miércoles, 10 de junio de 2009

Regantes del Girona: limitan extracciones de agua

Las Provincias 10/06/2009
Los regantes del Girona limitan la extracción de agua a Calp para que no sobreexplote los pozos
La Comunidad de Usuarios del río fija en 2 millones de metros cúbicos la cantidad anual de la que puede disponer la villa del Peñón de Ifach

CONCHA PASTOR DÉNIA
Los regantes del Girona están hartos de las reiteradas extracciones de agua ilegales que está haciendo el municipio de Calp desde hace más de dos décadas en los acuíferos que abastecen a este río.
Tras múltiples polémicas por estas extracciones y sentencias de los tribunales, los usuarios del Girona han decidido presentar una propuesta de acuerdo al alcalde de Calp, Ximo Tur, para restringir y regularizar las cantidades de agua que este municipio costero se lleva año tras año de los pozos de la cuenca del Girona.
La reunión entre ambas partes podría producirse esta semana o a más tardar la próxima porque, aunque por ahora hay reservas hídricas, la Comunidad de Regantes del Girona quiere zanjar esta situación cuanto antes.
Los afectados, en su mayoría agricultores, quieren limitar las extracciones a 2 millones de metros cúbicos anuales, porque creen que con esta cantidad no se salinizarán ni afectarán los pozos y, además, establecen el nivel piezométrico en 120 metros de profundidad desde el brocal del pozo dels Barrancs, sito en el municipio de Tormos.
Si Calp rebasase el consumo anual máximo de 2 millones de metros cúbicos, el Consistorio deberá indemnizar, una cantidad aún por determinar, a los usuarios de Girona por el agua captada en los meses de mayor pluviometría, es decir, entre los meses de octubre a marzo.
Además, se establece otro pago si la extracción de agua se hace desde abril a septiembre, en plena temporada de sequía.
Según la propuesta, si se alcanzasen los 120 metros de profundidad en el pozo dels Barrancs, Calp deberá paralizar las extracciones a no ser que se restableciese un sistema de reintegro de agua gratuita para la Comunidad de Usuarios de la Cuenca del Girona, haciendo una conducción desde Orba hasta la red que tienen los regantes. Y también tendrá abonar una indemnización a los usuarios del acuífero que se fijará según el metro cúbico extraído, descontados los suministrados a los agricultores. Para controlar que no se rebasen los 120 metros de profundidad, habrá sistemas de medidas que podrán comprobar mensualmente tanto los usuarios del riu Girona como los representantes del Consistorio calpino.
Con el fin de regularizar la situación de irregularidad que ha venido haciendo Calp, la Comunidad de Usuarios del riu Girona, propone un pacto para que, en el caso de que existan excedentes temporales, los agricultores puedan ceder parte de sus recursos hídricos a la Mancomunidad del Pozo Luzifer. Aunque dispondrán de todos los caudales cedidos para evitar que no se sobreexplote el acuífero y se garantice el caudal ecológico del río Girona que permita la conservación de la flora y la fauna.
La Comunidad de Usuarios del riu Girona, que engloba a agricultores de El Verger, Ondara, Beniarbeig, Benimeli, Sanet i Els Negrals, Rafol d'Almúnia, Orba, Sagra, Benidoleig, Pedreguer, Tormos y algunos de la ciudad de Dénia, aseguran que «las extracciones desde el pozo Luzifer han causado perjuicios a los usuarios del acuífero del Mediodía y del Girona».
Además, matizan, que se «han puesto en peligro las diversas especies vegetales cultivadas tradicionalmente que son una fuente de riqueza para todos los afectados y su desaparición provocaría un fuerte e irreversible impacto paisajístico».
Durante más de veinte años han estado sufriendo las consecuencias de una situación «ilegal» por lo que, a su juicio, ha llegado la hora de regularizar por el bien de todos.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20090610/alicante/regantes-girona-limitan-extraccion-20090610.html

No hay comentarios: