viernes, 11 de enero de 2008

Las Pólizas de Seguros

LAS PROVINCIAS 11/01/2009
El Consorcio de Seguros tiene pendiente de peritar 4.000 expedientes por la riada
El coste de los siniestros por las lluvias de octubre asciende a 170 millones de euros según las aseguradoras

JAVIER CARCELLER - DÉNIA
A punto de cumplirse tres meses de la riada que asoló las localidades de Beniarbeig, Ondara, El Verger y Calpe, el Consorcio de Compensación de Seguros dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que tiene que hacer frente a los daños de los asegurados, tiene pendiente de peritar al menos 4.000 expedientes de afectados.
Así lo denunciaron ayer las compañías aseguradoras de la comarca, que se ven desbordadas día a día por los vecinos que acuden a pedirles explicaciones por la tardanza en cobrar las indemnizaciones que por ley les corresponden para poder volver a sus casas.
Según la valoración realizada por las compañías aseguradoras, de acuerdo con su cartera de clientes, más de 4.000 expedientes están todavía por peritar a cargo del Consorcio de Seguros.
Estamos hablando desde el vecino que ha reclamado 200 euros porque su lavadora se estropeó, hasta el que pide dos millones de euros porque su vivienda, es siniestro total, sin necesidad de peritarla."La media de las tasaciones se sitúa en torno a los 12.000 euros", señalaron responsables de las compañías aseguradoras.
De acuerdo con las propias estimaciones de los seguros, el Consorcio de Compensación del Ministerio de Economía se tiene que hacer cargo del 100% de la siniestralidad por fenómenos naturales, lo que supone una cantidad cercana a los 170 millones de euros."Tenemos todos los días colas de gente que quiere volver a sus casas o recuperar sus enseres y no sabemos qué decirles porque hasta que estos trámites no se cumplimenten no podemos actuar. Hay veces que en la cola hay gente llorando, porque quieren volver cuanto antes a sus casas", relataba ayer un corredor de seguros de siniestros.
Hay que recordar que para las aseguradoras el coste de la siniestralidad es de cero euros, según la legislación actual, pero son estas empresas las que deben la cara ante los ciudadanos afectados.
Marco jurídico
El marco jurídico de los denominados riesgos extraordinarios está regulado por el Real Decreto 7/2004, de 29 de octubre que fue modificado por la Ley 12/2006, aprobada en mayo de ese año y por el Reglamento de Riesgos Extraordinarios modificado en noviembre de ese mismo año.
Son los textos que marcan las condiciones generales en la cobertura de estos riesgos y la protección mínima que tiene que tener el asegurado y el alcance de la cobertura. Pues bien, el Gobierno central parece que no ha dotado con los suficientes peritos a la zona, y los vecinos siguen consolándose con los 3.000 euros que otorgó el Gobierno de la Generalitat para reponer enseres domésticos y ayudas similares.
Testimonio
Los afectados no han dudado en dirigir escritos a todos los organismos oficiales, y a los políticos que se personaron inmediatamente tras la riada para ayudarles y consolarles, pero que "a la hora de la verdad parece que se estén desentendiendo de la cruda realidad que soportamos", señaló un afectado.
LAS PROVINCIAS tuvo ayer acceso a dos escritos de afectados que han sido remitidos al Consorcio de Compensación de Seguros, con sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, y copias remitidas al Palacio de la Moncloa y la Presidencia del Gobierno, la Delegación del Gobierno de Valencia y a la Dirección General de Seguros.
"Soy vecino del pueblo de El Verger. El pasado 12-10-2007 tuve un siniestro en mi vivienda que ocurrió al desbordarse el río que pasa por delante. El agua cubrió toda la planta baja de mi casa (1,98 centímetros) dejándola totalmente destrozada y llena de barro. Desde aquel día mi familia y yo vivimos de cualquier manera, con ayudas de amigos, familiares y vecinos".
La misiva continúa en estos términos: "desde ese día todo han sido buenas palabras. Mi compañía de seguros me dijo que ustedes me arreglarían todo. Han pasado tres meses desde entonces y ustedes no aparecen. Mi agente llama todos los días a sus oficinas y solamente hace veinte días que le dijeron que ya teníamos perito. Al día de hoy no sabemos nada del perito. ¿Dónde están Ustedes y quienes son? ¿Dónde han quedado las promesas de su director en la prensa?, ¿y las promesas del gobierno?".
El afectado, que no quiso que se conociera su nombre, añade: "¿Saben ustedes que es lo que pienso? Pues verán Esto es una vergüenza, ustedes no tienen derecho a tenerme en este situación, Yo he pagado mi póliza y ustedes no me dan su servicio. ¿Qué les preocupa a ustedes?, sus resultados, sus grandes números, en definitiva, cubrir su expediente. Que bonito y que injusto.¿ no les parece?"
Cartas similares se han remitido desde Ondara, Calpe, Orba, Els Poblets y Beniarbeig sin tener todavía respuesta del Ministerio de Economía.
"El malestar es generalizado y hay gente que tiene depresión porque su vivienda es siniestro total y ni siquiera han recibido una llamada de los responsables del Consorcio de Seguros, lo que contrasta con las lágrimas que derramó María Teresa Fernández de la Vega cuando visitó la zona", comentaron los empresarios de seguros.
Aunque actuar ante desastres naturales como la pasada riada del río Gorgos y el Girona o los barrancos de Calpe es complicado y hay que controlar y valorar hasta el último detalle, los vecinos que se dirigieron ayer a LAS PROVINCIAS insistieron en que se trata de casos graves que todavía no han recibido la atención que en su opinión merecen, de ahí que hayan decidido darlo a conocer a la opinión pública para que su situación se arregle cuanto antes.
Hay que señalar, finalmente, que según la Ley del Contrato de Seguros, el tiempo máximo para peritar es de tres meses, que se cumplen el próximo sábado. Pasado ese plazo, los afectados también podrán pedir el pago de intereses al haber incurrido la Administración central en el caso de mora (el retraso en la tramitación del expediente).
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080111/marina/consorcio-seguros-tiene-pendiente-20080111.html

No hay comentarios: