miércoles, 8 de octubre de 2008

Nueva Gota fría

Las Provincias 08/10/2008
Otra gota fría amenaza la Comunitat
La Generalitat decreta el nivel de preemergencia ante el riesgo de lluvias de hasta 200 litros
F. R. VALENCIA
Es otoño y en esta época del año suele llover de manera torrencial en el litoral mediterráneo. Cuando cumple determinados requisitos se produce el fenómeno meteorológico conocido popularmente como gota fría, que es especialmente virulento. Y vuelve este año para amenazar por segunda vez la franja litoral de la Comunitat, para pasar por agua el puente festivo del 9 d'Octubre y de la Virgen del Pilar.
Las precipitaciones, "intensas y persistentes", parecen decididas a aguar los actos de celebración del día de la Comunitat Valenciana y alargarse hasta el domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Hasta tal punto llega la advertencia que la Generalitat ha decretado ya para hoy la preemergencia por lluvias que pueden ser fuertes o muy fuertes en el litoral.
Las lluvias se formarán por un "embolsamiento frío en niveles altos y un marcado flujo marítimo de componente este en superficie". Una gota fría, como reconoció ayer José Ángel Núñez, jefe de Climatología del Meteorológico.
Tras el frente lluvioso que está atravesando la Península estos días, aparecerá hoy desde latitudes del norte de Europa un embolsamiento de aire frío que irá avanzando de norte a sur hasta situarse en las inmediaciones del Estrecho. Este hecho, combinado con un marcado flujo de vientos marítimos de componente este en superficie, dará lugar a lluvias intensas y persistentes en toda la fachada mediterránea, con mayor intensidad en la Comunitat, Murcia y Baleares.Tras anegar Sueca hace sólo un par de semanas, con precipitaciones acumuladas de 360 litros por metro cuadrado, en esta ocasión se espera que las lluvias sean de "más de 100 litros en 12 horas" en la Comunitat y Murcia y de 60 en las Baleares durante la jornada de mañana.
Las precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormentas, se prevé que se inicien esta tarde y será mañana, día de la festividad del 9 de octubre, cuando "se espera que la situación se intensifique", señaló el Meteorológico.40 litros en una hora Las intensas lluvias pueden causar registros acumulados de hasta 200 litros por metro cuadrado en algunos lugares y de 40 litros en una hora, con rachas de viento que pueden ser fuertes en muchos puntos del litoral mediterráneo, apuntó el portavoz nacional de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.
Hace un año una gota fría ocasionó primero inundaciones en algunos barrios de Valencia y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y poblaciones de la comarca de l'Horta y después las riadas del Serpis y el Girona en la Safor y La Marina, que dejaron un rastro amplio de destrucción a su paso.El jefe de Climatología del Meteorológico en Valencia, José Ángel Núñez, incidió en que los meteorólogos "no solemos hablar de gota fría porque es un término confuso", puesto que "embolsamientos fríos en altura se producen durante todo el año y muy pocos dan origen a lluvias torrenciales, que es lo que la gente entiende por gota fría", explica el meteorólogo.
De gota fría a DANA "El término técnico empleado actualmente es DANA, que es el acrónimo de 'Depresión Aislada en Niveles Altos', que cuando va acompañada de un flujo de aire húmedo e inestable en superficie, como está previsto que ocurra estos días, puede dar lugar a lluvias muy intensas", puntualizó José Ángel Núñez.
El jefe de Climatología incidió en que popularmente se conoce como gota fría cuando llueve mucho en otoño en el este de la Península y se produce una situación atmosférica de embolsamiento de aire frío en altura. "Desde ese punto de vista sí que podemos decir que la situación prevista es de gota fría", incidió Núñez.El jefe de Climatología del Meteorológico en Valencia declaró que será a partir de hoy cuando, con mayor precisión, pueda indicarse qué zonas van a ser más propensas de sufrir las lluvias torrenciales.
La situación de inestabilidad atmosférica se mantendrá a lo largo de la semana y se espera que empiece a remitir a partir del próximo domingo. Núñez puntualizó que serán mañana y el viernes "los días más inestables" de esta gota fría o DANA que va a azotar la Comunitat.Por su parte, Millán Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceam), dijo que las fuertes precipitaciones tendrán lugar en dos episodios: entre mañana y el viernes y el domingo y el lunes. Millán describió el fenómeno que afectará la Comunitat como "un temporal de Levante" y consideró que denominarlo gota fría "es incorrecto". También indicó que evolucionará de sur a norte y afectará a una franja de 60 kilómetros de la costa hacia el interior.
Así las cosas, la Conselleria de Gobernación ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones para dar a los Ayuntamientos información actualizada. Fuentes de esa Conselleria aseguraron ayer que los brigadistas y los camiones autobombas ya están alertados y preparados para intervenir ante los requerimientos de los municipios que se puedan ver afectados por las lluvias.T
emperatura del mar Uno de los elementos que se dice que suele influir en desencadenar las gotas frías es la temperatura del agua del mar, aunque en realidad "lo fundamental es el factor atmosférico, ya que la alimentación de energía de la baja troposfera y de la superficie del mar casi siempre está presente en otoño", indicó José Ángel Núñez."En otoño el mar siempre está suficientemente caliente como para que se produzcan lluvias intensas", explicó Núñez.
El jefe de Climatología afirmó que hay ejemplos de todo tipo en el que con un mar relativamente frío se han producido lluvias torrenciales y con mar cálido no. "Actualmente, fuera de la protección costera, el mar se encuentra a 22º frente a la costa de Valencia, que es 0.5ºC menos que el promedio de los últimos 15 años en este mismo día del año", especificó. Núñez recordó que, tanto el año pasado como el anterior, en estas fechas el mar de Valencia estaba a 23º. En 2007 hubo lluvias torrenciales en la Comunitat, sin embargo, en 2006 no. En 2004, el mar estaba a 24.5º y tampoco hubo lluvias torrenciales, añadió Núñez.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081008/valenciana/otra-gota-fria-amenaza-20081008.html#

___________________________
Información 08/10/2008
TURBULENCIAS ATMOSFÉRICAS
Meteorología decreta la alerta por una gota fría que barrerá la provincia hasta el sábado
El temporal puede dejar hasta 200 litros/m2 en algunos puntos mañana y el viernes, y no amainará hasta el domingo, según la Agencia Estatal

F. J. B.
La Agencia Estatal de Meteorología decretó ayer la alerta naranja -riesgo muy alto- de lluvias torrenciales ante la formación de una gota fría sobre el mar de Alborán que barrerá a partir de esta tarde, y con especial virulencia mañana jueves y el viernes, toda la franja mediterránea entre Tarragona y Murcia. La predicción de la Agencia advierte de que pueden producirse lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en puntos concretos, aunque no será hasta hoy cuando puedan detallarse con más exactitud las zonas donde las precipitaciones serán más intensas. La situación atmosférica descrita por todos los observatorios habla de un embolsamiento de aire helado en altura (-35 grados centígrados) alimentada por los vientos de levante, lo que genera un 90% de posibilidades de lluvias torrenciales. La probabilidad para hoy está entre el 40% y el 70% por ciento.Ayer, no obstante, tanto los expertos de la Agencia Estatal como los del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, coincidieron al apuntar que "se trata de una situación muy compleja y resulta muy difícil fijar el punto donde caerá la tromba, lo mismo caen 200 litros sobra una localidad concreta y a 10 kilómetros de distancia no se recoge ni una gota".
Embolsamientos fríos en altura se producen durante todo el año sobre el Mediterráneo pero muy pocos dan origen a lluvias torrenciales. Esta vez, sin embargo, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de ayer fue clara: "A partir del miércoles una perturbación caracterizada fundamentalmente por un embolsamiento de aire frío en niveles altos del atmósfera, y un marcado flujo marítimo de componente Este en superficie, comenzará a afectar el área mediterránea dando lugar a precipitaciones intensas y persistentes. La situación se mantendrá durante toda la semana, las lluvias ganarán en intensidad el jueves y el viernes, y no tendern a amainar hasta el domingo". Se esperan tormentas con cantidades de hasta 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos, sobre todo en el litoral, donde soplarán también vientos fuertes.El anuncio de gota fría coincide, paradójicamente, con el primer aniversario del temporal que azotó con virulencia la Marina Alta el 12 de octubre de 2007, tromba que dejó en unas horas más de 400 litros por metro cuadrado en varias localidades de la comarca -Orba, Alcalalí, Atzubia, Llíber y Pego, entre otras-, se cobró la vida de una anciana de 90 años, obligó a rescatar a más de 200 personas, cortó 17 carreteras y se llevó por delante el puente de Beniarbéig.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100800_12_805564__Alicante-Meteorologia-decreta-alerta-gota-fria-barrera-provincia-hasta-sabado

No hay comentarios: