domingo, 18 de enero de 2009

El periodo cálido medieval

El Período Medieval Cálido fue un lapso de tiempo de un clima caliente poco común en Europa, desde aproximadamente 850 hasta 1 250 AdC. El clima cálido coincidió con un período de gran actividad solar conocido como Máximo Medieval.
Este clima cálido generó eventos históricos tales como la diseminación de colonias Vikingas en el norte de Europa. A causa del clima cálido, los Vikingos pudieron explorar y colonizar muchas áreas del norte de Europa. Viajaron por mar, en botes, hacia pastizales y otras áreas, ya que en climas más fríos estos mares hubiesen estado repletos de peligroso hielo marino. Durante esta época, los viñedos de uvas, los cuales requieren de temperaturas moderadas y prolongadas estaciones de crecimiento, se encontraban distantes en el norte de Inglaterra. En comparación, hoy en día los viñedos de uvas se encuentran tipicamente sólo muy al norte de Europa, como en Francia.
El Período Medieval Cálido ocurrió antes de la Pequeña Edad de Hielo (1 350 - 1 850), un período particularmente frío en Europa y en otros lugares alrededor del mundo. En la gráfica a la izquierda, la curva muestra que durante el Período Medieval Cálido, las temperaturas probablemente fueron parecidas a las de la primera parte del siglo 20, el clima se enfrío durante la pequeña Edad de Hielo y en décadas recientes se ha calentado dramáticamente.
Evidencia:
Islandia y Groenlandia fueron colonizadas
Retirada del hielo marino del Ártico
Cosechas de viñedos de uvas en Inglaterra
Líneas más altas de árboles en los Alpes
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/climate/medieval_warm_period.sp.html

No hay comentarios: