Proyecto para Gallinera

Las Provincias 22/09/2006
Valencia
El encauzamiento de la Rambla de Gallinera acabará con las inundaciones de Oliva y Pego
El Ministerio de Medio Ambiente emite informe de impacto ambiental favorable sobre la obra
El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un informe de Impacto Ambiental favorable al proyecto de encauzamiento del barranco de Gallinera, que servirá para evitar inundaciones en la N-332 y Oliva. El documento impone severas condiciones en la obra para preservar el paisaje y la fauna en terrenos protegidos de la Marina Alta.
LUCÍA RONDA/ DÉNIA
El Ministerio de Medio Ambiente, ha aprobado el proyecto de Acuamed para encauzar y mejorar el drenaje de la rambla o barranco de Gallinera, que afecta a las comarcas de la Marina Alta y La Safor.
La
iniciativa, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Júcar y que supondrá una inversión de 44 millones de euros, conllevará la construcción de una presa en Oliva y un embalse en el término municipal de Adsubia. El objetivo principal radica en evitar la inundación de la N-332 a su paso por Pego (con sus consiguientes cortes al tráfico) y el desbordamiento del barranco de Alfadalí, que anega habitualmente el núcleo urbano de Oliva.
El proyecto se arrastra desde 1998 y salió a exposición pública hace más de un año.
El Ministerio recibió hasta 22 alegaciones de diversos grupos ecologistas y ayuntamientos. No en vano, afecta a una zona de alto valor ecológico, que está rodeada de lugares protegidos como el Marjal Pego-Oliva, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Les Valls de la Marina y dunas de La Safor. Una de las preocupaciones de los municipios de esta comarca se encaraba a los efectos de la obra en el caudal del río Vedat, que alimenta el parque natural.
Adusbia también mostró su rechazo porque el proyecto acaba con 50 hectáreas de cultivo de cítricos y, por tanto y exigía un plan de reforestación en el vall de L’Ainer.
Protección
Por ello, el estudio medioambiental ha impuesto unas seria condiciones a Acuamed para proteger el paisaje, la fauna, el patrimonio histórico y los recursos hídricos.
Así, el documento obliga a vigilar las poblaciones de Fartet y Samaruc en el marjal y, si fuera necesario la elaboración de un Plan de Protección de la Fauna Acuática, en coordinación con las autoridades de la Conselleria de Territori.
A nivel geomórfico, se exige la adecuación de zonas de préstamo de tierras y vertederos en el término municipal de Adsubia, que después deberán de ser restaurados, sobre todo, si están fuera del área de inundación.
Para integrar paisajísticamente las zonas con movimientos de tierras, se evitará que el vertido sobrepase la altura del horizonte y se modelarán los relieves finales de forma que se obtengan perfiles estables.
En pro del Patrimonio Histórico, y en vista que las actuaciones pueden afectar al yacimiento del Camí del Pla o Les Jovades, Acuamed debe garantizar que realizará la prospección arqueológica y paleontológica correspondiente, “tanto del trazado de la futura conducción como de las obras complementarias”.
Asimismo, debe reponer las vías pecuarias afectadas, como la Colada del camí de Vall de Gallinera, el camí Vell de Forna y la Colada del Barranc Gallinera.
Obligado cumplimiento
El Ministerio, además, impone como condiciones de “obligado cumplimiento” la redacción de un proyecto de Restauración Paisajística (refrendado por la conselleria de Territori) y un Plan de Restauración del cordón Dunar de La Safor.
Otros
requisitos son seguir un Plan de Vigilancia Ambiental, el control de la protección atmosférica y de la calidad de las aguas, verificando la existencia de cualquier filtración del embalse.
Para ello, se indica que la empresa está obligada a comunicar la muerte de fauna, su comportamiento o la destrucción de camadas durante la revegetación.
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20060922/marina/encauzamiento-rambla-gallinera-acabara_20060922.html

Comentarios