sábado, 22 de agosto de 2009

Prensa: Vuelo fotográfico

Las Provincias 22/08/2009
La cuenca del río Girona sigue repleta de cañas en varios puntos donde se desbordó La Plataforma del Girona contrata un vuelo aéreo para fotografiar el cauce, señalar los puntos negros y evitar otra riada
LIDIA PELLICER | DÉNIA
La Plataforma Ciutadana del Riu Girona, creada tras la trágica riada de este río, el 12 de octubre de 2007, que provocó la muerte de una mujer, y centenares de casas anegadas en Beniarbeig, El Verger y Els Poblets, ha lanzado un mensaje de alerta. Dos años después de aquel desastre consideran que el cauce del Girona no está en condiciones para soportar una riada de características semejantes por la cantidad de cañas que se acumulan en sus riberas y porque el puente instalado en El Verger no podrá absorber tanta agua como aquel fatídico día.
Es tal su preocupación que van a costear de su bolsillo un vuelo de reconocimiento sobre la cuenca baja del Girona en septiembre para comprobar al milímetro el estado del río. La ausencia de información por parte de los organismos competentes ha provocado esta decisión para valorar el estado del cauce, de la vegetación de ribera y de las obras que han llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Conselleria de Infraestructuras.
Los vecinos están preocupados por si se repite el desastre del otoño de 2007, sin lugar a dudas, el episodio natural más grave acaecido en Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets. Además, sus graves consecuencias, económicas y humanas, podían haber sido peores.
Según Pere Cardona, miembro de la plataforma, «la única posibilidad de averiguar realmente el estado del cauce del río es el vuelo aéreo». La asociación afirma que la CHJ y conselleria se pasan la pelota. Mientras tanto, ellos ya estudian si realizar el vuelo en avioneta o en parapente y quieren repetirlo al menos, una vez al año.
Sin hacer el vuelo, ya se puede ver que en la desembocadura del río, el cauce está repleto de cañas y vegetación, además de algas arrastradas por los últimos temporales, una situación que, además de producir molestos olores a los vecinos de la zona, aumenta el riesgo de inundaciones.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090822/marina/cuenca-girona-sigue-repleta-20090822.html

Información
Un vuelo fotográfico buscará detectar nuevos riesgos de riada en el Girona
SERGI GARCÍA
La Plataforma Ciutadana Riu Girona no ceja en su empeño por conseguir de las administraciones garantías suficientes de que no se van a repetir escenas como las de octubre de 2007, cuando las avenidas de agua desbordaron el cauce en toda su cuenca baja desencadenando las inundaciones más trágicas producidas en las últimas décadas en la Marina Alta.
El colectivo ciudadano -surgido precisamente a raíz de la riada ocurrida en el año 2007- ha contratado un vuelo fotográfico y de reconocimiento de la cuenca baja del Girona, que se llevará a cabo en el próximo mes de septiembre.
Con él, "se tomarán fotografías a diferentes cotas para valorar el estado del cauce, de la vegetación de ribera y de las obras que han llevado a cabo las autoridades con competencias en la cuenca", según informó ayer la plataforma.
En busca de argumentos
No obstante, la contratación de este vuelo fotográfico supone sólo un primer paso para cargarse de argumentos y pruebas en la labor iniciada por la plataforma para exigir a las administraciones medidas que eviten nuevas riadas como las de hace casi ya dos años. Tras analizar el resultado del vuelo fotográfico, la intención de la plataforma es elaborar y presentar un somero informe que valore los riesgos reales y los potenciales tras las obras de adecuación llevadas a cabo.
De hecho, la plataforma ciudadana del río Girona también dio a conocer ayer que su intención es llevar a cabo vuelos periódicos con toma de fotografías y video "para su estudio y comparativa posterior".
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/08/22/vuelo-fotografico-buscara-detectar-nuevos-riesgos-riada-girona/923017.html

No hay comentarios: