miércoles, 16 de abril de 2008

LA COMISION TÉCNICA

COMPONENTES:
PORTAVOZ: Salvador Salort Vives (Els Poblets)
José Luis Pastor Doménech (El Verger)
Miguel Ángel Arbona Muñoz (El Verger)
J. Ramón Mahiques (El Verger)
David Simó Ribes (Els Poblets)
Encarna Ferrando Mullor (El Verger)
Pere Cardona Vives (El Verger)


OBJETIVOS:
Como manifestamos en las cartas de Presentación de la Plataforma, la Comisión Técnica se encargará de:
Seguimiento de los proyectos hidráulicos y estructurales que desarrolle la Administración Pública para la cuenca del Río Girona.
Investigación propia.
Consecución de informes independientes.
Realización de Conferencias, Jornadas técnicas etc. sobre la problemática del río Girona.

ACTUACIONES:
En estos momentos estamos en fase de recogida de información.
1.- En primer lugar vamos a personarnos en todos aquellos proyectos y/o expedientes abiertos que las diferentes administraciones del Estado estén elaborando y que afecten a la cuenca del Girona. La Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Jucar, como brazo competente del Ministerio de Medio Ambiente, son los dos organismos mas relevantes.
2.- En segundo lugar hemos establecido contacto con diversos colectivos científicos y académicos con el objeto de despertar su interés en la grave problemática de la cuenca del río Girona.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Valencia, el Foro de Ingenieros Forestales y el de Ingenieros de Montes han sido algunos de los organismos consultados.
De entre todos destaca la asistencia ofrecida por el Colegio de Geógrafos de la Comunidad Valenciana con quienes ya hemos establecido una línea de estrecha colaboración para un futuro inmediato.
3.- En tercer lugar estamos intentando incorporar a esta Comisión técnicos independientes en hidráulica, en ciencias de la naturaleza y en obra pública para que sus conocimientos nos permitan interpretar debidamente los informes y proyectos que recabaremos de la Administración y podamos personarnos en ellos con criterios apropiados.
4.- En cuarto lugar vamos a iniciar una campaña de divulgación de la problemática del Girona mediante conferencias periódicas y charlas técnicas llevadas a cabo por expertos peritos en el tema y catedráticos de climatología.
Con este objeto estamos preparando junto con el Colegio de Geógrafos de la Comunidad Valenciana y tres Ayuntamientos de la cuenca (Ondara, Els Poblets, El Verger) una Jornada Técnica con cuatro ponencias y una mesa redonda.
Esta jornada la llevaríamos a cabo en Julio (si la agenda de los ponentes lo permite) o en Octubre, coincidiendo con el aniversario de la trágica riada.
CONSIDERACIONES:
De lo dicho anteriormente se desprende que la Comisión Técnica no dispone hasta el momento de conclusión alguna digna de consideración. Hasta que la información requerida no obre en nuestro poder y sea debidamente interpretada no tendremos criterios definidos.
Pero (haciéndonos eco del sentir popular) los componentes de la Comisión si que abrigamos muchos interrogantes.
1.- ¿Se hubiera podido evitar la tragedia?. ¿Se hubiera podido prevenir?
2.- ¿El estado del cauce agravó la riada?
3.- ¿Los puentes agrandaron la inundación?
4.- ¿Se hubieran podido mejorar las labores de socorro y salvamento?
Adivinamos respuestas afirmativas a todos nuestros interrogantes.
1.- No cabe duda de que una exhaustiva revisión, por técnicos competentes, de los periodos de retorno para las grandes avenidas del Girona hubiera podido precisar y prevenir el riesgo con mucha mas certeza.
2.- Por otro lado (y aunque consideramos de extrema importancia la función de la vegetación de ribera en las avenidas) resulta muy ilustrativo que el día 10/10/2007 (sólo dos días antes de la riada) la Consellería de Medio Ambiente publicara en el DOCV una Orden por la que se aprobaban medidas para el control de especies vegetales exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana, entre las que se incluía a la caña común. O que en el mismo portal del Ministerio de Medio Ambiente encontremos una publicación titulada “Plantas invasoras en España” donde se señala al Arundo Donax como una de las especies alóctonas mas colonizadoras (considerada por la UICN -Unión mundial para la naturaleza- como una de las mas peligrosas).
3.- Es, por otra parte evidente, que los puentes (al menos los mas antiguos), con sus numerosos pilares y baja altura no tienen la capacidad hidráulica suficiente para el paso del caudal medio del Girona y presentan, además, una sección de desembocadura potencialmente obturable por troncos, Arundo o arrastramientos diversos en episodios de avenida.
Asimismo, consideramos imprescindible, para el correcto funcionamiento del sistema hidrológico, que los puentes tengan unas dimensiones hidráulicas adecuadas, ya que pueden influir tanto en la hidráulica local (sobreelevación de la lámina de agua en el tramo de aguas arriba), como en la hidrología de tramos muy extensos (formación de picos de caudal que transmiten aguas abajo como una ola de avenida, en caso de cierre o desobstrucción súbita del puente).
Los puentes existentes con capacidad inferior a la del cauce, es decir, que supongan una reducción de su capacidad, tienen que remodelarse o sustituirse por estructuras que cumplan los criterios de capacidad de diseño de un puente nuevo, estableciendo el criterio de que su capacidad hidráulica sea igual o superior a avenidas correspondientes a periodos de retorno de 500 años.
4.- Por último, la prevención y gestión del riesgo ante inundaciones implica el desarrollo de medidas de prevención y protección, tales como la planificación urbanística en zonas inundables (Patricova), obras de corrección y contención, y medidas de planificación ante la eventual ocurrencia de situaciones de emergencia.
Un Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en la Cuenca del Girona es imprescindible en estos momentos. Su objetivo: establecer la estructura organizativa y los procedimientos de actuación adecuados ante las emergencias por inundaciones en nuestra cuenca, asegurando una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

No hay comentarios: