viernes, 11 de enero de 2008

Any pluviometric 2007

Diario La Verdad 10/02/2008
El pasado 2007 resultó el año más lluvioso en la provincia desde 1989
El récord se alcanzó en Fontilles, con dos mil litros por metro cuadrado acumulados a lo largo de los doce meses La temperatura media sube casi medio grado y la zona entre Elche y Albatera es la más calurosa de la Comunidad
J. V. PÉREZ PARDO

El año 2007 concluyó como el más lluvioso en la provincia desde 1989, con unos registros pluviométricos un 53% superiores a la media histórica, según el informe anual del Centro Meteorológico de Valencia. En cuanto a las mediciones térmicas, el año pasado se corroboró la tendencia observada en la última década y también se produjo un incremento de casi medio grado en la temperatura media de la provincia. Sin embargo, no resultó especialmente caluroso puesto que el 2006 lo superó en este aspecto.En cuanto a los registros pluviométricos, la parte norte de la provincia fue la que más lluvia recibió, no sólo en Alicante sino en toda la Comunidad Valenciana, puesto que prácticamente se duplicó el caudal acumulado durante los doce meses al que es habitual en estas zonas.Las comarcas de la Marina Alta (+96%), El Comtat (+78%) y la Marina Baja (+77%) fueron las zonas de la Comunidad Valenciana donde mayor aumento de lluvia se produjo, a veces de manera violenta, como en las inundaciones ocurridas en octubre en poblaciones como Beniarbeig o Jávea.En valores absolutos, los máximos de precipitación de la provincia y de la autonomía se han observado en la Marina Alta, entre las localidades de Tormos, Orba y Benichembla, con más de 1.700 litros por metro cuadrado en el 2007. En el centro de esa zona, en el sanatorio de Fontilles, la precipitación acumulada en 2007 es cercana a los dos mil litros por metro cuadrado.La explicación a esta concentración de lluvia en la zona norte de la provincia se encuentra en la cíclica inestabilidad climática característica de la provincia, explica el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina: «Cada 15 o 20 años se produce una temporada con unas frecuencias muy altas de embolsamientos de aire frío. Arrastrados por los vientos del Noreste, conocidos como de gregal, llegan hasta el relieve montañoso del norte de la provincia, donde chocan y descargan». Las precipitaciones se centraron en los meses de abril y octubre.Según el área de Climatología del Centro Meteorológico de Valencia, el 2007 ha sido en general un año muy húmedo y cálido en la Comunidad Valenciana, aunque ha habido bastante diferencia pluviométrica entre comarcas. El mínimo de lluvias se ha registrado en el extremo sur de Alicante, con menos de 300 litros por metro cuadrado en las zonas litorales de los términos municipales de Pilar de la Horadada y Orihuela. En la Vega Baja incluso se han detectado núcleos aislados con déficit de precipitaciones.A esta ausencia de precipitaciones se une una especial incidencia de las temperaturas en la zona. La zona más cálida de la Comunidad Valenciana se observa en el litoral y zonas bajas del prelitoral alicantino, con el máximo absoluto entre Elche, Crevillent, Callosa del Segura y Albatera, donde la temperatura media anual se quedó en 19,2 grados centígrados.
http://www.laverdad.es/alicante/20080110/provincia/alicante-pasado-2007-resulto-20080110.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I should digg your article therefore other people can see it, very helpful, I had a hard time finding the results searching on the web, thanks.

- Norman

Plataforma Riu Girona dijo...

Ok. No Problem