 200 litros por metro cuadrado en el sur de Valencia y el norte de Alicante y vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora. Y no se equivocaban. A media mañana, el Júcar se desbordaba a la altura de las localidades de Alberic y Alzira, anegando campos de cultivo. El Segura había hecho lo propio en Orihuela, mientras que el Clariano también veía superada su capacidad e inundaba parte de la localidad de Ontinyent. El Cautaban se desbordaba a la altura de Jalance y otros ríos, como el Algar, eran incapaces de absorber todo el caudal. De hecho, el Ayuntamiento de Sagunto tuvo que abrir las compuertas de la presa, al considerar que el caudal era peligroso y superaba el límite.

Y no fue la única. El torrente de agua obligó tanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como a la Generalitat a ordenar el desembalse de varios pantanos. Mientras el órgano estatal abría compuertas en Bellús y Beniarrés, el Gobierno autonómico hacía lo propio en el de Buseo (Chera). La presa de Isbert, en la Vall de Laguar, también se desbordó, lo que incrementó todavía más el caudal del río Girona. El desembalse de Bellús, unido a las precipitaciones, incrementó todavía más el caudal del Júcar, por lo que al cierre de esta edición se temían más inundaciones en La Ribera. Varios ayuntamientos de la zona, como Alzira o Carcaixent, emitieron comunicados para advertir a la población, aunque a última hora los principales problemas se estaban dando en Cullera, en la desembocadura del Júcar. Por ejemplo, la fuerza del agua arrancó una barca amarrada y su muelle.

Las consecuencias de las crecidas de los ríos también se sufrieron en otros puntos de la Comunitat. La primera alarma se encendió de madrugada en Orihuela. El Segura había sobrepasado las protecciones situadas a seis metros de altura en algunos puntos de la localidad. Fue preciso realojar a cuatro vecinos en el albergue dispuesto por Cruz Roja. Mayor incidencia tuvo el Clariano en Ontinyent. Una treintena de vecinos de la calle Cantereria tuvieron que ser evacuados (una decena terminó en el albergue municipal). El temporal también obligó al desalojo de unas 40 personas en los municipios de Dénia, Xàbia y Els Poblets, por la crecida del río Girona.

Medio centenar de carreteras cortadas, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia cerrados, cientos de poblaciones con los colegios cerrados como medida preventiva, un goteo de apagones eléctricos, árboles y carteles desplomados, playas y paseos marítimos destrozados (la playa del Saler, en la zona de la Casbah, fue literalmente engullida por las olas) y una difícilmente cuantificable cantidad de daños y desperfectos fueron otras de las consecuencias del temporal.

De hecho, desde el pasado viernes, el servicio de Emergencias ha gestionado más de 3.000 llamadas de auxilio y los cuerpos de Bomberos y Policía han intervenido en alrededor de un centenar de rescates de personas, especialmente de ocupantes de vehículos que se habían quedado atrapados en zonas inundadas. Uno de ellos tuvo lugar en Bétera, donde rescataron a los tres ocupantes de un vehículo cuando intentaban atravesar el Camí La Torre. Las fuertes lluvias también dejaron incomunicados a los vecinos de ocho casas en Muro de Alcoy y, a última hora, una vecina de Xàtiva fue rescatada del río Cáñoles después de ser arrastrada con su noche. La joven iba de Aiacor a Xàtiva cuando se vio sorprendida por una riada en un tramo en el que el río se había desbordado. Un vecino avisó a la Policía Local de Canals y fue rescatada anoche con síntomas de hipotermia pero en buen estado de salud.

Preocupación vecinal en las comarcas afectadas

Por comarcas, la Ribera, la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida y la Marina fueron algunas de las más perjudicadas por las precipitaciones, lo que hizo que se desatara la preocupación de los residentes.

En la Safor, los barrancos no aguantaron el fuerte envite del agua que bajaba de las montañas. El río Vaca en Tavernes o la rambla del Gallinera en Oliva se desbordaron en algunos tramos rurales, mientras que el Serpis en Gandia creció de una manera exponencial tras abrirse al mediodía las compuertas del pantano de Beniarrés.

En Oliva, el Gallinera era incapaz de dar abasto al fuerte caudal que llegaba desde las comarcas del norte de Alicante y el agua se salió en algunos tramos del cauce y anegó campos de cultivo y caminos rurales. Por la tarde efectivos municipales evacuaron a cuatro familias de viviendas de campo cercanas a la fachada marítima. Todas ellas se realojaron con familiares.

En Tavernes, el Vaca se desbordó al topar con varias infraestructuras. El caudal de este corto río era elevado y cada vez que chocaba con una vía de comunicación (N-332, AP-7 o vía de ferrocarril) el agua rebotaba y anegaba los cultivos cercanos.

En el caso de Gandia, algunas parcelas municipales de poblaciones situadas junto al río Serpis se llenaron de agua, en términos como Almoines, Real de Gandia o Beniarjó. Todas las miradas estaban puestas en los distritos de Venècia y Marenys, barrios situados en las riberas de la desembocadura: «Tenemos pánico, el cauce se ha desbordado muchas veces y no estamos tranquilos», aseguró M. Soler, vecina de Venècia. «El peligro no es que llueva en Gandia, hay colectores y buen alcantarillado. El miedo surge cuando abren las compuertas de Beniarrés. Esta vez, al menos nos han avisado, pero en otras ocasiones nos hemos enterado cuando hemos visto salir el agua del río y entrar en nuestras casas», añadió.

Donde sí hizo mella la apertura de las compuertas del pantano de Beniarrés fue en Villalonga. Sobre las 14.00 horas, el agua bajaba desde el norte de Alicante a una velocidad de vértigo y cubrió por completo el paraje de La Reprimala, una zona natural situada a nivel del río en la que hay un restaurantes y algunas casas vacías. El agua cubrió un metro de estos bajos, que están preparados para este tipo de avenidas. En esta zona verde existen algunas decenas de chalés dispersos, que se quedaron aislados al estar cortada la estrecha carretera de La Reprimala, única vía de acceso.

«Estaremos días sin poder salir de casa»

Algunos de estos residentes mostraron ayer su inquietud: «Espero que esto acabe pronto y el nivel del Serpis en La Reprimala baje, de lo contrario estaremos días sin poder salir de casa», dijo A. Llopis, propietario de una vivienda de montaña, que reside junto a su esposa. «En días como hoy tenemos miedo, no sabemos cuánto tiempo puede estar el único acceso cortado y si perdurara podríamos quedarnos sin alimentos», agregó el vecino. Pero la fuerza del agua del Serpis en La Reprimala generó algunos daños. Agentes forestales de Villalonga indicaron que el caudal también causó desprendimientos en las montañas de la zona.

En la Marina los vecinos también estaban muy preocupados. Pepita y Angelita ayer se encontraban en uno de los puentes que atraviesan el cauce del Girona en Els Poblets para seguir la evolución de su crecida, ya que en 2007 anegó sus viviendas. Ambas estaban muy nerviosas porque recordaban cuando aquel 12 de octubre, el agua alcanzó más de un metro de altura de sus casas ubicadas en la plaza Salvador y la calle Pego. «Estamos aterradas ante lo que pueda ocurrir porque en 2007 lo pasamos muy mal», indicaron.

Angelita llevaba consigo y muy cerca del pecho la imagen del patrón del municipio de Els Poblets, San Salvador. «Hemos rezado para que no pase nada malo a nadie», comentó con lágrimas en los ojos mientras trataba de explicar que había salido de casa pero antes se había asegurado de que el agua no iba a entrar. «He puesto un colchón detrás de la puerta, maderas, cerrado todo y quitado la luz para evitar otro desastre». Y es que, como apuntaron ambas mujeres las inundaciones fueron «un trauma, había agua por todos los lados, tuvimos que tirarlo todo y volver a empezar».

Por otra parte, la magnitud del temporal llevó al Rey Felipe VI a interesarse por la situación en la Comunitat, por lo que contactó con el president Ximo Puig. El máximo mandatario valenciano, asimismo, anunció que el Consell aprobará el viernes medidas para paliar los daños originados por las lluvias registradas tanto en estos últimos días como los pasados 27 y 28 de noviembre. Además, adelantó que el Consell ratificará también el viernes la solicitud al Gobierno de España de la declaración de zona afectada gravemente por una actuación meteorológica, figura que sustituye a lo que antes era la declaración de zona catastrófica. «Vamos a evaluar todo lo que ha pasado y, en función de ese análisis, tomaremos medidas para solicitar la colaboración del Gobierno de España», resumió.

Noticia Las Provincias

lunes, 19 de diciembre de 2016

Desembocadura de río Girona


Can Tallarina


Rio Girona Beniarbeig


Temporal de mar en Denia


Temporal se traga las Playas


Pantano de Isbert


Rio Girona en Els Poblets


Rio Girona en Els Poblets

Evacuación en la desembocadura del Girona


Evacuación en la desembocadura del Girona

Aemet decreta la alerta roja en toda la comarca

Aemet decreta la alerta roja en toda la comarca


Desde hace unos minutos Aemet ha decretado la alerta roja en toda la comarca de la Marina Alta. Las fuertes precipitaciones que han caído durante toda la mañana ha hecho que se pase de alerta naranja a roja.
Se ha recibido en todos los ayuntamientos alerta hidrológica por peligro de desbordamiento de los ríos Girona y Gorgos. Se ruega a toda la población que no circulen ni se aproximen a las cuencas de estos ríos.

La crecida de los mismos ha sido muy importante y a ello se ha unido el fuerte oleaje costero. En Dénia algunos de los regachos estaban a media mañana a punto de desbordarse.

Bomberos retirando un cartel

El fuerte viento también ha sido protagonista durante toda la noche. Los bomberos han tenido que intervenir esta misma mañana en la calle Marqués de Campo, esquina con la Explanada Cervantes, para retirar un cartel que estaba desprendido y a punto de caer sobre la calzada.

La carretera de las Marines también presentaba zonas intransitables con mucha acumulación de agua. Al igual que en ciertos caminos que llevan a la playa. De momento el Cami del Llavador y el Camí de Gandía desde la CV-724 hasta el assagador del Palmar, permanecen cerrados al tráfico.

Desalojo de vecinos
El ayuntamiento de Dénia ordena la evacuación de las viviendas próximas a la ribera del río Girona por peligro de desbordamiento. Efectivos de la Policía Local y voluntariado de Protección Civil se encuentran en la zona indicando a los residentes que abandonen sus viviendas.

Noticia Denia.com

Las lluvias durante la noche superan los 140 litros/m2 en el interior

Las lluvias durante la noche superan los 140 litros/m2 en el interior

La Marina Alta vive este lunes lo más duro del temporal que arrancó en la tarde del viernes, al menos en lo que al apartado de lluvias se refiere. Hasta ahora, había sido un fenómeno esencialmente costero, pero durante la pasada noche la tormenta se ha desatado con mayor virulencia en el interior, donde se han llegado a superar los 140 litros por metro cuadrado.

Hasta ahora la lluvia se había concentrado principalmente en el litoral. Buena prueba de ello es que no se habían registrado crecidas en los ríos. El domingo, el cauce del Girona seguía mostrándose absolutamente seco a su paso por Els Poblets. No pasaba lo mismo con otros ríos de recorrido más próximo al mar, como el Alberca. Éste alcanzó niveles próximos al desbordamiento en su desembocadura en Dénia, como muestra la foto tomada también este domingo.

La desembocadura del río Alberca, este domingo.
La desembocadura del río Alberca, este domingo.

Sin embargo, esta pasada noche ha llovido con fuerza en las montañas y valles del interior. En la Vall d’Alcalà se han registrado las cantidades más importantes: 141 litros por metro cuadrado. También ha precipitado con intensidad, aunque menos, en la Vall de Gallinera, con 76 l/m2.

En la costa también ha estado lloviendo casi toda la noche, pero con menor intensidad. En Xàbia se han recogido 20 l/m2 y en Teulada 12.

Otros registros de la noche son los 23 l/m2 de Parcent y los 16 de Pego.

En cuanto a la previsión para las próximas horas, el nivel importante de riesgo (color naranja) está decretado para todo el norte de la provincia de Alicante hasta las doce de esta noche. Desde esa hora y hasta las 6 de la mañana del martes, bajará a situación de riesgo (color amarillo). Todo el día del martes desaparece ya el riesgo de tormenta.

Noticia La Marina Plaza

El río Girona se desborda por el antiguo campo de Beniarbeig

El río Girona se desborda por el antiguo campo de Beniarbeig

El Gorgos también incrementa su capacidad a su paso por Gata y Xàbia
B. O. | XÀBIA
19 diciembre 2016

El fuerte temporal decretado este fin de semana sigue azotando a la Marina Alta. La gran cantidad de lluvia caída en las últimas horas está dejando imágenes que hacía años no se veían como la recogida esta mañana en la presa de Isbert en la Vall de Laguar, donde el agua ya ha sobrepasado la capacidad de esta infraestructura hídrica. De hecho, se han recogido 70 litros por metro cuadrados desde anoche hasta ahora.

El agua que sale de la presa ya ha hecho aumentar el caudal del río Girona a su paso por diversas poblaciones de la comarca de la Marina Alta como Orba, El Verger y Els Poblets, que se ha llegado a desbordar a su paso por el antiguo campo de fútbol de Beniarbeig. También el río Gorgos acoge una gran cantidad de agua que se puede ver ya en localidades por donde discurre su cauce como Alcalalí, Gata de Gorgos o Xàbia. Los vecinos permanecen muy atentos a la evolución de las lluvias y al crecimiento del río, aunque esperan que no se repita lo ocurrido en octubre de 2007. De hecho, desde el consorcio de bomberos apuntan que la mayor preocupación está centrada en la evolución de la crecida de ambos.

Además del riesgo de desbordamiento, los servicios de emergencia han tenido que atender numerosos incidentes que se han repetido a lo largo del fin de semana. En Dénia han sido varios los árboles que ha arrancado el vendaval. También se ha registrado esta mañana un socavón en la zona de Las Marinas, que está provocando la inundación en unos garajes. Cerca de la calle Campos también ha habido desprendimientos de varias marquesinas y en la calle Sandunga.

Las lluvias también están provocando problemas en Poble Nou de Benitatxell. En la carretera principal del Moraig se han producido varios desprendimientos que han requerido la intervención de los servicios municipales así como de la Policía Local. También en Calp, se ha cortado la avenida Juan Carlos I y la carretera La Vallesa.

El municipio de la Vall d'Alcalà, donde nace el río Girona, lleva registrados hoy 289 litros por metro cuadrado, pero al estar en una zona alta el agua se dirige a localidades más bajas por las que transcurre el caude. El pueblo está aislado por carretera y se ha pedido a los vecinos que se queden en sus casas.

La gota fría también ha impedido que muchos niños de la comarca fuesen hoy a clase. Los ayuntamientos de Dénia, Xàbia, Calp, Teulada, Benissa, Benitatxell, Pedreguer, El Verger, Parcent, Gata de Gorgos, Xaló, Senija, Orba, Alcalalí, Beniarbeig, Benimeli, Llíber y Castell de Castells decidieron cerrar sus aulas.

Noticia Las Provincias

Desalojos en Xàbia y Dénia por la crecida de los ríos

Desalojos en Xàbia y Dénia por la crecida de los ríos

Las autoridades han ordenado la evacuación de la Urbanización Pla 69, próxima al río Gorgos, y de la población más próxima al río Girona

Alfons Padilla | Dénia 19.12.2016 | 14:47

El Ayuntamiento de Dénia ha ordenado la evacuación de diez viviendas próximas a la ribera del río Girona por peligro de desbordamiento tras la crecida del caudal debido al temporal de lluvia y viento que desde el viernes golpea la Comunitat Valenciana. Por este mismo motivo han sido desalojados también 15 chalés de Els Poblets, donde el ayuntamiento ha procedido a retirar con una maquina las ramas y cañas que bloquean los ojos del puente como puede verse en el vídeo. Todos ellos en la desembocadura del Girona.

Agentes de la Policia Local y voluntariado de Protección Civil se han trasladado a la zona para indicar los residentes que abandonen sus viviendas. Todos han sido realojados en casas de amigos y familiares.

Por su parte, el desbordamiento del río Gorgos a su paso por Xaló y Xàbia ha obligado también a este último a tomar medidas y ha procedido a desalojar la urbanizacion Pla 69, afectando a una decena de personas. En total casi medio centenar de personas han sido desalojadas en la Marina Alta.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no circulen cerca estos cauces ni se aproximen a sus cuencas.

Desaparecen las playas
El temporal se tragado también la playa del Arenal de Xàbia, donde los diques de arena están evitando que el oleaje alcance el paseo. En esta localidad de la Marina Alta Cruz Roja ha montado un albergue de forma preventiva.

En Dénia el ayuntamiento ha decidido levantar diques de arena en la playa de Les Marines para prevenir posibles inundaciones esta tarde.

Calp ha procedido a cortar las primeras vías a medida que arreciaba el temporal.

Noticia Diario Levante
--
Dénia evacúa preventivamente algunas viviendas próximas a ribera río Girona

19/12/2016 13:43

Dénia (Alicante), 19 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Dénia ha decidido, como medida preventiva, desalojar una urbanización y algunas viviendas del municipio próximas a la ribera del río Girona por un posible riesgo de desbordamiento de su caudal, según han informado fuentes del consistorio.

Según las mismas fuentes, el desalojo ya se ha llevado a cabo, una medida que ha afectado a unas diez personas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido hasta las 14.00 horas de hoy la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en las provincias de Alicante y Valencia.

Según Aemet, en el litoral norte de la provincia de Alicante se pueden registrar fuertes lluvias con un acumulado de hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

En la provincia de Valencia, el nivel rojo afecta al interior y litoral sur, con lluvias acumuladas de hasta 180 litros con una probabilidad del 40 al 70 por ciento. EFE

Noticia La Vanguardia