jueves, 2 de julio de 2009

Peligros de las presas

ADN.es 02/07/2009
Itoiz. Piden se vacíe la presa por temblores a los que Red Sísmica resta importancia
EFE, Madrid/Pamplona
La Coordinadora contraria al embalse de Itoiz (Navarra) ha pedido hoy su vaciado definitivo después de haber denunciado un aumento de temblores sísmicos en la zona, al que responsables de la Red Sísmica Nacional ha restado importancia.
Según la Coordinadora, la zona del pantano ha registrado 135 temblores sísmicos entre las 10.17 horas del pasado día 22 y las 05.29 de la madrugada de hoy, dos de los cuales tuvieron su epicentro dentro del propio vaso del embalse.
El director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha señalado en declaraciones a EFE que desde las 00.00 GMT del pasado día 27 a las 10.00 horas GMT del día 1 se produjeron un total de 98 temblores y, desde entonces, hasta hoy se han registrado 25, lo que suma 123.
Según Carreño, estos temblores se han producido en una zona al oeste del pantano y son de muy baja intensidad. El mayor, de 2,4 grados en la escala Richter, se produjo el pasado día 30.
Carreño ha restado importancia a los temblores, ya que en la zona al oeste de Itoiz no hay grandes fallas capaces de producir terremotos de importancia, y ha indicado que es algo habitual que en los lugares donde hay embalses se produzcan este tipo de movimientos por la presión de los pantanos sobre el terreno.
El responsable de Red Sísmica ha apuntado que en la zona hay hasta un total de ocho estaciones sísmicas alrededor de Itoiz que detectan cualquier movimiento sísmico por muy pequeño que sea.
http://www.adn.es/tecnologia/20090702/NWS-0577-Sismica-Piden-Red-importancia-temblores.html

No hay comentarios: