domingo, 29 de marzo de 2009

Prensa tras la Jornada Técnica

Información 26/03/2009
Patricova ha impedido la urbanización de 10.000 hectáreas con riesgo de inundación
El Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) ha permitido que 10.000 hectáreas con riesgo de inundación no se urbanizarán, ha señalado hoy el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón.
EFE
El Patricova no es un "documento estanco", sino que se está revisando para poner al día las previsiones e incorporar datos de episodios como el ocurrido en la cuenca del río Girona en octubre de 2007, ha explicado el conseller durante la jornada sobre prevención de los riesgos de inundación celebrada en Els Poblets (Alicante).
Durante las jornadas, junto al conseller de Medio Ambiente, ha participado también el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quienes han coincidido en que la prevención y la planificación son "fundamentales" para combatir las inundaciones.
García Antón ha destacado el papel de la ordenación territorial en la prevención de las inundaciones y ha informado de la ejecución, durante esta legislatura, de actuaciones de reforestación en unas 22.000 hectáreas en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con una inversión global de más de 24 millones de euros.
En la comarca de la Marina Alta, la Generalitat ha invertido 37,6 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y 11 millones de euros más en obras en estudio en la comarca durante esta legislatura, ha destacado.
Asimismo, para el conseller, las políticas de paisaje son un "elemento fundamental" en la prevención de los riesgos de la inundación, aplicadas de "forma pionera" en el estado español.
Por otro lado, Castellano ha explicado que la futura Ley Emergencias de la Conselleria de Gobernación, que modifica la anterior, incluirá la obligatoriedad de que los municipios revisen y actualicen cada seis años sus Planes Territoriales Municipales.
La modificación de la Ley creará además la Oficina Única Post Emergencias y la Mesa Social de las Emergencias, que darán "participación directa" en la gestión de las emergencias a la sociedad civil y regularán la vuelta a la normalidad tras una catástrofe, ha indicado el conseller.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032600_12_867643__Alicante-Patricova-impedido-urbanizacion-10000-hectareas-riesgo-inundacion
--------------------
El Periodic.com 26/03/2009
El Patricova ha impedido que se urbanicen 10.000 hectáreas con riesgo de inundación
García Antón y Castellano han inaugurado la jornada sobre prevención de los riesgos de inundación

García Antón recuerda que se han destinado más de 48 millones de euros en materia de agua para la Marina Alta
Castellano anuncia que la nueva Ley de Emergencia establece la obligatoriedad de revisar los planes territoriales municipales cada seis años
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha inaugurado, junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la jornada sobre la prevención de los riesgos de inundación que se ha celebrado en Els Poblets. Ambos han coincidido en señalar que la prevención y la planificación son fundamentales para combatir estos fenómenos y desde las dos consellerias se han establecido mecanismos para logralo.
Así, el conseller García Antón ha destacado el esfuerzo realizado desde la Generalitat en los últimos años en esta materia, especialmente con el desarrollo del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana. (PATRICOVA)
“Un plan, ha recordado García Antón, que es un claro ejemplo de prevención y coordinación desde la ordenación del territorio y que ha permitido, que 10.000 hectáreas con riesgo de inundación no se urbanizarán desde la entrada en vigor del Patricova ya que ahora cualquier actuación urbanística tiene en cuenta este plan”.
También, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, no se trata de un documento estancado, sino que en la actualidad se está revisando para poner al día las previsiones del plan e incorporar los datos de los episodios como los de las lluvias en la cuenca del Girona de octubre de 2007.
Además de la ordenación territorial, para prevenir el riesgo también son igualmente importantes para la prevención y así se contemplan, las infraestructuras y la restauración hidrológico-forestal. En esta legislatura se han ejecutado o están en ejecución actuaciones de reforestación en unas 3.000 hectáreas tan solo en La Marina Alta, que en el conjunto de la Comunitat Valenciana alcanzan las 22.000 hectáreas, con una inversión global de más de 24 millones de € en lo que llevamos de legislatura..
García Antón ha destacado, asimismo, la puesta en marcha de las políticas de Paisaje como elemento fundamental para la prevención de riesgos de inundación “por primera vez ponemos en marcha políticas de Paisaje, de forma pionera en España. Si somos capaces de conservar nuestros mejores paisajes de montaña y de zonas húmedas, seremos capaces también de reforzar las funciones ecológicas que permiten que nuestros montes, bosques y humedales recarguen nuestros acuíferos y minimicen tanto las sequías como las inundaciones”.
El conseller ha anunciado que continuar luchando contra las inundaciones es una parte del compromiso con esta comarca de La Marina Alta. “Compromiso, ha continuado, que es permanente como lo demuestra la inversión de más de 37,6 millones de euros en esta legislatura en materia de agua e infraestructuras hidráulicas, muchas de ellas ya finalizadas; a lo cual hay que sumar los más de 11 millones de euros en obras que ya están redactadas o en estudio en La Marina Alta".
Además, hay que destacar el Plan de Reutilización o los Planes de Paisaje y Ordenación Territorial como instrumentos que permitirán mejorar la planificación del territorio y la eficiencia de los recursos en la comarca.
La nueva Ley de Emergencias
Por su parte el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la “planificación es básica para minimizar los riesgos ante una emergencia producida por un episodio de fuertes lluvias o por cualquier emergencia, y por ese motivo, desde la conselleria de Gobernación se están poniendo en funcionamiento toda una serie de iniciativas para que los municipios de la Comunitat Valenciana, y en especial los que cuentan con riesgo medio o alto de inundaciones, tengan sus planes al día”.
En este sentido, Castellano ha explicado que el Consell aprobó el pasado mes de septiembre un convenio para que los 136 municipios con riesgo medio y alto de inundaciones actualicen sus Planes municipales.
Asimismo, el conseller de Gobernación ha recordado que la nueva Ley de Emergencias que está ultimando su departamento contempla una serie de novedades dirigidas a “seguir avanzando para contar con todos los instrumentos que hagan posible el objetivo de tener una Comunitat Valenciana más preparada y segura ante cualquier emergencia”.
“Por ese motivo –ha continuado Castellano- la nueva Ley de Emergencias incluirá la obligatoriedad de que los municipios revisen y actualicen cada seis años sus Planes Territoriales Municipales”, ha asegurado el conseller de Gobernación.
La modificación de la Ley de Emergencias también regulará la vuelta a la normalidad tras una catástrofe con la creación Oficina Única Post Emergencias y la creación de la Mesa Social de las Emergencias en la que se dará participación directa en la gestión de las emergencias a la sociedad civil, ha concluido el conseller Castellano.
http://www.elperiodic.com/palicante/noticias/32696_patricova-impedido-urbanicen-10000-hectareas-riesgo-inundacion.html
-------------------------------
El País 27/03/2009
La edificación eleva el riesgo de riadas cada ocho años
A. RUIZ - Dénia - 27/03/2009
Los episodios de lluvias torrenciales como las que provocaron las pavorosas inundaciones de octubre de 2007 en el río Girona incrementarán su frecuencia cada ocho o diez años por el cambio climático. Ésta fue la advertencia que lanzó el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante Jorge Olcina en una jornada para prevenir inundaciones celebrada ayer en Els Poblets y organizada por una plataforma vecinal.
Olcina subrayó que la nueva situación climática puede acarrear graves consecuencias en el litoral del norte de Valencia y sur de Alicante, considerado ya de "alto riesgo" por la UE porque sus condiciones geográficas lo hace proclive a grandes trombas de agua en muy poco tiempo, y por la masificación urbanística que sufre.
Otros expertos insistieron en esta línea, como el presidente del Colegio de Geógrafos de España, Antonio Prieto, quien señaló: "Debemos concienciarnos de que no es posible aprovechar cada metro cuadrado libre para construir viviendas sin pagar las consecuencias". Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente y Urbanismo, José Ramón García Antón, discrepó: "En el Girona apenas se había urbanizado nada".
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/edificacion/eleva/riesgo/riadas/anos/elpepuespval/20090327elpval_6/Tes
-------------------------
Las Provincias 27/03/2009
El Consell protege 10.000 hectáreas en La Marina para prevenir inundaciones
García Antón destaca que han invertido 48 millones de euros para evitar catástrofes
27.03.09 - REDACCIÓN DÉNIA
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, que inauguró ayer, junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la jornada sobre la prevención de los riesgos de inundación de la Marina Alta, celebrada en Els Poblets, señaló que la prevención y la planificación son fundamentales para combatir inundaciones como las que asolaron la comarca en octubre de 2007.García Antón destacó el esfuerzo realizado desde la Generalitat en los últimos años en esta materia, especialmente con el desarrollo del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana. (Patricova), un plan que "es un claro ejemplo de prevención y coordinación desde la ordenación del territorio y que ha permitido, que 10.000 hectáreas con riesgo de inundación no se urbanizaran desde su entrada en vigor ya que ahora cualquier actuación urbanística tiene en cuenta este plan".
Este documento, según dijo, no está estancado, sino que se está revisando para poner al día las previsiones e incorporar los datos de los episodios como los de las lluvias en la cuenca del Girona de octubre de 2007.Además, para prevenir el riesgo en esta legislatura se han ejecutado o están en ejecución actuaciones de reforestación en unas 3.000 hectáreas solo en la Marina Alta, y en el conjunto de la Comunitat Valenciana 22.000 hectáreas, con una inversión global de más de 24 millones de euros esta legislatura. García Antón destacó, asimismo, la puesta en marcha de las políticas de paisaje como elemento fundamental para la prevención de riesgos de inundación."Por primera vez ponemos en marcha políticas de Paisaje, de forma pionera en España. Si somos capaces de conservar nuestros mejores paisajes de montaña y de zonas húmedas, seremos capaces también de reforzar las funciones ecológicas que permiten que nuestros montes, bosques y humedales recarguen nuestros acuíferos y minimicen las sequías como las inundaciones", explicó.Y finalmente afirmó que la lucha contra las inundaciones en la comarca es un compromiso que es "permanente" como lo demuestra la inversión de más de 37,6 millones de euros en esta legislatura en materia de agua e infraestructuras hidráulicas, y más de 11 millones de euros en obras.
Además, recordó el Plan de Reutilización o los Planes de Paisaje y Ordenación Territorial como instrumentos que permitirán mejorar la planificación del territorio.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090327/marina/consell-protege-hectareas-marina-20090327.html
--------------------------
Canfali Marina Alta
10anton-castellano-jornada
Els Poblets
Los consellers de Obras Públicas y Gobernación defienden el Patricova como protocolo base ante catástrofes

La Jornada Técnica sobre la Prevención de Riesgos de Inundación congrega a ciento cuarenta participantes
Los consellers de Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, José Ramón García Antón, y el de Gobernación, Serafín Castellano, han defendido el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos de Inundación de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) como protocolo base para prevenir inundaciones en la inauguración de la Jornada Técnica sobre la Prevención de Riesgos de Inundación celebradas en Auditorio Municipal de Els Poblets. La actividad, organizada por la Plataforma Riu Girona con el soporte del colegio de Geógrafos, el Ayuntamiento anfitrión, y los de El Verger y Ondara, ha congregado a ciento cuarenta participantes, entre técnicos, políticos, representantes de comunidades y sindicatos de regantes y entidades sociales.
García Antón ha calificado al PATRICOVA como “algo serio y muy profundo que por su carácter pionero en abordar la prevención y planificación de las inundaciones fue presentado al Consejo Nacional del Agua”. En este sentido, ha incidido en que su aplicación de sus parámetros en los planes urbanísticos obligaba a que muchos terrenos cumpliesen unas condiciones mínimas para evitar su inundabilidad y con ello ha erradicado que 10.000 hectáreas en toda la Comunidad Valenciana con riesgo de inundación no se hayan desarrollado”.
NECESIDAD DE PROGRESIVA ACTUALIZACIÓN
Para el responsable autonómico de de Obras Públicas, Vivienda, Agua y Medio Ambiente “pueden decirme que el PATRICOVA tiene muchos fallos, aunque en su momento fue un buen plan aunque no por ello deber ser una foto fija, sino irse modificando con atención a factores como el cambio climático”.
Esta consideración le ha llevado a atribuir la inundación por la crecida del Girona el 12 de octubre de 2007 a “una precipitación extraordinaria que es muy difícil de dominar”. A este respecto, ha recordado las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno valenciano para paliar los efectos de la catástrofe como la adquisición de viviendas por el IVSSA y la reposición de infraestructuras como el puente de l’Almàssera de El Verger. Junto a estas actuaciones ha enmarcado iniciativas de prevención como las que han llevado a la Conselleria de Medio Ambiente a reforestar cerca de 3.000 hectáreas en la Marina Alta con un coste de 24 millones de euros en lo que va de legislatura, o la puesta en marcha de una política de paisaje pionera en España, no sólo desde el punto de vista estético sino ecológico tanto para combatir la sequía como las inundaciones.
Por su parte, el conseller de Gobernación ha incidido en la importancia de contar con una guía metodológica y básica como el PATRICOVA para afrontar estas contingencias de riesgos. Castellano ha advertido la necesidad de ser inconformistas para dotar de mayor eficiencia a las administraciones locales y a los profesionales. A este respecto ha indicado que su Conselleria prevé una modificación de la legislación de emergencias de 2002 que tenga como novedades la obligatoriedad cada seis años de actualizar los datos, la creación de una oficina única postemergencias que funcione como ventanilla única para simplificar los trámites administrativos para las ayudas que Ayuntamientos y particulares requieran, y la creación de un consejo social para que incorpore a la sociedad civil de expertos y usuarios a efectos de concienciar a las distintas poblaciones.
“Invertir en seguridad y emergencias supone invertir en los derechos de los ciudadanos, y por ello la Generalitat va a seguir con el importante esfuerzo realizado para coordinarse con los Ayuntamientos para mejorar las actuaciones en este plano”, ha justificado en aras a que la Comunidad Valenciana cuanta con 298 municipios de riesgo de inundaciones, de los que 135 han sido calificados como medio o alto.
Ambos consellers han felicitado a la Plataforma Riu Girona, a los Ayuntamientos de Ondara, El Verger y Els Poblets en una experiencia que queda encuadrado en las actuaciones que la Generalitat piensa potenciar de cara al futuro en materia preventiva.
RECLAMACION DE CONTINUIDAD
Los alcaldes de Ondara, El Verger y Els Poblets han reclamado la continuidad de esta iniciativa. En este sentido, el ondarense, Ximo Ferrando, ha reclamado una mayor implicación de todos los municipios en cuyos términos se extiende el cauce del Girona y de las diferentes administraciones a las que compete su mantenimiento. En este sentido, ha diferenciado la repercusión meramente material de la riada en Ondara con el drama humano vivido en los vecinos Beniarbeig, El Verger y Els Poblets, para apuntar que “no por ello hemos dado la espalda a los afectados, sino que abogamos por que los diferentes Ayuntamientos hagan un frente común con el objetivo de, además de reclamar las diferentes ayudas para reponer las infraestructuras públicas, reivindicar ante las distintas administraciones la necesidad de que asuman la reparación de los desperfectos causados en las propiedades privadas”.
Esta postura ha sido compartida por el alcalde de El Verger, Miguel González, quien ha agradecido el trabajo realizado por la Plataforma Riu Girona desde su constitución, y por el de Els Poblets, Jaime Ivars, quien ha matizado que las jornadas han sido programadas como un encuentro técnico, que más que expresar o reivindicar ideas particulares, analice y ofrezca información a las administraciones públicas a la hora de aplicar medidas preventivas.
La presidenta de la Plataforma Riu Girona, María José Mullor, ha agradecido por su parte la respuesta de los tres ayuntamientos en la iniciativa, además de recordar que “el Girona cuenta con treinta y ocho kilómetros de cauce, que requiere que todos pongan su grano de arena para evitar que se repita un desastre como el que vivieron los vecinos del norte de la comarca de la Marina Alta”.
CLAUSURA CON LA CARTA DEL GIRONA
La jornada ha sido clausurada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, después de que el jefe del área de Gestión Medioambiental de este organismo de cuenca , Tomás Nebot, informase sobre todas las actuaciones que se han ejecutado en obras de emergencia y de reparación de los daños producidos por las fuertes lluvias de octubre de 2007. Moragues ha reivindicado la elaboración de la cartografía de riesgo por parte del Ministerio de Medio Ambiente que con la finalidad de que permita concretar a pequeña escala actuaciones de forma efectiva. A este respecto, ha puesto este documento a disposición de la Generalitat como instrumento que permita agilizar la revisión del referido PATRICOVA, donde ha sugerido que los informes del organismo de cuenca, aunque no vinculantes, sean preceptivos y determinantes de un modo análogo a la modificación de la Ley del Suelo donde cada administración ha resguardado sus competencias.
Asimismo, los portavoces de la CHJ han informado que el MARM, a través de esta confederación ha invertido más de 33 millones de euros en 400 actuaciones realizadas en 23 cuencas, que afectan a más de 125 municipios de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Concretamente en la Marina Alta, según afirman, las actuaciones de limpieza y reparación de daños, reforzamiento de barrancos y márgenes, ha supuesto una inversión de cerca de cerca de 6 millones de euros.
El cierre ha tenido lugar tras la mesa redonda en los que los interesados han planteado distintas cuestiones a los técnicos, y la puesta a la firma de la Carta del Girona por parte de la Plataforma, concebida como documento de conclusiones finales que recoge los principales protocolos de actuación en prevención de desastres como el ocurrido en octubre de 2007 en la zona norte de la Marina Alta.

No hay comentarios: