jueves, 19 de noviembre de 2009

Prensa: Licitación Plan Director

Información 19/11/2009
DÉNIA
La CHJ contrata un plan contra riadas en la comarca
El documento, que costará un total de 1,6 millones de euros, definirá las mejoras que deben realizarse en los ríos, cuencas y barrancos
REDACCIÓN

Desde octubre de 2007, cuando la Marina Alta sufrió una catastrófica riada, hasta ahora, ha llovido lo suyo y, a menudo, de forma torrencial. Hace meses, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, se comprometió a realizar un plan director que definiera qué actuaciones son necesarias en la Marina Alta para evitar inundaciones. Ese compromiso empezó ayer a convertirse en realidad.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la CHJ, contrató por más de 1,6 millones de euros la redacción del plan director. La UTE formada por Inypsa y Paymacotas deberá elaborar un documento complejo para el que será necesario efectuar vuelos para cartografiar ríos y ramblas y sus cuencas.
También se realizarán trabajos topográficos de campo. Además, para elaborar el plan director, se iniciará un proceso de participación pública, en el que la plataforma ciudadana Riu Girona, creada tras la riada de 2007, tendrá mucho que decir.
Este plan director definirá actuaciones de laminación, mejora de los cauces, restauración vegetal de riberas o drenaje en carreteras. No obstante, también debe establecer pautas para el futuro desarrollo urbanístico de la comarca. De hecho, está previsto que se elabore una cartografía de riesgo de inundaciones.
El plan director detectará desagües naturales obstruidos o zonas limítrofes a barrancos que se han urbanizado. Para ello, además de los vuelos y el trabajo topográfico, se recurrirá a la información de planificación urbanística de los municipios de la comarca. Los estudios serán multidisciplinares.
La UTE que ha resultado adjudicataria deberá realizar estudios geomorfológicos, pluviométricos, hidrológicos, hidráulicos o geotécnicos. A partir de ellos, se definirán las medidas necesarias para evitar inundaciones.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/11/19/chj-contrata-plan-riadas-comarca/953034.html
----------------------
Las Provincias
La CHJ licita el plan contra inundaciones en la comarca La cuenca analiza los riesgos y posibles soluciones para prevenir las avenidas
19.11.09 - 01:53 - L. R. B. | DÉNIA
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha contratado por 1'6 millones de euros la elaboración del plan director de defensa contra las avenidas en la Marina Alta. La empresa adjudicataria efectuará estudios técnicos rigurosos que revelen medidas correctoras que palien o eviten las inundaciones que habitualmente se producen en la comarca, mitiguen sus efectos, reduciendo los daños y su impacto sobre la población.
La característica fundamental de los ríos y ramblas que discurren por la Marina Alta es la eventualidad con un carácter típicamente torrencial de sus cauces, lo que ocasiona fuertes avenidas, lo que hace de esta comarca zona de alto riesgo de inundaciones, como las padecidas en octubre de 2007. En esos días se vivieron lluvias torrenciales llegando a máximas de 437 y 413 mm en Alcanalí y Rambla de Gallinera, que desbordaron los ríos Gorgos y Girona.
Ahora se inicia un proceso importantísimo para prevenir estos riesgos potenciales de inundación: estudios geomorfológicos, pluviométricos, hidrológicos, hidráulicos y geotécnicos.
También procesos de participación ciudadana con los distintos agentes sociales implicados en los que se recabará las necesidades, preocupaciones y valores de la población afectada, a los que se informará sobre los aspectos más relevantes del Plan director.
Para la redacción del Plan director será necesario realizar vuelos fotogramétricos para las cartografías de las zonas afectadas y complementar la información con trabajo de topografía que tomará datos de campo. Los estudios dispondrán de un inventario de los puntos y áreas con problemas de inundación de forma suficientemente detallada tanto de modo gráfico como descriptivo.
El Plan director servirá como base para desarrollar futuras actuaciones como laminación, acondicionamiento de cauces, restauración hidrológico-forestal, mejora de drenaje transversal de las vías además de cartografía de riesgo, indicaciones de protección civil u ordenación territorial.

No hay comentarios: