La comarca desde la barricada. Revista Aguaits 32-33

La comarca desde la barricada
Cuatro expertos destripan los conflictos territoriales que han convulsionado la Marina Alta en las últimas cuatro décadas

A. P. F. 21.02.2014 | 02:42
 Los autores de la investigación y Joan Romero, ayer, en la Casa de Cultura de Dénia.
Los autores de la investigación y Joan Romero, ayer, en la Casa de Cultura de Dénia. A. P. F.
Movilizaciones sociales. Ahora que la Marina Alta alza su enésima barricada (ésta es contra las prospecciones petrolíferas), el Institut d'Estudis Comarcals plantea una mirada científica a los conflictos territoriales de los últimos 40 años. Los autores de esta investigación revisan la «guerra del agua» o las protestas contra la desmesura urbanística

La historia pisa el acelerador en los periodos de conflictos sociales. La Marina Alta ha aprendido esa lección a la fuerza. Su conciencia ecologista despertó cuando en 1978 una máquina abrió una carretera casi hasta la cima del Montgó para instalar un repetidor de televisión. La máquina acabó quemada y, durante años, formó parte del paisaje de la protesta. En aquellos años, como también ocurrió en las protestas contra la planta asfáltica asociada a la autopista de Pedreguer, los manifestantes no se andaban con chiquitas. Más de una protesta terminó con altercados y arrestos.

El último número de la revista Aguaits, que edita el Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta, revisa los conflictos territoriales y las movilizaciones de los últimos 40 años. El catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, Joan Romero, que es el autor del prólogo, presentó ayer en Dénia el trabajo efectuado por Ignasi Cervera (licenciado en Ciencias Ambientales), Juan Miguel Rafet (politólogo), Maria Josep Ripoll y José Vicente Sánchez (ambos, geógrafos).

Los autores no dejan conflicto social por destripar. Empiezan con el de la antena del Montgó, una montaña que hasta su declaración como parque natural en 1987 (y también después) estuvo sometida a fuertes presiones urbanísticas. Y se meten en disputas que todavía hoy no están del todo cicatrizadas. Dedican un capítulo a la guerra del agua, que enfrentó en los años 80 a Pego y Oliva con Dénia. Ya se vislumbraba que el desarrollo turístico y urbanístico del litoral fracturaría una comarca con un interior con gran potencial de recursos naturales (el agua es uno entre mil).

El caso más esquizofrénico
En esos años, se vivió el conflicto más esquizofrénico. El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell vendió la montaña del Puig de la Llorença a la constructora VAPF. Los ecologistas chocaron contra un muro. Los vecinos querían que se construyera la gran urbanización de la Cumbre del Sol. Se contramanifestaron. Existía la reminiscencia franquista de que el desarrollismo era el progreso.

Pero en la comarca también ha habido movilizaciones con final feliz. Los vecinos de Parcent se echaron a la calle contra los tres PAI de 1.800 casas. Desalojaron al PP de la alcaldía en las elecciones (este partido les coló de matute los proyectos) y llevaron su rechazo hasta Bruselas.
Mientras, la Plataforma Ciudadana Riu Girona nació para que nadie olvidara que la riada de 2007 se llevó por delante el urbanismo que se creía todopoderoso y no respetaba cauces ni ríos.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2014/02/21/comarca-barricada/1471898.html

Comentarios