viernes, 15 de febrero de 2008

Las Provincias 15/02/2008
El Bloc propone sellar la presa d'Isbert y ampliarla para evitar las riadas del Girona
El diputado Enric Morera afirma que si se encauza el río en condiciones habrá agua para toda la comarca

JAVIER CARCELLER
EL VERGER
El Bloc Nacionalista Valencià recuperó ayer un viejo proyecto contemplado por el Consorcio de Aguas de la Marina Alta y descartado por el PSOE, para poder abastecer de agua a la comarca y evitar las riadas de ríos como el Girona, que el pasado mes de octubre causaron tanta maldad en la zona.
El diputado autonómico del BNV, Enric Morera, anunció en El Verger que el Grupo Parlamentario de Compromís va a presentar una iniciativa en Les Corts "en plan positivo" para que la Conselleria de Infraestructuras, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elabore un Plan Integral de la cuenca del río Girona.
El objetivo del plan será el de realizar las acciones necesarias para que "no se pierda tanta agua en el mar" y más teniendo en cuenta que esta zona, la Marina Alta, es la segunda de España con más pluviometría anual, aunque siempre se produce en momentos puntuales y concretos, los que provocan las inundaciones por desbordamiento del río.
Actuaciones
Morera declaró que entre las actuaciones que propondrá el Grupo Parlamentario de Compromís, está la de "sellar la presa d'Isbert y ampliarla, canalizar adecuadamente el río, instalar sistemas de detección de crecidas cauce arriba, sustituir las cañas por vegetación autóctona en los márgenes del río e instalar balsas de contención que permitan recoger el agua de las avenidas y luego aprovechar esos recursos hídricos únicos para abastecer a toda la comarca".
El diputado autonómico insistió en que "no pedimos la luna, porque si el PP está dispuesto a gastarse 140 millones de euros en el circuito de Fórmula 1 de Valencia, con la décima parte podría ejecutarse el plan integral de la cuenca del río Girona".El secretario comarcal del BNV en la Marina Alta, Xavi Pons, insistió en que la comarca "es una de las zonas de España donde más llueve, por eso apostamos por realizar un estudio integral para evitar que toda el agua vaya a parar al mar".
Los nacionalistas comentaron que el único obstáculo que podría tener el proyecto es que esas precipitaciones se producen en forma de pico, es decir, en determinados periodos del año y en pocos días, por eso "es más necesario poder almacenar y encauzar esa fuente de riqueza".Manolo Martínez, ex alcalde nacionalista de El Verger, también señaló que entre estas actuaciones también debería acometerse la reforma del puente de L'Almàssera, que solicitó a la Generalitat cuando dirigía el Ayuntamiento, pero que sigue como estaba.
El secretario de organización del BNV, Dimas Montiel insistió, sobre todo, en dotar a la zona, al menos, de un sistema de detección de avenidas a la cuenca del río Girona "para evitar tragedias, porque si la riada del 12 de octubre se hubiera producido a las tres de la madrugada en lugar de al mediodía estaríamos hablando de una catástrofe humana".
"Si pasara hoy una avenida similar no podríamos alertar a los vecinos porque ni la conselleria ni la CHJ han instalado este fácil sistema de detección de crecidas de los ríos, y eso que han pasado cuatro meses desde que ocurrió la tragedia", explicó.
Indemnizaciones
La presencia del diputado autonómico de Compromís pel País Valencià en El Verger, y de la cúpula comarcal del BNV, fue la de denunciar el retraso que tanto la administración central como la autonómica arrastran en cuanto al pago de las indemnizaciones que reclamaron los ciudadanos por la riada.
Enric Morera señaló que tanto Manolo Martínez como Dimas Montiel han realizado un seguimiento de estos trámites, "ya que tras la riada nosotros vinimos a escuchar a los damnificados, no a hacernos fotos con la corte mediática, y hemos concluido que la situación para los afectados es negativa".
En el caso concreto de El Verger, el BNV afirma que de las 400 reclamaciones presentadas en el Ayuntamiento "sólo se han tramitado 172". Morera instó a la Administración autonómica que dirige el PP, y al Gobierno socialista de Madrid que "cooperen para que no pase como en la pantanada de Tous, donde hay gente sin cobrar después de 25 años".http://www.lasprovincias.es/valencia/20080215/marina/bloc-propone-sellar-presa-20080215.html

No hay comentarios: