lunes, 18 de mayo de 2009

Cambio climático en Alicante

Información 16/05/2009
JORNADAS DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS
Olcina advierte de que los PGOU deben prevenir los efectos del cambio climático
La temperatura media de la provincia ha subido 0,6 grados desde 1950 y se dibuja un escenario donde las sequías y las inundaciones se agravarán
F. J. B.
El catedrático de Geografía Regional de la UA y responsable del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, advirtió anoche, durante las jornadas que organiza la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) para analizar el futuro de la ciudad, de que es necesario que los ayuntamientos alicantinos incorporen en sus nuevos PGOU medidas preventivas para combatir los efectos del cambio climático, que en la provincia se caracterizarán por un aumento de la incidencia de los fenómenos meteorológicos adversos: sequías e inundaciones. Olcina avanzó los resultados de un informe del Laboratorio que revela que la temperatura media de la provincia ha subido 0,6 grados en los últimos sesenta años, aunque el mayor incremento térmico se ha registrado desde 1980 -0,4 grados-. Las lluvias han descendido significativamente en el mismo periodo en el sur de la provincia aunque, por el contrario, han aumentado en el norte. El catedrático reclamó que se contemplen como premisas incuestionables para aumentar la prevención ante el cambio climático la reducción de las emisiones de CO2 previstas en la Estrategia Valenciana; la adaptación de la infraestructura de los municipios y, sobre todo, que los propios ciudadanos alicantinos sean conscientes de que el clima de la provincia será cada día más cálido y seco.
Entre las curiosidades desgranadas ayer por Jorge Olcina destacan los datos de la ciudad de Alicante, donde las temperaturas nocturnas han subido proporcionalmente más que las diurnas y la lluvia ha disminuido en torno a los 50 litros por metro cuadrado al año. "Se observa, además, un descenso generalizado de las tormentas en verano, sobre todo en los municipios del interior que tradicionalmente se habían beneficiado de este tipo de fenómenos".
El informe sobre el cambio climático elaborado por científicos españoles que maneja el Consejo Nacional del Clima advierte de que las lluvias habrán caído hasta un 40% en el sur de la península -la incidencia puede ser aún mayor en la Comunidad Valenciana y Andalucía- en el horizonte del año 2071, si no se pone remedio a la emisión de los gases invernadero causantes del calentamiento de la tierra. La provincia de Alicante será una de las zonas españolas más afectadas por la reducción de las precipitaciones hasta el punto de que la sequía, hoy coyuntural, se convertirá en un fenómeno estructural debido a la falta de lluvias y, por lo tanto, a la imposibilidad de recargar los acuíferos. Un problema que afectará también a la posibilidad de los trasvases, siempre si se cumplen las previsiones de los científicos y continúa la emisión indiscriminada de los gases que favorecen el calentamiento.Una merma del 40% en las precipitaciones dejará éstas en torno a los 200 litros por metro cuadrado al año, ciento cincuenta litros menos que la media estimada normal actualmente por el Instituto Nacional de Meteorología (350 litros por metro cuadrado). La primera conclusión, según Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, "será un gran aumento de la dependencia hídrica de una provincia donde, por otro lado, estamos acostumbrándonos a los ciclos secos". El informe confirma que los periodos de sequía serán más intensos y, paradójicamente, también resultarán intensos los episodios de lluvias torrenciales debido, entre otras causas, al aumento de la evaporación y de las temperaturas medias en el mar. Para Jorge Olcina el problema principal "es que todas la señales nos conducen a reproducir un escenario climático marcado por la aridez o, lo que es lo mismo, el avance de la desertificación en Alicante, donde las precipitaciones serán cada vez menores y muy irregulares".

APUNTES
3 Desde 1950 la temperatura media de la provincia ha subido 0,6 grados debido al cambio climático.
3 En la ciudad de Alicante se da la circunstancia de que han subido mucho las temperaturas nocturnas, pero disminuido las diurnas .
3 En Torrevieja se ha producido en los últimos 60 años un importante incremento de las temperaturas durante el verano.3 Villena ha visto cómo se suavizaban las temperaturas en invierno, mucho más suaves ahora que en el siglo XX.3 En cambio, en comarcas como la Marina Alta cuando más ha subido la temperatura ha sido en otoño.
3 Alicante es uno de los municipios donde más han disminuido las lluvias desde 1950. En torno a los 50 litros/m2 menos cada año.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051600_12_886729__Alicante-Olcina-advierte-PGOU-deben-prevenir-efectos-cambio-climatico

No hay comentarios: