lunes, 29 de septiembre de 2008

Miedo en El Verger y Beniarbeig

ABC 29/09/2008
Las intensas lluvias reavivan el miedo a una nueva riada en El Verger
A. RICA
ALICANTE.
Si la preemergencia decretada por el riesgo de lluvias torrenciales se vive estos días con preocupación en gran parte de la Comunidad, en los pueblos que bordean el río Girona, en la Marina Alta, la inquietud se torna en verdadero temor. La madrugada del domingo llovió con gran intensidad en Beniarbeig, Els Poblets y El Verger. Sus vecinos aún tienen muy presente en la memoria las fuertes precipitaciones que el año pasado provocaron el desbordamiento del río Girona. Una tragedia que no recordaban ni los más ancianos del lugar. En El Verger, el municipio más afectado, las últimas precipitaciones se han vivido con mucha inquietud, tal como viene constando ABC desde el pasado. La situación fue muy preocupante ayer de madrugada, cuando la lluvia arreciaba.
El temor a una nueva avenida impidió dormir a los vecinos. Todos miran de reojo el nivel del río. Sobre todo, los que habitan en la ribera. A lo largo de su curso, el pasado año, sus aguas arrastraron miles de cañas que se acumularon en los ojos de los puentes, incapaces de dar salida al furioso torrente. La riada provocó la muerte de una mujer y dejó varias viviendas y comercios completamente anegados.
La desconfianza vecinal está justificada. El precario puente, con sus estrechos ojos, sigue ahí. Tampoco están acabadas las obras del muro de contención a su paso por el pueblo, lo que provoca la aparición de grietas en la calzada. Además, las cañas han vuelto a crecer. «En un año se ha hecho poca cosa», dice uno de los vecinos, que piensa que «no sirve de nada limpiar las cañas en el casco urbano si en el recorrido del río crecen a sus anchas».
Respecto al pasado año, la situación no ha cambiado mucho en El Verger, a pesar de los 2,6 millones de euros que el Gobierno ha invertido en el río Girona, según anunció esta semana tras dar por finalizadas unas obras que han dejado el río «en óptimas condiciones ante posibles avenidas».
El símbolo de la destrucción de las riadas del año pasado fue el derrumbamiento del vetusto puente de Beniarbeig, construido a finales del siglo XIX. Allí, donde los escombros del antiguo puente contrastan con el nuevo viaducto y todavía recuerdan la tragedia, el Ayuntamiento emitió el sábado un bando advirtiendo a los vecinos del riesgo de inundaciones.
http://www.abc.es/20080929/valencia-valencia/intensas-lluvias-reavivan-miedo-20080929.html

------------------------------
Información 29/09/2008
La lluvia desata la alarma en Beniarbeig
E. G. B. / B. G.
Las lluvias caídas en la noche del sábado al domingo provocaron la inundación de varios garajes de Torrevieja y desataron la alarma en Beniarbeig, donde temían que se volviera a desbordar el río Girona, aunque finalmente todo quedó en un susto. Las precipitaciones finalmente no causaron grandes daños pero en la Marina Alta sí que lograron encoger el corazón de los habitantes de pueblos como Beniarbeig, que ya sufrió los efectos del temporal el pasado año cuando una riada se llevó el puente sobre el río Girona. De hecho, el sábado por la noche el alcalde del municipio, Luis Gil, redactó un bando para informar a la población de la situación de preemergencia por lluvias para que sus vecinos pudieran estar alerta, según informaron ayer desde la Policía Local, ya que, incluso con el nuevo puente casi recién estrenado, en la memoria de todos están los destrozos de la riada de octubre de 2007. "No han llegado a caer ni 100 litros por metro cuadrado, cuando se rompió el puente fueron 400 pero la gente está intranquila porque se ha desbordado más veces", destacaron fuentes policiales. Pese a la preocupación de los vecinos, afortunadamente no hubo que lamentar daños en una población de 2.000 habitantes que todavía hoy se estremece con la lluvia al recordar cómo el río dejó partido en dos el pueblo.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092900_17_802418__MarinaAlta-lluvia-inunda-garajes-Torrevieja-desata-alarma-Beniarbeig

No hay comentarios: