sábado, 13 de octubre de 2007

La riada

Las Provincias 13/10/2007
DESBORDADOS
Un muerto y cientos de personas desalojadas en la Marina
La alcaldesa de Carcaixent ordena evacuar la localidad
La fuerte crecida del río Girona arrasa el puente de Beniarbeig
La más intensa gota fría de los últimos seis años azotó la Comunitat. Media docena de ríos y barrancos se vieron desbordados y la población fue sorprendida por la violencia del temporal que se cobró la vida de una anciana en El Verger y de una mujer enferma en Tárbena, que no pudo ser evacuada. Las precipitaciones obligaron a desalojar a cientos de valencianos. En Carcaixent, la alcaldesa ordenó evacuar a la población. La Marina fue la comarca más afectada, con 400 litros por metro cuadrado. La crecida del río Girona derrumbó un puente centenario en Beniarbeig. Las comunicaciones se vieron interrumpidas por el corte de 19 carreteras, el desvío de vuelos que iban a Manises y el cierre del puerto de Valencia.
Otra vez una gota fría azota la Comunitat: dos persona muertas, cientos de desalojados, media docena de ríos y barrancos desbordados en la Safor y la Marina y vecinos que huyen a las montañas por temor a una riada.
Este es el balance de una jornada trágica y llena de tensión que se inició con imágenes espectaculares de Calpe anegada. Continuó al mediodía con el desbordamiento de ríos y barrancos en el sur de Valencia y norte de Alicante. Y siguió por la tarde con la confusión sobre personas desaparecidas en las riadas, con rescates en helicóptero y con un bando de la alcaldesa de Carcaixent que ordenaba a la población abandonar la localidad ante el anuncio de la apertura de compuertas de la presa de Bellús, en el río Albaida. Cientos de vecinos de la localidad salieron con sus vehículos por la confusión generada y el temor a una riada.
La realidad fue que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) había decidido empezar a vaciar los embalses de Bellús, Guadalest y Beniarrés en prevención de que tuvieran que soportar una avenida.
El Centro de Emergencias aseguró anoche que la CHJ garantizaba que la apertura de las compuertas de la presa se realizaría poco a poco. Afectaría al nivel del río Júcar, del que el Albaida es afluente, pero no se desbordaría.
La dramáticva jornada vivida en la Comunitat desde la noche del pasado jueves hacía recordar a muchos valencianos que precisamente mañana se cumplen 50 años de la gran riada del Turia. Una catástrofe que asoló Valencia el 14 de octubre de 1957.
La cuarta gota fría que sufre la Comunitat este año se cebó con la Marina Alta. Fue la comarca que concentró la mayor cantidad de precipitaciones. Adsubia, con 407 litros por metro cuadrado, fue la población donde más llovió, seguida de Orba con 404 litros y Alcalalí con 397. En Pego se midieron 323, 305 en Beniarrés, 253 en Calpe y 240 en Dénia, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología.
En Valencia se llegaron a contabilizar 202 litros por metro cuadrado en un pluviómetro municipal. El registro oficial del Meteorológico marcó 167 litros en una hora. Esta ha sido la mayor gota fría que ha golpeado la capital de la Comunitat en los últimos 15 años. La lluvia volvió a dejar garajes inundados, semáforos apagados y obligó a cerrar l’Hemisfèric por la avería de su maquinaria de proyección.
La violencia de las aguas golpeó con dureza El Verger. El río Girona causó la muerte de una mujer de 90 años, impedida, que vivía en una calle paralela al cauce fluvial. El agua entró en su casa, alcanzó un nivel superior a los dos metros y la anciana murió ahogada.
En esta localidad se derrumbó un edificio de planta baja y numerosos vecinos tuvieron que ser rescatados en helicóptero desde los tejados de sus casas. Muchos de ellos se vieron obligados a pasar la noche en locales públicos. El río Girona también se desbordó en Dénia y en Beniarbeig se llevó por delante, sobre las 15.30 horas, un puente.
La segunda víctima mortal se registró en Tárbena, en la Marina Baixa. Una mujer que necesitaba atención médica, tras sufrir una reacción alérgica a una vacuna, no pudo ser evacuada a un hospital, ni siquiera en un helicóptero, por culpa del temporal, y falleció.
El río Gorgos se salió de su cauce y causó inundaciones en Xàbia; el Algar se desbordó en Callosa d’En Sarrià, y el Gallinera, en Oliva, obligando a cortar la N-332. 300 personas fueron evacuadas en la Marina y la Safor: 200 por los bomberos, 30 mediante barcas de la Cruz Roja, 25 de una urbanización de Oliva y 40 del camping de Calpe.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que se utilizaron seis helicópteros y cinco barcas para poder realizar las evacuaciones en las comarcas más castigadas por la lluvia.
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20071013/tema_dia/riadas-asolan-comunitat_20071013.html

No hay comentarios: