jueves, 22 de noviembre de 2007

Ayudas a Comercios

Las Provincias (22/11/2007)

El Consell pagará el interés de los préstamos concedidos a empresas afectadas por la riada
Gerardo Camps admite que queda mucho por hacer para recuperar la Marina
Final del formulario

Casi un mes y medio después de desbordarse el Girona, todavía se podían apreciar ayer montañas de cañas y un vehículo que fue arrastrado por la corriente del río, en las inmediaciones de El Verger.
Han pasado 40 días desde que la Marina Alta sufrió la riada del Girona, pero junto a su cauce todavía se puede ver coches cubiertos de cañas, campos repletos de maleza y muchas otras huellas de la tragedia.

El cauce baja sucio por El Verger. "Esta mañana estaba el agua limpia, pero ahora parece que en Beniarbeig hay máquinas limpiando y lo han removido todo", comentó un vecino junto al amasijo de hierros que antes fue barandilla de un puente. El olor no es precisamente bueno en este tramo del pueblo. El torrente se llevó parte del colector sanitario y las aguas fecales siguen cayendo al lecho del Girona. "Esta semana queremos arreglarlo", admitió un concejal.

A pesar de que desde el 13 de octubre se trabaja a destajo para recuperar la cotidianidad en los pueblos, es incalculable lo que trastocó el Girona.

Los vecinos preguntan ya sin margen de sorpresa ¿Quién ha venido hoy? ¿son de Valencia o de Madrid?. Y es que en estas semanas han recibido la visita de infinidad de rostros de la política que antes sólo habían visto en la tele.

"Todavía queda mucho por hacer", admitió minutos antes en Els Poblets el vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, al tiempo que visitaba con una amplia delegación de la Corporación Autonómica las obras de restauración en viviendas. De momento, la Generalitat empieza una nueva fase de apoyo a los damnificados. "Hemos atendido en primer lugar las necesidades de las personas en primer lugar y ahora estamos apoyando a las empresas, parte esencial del desarrollo económico de estas zonas", dijo.

En los últimos días, muchos empresarios se quejaban de que no podían volver al trabajo porque el seguro se retrasa en pagar indemnizaciones.

Y justo para acelerar este trámite, Gerardo Camps resaltó que ayer por la mañana se suscribió "un convenio con las principales cajas de ahorros de la Comunidad" (CAM, Caixa Ontinyent y Bancaixa) para que "anticipen en forma de crédito el dinero necesario para recuperar los daños que comercios, profesionales y empresas que resultaron afectadas por el temporal reclaman al seguro"

Posteriormente, cuando reciban la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros, la Generalitat se hará cargo de pagar los intereses de estos préstamos "de forma que el tipo de interés para el beneficiario de la operación será del 0% por lo que no supondrá ningún coste para los afectados".

Por otra parte, el DOCV publicó ayer la orden de la Conselleria de Gobernación por la que se determinan los municipios que se podrán acoger a las ayudas previstas en el decreto que aprobó el Consell el pasado 19 de octubre.

En concreto, un total de 307 municipios, 106 de Alicante y 201 de la provincia de Valencia, se beneficiarán de estas indemnizaciones.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071122/valenciana/consell-pagara-interes-prestamos-20071122.html

No hay comentarios: