miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hay planes de emergencia?

Las Provincias 10/09/2008
Beniarbeig y El Verger carecen de un Plan Local de Emergencias después de casi un año de la riada
Los municipios acusan a la Confederación Hidrográfica de la falta de ayudas para la limpieza del cauce del Girona
S. IVARS
BENIARBEIG/EL VERGER
A poco más de un mes de que se cumpla un año de la riada del Girona el 12 de octubre de 2007, que asoló parte de la comarca, llama la atención que dos de los municipios más afectados no tengan un plan local específico de emergencia ante inundaciones.
Aunque los alcaldes y responsables de Beniarbeig y El Verger reiteraron ayer que saben cómo deben actuar adecuadamente y los grupos de intervención están totalmente preparados, carecen de un documento oficial donde se especifiquen todas las tareas a desarrollar.
De hecho un plan local de emergencias es el documento marco donde se detallan los medios que actúan en caso de inundaciones, incendios, temporales o terremotos, los efectivos de seguridad locales que se movilizan para actuar con mayor eficacia posible y los caminos y carreteras existentes.
La coordinación se hace desde un PMA (Puesto de Mando Avanzado), se hace un listado de hidrantes, puntos de evacuación de heridos y zonas de aterrizajes de helicópteros, entre otras cosas.
El edil de Deportes de Beniarbeig, Modest Moreno, que conoce bien, por su profesión, el protocolo y procedimiento de evacuación por emergencias reconoció que "oficialmente no tenemos redactado" un Plan Local. Lo que sí confirmó es que el Ayuntamiento dispone del programa de emergencias de la Generalitat de carácter general.Además Moreno aseguró que los cuerpos de seguridad "están cualificados" para afrontar otra catástrofe como la crecida del río que atraviesa el municipio. En Beniarbeig "se han impartido cursos y charlas para actuar ante este tipo de catástrofe y otros, como incendios, accidentes de tráfico o fugas de gas", dijo Moreno. En El Verger se está ultimando la el documento de evacuación ante el riesgo de inundaciones. El teniente de alcalde, Francisco Rodríguez, comentó que los bomberos del parque comarcal "están supervisando y concretando el proyecto" para "tenerlo todo en orden", sin dejar escapar ningún detalle. Según Rodríguez, tanto los 13 miembros de la Policía Local, los 16 voluntarios de Protección Civil y los 11 concejales del Ayuntamiento "conocen las acciones a desarrollar" en el caso de una fuerte crecida del Girona. Incluso "existe un documento a nivel interno" con el procedimiento básico de actuación.Además, el también edil de Urbanismo, añadió que estarían disponibles a prestar ayuda "voluntarios del pueblo y varias excavadoras de una empresa" local.Rodríguez aseguró que "estamos preparados" ya que ante una nueva riada se podrían evacuar las 1.300 personas que habitan en los dos lados de río, en no mucho más de 30 minutos. Siempre teniendo en cuenta el parte meteorológico y un control del nivel de las aguas fluviales.
Sin embargo, en Els Poblets, el alcalde, Jaime Ivars, afirmó que existe un Plan de Emergencias. En el caso de una nueva riada se trasladaría a los vecinos afectados a la zona de la Botija, en lo más alto del Barranquet, donde ya se ubicó el pasado octubre el campamento de la Cruz Roja. Ivars también aseguró que existe una zona en Miraflor segura donde se podrían dejar vehículos. El alcalde también quiso recordar que en la web municipal existen unas recomendaciones para los ciudadanos en caso de inundaciones.Una de las causas que originaron la riada fue la gran presencia de cañas y suciedad en el cauce del río Girona. En El Verger el Ayuntamiento ha intervenido en el cauce y lo ha limpiado hasta quedar "como un espejo", afirmó Rodríguez aunque estas actuaciones se vean multadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. También han pedido la sustitución del puente de la calle de l'Almàssera porqué sus cuatro pilares quitan mucha capacidad al río y causaron un tapón que provocó el desbordamiento. En Beniarbeig, el Consistorio opta por crear una Mancomunidad para que la CHJ diera subvenciones y órdenes, y los municipios pudiesen actuar por su cuenta, agilizando las labores de acondicionamiento, limpieza del cauce y riberas fluviales. Además, Moreno tildó de "insuficiente" la actuación de la CHJ por "la falta de mantenimiento de los cauces fluviales".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080910/marina/beniarbeig-verger-carecen-plan-20080910.html

No hay comentarios: