lunes, 12 de enero de 2009

Pequeño terremoto en la Marina Alta

Las Provincias 12/01/2009
Un temblor asusta a Beniarrés
Un seísmo de 1,9 grados de magnitud sacude la localidad alicantina

J. S./P. H. VALENCIA
Un temblor de tierra acabó ayer con la pacífica tarde de domingo en la que se encontraba sumida la localidad alicantina de Beniarrés. Los habitantes de este pequeño municipio se vieron sobresaltados sobre las 18.30 horas cuando un seísmo de 1,9 grados de magnitud en la escala de Richter se dejó sentir de improviso en la población.
Según el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se localizó en Alcalà de la Jovada, una pequeña localidad que junto a Beniaia forma el municipio de la Vall d'Alcalà. El temblor tuvo una duración de unos dos segundos, lo suficiente para que fuera sentido en las inmediaciones. No hubo ninguna réplica. El 112 sólo recibió una llamada y no se produjeron ni daños materiales ni personales.
A pesar de que el seísmo apenas alcanzó una magnitud de 1,9 en la escala Richter, algunos vecinos se asustaron hasta el punto de abandonar sus casas."Ha sido una especie de trueno y un temblor. La gente ha salido asustada. Aunque sólo han sido dos segundos, ha sido muy fuerte", explicó Joaquín Crespo.
El propietario del Bar Crespo matizó que los vecinos que salieron a la calle viven en segundos o terceros pisos, donde notaron algo más el temblor. En su establecimiento, ubicado en una planta baja, "no notamos nada y nadie ha salido a la calle".
En otro local de Beniarrés, la cafetería Caribbean, relataron que notaron "un golpe seco, como si algo te cayera encima".Adrián Rubio, de 13 años, y familiar de los propietarios de la cafetería, apuntó que algunos vecinos salieron de sus casas, pero al poco tiempo todo volvió a la normalidad. No hubo réplicas. Desde el centro de salud de Muro de Alcoy informaron de que no habían recibido ningún aviso ni llamada por el temblor y que ningún habitante de la zona fue atendido por alguna crisis de ansiedad o cualquier otro síntoma relacionado por el temblor.
Beniarrés es un pequeño pueblo de poco más de 1.300 habitantes ubicado en el interior de la comarca de la Marina Alta, a 8 kilómetros de Muro de Alcoy y a 22 de la capital alcoyana.El pasado 5 de noviembre se produjo el último seísmo de cierta importancia, y afectó a la localidad valenciana de L'Olleria. Tuvo una magnitud de 2,2 grados en la escala de Richter, por lo que fue considerado leve y no tuvo afección alguna en edificios o infraestructuras. Eso sí, sirvió para despertar a muchos vecinos, teniendo en cuenta que se produjo a las 2.43 horas de la madrugada. El 15 de septiembre, otro terremoto cuyo epicentro se situó en Crevillent causó alarma entre centenares de vecinos, ya que las consecuencias del movimiento de tierras se notaron en Alicante y Murcia. La magnitud, de 3,5 grados, sirvió para que las centralitas de los servicios de emergencia recibieran cientos de llamadas en pocos minutos.En agosto sucedió lo mismo en la localidad alicantina de Confrides, aunque el seísmo fue de 2,2 grados. Pese a que coincidió con las fiestas patronales del municipio, pocos vecinos llegaron a notar el fenómeno. No es extraño que se den situaciones de este tipo, teniendo en cuenta que cada año se registran alrededor de 50 movimientos sísmicos de magnitud leve (entre 1,5 y 3,5 grados en las escala de Richter). La mitad sur de Alicante, Alcoy y El Comtat son las zonas de mayor actividad sísmica.El último movimiento de tierras con consecuencias catastróficas para la Comunitat se produjo en 1829 en Torrevieja, provocando la destrucción de Almoradí. Este fenómeno se reproduce, según la probabilidad estadística, cada 500 años.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090112/valenciana/temblor-asusta-beniarres-20090112.html
-------------------------------

Información
Un pequeño seísmo de 1,9 grados se siente en Beniarrés
El movimiento sísmico, que tuvo el epicentro en la Marina Alta, se produjo a las 16.36 horas y no produjo daños ni heridos

MARIBEL VICEDO
La población de Beniarrés, en la comarca de El Comtat, sintió un terremoto de 1,9 grados en la escala de Richter a las 16.36 horas de ayer. Este movimiento sísmico, que tuvo su epicentro en Alcalà de la Jovada en la comarca de la Marina Alta, no produjo ningún daño, ni a nivel personal ni material.Pasaban seis minutos de las cuatro y media de la tarde cuando los vecinos de Beniarrés sintieron "un trueno seco y un pequeño temblor en las casas", según comentó el edil de este pequeño municipio, Luis Tomás, de unos 1.300 habitantes.
Muchos fueron los que salieron a la calle alarmados. En un primer momento "se pensó que era un trueno de tormenta", ya que durante toda la jornada estuvo lloviendo, "pero al final ha sido un pequeño terremoto", indicó el primer edil.El temblor, con intensidad de III, se registró a 38,80 grados de latitud Norte y a 0,26 grados de longitud Oeste, según informó el Instituto Geográfico Nacional. El epicentro del seísmo se produjo en Alcalà de la Jovada, que junto a Beniaya forman el municipio de la Vall d'Alcalà, en la Marina Alta. Desde este punto se expandió el temblor que se sintió en Beniarrés. Sin embargo, según pudo saber este diario, en poblaciones como Gaianes, L'Orxa o Alcocer de Planes no tuvo repercusión el terremoto.Por otro lado, Tomás afirmó que "ningún vecino ha sufrido daños y tampoco se han detectado desperfectos en las casas del pueblo". Aun así, durante la jornada de hoy volverán a revisar las infraestructuras "por si hubiera algo", apostilló.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011200_15_839806__Alcoy-seismo-grados-siente-Beniarres

No hay comentarios: