martes, 15 de enero de 2008

Obres de reconstrucció: Pont de Beniarbeig

Levante 14/01/2008
El nuevo puente de Beniarbeig costará 2,6 millones y estará listo en agosto
El nuevo puente que sustituirá al derruido en Beniarbeig por el episodio de "gota fría", el pasado octubre, costará 2,6 millones de euros y se prevé que esté abierto en agosto.
EFE
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha visitado hoy este municipio de la Marina Alta con motivo del inicio de las obras de construcción del nuevo puente, que sustituirá al que databa de 1890 y que se derrumbó parcialmente el pasado 12 de octubre con la crecida del río Girona.Según Flores, la longitud aproximada de la nueva pasarela será de 45 metros y contará con dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho, uno por cada sentido, mientras que la sección transversal del tablero albergará todos los servicios interrumpidos con la caída del antiguo, es decir, agua potable, saneamiento, electricidad y telefonía.Salvará todo el cauce con un solo vano de 45 metros de luz, lo que mejorará las condiciones de seguridad en caso de futuras lluvias torrenciales.
El conseller ha explicado que, atendiendo la solicitud del alcalde, Luis Gil, se trasladará uno de los arcos del antiguo puente a un nuevo emplazamiento de la localidad, donde se erigirá como monumento recordatorio del antiguo puente y del día de las inundaciones.Flores ha destacado la excelente colaboración entre la Generalitat y la Diputación a la hora de dar una solución a los vecinos y municipios afectados por la riada.Por su parte, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha destacado que esta actuación tiene como objetivo "paliar y superar los daños sufridos en aquellas terribles inundaciones".Ha recordado que el primer paso fue coordinar la ayuda directa a los afectados, mientras que la segunda fase supone el restablecimiento de todas las vías de comunicación tanto de las carreteras propias de la Diputación, como de los caminos rurales.
El viaducto se levantará en la misma zona donde estaba el antiguo, entre la avenida de Dénia y la calle Sant Roc, y los restos del viejo se llevarán al "gran parque fluvial" que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene previsto habilitar en los terrenos donde estaba el polideportivo municipal, que quedó totalmente arrasado por las inundaciones, según el alcalde.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3782_19_394189__Comunitat-Valenciana-nuevo-puente-Beniarbeig-costara-millones-estara-listo-agosto



Terra.es 14/01/2008
Comienzan las obras de construcción del puente sobre el río Girona en Beniarbeig Las obras de construcción del puente sobre el río Girona en Beniarbeig (Alicante) comenzaron hoy, después de que esta infraestructura resultara dañada por las inundaciones ocurridas en el norte de la provincia el pasado mes de octubre, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial alicantina.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, asistió hoy al acto de inicio de las obras de construcción del puente sobre el río Girona en Beniarbeig, que tendrán una duración de alrededor de ocho meses, ya que, según dijo, a finales de agosto ya podrían estar terminadas.
En este sentido, Ripoll indicó que ésta es 'la segunda fase del plan para paliar y superar los daños sufridos en aquellas terribles inundaciones ocurridas en octubre del pasado año en la provincia de Alicante'. Así, según explicó, 'el primer paso fue coordinar la ayuda directa a las personas, la segunda fase, en la cual nos encontramos ahora, supone el restablecimiento de todas las vías de comunicación tanto de las carreteras propias de la Diputación, como de los caminos rurales'.
Posteriormente, según añadió, 'llegará una tercera fase que tiene mucho que ver con los habitantes de los pueblos afectados y es la de intentar mejorar sus instalaciones principales, recuperando aquellas que se han dañado y construyendo alguna otra instalación que mejore las condiciones de bienestar de los habitantes'.
Por otra parte, el presidente de la institución provincial avanzó que intentarán que sus 'esfuerzos permitan que el pueblo de Beniarbeig celebre sus fiestas con el puente acabado y que a finales de agosto estén unidas las dos partes del puente para que las fiestas sean una manifestación de que todo está superado y de que entre todos hemos conseguido que los daños fueran los mínimos', según indicaron las mismas fuentes.
http://actualidad.terra.es/provincias/alicante/articulo/comienzan_girona_beniarbeig_2176423.htm
Levante 14/01/2008
Beniarbeig construye un nuevo puente para que ´nunca más´ se desborde el río Girona
Las lluvias torrenciales caídas el pasado 12 de octubre provocaron importantes daños en una la comarca que poco a poco vuelve a la normalidad. Restablecer las comunicaciones es ahora tarea primordial para las administraciones. Ayer comenzaron las obras de construcción del nuevo puente de Beniarbeig, que unirá definitivamente las dos partes del municipio. El proyecto, valorado en 2,4 millones, eliminará los pilares del puente.
M. J. Mascarell, BeniarbeigLas lluvias torrenciales caídas el 12 de octubre en la Marina Alta provocaron importantes daños en muchos municipios de la comarca y, especialmente, en El Verger, Els Poblets y Beniarbeig, al desbordarse el río Girona. La virulencia del agua dejó una imagen para el recuerdo: el desmoronamiento de parte del puente de Beniarbeig. La consecuencia directa de la caída de la infraestructura fue la división del municipio en dos, con todos los inconvenientes que el hecho lleva aparejado tanto desde el punto de vista social como económico. Para paliar de manera urgente los daños que provocó la riada, el Ejército tendió un paso provisional en un emplazamiento cercano al puente derruido pero son muchos los problemas de ruido que ha provocado en los últimos meses.Ayer, se marcó un hito. Las máquinas entraban en el cauce del Girona para comenzar las obras del nuevo puente, el que sustituirá al emblemático, al que cayó por la fuerza del agua el pasado 12 de octubre. Con la nueva infraestructura, Beniarbeig volverá definitivamente a la normalidad, las dos partes del municipio se unirán.El encargado de realizar el proyecto, Florentino Regalado, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alacant, explicó ayer que será un puente "técnicamente muy sencillo pero muy práctico y cómodo". Se eliminarán los ojos, de manera que la capacidad de desagüe se duplicará, por lo que se descarta que vuelva a desbordarse el río en caso de lluvias torrenciales. Regalado aseguró que será un puente "para toda la vida".Conselleria y diputación invertirán 2,4 millones de euros en la infraestructura. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el presidente de la diputación, Jose Joaquín Ripoll, destacaron la ausencia de pilares en el nuevo puente, que lo hará "más seguro" y evitará definitivamente "que haya más problemas en caso de que aumente el caudal".El plazo de ejecución es de 8 meses aproximadamente. Ripoll se mostró esperanzado en que los vecinos de Beniarbeig disfruten de las fiestas de finales de agosto con un puente nuevo. "Para que las fiestas sean una manifestación de que todo está superado".
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3783_17_394359__Alacant-Beniarbeig-construye-nuevo-puente-para-nunca-desborde-Girona

No hay comentarios: