Actuaciones pendientes del Plan antirriadas del Consell (Patricova)

Información 27/10/2008
El Consell tiene pendientes 25 de los 28 proyectos del plan antirriadas en Alicante Desde la aprobación del Patricova hace seis años, la Generalitat sólo ha invertido un 32% de lo presupuestado en la provincia
VÍCTOR M. ROMERO
El Consell sólo ha ejecutado tres de los 28 proyectos previstos en el Plan Antiinundaciones (Patricova) que afectan a la provincia de Alicante desde que se aprobó el documento el 28 de enero de 2003. En concreto, la Generalitat ha terminado los trabajos de encauzamientos en el río Girona, en los barrancos de El Altet, así como la finalización de los encauzamientos en los barrancos de Juncaret y Orgegia, según un estudio elaborado por el PSPV-PSOE. El Patricova es el Plan de Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana y lo ejecutan Consell (85 actuaciones en la Comunidad) y Gobierno (68).
Estos tres proyectos ya finalizados han supuesto una inversión de 21,63 millones, a los que hay que sumar 1,8 millones por lo invertido en las obras de encauzamiento de la desembocadura del río Gorgos, los 3,6 millones de la reforma del encauzamiento del río Lliriol y los 601.012 euros dedicados a las mejoras urbanas del municipio de Pedreguer. En total, 29,44 millones de euros que representan un 32% de lo presupuestados hace años en 91,44 millones (ver gráfico).
Las fuertes lluvias que se registran todos los años en la provincia en los meses de septiembre y octubre -asociadas al fenómeno de la gota fría- como se ha visto este mismo mes "obligan al Consell a considerar estas obras como una prioridad" en opinión del portavoz socialista de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Francesc Signes. Sin embargo, el socialista afirma que "estos datos constituyen el reconocimiento de que para el presidente de la Generalitat las obras que están destinadas a prevenir daños a las personas y daños materiales no son prioritarias".
La falta de transparencia en la ejecución del Patricova se pone de relevancia, según el portavoz socialista de Medio Ambiente, "cuando a las preguntas formuladas sobre estas obras el conseller García Antón responde con oscurantismo y con generalidades a la hora de aportar datos concretos". Y es que, el conseller "se limitó" a afirmar que de las 85 obras previstas en la Comunidad Valencia dentro del Patricova "un 28% se han ejecutado o están en marcha, otro 28% cuenta con proyecto redactado o en redacción y 32% están todavía en fase de estudio". Unos porcentajes que, además, "no suman un 100%, lo que pone de manifiesto el oscurantismo" existente en la ejecución de estos proyectos.
Servicio parcial
Por su parte, la reforma del encauzamiento del Lliriol y los encauzamientos urbanos en Pedreguer se encuentran, según los datos facilitados por el PSPV-PSOE, en servicio parcial, al haber recibido una inversión de 4,2 millones, la mitad de lo previsto. Las obras en el barranco de la Fusta están en estudio de alternativas y el acondicionamiento del Barranquet en proyecto de redacción. En la Comunidad, la Generalitat ha realizado siete de las 85 obras que le corresponden.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102700_12_812748__Alicante-Consell-tiene-pendientes-proyectos-plan-antirriadas-Alicante

Comentarios