La Verdad 101008
El primer episodio de gota fría riega la provincia sin dejar grandes daños
En el pantano de Isbert, junto a la Vall de Laguard, se recogieron hasta 180 litros por metro cuadrado Hoy se prevén nuevos episodios generalizados de intensas tormentas La Conselleria de Gobernación aconseja evitar el coche y prudencia
Desde que a principios de semana se advirtiera de las intensas lluvias que caerían en la provincia a lo largo del puente del 9 de octubre, los ciudadanos no han dejado de mirar al cielo preocupados por los anuncios oficiales de la elevada magnitud de los chubascos. Efectivamente, las primeras precipitaciones que a lo largo de la jornada de ayer barrieron toda la región de norte a sur dejaron grandes cantidades de agua en los pluviómetros. El pantano de Isbert, que batió el récord de litros caídos en el día de ayer, recibió 180 litros por metro cuadrado, seguido del pantano de Gallinera, con 162 litros por metro cuadrado, mientras que en los municipios de Guadalest y Alcalalí las lluvias descargaron 115 litros por metro cuadrado y 97 litros por metro cuadrado, respectivamente.
En el resto de municipios, los registros fueron algo menores, como los 65 litros por metro cuadrado de Beneixama, los 48 litros por metro cuadrado de Alcoi, los 35 de Ibi o los 13 de Alicante. No obstante, hay que tener en cuanta que las precipitaciones fueron constantes, por lo que las cantidades -que se suelen medir cada 12 horas- habrán aumentado bastante desde ayer. No en vano, el Boletín de Fenómenos Adversos remitido por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) avisaba de «riesgo extremo» y anunciaba para la jornada de ayer hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en cualquier punto de la provincia de Alicante y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral.
Las previsiones para hoy auguran más de lo mismo. La Comunidad Valenciana mantiene el riesgo de que se produzcan precipitaciones intensas, ya que se prevén lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de Alicante.
Así, el cielo seguirá hoy muy nuboso, con lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes o muy fuertes que pueden ser persistentes en el norte de Alicante, con temperaturas sin cambios o en ligero descenso y vientos del este moderados con intervalos fuertes. Las aguas costeras de Alicante contarán con viento del nordeste de fuerza 4 a 5, arreciando pronto a fuerza 6 a 7. Habrá aguaceros tormentosos fuertes o muy fuertes y fuerte marejada a mar gruesa. PrevenciónMañana, el domingo y el lunes, se esperan cielos muy nubosos con lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes o muy fuertes. Las temperaturas no variarán o subirán ligeramente. Los vientos soplarán del este moderados con intervalos de fuerte.Cabe extremar, pues, las precauciones durante todo el fin de semana, especialmente si se va a coger el coche. El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, recomendaba ayer a los ayuntamientos y a los ciudadanos que utilicen la anticipación, la prevención, la planificación y la coordinación como la mejor garantía para afrontar las consecuencias de las fuertes lluvias que se esperan durante estos días, como posibles inundaciones.
«Para la Generalitat es prioritario controlar y minimizar las situaciones de emergencia derivadas de los episodios de fuertes lluvias y, por ese motivo, es muy importante que tanto los municipios como los ciudadanos sepan cómo deben actuar frente a una inundación», ha añadido Ibáñez a través de un comunicado.
Y así, recordaba la vigencia de la Campaña de Prevención de Inundaciones 2008, donde se establecen las medidas preventivas en caso de Preemergencia por lluvias y las pautas a seguir en caso de que se produjera una emergencia derivada de las fuertes lluvias.En este sentido, Ibáñez ha explicado que cuando se recibe una alerta, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) lo envía a todos los ayuntamientos de la Comunidad. Este boletín informativo, cuyas características principales son la utilización de un lenguaje sencillo e información visual del fenómeno de preemergencia o emergencia, consiste en mapas de las tres provincias divididos por zonas meteorológicas y en el que la zona o zonas afectadas aparecen destacadas del resto para que la interpretación visual sea inequívoca e inmediata a la recepción del parte.
Un total de 74 brigadas rurales de emergencia de la Generalitat y 47 autobombas están preparadas para ser movilizadas de manera inmediata en caso de que las lluvias requieran de actuaciones para paliar sus efectos.
El Centro de Emergencias de la Generalitat recomienda permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Protección Civil y, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112. Se aconseja, pues, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes; usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible y, en ese caso, informarse de la situación antes de iniciar el viaje, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
Por último, en caso de fenómenos tormentosos con aparato eléctrico, se recomienda evitar permanecer en lo alto de colinas; cerrar las puertas y ventanas en casa para evitar corrientes de aire ya que éstas atraen los rayos; desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión; y permanecer en el coche en el caso de que la tormenta sorprenda en este lugar, puesto que es un espacio seguro una vez que se haya bajado la antena de la radio y cerrado puertas y ventanas. Si la tormenta coge por sorpresa en el monte y no hay cerca un coche o un refugio, no hay que cobijarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos. Lo más conveniente es esperar a que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas. También se puede esperar sentado encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada o la mochila si no tiene armadura metálica.
http://www.laverdad.es/alicante/20081010/provincia/alicante-primer-episodio-gota-20081010.html
---------------------------------
Información
LA GOTA FRÍA SACUDE LA PROVINCIA
La repentina crecida de un barranco atrapa a tres hombres en Confrides
Los aguaceros cortan tres carreteras y la travesía de Cocentaina y obligan a suspender el tráfico marítimo Dénia-Palma
La gota fría que desde la pasada madrugada se asienta sobre la provincia descargó ayer los principales aguaceros en el interior de la Marina Alta, Marina Baixa, l´Alcoià y El Comptat, donde se registraron cantidades superiores a los cien litros por metro cuadrado en muchos puntos como en Benillup, Guadalest o Vall de Gallinera, municipio que está en la cabecera de los barrancos que van a desembocar en la costa, donde el viento sopló con fuerza durante toda la jornada alejando las nubes. En Confrides, la crecida repentina del barranco del Abdet atrapó a tres hombres de entre 34 y 44 años, vecinos de Benidorm y expertos en espeleología, que practicaban barranquismo. Efectivos del grupo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos iniciaban hacia la 1.30 de la madrugada de hoy el rescate tras una complicada localización. Los excursionistas, que presentaban síntomas de hipotermia, ascendían por una vía seca cuando un golpe de agua los atrapó. Uno de los atrapados fue quien dio la voz de alarma sobre las 19.30 horas e indicó el lugar en el que se encontraban. Sin embargo, el deportista dio la posición equivocada, lo que unido a la dificultad de acceso a la zona y a las intensas lluvias, prolongaron las labores de localización hasta pasada la medianoche. Por otro lado, las tormentas obligaron a cerrar tres carreteras comarcales -CV-717 en Adsubia, C-712 en Vall de Ebo y CV-700 en Vall de Alcalá que seguían cortadas al cierre de esta edición-, y la travesía de Cocentaina. En Gata de Gorgos la crecida de un barranco dejó aislados a cuatro jóvenes, lo que obligó a movilizar a los bomberos, aunque no llegaron a intervenir. Las chicas -todas eran mujeres- habían salido a pasear y le pilló la crecida. Al final pasaron la noche en casa de unos amigos. Hubo apagones en la Playa de San Juan y en el centro de Alcoy donde el incendio en un transformador dejó sin luz a cientos de usuarios toda la mañana. En la avenida de los Países Escandinavos cinco restaurantes se quedaron sin luz a las 19.30 horas y no se esperaba que volviera el suministro hasta las 10.15 horas, lo que les arruinó la jornada festiva.
La lluvia arreció sobre todo por la tarde, pero en general fue beneficiosa porque cayó persistentemente aunque repartida durante varias horas. El temporal obligó también a suspender las conexiones marítimas entre Dénia y Baleares -dos ferries no salieron del puerto y el que llegaba fue desviado a Valencia-. También se cerraron los puertos de Gandía y Sagunto.En l´Alcoiá y El Comtat una jornada de intensas precipitaciones, pero, especialmente una tromba de agua que cayó a partir de las 18.30 horas causó inundaciones en Cocentaina, Muro y Alcoy, que obligaron a los bomberos y la Policía Local a efectuar decenas de intervenciones. En la Villa Condal, al igual que ocurriera hace unas semanas, la lluvia mantuvo cortada durante hora y media la avenida País Valencià, antigua travesía de la Nacional-340.La lluvia había caído de manera desigual desde la noche del miércoles, provocando en Alcoy problemas por la mañana en el centro y la Zona Norte, por la avería de dos transformadores eléctricos, que provocaron apagones temporales. La situación, sin embargo, se complicó de forma importante tras una tromba de algo más de media hora, que afectó tanto a Alcoy como a las principales poblaciones de El Comtat. En Alcoy, se anegaba el puente del Barranquet de Soler, que tenía que ser cortado al tráfico temporalmente, al igual que la zona del cauce del río en las inmediaciones del puente de Cocentaina. También se registraron problemas en un edificio de la calle El Camí, que registró importantes filtraciones de agua en sus tres plantas, así como en otros inmuebles de la ciudad afectados por obras, en alguno de los cuales -por ejemplo, en Vistabella/Alzamora- tuvieron que actuar los bomberos del parque de La Montaña. El complejo de cines Alzamora suspendió las sesiones al ceder el techo sobre la sala de máquinas.
Los efectos de la tromba fueron muy perceptibles en Cocentaina, que hacia las 19 horas había recibido ya 102 litros, y en Muro, toda vez que sufrieron inundaciones en bajos, pero sin que se registraran daños de consideración, según las primeras valoraciones. En la Villa Condal la zona más afectada fue la avenida País Valencià, en cuyas inmediaciones hubo numerosas casas que registraron la entrada de agua en plantas bajas y sótanos. El tráfico en la avenida, tuvo que ser cortado hora y media.Una situación similar se vivió en el casco urbano de Muro, población en la que durante casi una hora llovió "una barbaridad", según explicó su alcalde Rafael Climent. La intensidad de la precipitación, que continuaba anoche, provocó que el agua entrara en los bajos de casas, en las calles La Pau y San Francisco de Borja. La coincidencia de los problemas en las tres poblaciones provocó que las dotaciones de los bomberos de La Montaña tuvieran que multiplicarse hasta bien entrada la noche para efectuar achiques, según explicó el diputado delegado de Bomberos, Javier Castañar, que resaltó la ausencia de incidentes de gravedad. En la Foia de Castalla, como también en Banyeres, llovió durante toda la jornada, pero no se registraron incidencias.En Alicante, los 17 litros por metro cuadrado volvieron a anegar el paso inferior de La Alcoraya y el barranco de la Albufereta volvió a anegar la playa. Se produjeron cortes de luz intermitentes y embolsamientos puntuales de agua en algunas calles. Información elaborada por F. J. Benito, Rosario Fraile, Rosario Pagés, Vicente Zaragoza, Mario Candela y Sergi Garcia.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101000_12_806424__ALICANTE-gota-fria-corta-tres-carreteras-cierra-puerto-Denia
-----------------------------------
Las Provincias
Comunidad Valenciana
La tromba cierra puertos y corta carreteras
La gota fría azotó ayer Alicante y Valencia.
Una fuerte tormenta dejó hasta 227 litros, que unida el temporal marítimo, obligó a cerrar los puertos de Valencia (a partir de las 21 horas), Dénia, Gandía y Sagunto y a cortar cinco carreteras, entre ellas la N-340 en Albaida, y la línea ferroviaria entre Xàtiva y Alcoy.La tormenta, con un fuerte aparato eléctrico, descargó en Valencia una tromba de 48 litros en poco más de media hora que inundó el túnel de Peset Aleixandre, el más cercano a la pista de Ademuz, en el barrio de Benicalap, atrapando diversos vehículos, y convirtió en una piscina la rotonda de Tres Forques y Tres Cruces.Los semáforos de buena parte de Valencia también fallaron, al igual que el alumbrado público que tuvo cortes intermitentes en el centro de la ciudad.La tromba de agua también ocasionó apagones en el suministro eléctrico de las viviendas, entre otros, en los barrios de Ruzafa y Patraix.El temporal empezó la jornada golpeando por la mañana y por la tarde la comarca de la Marina, en especial en la zona del interior. A última hora de la tarde se desplazó hacia la Vall d'Albaida y ya por la noche tocó la Ribera, Valencia, l'Horta y parte del Camp de Túria.
La lluvia caída la pasada noche y la madrugada de hoy ha originado en la ciudad de Valencia inundaciones de algunos bajos y garajes así como el corte de cuatro túneles que unen diversas calles de la ciudad y en algunos de los cuales han quedado vehículos atrapados aunque los conductores de los mismos han podido abandonar sus turismos.
Los bomberos y la Policía Local han realizado numerosas salidas para atender pequeñas emergencias como caída de ramas de árboles, de persianas o carteles y han cortado por precaución el tráfico por algunas calles, sobre todo en la zona norte de la ciudad.
Ha sido precisamente en los barrios ubicados en esa zona donde la donde una tromba de agua ocurrida de forma intermitente entre las 23 horas de ayer y las 01.00 de hoy donde mas problemas se han producido.
Los semáforos de algunas calles no funcionan esta mañana y los operarios municipales están trabajando para lograr recobrar la normalidad.
227 LITROS POR METRO CUADRADO EN VALL D'ALCALÀ
Las fuertes precipitaciones registradas en la Vall d'Alcalà (227 litros por metro cuadrado), la Vall de Gallinera (181 litros) o la Vall d'Ebo (170), entre otras poblaciones del interior de la Marina, pusieron anoche en jaque la tranquilidad de los vecinos de la comarca al dejar cerca de desbordarse el pantano de Isbert.El embalse, donde se midió 180 litros por metro cuadrado, situado en el valle de l'Infern, en el cauce del Girona, había recogido las aguas caídas más arriba y amenazaba, a juicio de algunos alcaldes, con desbordarse.La presa de Isbert, que data de 1945, presenta serios problemas de fugas. Está construido con tierra caliza, sobre un terreno de este mismo material, no lo gestiona la Confederación Hidrográfica del Júcar y actualmente está en desuso.Los alcaldes de Les Valls, donde está la presa de Isbert, estuvieron en continuo contacto con las autoridades de Beniarbeig y El Verger para seguir la crecida del caudal y evaluar si había riesgo de desbordamiento de la presa. En Beniarbeig la situación no revestía demasiada preocupación. El nuevo puente tiene una capacidad de 2.000 metros cúbicos por segundo, cinco veces más que el que se llevó hace un año la riada.El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, aseguró anoche a LAS PROVINCIAS que los guardas fluviales le aseguraban que el pantano de Isbert no corría peligro de desbordamiento.
"No tenemos ningún dato que nos indique un peligro de desbordamiento del embalse. Los guardas fluviales me aseguran que es habitual que los alcaldes se preocupen", tranquilizó Moragues. El presidente de la Confederación incidió en que el foco de la tormenta había abandonado la Marina -con lo que no se iba a llenar más Isbert-, se había ido hacia Albaida y sobre las 21 horas el grueso de la tormenta se encontraba en el azud de Antella. A las 21.45 horas algunas calles de Carcaixent estaban cubiertas por el agua y se habían producido cortes de electricidad en diversas localidades.Al cierre de esta edición permanecían cortadas como consecuencia de las lluvias la N-340 en el kilómetro 815, en el término de Albaida; la CV-81 cerca de Ontinyent; en Adsubia, la carretera CV-717, del kilómetro 1 al 9; la CV-700 en Vall d'Alcalà y la CV-712 en Vall d'Ebo.A última hora de la tarde se cortó la carretera de Pego a Vall d'Alcalà ante el riesgo de desbordamiento del Girona a su paso por Ebo, un municipio que sufrió problemas de inundación en algunas calles porque el alcantarillado no daba abasto y un poste eléctrico cayó sobre una casa sin causar daños personales.
En Vall de Laguar los responsables municipales afirmaron que un bar y alguna vivienda habían sufrido inundaciones.
Y es que los municipios del litoral de la Marina sufrieron más problemas a causa de los fuertes vientos y del temporal marítimo que obligó a suspender el tráfico de pasajeros con las islas Baleares: el ferri Bahía de Málaga se quedó anclado en el puerto dianense. La marejada fue un total espectáculo para los curiosos, que se acercaron a playas como Les Rotes o el Montañar a admirar la fuerza de las olas. Y como no, los aficionados al windsurf se echaron a la mar a disfrutar de las mejores condiciones para la práctica de este deporte.El temporal marítimo obligó a las 17.30 horas a cerrar el puerto de la capital de la Safor y media hora después las autoridades hicieron lo mismo en el puerto de Sagunto. A las 21 horas se cerró al tráfico el puerto de Valencia. El viento llegó a rachas de 80 kilómetros por hora.Un helicóptero de salvamento tuvo que rescatar a dos tripulantes de un catamarán en Benicàssim.
La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo durante casi todo el día de ayer la alerta roja, la de máximo riesgo, aunque sobre las 19 horas rebajó el nivel a naranja. Para hoy se prevén lluvias que pueden llegar a ser localmente torrenciales en toda la Comunitat.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20081010/valenciana/tromba-cierra-puertos-corta-20081010.html
El primer episodio de gota fría riega la provincia sin dejar grandes daños
En el pantano de Isbert, junto a la Vall de Laguard, se recogieron hasta 180 litros por metro cuadrado Hoy se prevén nuevos episodios generalizados de intensas tormentas La Conselleria de Gobernación aconseja evitar el coche y prudencia
Desde que a principios de semana se advirtiera de las intensas lluvias que caerían en la provincia a lo largo del puente del 9 de octubre, los ciudadanos no han dejado de mirar al cielo preocupados por los anuncios oficiales de la elevada magnitud de los chubascos. Efectivamente, las primeras precipitaciones que a lo largo de la jornada de ayer barrieron toda la región de norte a sur dejaron grandes cantidades de agua en los pluviómetros. El pantano de Isbert, que batió el récord de litros caídos en el día de ayer, recibió 180 litros por metro cuadrado, seguido del pantano de Gallinera, con 162 litros por metro cuadrado, mientras que en los municipios de Guadalest y Alcalalí las lluvias descargaron 115 litros por metro cuadrado y 97 litros por metro cuadrado, respectivamente.
En el resto de municipios, los registros fueron algo menores, como los 65 litros por metro cuadrado de Beneixama, los 48 litros por metro cuadrado de Alcoi, los 35 de Ibi o los 13 de Alicante. No obstante, hay que tener en cuanta que las precipitaciones fueron constantes, por lo que las cantidades -que se suelen medir cada 12 horas- habrán aumentado bastante desde ayer. No en vano, el Boletín de Fenómenos Adversos remitido por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) avisaba de «riesgo extremo» y anunciaba para la jornada de ayer hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en cualquier punto de la provincia de Alicante y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral.
Las previsiones para hoy auguran más de lo mismo. La Comunidad Valenciana mantiene el riesgo de que se produzcan precipitaciones intensas, ya que se prevén lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de Alicante.
Así, el cielo seguirá hoy muy nuboso, con lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes o muy fuertes que pueden ser persistentes en el norte de Alicante, con temperaturas sin cambios o en ligero descenso y vientos del este moderados con intervalos fuertes. Las aguas costeras de Alicante contarán con viento del nordeste de fuerza 4 a 5, arreciando pronto a fuerza 6 a 7. Habrá aguaceros tormentosos fuertes o muy fuertes y fuerte marejada a mar gruesa. PrevenciónMañana, el domingo y el lunes, se esperan cielos muy nubosos con lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes o muy fuertes. Las temperaturas no variarán o subirán ligeramente. Los vientos soplarán del este moderados con intervalos de fuerte.Cabe extremar, pues, las precauciones durante todo el fin de semana, especialmente si se va a coger el coche. El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, recomendaba ayer a los ayuntamientos y a los ciudadanos que utilicen la anticipación, la prevención, la planificación y la coordinación como la mejor garantía para afrontar las consecuencias de las fuertes lluvias que se esperan durante estos días, como posibles inundaciones.
«Para la Generalitat es prioritario controlar y minimizar las situaciones de emergencia derivadas de los episodios de fuertes lluvias y, por ese motivo, es muy importante que tanto los municipios como los ciudadanos sepan cómo deben actuar frente a una inundación», ha añadido Ibáñez a través de un comunicado.
Y así, recordaba la vigencia de la Campaña de Prevención de Inundaciones 2008, donde se establecen las medidas preventivas en caso de Preemergencia por lluvias y las pautas a seguir en caso de que se produjera una emergencia derivada de las fuertes lluvias.En este sentido, Ibáñez ha explicado que cuando se recibe una alerta, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) lo envía a todos los ayuntamientos de la Comunidad. Este boletín informativo, cuyas características principales son la utilización de un lenguaje sencillo e información visual del fenómeno de preemergencia o emergencia, consiste en mapas de las tres provincias divididos por zonas meteorológicas y en el que la zona o zonas afectadas aparecen destacadas del resto para que la interpretación visual sea inequívoca e inmediata a la recepción del parte.
Un total de 74 brigadas rurales de emergencia de la Generalitat y 47 autobombas están preparadas para ser movilizadas de manera inmediata en caso de que las lluvias requieran de actuaciones para paliar sus efectos.
El Centro de Emergencias de la Generalitat recomienda permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Protección Civil y, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112. Se aconseja, pues, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes; usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible y, en ese caso, informarse de la situación antes de iniciar el viaje, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
Por último, en caso de fenómenos tormentosos con aparato eléctrico, se recomienda evitar permanecer en lo alto de colinas; cerrar las puertas y ventanas en casa para evitar corrientes de aire ya que éstas atraen los rayos; desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión; y permanecer en el coche en el caso de que la tormenta sorprenda en este lugar, puesto que es un espacio seguro una vez que se haya bajado la antena de la radio y cerrado puertas y ventanas. Si la tormenta coge por sorpresa en el monte y no hay cerca un coche o un refugio, no hay que cobijarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos. Lo más conveniente es esperar a que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas. También se puede esperar sentado encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada o la mochila si no tiene armadura metálica.
http://www.laverdad.es/alicante/20081010/provincia/alicante-primer-episodio-gota-20081010.html
---------------------------------
Información
LA GOTA FRÍA SACUDE LA PROVINCIA
La repentina crecida de un barranco atrapa a tres hombres en Confrides
Los aguaceros cortan tres carreteras y la travesía de Cocentaina y obligan a suspender el tráfico marítimo Dénia-Palma
La gota fría que desde la pasada madrugada se asienta sobre la provincia descargó ayer los principales aguaceros en el interior de la Marina Alta, Marina Baixa, l´Alcoià y El Comptat, donde se registraron cantidades superiores a los cien litros por metro cuadrado en muchos puntos como en Benillup, Guadalest o Vall de Gallinera, municipio que está en la cabecera de los barrancos que van a desembocar en la costa, donde el viento sopló con fuerza durante toda la jornada alejando las nubes. En Confrides, la crecida repentina del barranco del Abdet atrapó a tres hombres de entre 34 y 44 años, vecinos de Benidorm y expertos en espeleología, que practicaban barranquismo. Efectivos del grupo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos iniciaban hacia la 1.30 de la madrugada de hoy el rescate tras una complicada localización. Los excursionistas, que presentaban síntomas de hipotermia, ascendían por una vía seca cuando un golpe de agua los atrapó. Uno de los atrapados fue quien dio la voz de alarma sobre las 19.30 horas e indicó el lugar en el que se encontraban. Sin embargo, el deportista dio la posición equivocada, lo que unido a la dificultad de acceso a la zona y a las intensas lluvias, prolongaron las labores de localización hasta pasada la medianoche. Por otro lado, las tormentas obligaron a cerrar tres carreteras comarcales -CV-717 en Adsubia, C-712 en Vall de Ebo y CV-700 en Vall de Alcalá que seguían cortadas al cierre de esta edición-, y la travesía de Cocentaina. En Gata de Gorgos la crecida de un barranco dejó aislados a cuatro jóvenes, lo que obligó a movilizar a los bomberos, aunque no llegaron a intervenir. Las chicas -todas eran mujeres- habían salido a pasear y le pilló la crecida. Al final pasaron la noche en casa de unos amigos. Hubo apagones en la Playa de San Juan y en el centro de Alcoy donde el incendio en un transformador dejó sin luz a cientos de usuarios toda la mañana. En la avenida de los Países Escandinavos cinco restaurantes se quedaron sin luz a las 19.30 horas y no se esperaba que volviera el suministro hasta las 10.15 horas, lo que les arruinó la jornada festiva.
La lluvia arreció sobre todo por la tarde, pero en general fue beneficiosa porque cayó persistentemente aunque repartida durante varias horas. El temporal obligó también a suspender las conexiones marítimas entre Dénia y Baleares -dos ferries no salieron del puerto y el que llegaba fue desviado a Valencia-. También se cerraron los puertos de Gandía y Sagunto.En l´Alcoiá y El Comtat una jornada de intensas precipitaciones, pero, especialmente una tromba de agua que cayó a partir de las 18.30 horas causó inundaciones en Cocentaina, Muro y Alcoy, que obligaron a los bomberos y la Policía Local a efectuar decenas de intervenciones. En la Villa Condal, al igual que ocurriera hace unas semanas, la lluvia mantuvo cortada durante hora y media la avenida País Valencià, antigua travesía de la Nacional-340.La lluvia había caído de manera desigual desde la noche del miércoles, provocando en Alcoy problemas por la mañana en el centro y la Zona Norte, por la avería de dos transformadores eléctricos, que provocaron apagones temporales. La situación, sin embargo, se complicó de forma importante tras una tromba de algo más de media hora, que afectó tanto a Alcoy como a las principales poblaciones de El Comtat. En Alcoy, se anegaba el puente del Barranquet de Soler, que tenía que ser cortado al tráfico temporalmente, al igual que la zona del cauce del río en las inmediaciones del puente de Cocentaina. También se registraron problemas en un edificio de la calle El Camí, que registró importantes filtraciones de agua en sus tres plantas, así como en otros inmuebles de la ciudad afectados por obras, en alguno de los cuales -por ejemplo, en Vistabella/Alzamora- tuvieron que actuar los bomberos del parque de La Montaña. El complejo de cines Alzamora suspendió las sesiones al ceder el techo sobre la sala de máquinas.
Los efectos de la tromba fueron muy perceptibles en Cocentaina, que hacia las 19 horas había recibido ya 102 litros, y en Muro, toda vez que sufrieron inundaciones en bajos, pero sin que se registraran daños de consideración, según las primeras valoraciones. En la Villa Condal la zona más afectada fue la avenida País Valencià, en cuyas inmediaciones hubo numerosas casas que registraron la entrada de agua en plantas bajas y sótanos. El tráfico en la avenida, tuvo que ser cortado hora y media.Una situación similar se vivió en el casco urbano de Muro, población en la que durante casi una hora llovió "una barbaridad", según explicó su alcalde Rafael Climent. La intensidad de la precipitación, que continuaba anoche, provocó que el agua entrara en los bajos de casas, en las calles La Pau y San Francisco de Borja. La coincidencia de los problemas en las tres poblaciones provocó que las dotaciones de los bomberos de La Montaña tuvieran que multiplicarse hasta bien entrada la noche para efectuar achiques, según explicó el diputado delegado de Bomberos, Javier Castañar, que resaltó la ausencia de incidentes de gravedad. En la Foia de Castalla, como también en Banyeres, llovió durante toda la jornada, pero no se registraron incidencias.En Alicante, los 17 litros por metro cuadrado volvieron a anegar el paso inferior de La Alcoraya y el barranco de la Albufereta volvió a anegar la playa. Se produjeron cortes de luz intermitentes y embolsamientos puntuales de agua en algunas calles. Información elaborada por F. J. Benito, Rosario Fraile, Rosario Pagés, Vicente Zaragoza, Mario Candela y Sergi Garcia.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101000_12_806424__ALICANTE-gota-fria-corta-tres-carreteras-cierra-puerto-Denia
-----------------------------------
Las Provincias
Comunidad Valenciana
La tromba cierra puertos y corta carreteras
La gota fría azotó ayer Alicante y Valencia.
Una fuerte tormenta dejó hasta 227 litros, que unida el temporal marítimo, obligó a cerrar los puertos de Valencia (a partir de las 21 horas), Dénia, Gandía y Sagunto y a cortar cinco carreteras, entre ellas la N-340 en Albaida, y la línea ferroviaria entre Xàtiva y Alcoy.La tormenta, con un fuerte aparato eléctrico, descargó en Valencia una tromba de 48 litros en poco más de media hora que inundó el túnel de Peset Aleixandre, el más cercano a la pista de Ademuz, en el barrio de Benicalap, atrapando diversos vehículos, y convirtió en una piscina la rotonda de Tres Forques y Tres Cruces.Los semáforos de buena parte de Valencia también fallaron, al igual que el alumbrado público que tuvo cortes intermitentes en el centro de la ciudad.La tromba de agua también ocasionó apagones en el suministro eléctrico de las viviendas, entre otros, en los barrios de Ruzafa y Patraix.El temporal empezó la jornada golpeando por la mañana y por la tarde la comarca de la Marina, en especial en la zona del interior. A última hora de la tarde se desplazó hacia la Vall d'Albaida y ya por la noche tocó la Ribera, Valencia, l'Horta y parte del Camp de Túria.
La lluvia caída la pasada noche y la madrugada de hoy ha originado en la ciudad de Valencia inundaciones de algunos bajos y garajes así como el corte de cuatro túneles que unen diversas calles de la ciudad y en algunos de los cuales han quedado vehículos atrapados aunque los conductores de los mismos han podido abandonar sus turismos.
Los bomberos y la Policía Local han realizado numerosas salidas para atender pequeñas emergencias como caída de ramas de árboles, de persianas o carteles y han cortado por precaución el tráfico por algunas calles, sobre todo en la zona norte de la ciudad.
Ha sido precisamente en los barrios ubicados en esa zona donde la donde una tromba de agua ocurrida de forma intermitente entre las 23 horas de ayer y las 01.00 de hoy donde mas problemas se han producido.
Los semáforos de algunas calles no funcionan esta mañana y los operarios municipales están trabajando para lograr recobrar la normalidad.
227 LITROS POR METRO CUADRADO EN VALL D'ALCALÀ
Las fuertes precipitaciones registradas en la Vall d'Alcalà (227 litros por metro cuadrado), la Vall de Gallinera (181 litros) o la Vall d'Ebo (170), entre otras poblaciones del interior de la Marina, pusieron anoche en jaque la tranquilidad de los vecinos de la comarca al dejar cerca de desbordarse el pantano de Isbert.El embalse, donde se midió 180 litros por metro cuadrado, situado en el valle de l'Infern, en el cauce del Girona, había recogido las aguas caídas más arriba y amenazaba, a juicio de algunos alcaldes, con desbordarse.La presa de Isbert, que data de 1945, presenta serios problemas de fugas. Está construido con tierra caliza, sobre un terreno de este mismo material, no lo gestiona la Confederación Hidrográfica del Júcar y actualmente está en desuso.Los alcaldes de Les Valls, donde está la presa de Isbert, estuvieron en continuo contacto con las autoridades de Beniarbeig y El Verger para seguir la crecida del caudal y evaluar si había riesgo de desbordamiento de la presa. En Beniarbeig la situación no revestía demasiada preocupación. El nuevo puente tiene una capacidad de 2.000 metros cúbicos por segundo, cinco veces más que el que se llevó hace un año la riada.El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, aseguró anoche a LAS PROVINCIAS que los guardas fluviales le aseguraban que el pantano de Isbert no corría peligro de desbordamiento.
"No tenemos ningún dato que nos indique un peligro de desbordamiento del embalse. Los guardas fluviales me aseguran que es habitual que los alcaldes se preocupen", tranquilizó Moragues. El presidente de la Confederación incidió en que el foco de la tormenta había abandonado la Marina -con lo que no se iba a llenar más Isbert-, se había ido hacia Albaida y sobre las 21 horas el grueso de la tormenta se encontraba en el azud de Antella. A las 21.45 horas algunas calles de Carcaixent estaban cubiertas por el agua y se habían producido cortes de electricidad en diversas localidades.Al cierre de esta edición permanecían cortadas como consecuencia de las lluvias la N-340 en el kilómetro 815, en el término de Albaida; la CV-81 cerca de Ontinyent; en Adsubia, la carretera CV-717, del kilómetro 1 al 9; la CV-700 en Vall d'Alcalà y la CV-712 en Vall d'Ebo.A última hora de la tarde se cortó la carretera de Pego a Vall d'Alcalà ante el riesgo de desbordamiento del Girona a su paso por Ebo, un municipio que sufrió problemas de inundación en algunas calles porque el alcantarillado no daba abasto y un poste eléctrico cayó sobre una casa sin causar daños personales.
En Vall de Laguar los responsables municipales afirmaron que un bar y alguna vivienda habían sufrido inundaciones.
Y es que los municipios del litoral de la Marina sufrieron más problemas a causa de los fuertes vientos y del temporal marítimo que obligó a suspender el tráfico de pasajeros con las islas Baleares: el ferri Bahía de Málaga se quedó anclado en el puerto dianense. La marejada fue un total espectáculo para los curiosos, que se acercaron a playas como Les Rotes o el Montañar a admirar la fuerza de las olas. Y como no, los aficionados al windsurf se echaron a la mar a disfrutar de las mejores condiciones para la práctica de este deporte.El temporal marítimo obligó a las 17.30 horas a cerrar el puerto de la capital de la Safor y media hora después las autoridades hicieron lo mismo en el puerto de Sagunto. A las 21 horas se cerró al tráfico el puerto de Valencia. El viento llegó a rachas de 80 kilómetros por hora.Un helicóptero de salvamento tuvo que rescatar a dos tripulantes de un catamarán en Benicàssim.
La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo durante casi todo el día de ayer la alerta roja, la de máximo riesgo, aunque sobre las 19 horas rebajó el nivel a naranja. Para hoy se prevén lluvias que pueden llegar a ser localmente torrenciales en toda la Comunitat.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20081010/valenciana/tromba-cierra-puertos-corta-20081010.html
Comentarios