viernes, 28 de noviembre de 2008

Información 28/11/2008
La CHJ y el Consell eluden asegurar que sus obras en el Girona evitarían otra riada
Las administraciones enumeran las mejoras al preguntar los afectados si los trabajos frenarían una nueva avenida

M. J. M.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha contestado al escrito remitido desde la Plataforma del Girona sobre las obras llevadas a cabo en el cauce desde la riada de octubre de 2007. Junto a la administración autonómica, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya remitió la lista de actuaciones ejecutadas en el río para paliar los daños de las inundaciones que asolaron la Marina Alta.
A pesar de que ambas administraciones enumeran los trabajos como contestación al requerimiento de los afectados del Girona, ninguna responde a la pregunta sobre "si el estado actual del cauce del río y sus márgenes soportaría una avenida torrencial y evitaría el riesgo de desbordamiento". Y es que los miembros de la Plataforma pidieron encarecidamente a la conselleria y a la CHJ que garantizara antes de la llegada de las lluvias de otoño "si se han ejecutado todas las obras e infraestructuras necesarias para frenar o al menos minimizar los efectos de una nueva avenida del río".
Las administraciones eluden una respuesta clara y se esconden en la ambigüedad de las mejoras realizadas en el cauce y que implican ampliar su capacidad de desagüe. Sin embargo, no aseguran taxativamente que dichas obras puedan evitar una catástrofe como la vivida en octubre de 2007.
La conselleria enumera en un escrito con fecha de salida 13 de noviembre de 2008 las obras que ha llevado a cabo en El Verger. "Cabe indicar que el inicio de las actuaciones fue inmediato nada más producirse las riadas en octubre de 2007", apunta la Generalitat. Cuatro son las actuaciones que destaca la respuesta de la administración autonómica. La primera, "ejecución de muros de escollera como reposición de muros existentes que se encontraban en mal estado y que hacían peligrar la estabilidad de las viviendas y propiedades". La segunda, "ejecución de muros de hormigón armado en las dos márgenes del río que aumentan notablemente la seguridad de protección de las viviendas allí situadas frente a las avenidas del río. En concreto, el muro de la margen derecha es una reconstrucción del muro que desapareció con la riada y que provocó el desmoronamiento de la finca allí situada". Posteriormente, la conselleria habla de "reposición de barandillas" en las márgenes del río a su paso por El Verger así como en los puentes.Demolición del puenteFinalmente, el escrito de la Generalitat apunta la demolición del puente existente a la altura de la calle l'Almàssera un año después de la riada. El 14 de octubre de 2008 los operarios redujeron a escombros uno de los símbolos de la riada. La conselleria asegura que la nueva pasarela se construirá "en breve", sustituyendo el viejo puente "por un nuevo tablero de mayor ancho que el actual y exento de pilas".
Llegado este punto, la conselleria hace hincapié en que "la presencia de tapones constituidos por restos de cañas y podas que fueron arrastrados por el río durante la riada, fue el motivo principal que originó el desbordamiento del río". En consecuencia, "con la eliminación de las pilas del puente se ha mejorado notablemente la situación del cauce en dicha zona".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112800_17_825146__Marina-Alta-Consell-eluden-asegurar-obras-Girona-evitarian-otra-riada

No hay comentarios: