domingo, 26 de julio de 2009

Ocupación del suelo y riesgo de inundaciones

Información 26/07/2009
La intensa ocupación del suelo dispara el riesgo de inundaciones en Alicante
Un informe de la UE alerta de que el proceso urbanizador de los últimos 30 años coloca a la provincia entre las zonas con más riesgo

F. J. B.

Un informe de la UE realizado en el marco del proyecto "Cambio Climático en Europa" revela que la provincia de Alicante es uno de los territorios más amenazados de la CE para sufrir un desastre natural, causado por las inundaciones y las sequías, debido al intenso proceso urbanizador del suelo tras décadas de construcción, a veces incontrolada, que provocaron la edificación en zonas inundables. A la ocupación de ramblas y barrancos por miles de viviendas se une también el aumento del consumo de agua, que deja a Alicante indefensa ante los fenómenos que pueden generalizarse por el cambio climático.
El coordinador del proyecto, el investigador finlandés Philipp Schmidt-Thome (Instituto Geológico de Finlandia) ha visitado este mes varias zonas de la provincia, acompañado por los catedráticos de la UA, Jorge Olcina y Fernando Vera, para comprobar en directo el grado de ocupación del suelo, el gran problema de Alicante, según se apunta en el informe. El investigador finés ha sido el director del informe sobre "Riesgos Naturales y Tecnológicos en Europa" del Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio que depende del Consejo de Europa.
Schmidt se muestra cauto ante las investigaciones que afirman que el cambio climático ha acentuado las consecuencias de los últimos desastres naturales, pero es consciente de que se debe trabajar para disminuir los riesgos. "Se podría decir que no pertenezco a la sección alarmista, o sea que tomo el cambio climático como un proceso con el cual tenemos que vivir. No nos queda otra posibilidad que adaptarnos, pero estos análisis se tienen que hacer con tranquilidad y sin pánico. El mundo tiene miles de años y ha habido otras situaciones semejantes".
En cuanto a las consecuencias de las inundaciones y las sequías en Alicante, el director del proyecto alerta de que "Alicante es uno de los territorios de alto riesgo en el contexto europeo, en relación con la frecuencia de desarrollo de inundaciones y sequías y por el alto grado de ocupación del territorio. Su territorio ha experimentando un crecimiento económico muy importante y este crecimiento se ha basado en gran medida en la construcción. A veces las casas han ocupado espacios con riesgo de inundación y han incrementado también el gasto de agua, con lo que los umbrales de riesgo han aumentado", subraya.
La aridez si ha avanzado, pero esto no son sequías, según el investigador. "Muchas sequías tienen origen en un uso de suelo y recursos de agua inapropiados al clima de la zona. Lo mismo ocurre con las inundaciones". Para Schmidt y Olcina, "el problema es que hemos construido casas en áreas de inundaciones. Si ahora tuviéramos una inundación mucha gente diría que esto está causado por el cambio climático, aunque en realidad no es así. El punto clave de estudio es el desarrollo de nuestra propia vulnerabilidad y ésta ha avanzado mucho por la ocupación del suelo".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072600_12_914077__Alicante-intensa-ocupacion-suelo-dispara-riesgo-inundaciones-Alicante

1 comentario:

Anónimo dijo...

por k los policias locales no salen en las fotos ? y tampoco salen en el libro de fiestas? (keremos k salgan i mejor si sale ANGEL ) ESPERO K EL AÑO K VIENE SALGAN EN EL LIBRO DE FIESTAS