La Verdad 09/10/2008
ALICANTE / La provincia mira hoy al cielo ante la amenaza de una «peligrosa» gota fría
Alerta naranja por lluvias que pueden dejar 100 litros por m2 en 12 horas Se prevén dos episodios de «mayor intensidad», entre jueves y viernes y entre domingo y lunes, según anuncian los expertos en climatología
D. VIDAL / L. V.
Era lo único que temían Astérix y Obélix, y hoy puede ocurrir en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El cielo puede caer sobre las cabezas de los ciudadanos en forma de diluvio debido a una depresión aislada en niveles altos, como lo llaman los expertos. Para el resto de los mortales, una gota fría en toda regla. Esta situación en concreto, según los meterólogos consultados por La Verdad, es «de libro», ya que los mapas de predicción que se barajan para hoy y mañana responden a parámetros y factores muy estudiados y muy controlados por los científicos de este campo. Pero, ¿qué pasará exactamente en el cielo de la provincia hasta el domingo? En resumen, coincidirán varios factores, cuya conjunción es la que forma la gota fría. El aire caliente que se encuentra sobre el mar Mediterráneo (aún con altas temperaturas tras el verano) colisionará con una bolsa de aire frío que ayer por la noche se encontraba sobre buena parte del litoral del levante y que se encuentra a una temperatura de -20 grados centígrados, mucho más que lo habitual. A mayor diferencia de temperatura, más intensidad en el proceso de recarga (precipitaciones). El aire caliente del Mediterráneo ascenderá rápidamente, formando una gran borrasca y, si en ese punto sopla viento de levante que aporte más humedad y la empuje a tierra -como ocurre en este caso- es cuando la tormenta desata su poder. La gota fría, al igual que los huracanes, depende del mar para obtener su energía. Y la que se encuentra sobre el levante español trae mucha.
Esta tardeTodo eso provocará, según la Agencia Estatal de Meteorología, fuertes lluvias durante esta tarde y mañana, con precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.Los fenómenos previstos son a partir de esta tarde, lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Alicante con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.Para mañana, las lluvias podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en todas las comarcas alicantinas cercanas al mar. Asimismo, estas precipitaciones podrían ser acompañadas por tormentas durante esta tarde y mañana con probabilidad del 40 al 70 por ciento. Plan EspecialAnte la alerta, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, que «refuerza las medidas ante cualquier incidencia» y pone en alerta un «amplio dispositivo» para actuar con la «mayor prontitud» con el fin de asegurar «la protección de las personas y de las infraestructuras» y «minimizar las consecuencias» de los efectos de las lluvias.Así lo explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano al ser preguntado sobre si se han reforzado las medidas de actuación ante las posibles lluvias previstas para los próximos días en la región.
Castellano matizó que «el mayor riesgo se puede concentrar en la mitad sur de la Comunidad», aunque tras el último parte de la Agente Estatal de Meteorología (AEMET), emitido ayer por la mañana, que confirma «fenómenos adversos», se ha ampliado la preemergencia de nivel máximo desde el litoral a toda la autonomía y se mantendrá desde el mediodía de ayer hasta las 0.00 horas de mañana viernes 10 de octubre.
Por ello, el conseller insistió en seguir las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias como evitar coger el coche, así como el paso por zonas inundables como pueden ser puentes o barrancos, además de intentar no usar las carreteras secundarias y, si es necesario, tomar las principales o autovías.Asimismo, señaló que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.«Disparo»El director del Centro Ambiental de Estudios del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, subraya que las precipitaciones previstas por la Agencia Estatal de Meteorología serán más intensas en las jornadas del jueves y del domingo, y que se deberán a un temporal de Levante.
Así, Millán precisó, en declaraciones a Europa Press, que el término que habitualmente se utiliza para referirse a unas precipitaciones intensas en la zona de la costa, la gota fría , es incorrecto, puesto que éste es un fenómeno que ocurre cada siete o diez días en la Comunitat, pero después es necesario que exista un mecanismo de disparo.
De este modo, aclaró que el término adecuado para describir el fenómeno de lluvias intensas que se registrarán en la Comunitat en los próximos días es «un temporal de Levante», es decir, cuando se dan dos condiciones, «mucho vapor de agua y un mecanismo de disparo». El mecanismo de disparo será «el aire frío en altura unido al empuje contra la montaña». Se prevén dos franjas de «mayor intensidad» una entre el jueves y el viernes y la otra desde el domingo hasta el lunes, según el experto Millán Millán.
http://www.laverdad.es/alicante/20081009/provincia/alicante-provincia-mira-cielo-20081009.html
_______________________
Las Provincias
Máxima alerta ante el riesgode lluvias torrenciales
El Meteorológico advierte de que hoy habrá temporal en el Mediterráneo
F. R. VALENCIA
El riesgo de lluvias "muy fuertes y persistentes, tormentas fuertes y vientes muy fuertes", según la Agencia Estatal de Meteorología, ha sido la causa de que el Consell decretara ayer ampliar la alerta de la franja litoral a toda la Comunitat hasta el viernes.La gota fría, que la citada Agencia denomina DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), no llegó ayer por la tarde al territorio de la Comunitat, tal y como en principio estaba previsto.El frente nuboso, según indicaron en el Meteorológico, empezó a entrar desde Murcia a la provincia de Alicante sobre las 20.30 horas. Al cierre de esta edición las precipitaciones registradas no habían sido importantes. Las lluvias torrenciales se esperan para la jornada de hoy.Valencia y Alicante se encontraban ayer en alerta naranja (riesgo importante de fuertes o muy fuertes precipitaciones), según la clasificación del Meteorológico, mientras que la provincia de Castellón se hallaba en nivel amarillo (riesgo bajo). La alerta naranja se generalizará durante el día de hoy y el de mañana a toda la Comunitat.El grado de probabilidad de que haya fuertes lluvias se sitúa entre el 70 y el 90%, según la Agencia.Las previsiones indican precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y de más de 100 litros en un tiempo de 12 horas. El acumulado, según la previsión, puede ser de unos 200 litros por metro cuadrado.
Además del diluvio en tierra, el Meteorológico también prevé para la jornada de hoy que haya temporal en el Mediterráneo. Los vientos pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó ayer que la Generalitat había puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones debido al nivel naranja de preemergencia por fuertes lluvias.
El objetivo que se persigue es reforzar "las medidas ante cualquier incidencia" y poner en alerta un "amplio dispositivo" para actuar con la "mayor prontitud" con el fin de asegurar la protección de las personas y de las infraestructuras" y "minimizar las consecuencias" de los efectos de las lluvias torrenciales, indicó el conseller.La Conselleria de Gobernación anunció que va a reforzar el dispositivo de emergencias 112 y durante el fin de semana pasará de tener 224 a 237 trabajadores.La Generalitat también va a mantener en alerta durante todos estos días el helicóptero de coordinación y el helicóptero medicalizado para que puedan intervenir en cualquier punto de la Comunitat.La concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Maria Angels Ramón-Llin, afirmó que la ciudad "se encuentra preparada para la lluvia, ya que cuenta con un moderno sistema de saneamiento que se ha revisado y comprobado durante los meses de verano".
Ramón-Llin afirmó que en la capital de la Comunitat se ha activado "el estado de alerta" para aplicar el plan de actuación de lluvias.Dos centenares de personas y 120 vehículos están dispuestos "a resolver cualquier incidencia", agregó la concejal.
Los efectivos municipales, incidió Ramón-Llin, están distribuidos por zonas "para hacer más efectiva su tarea"
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081009/valenciana/maxima-alerta-ante-riesgode-20081009.html
ALICANTE / La provincia mira hoy al cielo ante la amenaza de una «peligrosa» gota fría
Alerta naranja por lluvias que pueden dejar 100 litros por m2 en 12 horas Se prevén dos episodios de «mayor intensidad», entre jueves y viernes y entre domingo y lunes, según anuncian los expertos en climatología
D. VIDAL / L. V.
Era lo único que temían Astérix y Obélix, y hoy puede ocurrir en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El cielo puede caer sobre las cabezas de los ciudadanos en forma de diluvio debido a una depresión aislada en niveles altos, como lo llaman los expertos. Para el resto de los mortales, una gota fría en toda regla. Esta situación en concreto, según los meterólogos consultados por La Verdad, es «de libro», ya que los mapas de predicción que se barajan para hoy y mañana responden a parámetros y factores muy estudiados y muy controlados por los científicos de este campo. Pero, ¿qué pasará exactamente en el cielo de la provincia hasta el domingo? En resumen, coincidirán varios factores, cuya conjunción es la que forma la gota fría. El aire caliente que se encuentra sobre el mar Mediterráneo (aún con altas temperaturas tras el verano) colisionará con una bolsa de aire frío que ayer por la noche se encontraba sobre buena parte del litoral del levante y que se encuentra a una temperatura de -20 grados centígrados, mucho más que lo habitual. A mayor diferencia de temperatura, más intensidad en el proceso de recarga (precipitaciones). El aire caliente del Mediterráneo ascenderá rápidamente, formando una gran borrasca y, si en ese punto sopla viento de levante que aporte más humedad y la empuje a tierra -como ocurre en este caso- es cuando la tormenta desata su poder. La gota fría, al igual que los huracanes, depende del mar para obtener su energía. Y la que se encuentra sobre el levante español trae mucha.
Esta tardeTodo eso provocará, según la Agencia Estatal de Meteorología, fuertes lluvias durante esta tarde y mañana, con precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.Los fenómenos previstos son a partir de esta tarde, lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Alicante con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.Para mañana, las lluvias podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en todas las comarcas alicantinas cercanas al mar. Asimismo, estas precipitaciones podrían ser acompañadas por tormentas durante esta tarde y mañana con probabilidad del 40 al 70 por ciento. Plan EspecialAnte la alerta, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, que «refuerza las medidas ante cualquier incidencia» y pone en alerta un «amplio dispositivo» para actuar con la «mayor prontitud» con el fin de asegurar «la protección de las personas y de las infraestructuras» y «minimizar las consecuencias» de los efectos de las lluvias.Así lo explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano al ser preguntado sobre si se han reforzado las medidas de actuación ante las posibles lluvias previstas para los próximos días en la región.
Castellano matizó que «el mayor riesgo se puede concentrar en la mitad sur de la Comunidad», aunque tras el último parte de la Agente Estatal de Meteorología (AEMET), emitido ayer por la mañana, que confirma «fenómenos adversos», se ha ampliado la preemergencia de nivel máximo desde el litoral a toda la autonomía y se mantendrá desde el mediodía de ayer hasta las 0.00 horas de mañana viernes 10 de octubre.
Por ello, el conseller insistió en seguir las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias como evitar coger el coche, así como el paso por zonas inundables como pueden ser puentes o barrancos, además de intentar no usar las carreteras secundarias y, si es necesario, tomar las principales o autovías.Asimismo, señaló que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.«Disparo»El director del Centro Ambiental de Estudios del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, subraya que las precipitaciones previstas por la Agencia Estatal de Meteorología serán más intensas en las jornadas del jueves y del domingo, y que se deberán a un temporal de Levante.
Así, Millán precisó, en declaraciones a Europa Press, que el término que habitualmente se utiliza para referirse a unas precipitaciones intensas en la zona de la costa, la gota fría , es incorrecto, puesto que éste es un fenómeno que ocurre cada siete o diez días en la Comunitat, pero después es necesario que exista un mecanismo de disparo.
De este modo, aclaró que el término adecuado para describir el fenómeno de lluvias intensas que se registrarán en la Comunitat en los próximos días es «un temporal de Levante», es decir, cuando se dan dos condiciones, «mucho vapor de agua y un mecanismo de disparo». El mecanismo de disparo será «el aire frío en altura unido al empuje contra la montaña». Se prevén dos franjas de «mayor intensidad» una entre el jueves y el viernes y la otra desde el domingo hasta el lunes, según el experto Millán Millán.
http://www.laverdad.es/alicante/20081009/provincia/alicante-provincia-mira-cielo-20081009.html
_______________________
Las Provincias
Máxima alerta ante el riesgode lluvias torrenciales
El Meteorológico advierte de que hoy habrá temporal en el Mediterráneo
F. R. VALENCIA
El riesgo de lluvias "muy fuertes y persistentes, tormentas fuertes y vientes muy fuertes", según la Agencia Estatal de Meteorología, ha sido la causa de que el Consell decretara ayer ampliar la alerta de la franja litoral a toda la Comunitat hasta el viernes.La gota fría, que la citada Agencia denomina DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), no llegó ayer por la tarde al territorio de la Comunitat, tal y como en principio estaba previsto.El frente nuboso, según indicaron en el Meteorológico, empezó a entrar desde Murcia a la provincia de Alicante sobre las 20.30 horas. Al cierre de esta edición las precipitaciones registradas no habían sido importantes. Las lluvias torrenciales se esperan para la jornada de hoy.Valencia y Alicante se encontraban ayer en alerta naranja (riesgo importante de fuertes o muy fuertes precipitaciones), según la clasificación del Meteorológico, mientras que la provincia de Castellón se hallaba en nivel amarillo (riesgo bajo). La alerta naranja se generalizará durante el día de hoy y el de mañana a toda la Comunitat.El grado de probabilidad de que haya fuertes lluvias se sitúa entre el 70 y el 90%, según la Agencia.Las previsiones indican precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y de más de 100 litros en un tiempo de 12 horas. El acumulado, según la previsión, puede ser de unos 200 litros por metro cuadrado.
Además del diluvio en tierra, el Meteorológico también prevé para la jornada de hoy que haya temporal en el Mediterráneo. Los vientos pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó ayer que la Generalitat había puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones debido al nivel naranja de preemergencia por fuertes lluvias.
El objetivo que se persigue es reforzar "las medidas ante cualquier incidencia" y poner en alerta un "amplio dispositivo" para actuar con la "mayor prontitud" con el fin de asegurar la protección de las personas y de las infraestructuras" y "minimizar las consecuencias" de los efectos de las lluvias torrenciales, indicó el conseller.La Conselleria de Gobernación anunció que va a reforzar el dispositivo de emergencias 112 y durante el fin de semana pasará de tener 224 a 237 trabajadores.La Generalitat también va a mantener en alerta durante todos estos días el helicóptero de coordinación y el helicóptero medicalizado para que puedan intervenir en cualquier punto de la Comunitat.La concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Maria Angels Ramón-Llin, afirmó que la ciudad "se encuentra preparada para la lluvia, ya que cuenta con un moderno sistema de saneamiento que se ha revisado y comprobado durante los meses de verano".
Ramón-Llin afirmó que en la capital de la Comunitat se ha activado "el estado de alerta" para aplicar el plan de actuación de lluvias.Dos centenares de personas y 120 vehículos están dispuestos "a resolver cualquier incidencia", agregó la concejal.
Los efectivos municipales, incidió Ramón-Llin, están distribuidos por zonas "para hacer más efectiva su tarea"
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081009/valenciana/maxima-alerta-ante-riesgode-20081009.html
Comentarios