Demolición del puente de l'Almassera en El Verger

Información 15/10/2008
EL VERGER. Derriban el puente de l´Almàssera un año después de la riada que lo arrasó
La conselleria acomete la demolición del paso de la calle el mismo día en que se retiró la preemergencia por gota fría
M. J. M./V. X. C./A. P. F.
Más de medio centenar de vecinos de El Verger contemplaron ayer el derribo del puente de l'Almàssera, el mismo que desapareció bajo las aguas el 12 de octubre de 2007. La riada evidenció la necesidad de construir puentes más modernos, con mayor capacidad de desagüe y que, en caso de avenidas de agua, aseguren la tranquilidad a los vecinos que viven junto a las márgenes del río. La conselleria, el mismo día que retira la preemergencia por lluvias, ordenó el derribo del puente. Las fuertes lluvias de la pasada semana provocaron que el caudal del Girona aumentara su nivel aunque no amenazó, ni por asomo, con desbordarse.
Los vecinos de El Verger tomaron fotografías y grabaron vídeos del momento. Tal vez no podían creer que, tras años de promesas, se estuviera cumpliendo el primer paso para reconstruir el puente. Entre los comentarios de los vecinos no se dejaba de escuchar "lo bonito que han dejado el puente de Beniarbeig" y especulaban con la imagen que tendrá el nuevo paso de la calle de l'Almàssera. Por el momento, se desconocen detalles sobre el proyecto así como la fecha de inicio de las obras. Una máquina, con un brazo que sostenía un gran percusor, derribó todo el puente en poco más de hora y media.
Pleno sobre la obra
Por otra parte, mañana se debatirá en pleno extraordinario el procedimiento por el cual la Conselleria de Infraestructuras se comprometió a construir el puente en el año 2002, cuando era alcalde el socialista Esteban Aguilar. El ahora concejal en la oposición recordó como en 2006 le caducaron a la conselleria los permisos que la Confederación Hidrográfica del Júcar le había concedido para acometer las obras.
Manuel Martínez (Bloc), alcalde en el anterior mandato, también recordó que con las inundaciones se culpó al anterior gobierno local cuando realmente la conselleria contaba con el proyecto presupuestado con 600.000 euros. "Estaba bendecido por la Generalitat" apuntó Martínez. En dicha infraestructura el ayuntamiento debía sufragar un 15% del montante global.
Por otra parte, la Diputación de Valencia ha publicado para su información pública el proyecto para reducir la inundabilidad en la CV-678 mediante elevación de la rasante para reparación de daños causados por las lluvias de octubre de 2007. Esta carretera es la que une Pego con la playa de Oliva.

Comentarios