Los regantes del río Girona acuden a la vía penal para denunciar las extracciones de agua del pozo Lucifer

Los regantes del río Girona acuden a la vía penal para denunciar las extracciones de agua del pozo Lucifer
Los agricultores aseguran que estas acciones para poder abastecer a Calp son «ilegales» y están amenazando a toda la cuenca del acuífero

03.05.13 - 00:26 - C. PASTOR
COMARCA.

La Mancomunidad de Regantes del río Girona está dispuesta a todo con el fin de evitar que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) permita la extracción de casi 4 millones de metros cúbicos al año del pozo Lucifer, situado en la Vall de Laguar, para poder abastecer de agua potable al municipio de Calp.

Por ello, y después de saber que la CHJ ha otorgado la concesión de las extracciones, han decidido recurrir la vía penal con el fin de denunciar las «extracciones ilegales» de este acuífero, que consideran de «atentado contra toda la cuenca del Girona».

De hecho, ayer por la noche se reunieron los representantes de las 25 sociedades que conforman la Mancomunidad de Regantes del Girona con el fin de dar el visto bueno al presupuesto de las acciones legales que van a emprender. Las cuentas, cifradas en 37.510 euros, están refrendadas por los diferentes estudios que han realizado varios profesores de la Universidad Politécnica de Valencia.

Entre ellos destaca el que hace referencia a las repercusiones económicas negativas de la explotación del pozo Lucifer, la valoración de los perjuicios y el estudio de compensaciones y las propuesta que hacen los regantes para abastecer a Calp, distintas al acuífero situado en Vall de Laguar.

El secretario de la Mancomunidad, Pepe Noguera, comentó que ya están hartos de la extracciones «ilegales» que se vienen haciendo desde los años 80 en el pozo Lucifer para suministrar agua potable a la población de Calp.» Por eso, apuntó, vamos a recurrir a la vía penal».

Atentado

Noguera matizó que los regantes se oponen firmemente a que se sigan haciendo las extracciones de agua porque «se está atentando contra el acuífero, que se está salinizando debido a la gran cantidad de agua que año tras año se está extrayendo del mismo».

El portavoz de los agricultores explicó que ellos desconocen qué cantidad de agua se saca al año. Pero, lo que si es cierto, comentó, es que «el 90% del agua potable que tiene de Calp, procede del pozo de Vall de Laguar».

Además matizó que en la época estival, debido a estas acciones, el pueblo de Tormos, sufre problemas de abastecimiento, aunque cuando hay una avería en el acuífero de Vall de Laguar, el caudal vuelve a normalizarse y comienza a volver el suministro a los municipios que atraviesa el caudal del Girona.

Noguera también hizo hincapié en que con la extracciones «baja el nivel freático y el coste eléctrico para poder regar las 40.000 hanegadas de campos de la cuenca del Girona se dispara mucho y los regantes no lo pueden asumir» .

El representante de los afectados por esta decisión dejó claro que el permiso para seguir sacando agua del pozo Lucifer obedece a «motivos políticos, ya que no se atreven a enfrentarse con Calp, pero a nosotros, los agricultores no nos defiende nadie pese a que somos los grandes perjudicados».

Es más, explicó que «está en un cauce público y se han hecho obras ilegales al atravesar el cauce del río». Noguera apuntó que los regantes están dispuestos a negociar una concesión, siempre y cuando se regule la cantidad de agua que se puede extraer para abastecer de agua al municipio calpino. No obstante parece que desde la CHJ ya tienen claro dar la autorización de las extracciones durante 25 años a la Mancomunidad del pozo Lucifer creada por Calp, Vall de Laguar y Murla.

Estl Girona nace en la Vall d'Ebo, sigue su curso por el Barranc de l'Infern, Vall de Laguar, donde está la presa d'Isbert, Tormos, Font de la Bolata, Sagra, Ràfol de Almùnia, Sanet y Els Negrals, Beniarbeig, Ondara y El Verger.

http://www.lasprovincias.es/v/20130503/marina/regantes-girona-acuden-penal-20130503.html

...........

Los regantes del Girona inician cuatro pleitos por el trasvase de agua a Calp

Los usuarios del río cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de Ondara y la Rectoria en un litigio que cuesta 37.500 euros. La Universidad Politécnica valorará el perjuicio que sufren los pueblos de la cuenca
03.05.2013 .10:28

A. P. F. La Marina Alta vuelve a romperse por el agua. La Comunitat General d'Usuaris de la Conca del Riu Girona quiere tumbar en los tribunales el trasvase, legalizado ahora por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que lleva el agua del pozo Lucifer de la Vall de Laguar a Calp. En una asamblea celebrada en Ondara, esta entidad, que agrupa a las comunidades de regantes de la Rectoria, Ondara, Beniarbeig, Els Poblets o Pedreguer, acordó ayer iniciar al menos cuatro procedimientos contencioso-administrativos contra la CHJ por dar una concesión de 25 años a la Mancomunidad de Calp, Murla y la Vall de Laguar. Esa concesión permite sacar del pozo Lucifer un volumen anual de agua de 3,8 millones de m3.

Los regantes quieren que sus pleitos tengan todas las de ganar. También ayer aprobaron un presupuesto de 37.510 euros para financiarlos y, sobre todo, para firmar un convenio con la Universidad Politécnica que, con el profesor Santiago Guillén al frente, hará un estudio multidisciplinar del "desastre" económico y medioambiental que para los pueblos de la cuenca del Girona tiene un trasvase que, por otra parte, ha salvado a Calp de quedarse cada verano sin gota de agua potable.

En la reunión de ayer, se denunció que la concesión aprobada ahora por la CHJ no está sujeta a un plan de explotación y, si el agua se extrae del pozo Lucifer masivamente en verano, peligraría el caudal ecológico del río e incluso podría secarse el manantial de la Bolata.

Además, la universidad valorará el "sobrecoste energético" que para los regantes y las empresas de suministro de agua tiene que baje el nivel freático y haya que sacar el agua de niveles más profundos.

El dictamen de la Politécnica incluso terminará con una propuesta de suministro a Calp distinta a la de este trasvase. Es fácil que sea la de construir una desalinizadora.

Los contenciosos contra la concesión del agua al municipio turístico cuentan ya con el apoyo de los pueblos de la Rectoria y de Ondara. El alcalde de este último, Ximo Ferrando, del PP, ya avanzó ayer que su ayuntamiento asumirá la parte económica que en el pleito le corresponde a la comunidad de regantes de Ondara.

Calp empezó a recibir agua del pozo Lucifer hace unos 40 años. Aunque el trasvase no estaba legalizado, el municipio se lanzó a un frenético crecimiento urbanístico.

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2013/05/03/regantes-girona-inician-cuatro-pleitos-trasvase-agua-calp/1369656.html

Comentarios