viernes, 27 de marzo de 2009

Consecuencias de las Presas

El Mundo 270307
Unas 400 casas sumergidas
La rotura de una presa deja al menos 50 personas muertas en Indonesia

Efe Yakarta
Actualizado viernes 27/03/2009 07:15 horas
Al menos 50 personas han muerto por una riada en la capital de Indonesia tras reventar uno de los diques situados cerca de un barrio residencial de las afueras de la ciudad, informaron los servicios de emergencia.
El luctuoso suceso se produjo cuando una parte de la presa de Situ Ginung cedió a la presión del agua acumulada y causó la riada.
Cientos de residentes de Tangerang han sido desalojados y policías, bomberos, servicios sanitarios y otros funcionarios se han desplazado hasta el lugar de la catástrofe para ayudar a los damnificados y para estudiar la causa de la ruptura de la presa.
A principios de marzo, nueve personas perecieron y más de 30.000 tuvieron que abandonar sus hogares en el centro y sur de la isla de Java por las inundaciones causadas por los fuertes aguaceros.
Decenas de personas mueren cada año en Indonesia por las inundaciones y aludes durante la temporada de lluvias, que comienza en noviembre y se prolonga hasta febrero.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/27/internacional/1238120970.html
------------------------------

El Pais
Al menos 50 muertos tras reventar una presa en Indonesia
La riada inunda un populoso barrio residencial de las afueras de Yakarta

EFE - Yakarta - 27/03/2009

Al menos 50 personas han muerto esta madrugada (hora española) a causa de la riada causada por la rotura de una presa en las afueras de Yakarta, la capital de Indonesia, y que ha inundado un populoso barrio residencial, según ha anunciado el Gobiernodel país.
La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en Yakarta, por su parte, sólo tiene confirmados 43 muertos, siete menos que las autoridades.
La rotura parcial del dique de Situ Ginung se produjo sobre las 02.00 hora local (20.00 del jueves en España), después de varias horas de fuertes precipitaciones, y causó una riada que anegó, hasta una altura de dos metros de agua, unas 400 casas en la región sur de Yakarta.
Policías, bomberos, equipos de rescate y sanitarios, así como otros funcionarios y miembros de organizaciones no gubernamentales y de organismos multilaterales, se han desplazado al lugar de la catástrofe para asistir a las víctimas y ayudar a restablecer el orden.
Diez horas después de la rotura de la presa, la evacuación de afectados continúa, así como el rescate y búsqueda de víctimas, mientras los expertos estudian la rotura de la presa.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/reventar/presa/Indonesia/elpepuint/20090327elpepuint_8/Tes
-------------------------

Xornal.com 29/03/2009
Al menos 77 muertos en Yakarta por el derrumbe de una presa
El número de víctimas mortales provocado tras reventarse una presa en las afueras de la capital de Indonesia asciende ya a 77. La rotura de la presa ahogó a la mayoría de las víctimas, muchas de las cuales se encontraban dormidas cuando se produjo el suceso, que dejó bajo el agua unas 700 viviendas
Agencias
28/03/2009 12:17 h. El número de víctimas mortales provocado tras reventarse una presa en las afueras de la capital de Indonesia ha ascendido a 77, según un nuevo balance difundido hoy por el portavoz del gabinete de crisis creado por el Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya.
Pakaya explicó que otras 50 personas resultaron heridas, según informaciones de la agencia china Xinhua. La rotura de la presa ahogó a la mayoría de las víctimas, muchas de las cuales se encontraban dormidas cuando se produjo el suceso, que dejó bajo el agua unas 700 viviendas.
"El balance aumentará, previsiblemente, ya que hay muchas personas desaparecidas", reconoció Pakaya. A los supervivientes, les queda ahora la labor de empezar de cero, hasta tal punto que centenares de residentes de Friyadin se han visto obligados a abandonar sus casas para vivir provisionalmente en refugios o en otros edificios.
Los servicios de emergencia apuntan a las lluvias torrenciales como causa más probable. Durante la estación de lluvias son habituales los corrimientos de tierra y las inundaciones, pero las fuertes precipitaciones, unidas al mal estado de la estructura de la presa, pudieron provocar este "pequeño tsunami".
La presa, que retiene el agua del lago Situ Gintung, en el distrito de Tangerang, situado a 20 kilómetros al suroeste de Yakarta, data de los años treinta, cuando Indonesia era todavía colonia holandesa, según la prensa local.
http://www.xornal.com/artigo/2009/03/28/mundo/menos-muertos-yakarta-derrumbe-presa/2009032812175150544.html

No hay comentarios: