domingo, 30 de diciembre de 2007

Prensa sobre el Blog

Un blog de internet asesora e informa a los damnificados por la riada del Girona
Vecinos y expertos aportan artículos, opiniones, fotografías y vídeos
30/12/2007
Diario Levante-EMV- Alacant
E.V., Els Poblets
Una puesta en común de la ciudadanía sobre la riada del Girona que el día doce de octubre cubrió los pueblos de Beniarbeig, El Verger y Els Poblets es lo que busca el blog «www.riuadagirona.blogspot.com». Con un espíritu anónimo y de colaboración vecinos afectados, solidarizados con los damnificados, técnicos y expertos científicos ponen su grano de arena para intentar comprender lo sucedido; y más aún, para intentar encontrar una solución para que las instantáneas vividas hace a penas dos meses no se vuelvan a repetir en sus municipios.La página web aglutina un gran trabajo documental. Los numerosos vídeos, fotografías y gráficos aportan el dinamismo y hacen al cibernauta ser consciente de lo que verdaderamente sucedió con la crecida del río y los fatídicos días posteriores. La idea de crear el blog surgió de un grupo de vecinos de Els Poblets. Los efectos del desastre en la vida diaria fue para la Plataforma Ciutadana Riuada del Girona el principal motivo para abrir un espacio de debate «abierto a todas las perspectivas».En este sentido, el foro quiso generar «desde el apoliticismo y la objetividad, un debate social y técnico paralelo al debate político que ya se había iniciado y que no parecía ir dirigido a buscar soluciones, sino a conseguir réditos políticos». Esta afirmación no sólo es una declaración de intenciones del moderador del cuaderno, ya que en la web no existe un afán de crítica más allá del constructivo. En el foro se explican aspectos científicos de geografía física como el clima de la comarca, la hidrografía o el régimen fluvial del rio. Colegios de profesionales de universidades valencianas o ejemplos de casos similares en otras autonomías aparecen en la web. Pero las víctimas y los afectados también tienen su espacio. No se dejan de lado las palabras que los políticos de todas las administraciones no dudaron en pronunciar en primer día con retales de prensa, pero de los que aún hoy los vecinos esperan las ayudas prometidas. La Plataforma está trabajando para dar información sobre la catástrofe que entró en forma de agua en muchas de las casas de la cuenca baja del Girona. Con ese motivo y con el apoyo recibido en el blog se han puesto en marcha para convocar una jornada técnica para que los expertos expusieran sus perspectivas sobre las causas y posibles soluciones.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3767_17_388482__Alacant-blog-internet-asesora-informa-damnificados-riada-Girona

--------------------------------------------------------------
Diario INFORMACIÓN Domingo 30/12/2007
DESBORDAMIENTO DEL RÍO GIRONA
Los damnificados por la riada crean un blog para evitar desastres similares
Expertos y vecinos de las poblaciones afectadas colaboran en la web con artículos y documentación

E.P. UUna puesta en común de la ciudadanía sobre la riada del río Girona que el día 12 de octubre cubrió los pueblos de Beniarbeig, El Verger y Els Poblets es lo que busca el blog «
http://www.riuadagirona.blogspot.com/». Con un espíritu anónimo y de colaboración, vecinos afectados en solidaridad con los damnificados, técnicos y expertos científicos ponen su grano de arena para intentar comprender lo sucedido. Más aún, para intentar encontrar una solución para que las instantáneas vividas hace a penas dos meses no se vuelvan a repetir en ningún otro municipio.La página web aglutina un gran trabajo documental. Los numerosos vídeos, fotografías y gráficos aportan el dinamismo y hacen al cibernauta ser consciente de lo que verdaderamente sucedió con la crecida del río y los fatídicos días posteriores. La idea de crear el blog surgió de un grupo de vecinos de Els Poblets. Los efectos del desastre en la vida diaria fue para la Plataforma Ciutadana Riuada del Girona el principal motivo para abrir un espacio de debate «abierto a todas las perspectivas».En este sentido, el foro quiso generar «desde el apoliticismo y la objetividad, un debate social y técnico paralelo al debate político que ya se había iniciado y que no parecía ir dirigido a buscar soluciones, sino a conseguir réditos políticos». En el foro se explican aspectos científicos como el clima de la comarca, la hidrografía o el régimen fluvial del río. Colegios de profesionales de universidades valencianas o ejemplos de casos similares en otras autonomías aparecen en la web. Pero no se dejan de lado las palabras que los políticos de todas las administraciones no dudaron en pronunciar en primer día con retales de prensa, políticos de los que aún hoy los vecinos esperan las ayudas prometidas.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2273_17_707618__Marina_Alta-damnificados-riada-crean-blog-para-evitar-desastres-similares

No hay comentarios: