jueves, 9 de octubre de 2008

Casas para los afectados

Las Provincias 09/10/2008
Una promotora ofrece pisos al IVVSA para los desalojados por la riada de El Verger
El Consell decide no construir las VPO prometidas, por la crisis y el stock de casas que hay sin vender

CONCHA PASTOR EL VERGER
La existencia de numerosas viviendas de renta libre ya acabadas en busca de comprador, el retraso de un año en las obras de construcción de las ocho casas de Protección Oficial del IVVSA, sumado a las posibles demoras en estos trabajos si se hallasen restos arqueológicos en el solar, han hecho que el Consell decida no construir las VPO prometidas para los desalojados por la riada en El Verger.
Como contrapartida, el Gobierno valenciano ha aceptado la propuesta de una promotora que le ha ofrecido varios de sus pisos de renta libre levantados en la calle Mercè Redoreda del municipio para que los afectados por la riada puedan tener una vivienda en condiciones y no tengan que esperar más tiempo, pues ya llevan un año realojados en las antiguas casas de los maestros.
Los precios de estas viviendas, que tienen en 89 y 90 metros cuadrados con tres habitaciones y dos baños, serían incluso menores que lo que cuestan los pisos de VPO y podrían no superar los 100.000 euros. Al parecer, el Consell pagaría el 50% del coste y el resto correría a cargo del Gobierno.
La directora general de la Vivienda, María Jesús Rodríguez, se trasladó el martes por la mañana hasta el ayuntamiento de El Verger y se reunió con los afectados.
Durante el encuentro, al que también asistió el gerente del IVSSA, Javier Sogors, la representante autonómica apuntó que se descartaba construir la viviendas protegidas y se ofrecía a las ocho familias desalojadas por las inundaciones la posibilidad de tener una casa nueva en breve en la calle Mercè Redoreda o el pago de una indemnización que se haría efectiva de forma fraccionada.
Los vecinos se quedaron un poco perplejos ante esta oferta, sobre todo, cuando desde hace un año el IVVSA lleva prometiendo la construcción de las ocho viviendas para aquellos que vivían en la calle Divina Aurora y se quedaron sin nada debido a la furia con la que el agua tomó el municipio aquella tarde de 12 de octubre de 2007. Hubo incluso algunos que ya mostraron su malestar por la propuesta realizada, pues hay casos de familias numerosas que vivían en una planta baja de la calle Divina Aurora que no caben en un piso de 89 o 90 metros cuadrados.
Mañana viernes está previsto que los vecinos puedan acceder y visitar estas viviendas para decidir qué es lo que van a hacer y qué es lo que más les conviene después de estar un año esperando.
Lo cierto es que aún quedan por concretar algunos detalles entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda y la empresa promotora, pero la iniciativa va adelante. LAS PROVINCIAS se puso en contacto con la Conselleria para conocer algo más de la propuesta pero no recibió contestación alguna a lo largo del día de ayer.
Por su parte, el alcalde de El Verger, el popular Miguel González, comentó que hace tres meses que el promotor se puso en contacto con el para ofrecer las viviendas, ya que debido a la actual crisis económica tenía un stock de viviendas de renta libre sin salida.
González transmitió esta idea a los responsables de la Conselleria porque como manifestó, es la forma "más viable y rápida de que los vecinos tengan una casa nueva ya o si la rechazan que puedan tener una indemnización".
El jefe del ejecutivo de El Verger especificó que la decisión del IVVSA de paralizar las ocho viviendas protegidas es una "decisión temporal", adoptada en una época de crisis, en la que casas construidas que no se pueden vender, porque los bancos otorgan préstamos.
González también explicó que las casas de la calle Divina Aurora donde vivían las familias realojadas en las antiguas casa de los maestros, se derrumbarán (algo que aún no se ha hecho) y allí se abrirá un vial y se hará una acera.
El domingo se cumplirá un año de la trágica riada que acabó con la muerte de una vecina de El Verger y aún queda mucho por hacer por parte de todas las administraciones. A los vecinos ya no les valen las promesas y las visitas de políticos quieren hechos y no más palabras.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081009/marina/promotora-ofrece-pisos-ivvsa-20081009.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto qeu como se dice tal vez no llegaran ha hacerse las viviendas y como dice el dicho, mas vale pajaro en mano que ciento volando.

Asi pues nos vemos obligados a tomar una decision todos los afectados de la calle divina aurora, y es que o bien nos cojemos a la opcion de cojer un piso de 90 metros cuadrados, o bien cojemos la indemnizacion. Todo esto despues de un año esperando a que empezaran las obras de las viviendas prometidas, nos encontramos con este problema, y despues de tanto esperar parece que tenemos que tomar la decision de cambiar nuestras casas de toda la vida por un piso en apenas 2 dias que nos dan para pensarlo.

Si optamos por la primera opcion que es cojer el piso, los hemos podido ir a ver. Son pisos que estan bien de tamaño, tres habitaciones, comedor, cocina, todo interior excepto el comedor, con una calidades medio-bajas.

¿Pero y si optamos por la segunda opcion? Nos encontramos con la sorpersa que nadie es capaz de decir exactamente por cuanto se nos indemnizaria. Pero encambio se nos exige que decidamos ya.

Como es posible que despues de un año este pasando esto. Tal vez se quiera arreglar todo antes del domingo para poder salir en los periodicos y que todo el mundo les aplauda. Pero lo que no sale en los periodicos es que somos los afectados quienes no dormimos por la noche, los que solo pensamos en como arreglarlo para no perder nuestro patrimonio, los que pensamos que tal vez se olviden de nosotros, los que tenemos que ceder para que la fotografia quede bien y todo el mundo piense que se ha hecho bien. ¿bien para quien?

Al final de todo solo pensad que a cualquiera le podria pasar y en que harias vosotros si os pasara, porque yo todavia no lo se, pero me veo obligado a escojer y que sea lo que dios quiera.