lunes, 21 de enero de 2008

Una cartografia d'inundacions

Público.es
Una cartografía de inundaciones
El Ministerio de Medio Ambiente está elaborando el mapa de zonas inundables
en España que servirá para identificar las áreas que pueden sufrir daños por el efecto de fuertes lluvias y riadas
MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - Madrid - 20/01/2008 21:01
En 1996, miles de litros de agua cayeron como una tromba sobre el Pirineo oscense. Un torrente se precipitó poco después sobre un camping en Biescas y 87 personas murieron. Tradicionalmente, la forma de hacer frente a estas inundaciones es utilizar presas y encauzamientos de ríos, pero estas obras pueden no ser efectivas. Además, el camping estaba situado en una zona de riesgo. Y es que España sufre, por su clima mediterráneo, recurrentes inundaciones. Viviendas, industrias, cultivos o infraestructuras de transporte se ven, a menudo, anegadas por las aguas, e incluso las depuradoras de aguas residuales o industrias químicas tóxicas sufren estos problemas.
Por todo ello, el Ministerio de Medio Ambiente prepara el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. La idea es conocer exactamente las áreas potenciales que pueden sufrir daños, e incluso saber si una vivivienda concreta se va a construir en zona de riesgo.
El Ministerio de Medio Ambiente advierte de que la creciente y rápida presión sobre los cauces, fundamentalmente urbanística, reduce día a día el espacio fluvial, incrementa los riesgos frente a las inundaciones y menoscaba la protección medioambiental del dominio público hidráulico. Con los nuevos mapas, el Gobierno trata de clarificar el riesgo.
47.800 kilómetros de ríos
La cartografía, realizada por las confederaciones hidrográficas, protección civil, comunidades autónomas y el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) del Ministerio de Fomento, ha identificado ya las zonas inundables. Se han estudiado 47.800 kilómetros de río y, ahora, se trata de concretar el riesgo.
El subdirector de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús Yagüe, explica que un tercio del trabajo ya está hecho y que el coste del sistema cartográfico nacional ascenderá a 40 millones de euros.
Los mapas finales recogerán la topografía y los usos del suelo; recopilaciones de inundaciones anteriores; impactos potenciales en la población, el medio ambiente y el patrimonio cultural y económico; la eficacia de las infraestructuras para protección; y las repercusiones del cambio climático.
El sistema permitirá disponer de dos tipos de mapas: los de peligrosidad (en función de la probabilidad de inundación) y los de riesgo (con número de habitantes que pueden estar afectados, tipo de actividad económica e industrias que podrían contaminar).
La directiva europea sobre evaluación y gestión de inundaciones, aprobada a finales del año pasado, establece que estos mapas deben estar finalizados el 22 de diciembre de 2013, y la información se debe actualizar cada seis años. España contará a tiempo con el sistema cartográfico, apunta Yagüe.
Cuencas avanzadas
Las cuencas que más avanzadas van en la elaboración de los estudios son Júcar, Norte, Ebro y Duero, señala Yagüe. "La primera en terminarse será la cuenca del Júcar", añade. En los análisis se incluyen las zonas de dominio público hidráulico, posibles áreas inundables a 100 y 500 años vista, y efectos derivados de la eventual rotura o funcionamiento incorrecto de una presa.
Una vez que el sistema se haya concluido se podrá conocer la información hidrológica en tiempo real y gestionar de forma adecuada los embalses y presas para que sean una garantía de defensa ante inundaciones.
http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/039180/inundacion/mapa/cauce/cartografia

No hay comentarios: