sábado, 25 de octubre de 2008

Urbanísmo y actuaciones en el cauce

Información 25/10/2008
Las construcciones junto al río siguen consolidándose pese a las inundaciones
La edificación de viviendas a escasos metros del Girona continúa en Dénia, Beniarbeig, el Verger y els Poblets un año después de la trágica riada

V. X. C. R.
La lucha del hombre contra los fenómenos naturales ha sido una constante a lo largo de la historia. Con los ríos muchos han sido los municipios que han encauzado aguas, desplazado barrios o levantado muros para evitar las avenidas en época de lluvias. Tras unas semanas de fuertes precipitaciones y con el temor a que se repitan inundaciones como las vividas el año pasado, el río Girona mueve su curso pegado a pueblos ante la mirada desconfiada de los vecinos. Sin embargo, las promotoras de pisos y apartamentos no parecen tener miedo del cielo y levantan sus viviendas junto al embravecido cauce de estos días.
Iniciar el recorrido del último tramo del Girona hasta el mar por los principales pueblos sirve para enseñar los trabajos a contrarreloj de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Infraestructuras, pero también demuestra que el boom de la construcción no ha afectado a las urbanizaciones que emergen pegadas al río. En Beniarbeig, la curva de entrada del curso fluvial al pueblo dibuja una estampa de hormigón junto al polideportivo. Las riberas han quedado reordenadas, con sus paseos y árboles recién plantados. Sólo unos montones de tierra que mueren en las aguas nos recuerdan que, delante de los adosados en construcción y de otra fase que está casi acabada, los militares tuvieron que construir una pasarela de hierro para comunicar el municipio después de que las aguas destruyeran el puente de entrada al centro urbano. En el Verger las viejas casas aguantan colgadas del margen del río. Como en la mayoría de localidades han perdurado durante décadas, siglos en el caso de algunas de ellas. La preocupación en el Verger ha venido dada por los vetustos puentes y la limpieza del lecho fluvial. Situaciones que a priori parecen resueltas tras las últimas intervenciones. Las nuevas viviendas que sustituirán a las dañadas de la calle Divina Aurora tampoco se alejarán del río. Apenas dos kilómetros, descendiendo por el Girona, els Poblets continúa con su crecimiento urbanístico en el paseo, pegado a la rambla.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_17_812275__MarinaAlta-construcciones-junto-siguen-consolidandose-pese-inundaciones

_______________________

Información
Denuncian falta de previsión por hacer las obras antirriada en plena tromba
M. J. M.
"Els ha agarrat el bou". Así de contundente fue ayer el portavoz de la Plataforma del Girona, José Ramón Mahíques, al constatar que las máquinas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) siguen en el cauce trabajando a toda prisa para acometer obras antirriada en pleno aguacero. "Se trata de una falta de previsión total porque ha pasado un año de la riada y aún no se han terminado los trabajos en el cauce". En la Vall d'Ebo, una pala de Tragsa, con quien trabaja la CHJ, seguía ayer quitando piedras de dentro del río para aumentar su capacidad de desagüe justo al lado de uno de los puentes del municipio. Una grava acumulada desde octubre de 2007 y que es ahora retirada a pesar de que el río ya se ha desbordado en dos ocasiones este mes.
Asimismo, en Els Poblets, justo en el límite con El Verger, la corriente del río se llevó por delante parte del material que estaba utilizando la Confederación Hidrográfica del Júcar para acabar una escollera de piedra. Mahíques también lamentó ayer que, pese a que se ha tirado el puente de l'Almàssera en El Verger, "aún no han podido comenzar las obras del nuevo porque no deja de llover". Si la Conselleria hubiera tirado el paso meses atrás, "estaría todo más avanzado". El portavoz de la plataforma tampoco olvida que hay zonas del Girona sin encauzar y que la suciedad en el cauce aún está presente a modo de cañas y tierra.
José Ramón Mahíques afirmó ayer que "si llegan a concentrarse las precipitaciones registradas en octubre en un par de días, los municipios de la cuenca habrían vuelto a sufrir daños importantes".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_17_812274__MarinaAlta-Denuncian-falta-prevision-hacer-obras-antirriada-plena-tromba

No hay comentarios: