jueves, 27 de agosto de 2009

Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat

Las Provincias 27/08/2009
La mitad de la población vive en zonas con riesgo de inundación
El conseller de Gobernación alerta de lluvias intensas debido a las altas temperaturas que ha registrado la región este verano
A. RALLO | VALENCIA
La gota fría, el peor enemigo meteorológico de la Comunitat, suele visitar la región con cierta frecuencia en los meses de septiembre y octubre. Se trata ya de un clásico en los fenómenos adversos en el Mediterráneo. El temor está justificado todos los años. Y más cuando la mitad de la población reside en zonas con riesgo medio o alto de ser inundadas.
Los antecedentes no traen buenos recuerdos. Todavía permanece fresco el recuerdo de las terribles inundaciones de El Verger y Els Poblets en 2007. Incluso el Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se vio obligado a intervenir tras aquel panorama desolador en la Marina Alta.
Este año, los especialistas, según explicó ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, consideran que existe «un riesgo importante» debido a las altas temperaturas registradas este verano.
Por ejemplo, la pasada semana la Comunitat superó ampliamente en varios puntos los 35 grados. Una cifra considerable. El fenómeno de la gota fría se produce con especial virulencia en la cuenca Mediterránea y está relacionado con la temperatura del agua del mar.
El Mediterráneo, caliente
Millán-Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), fue muy gráfico ayer al ser consultado sobre el riesgo de gota fría: «La escopeta está cargada. Lo que no sabemos es dónde se disparará».
El experto alertó de que el Mediterráneo se encuentra «muy caliente», lo que repercute directamente en el riesgo de fuertes precipitaciones. Es imposible determinar el lugar donde se producirán, pero Millán cree que existen más posibilidades de que descarguen sobre el mar.
Las lluvias pueden afectar a cualquier localidad, pero algunas por su especial ubicación corren más riesgo de sufrir inundaciones o incluso una riada, todavía más peligrosa.
Esta circunstancia se debe a su proximidad a ríos y barrancos, con la amenaza de que estos se desborden. En la región existen 136 municipios en esta complicada situación. Casi la mitad de la población valenciana reside en estas localidades, entre las que figuran las tres capitales de provincia.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, recordó la importancia de que los barrancos se encuentren limpios. «No sólo por cuestión de las inundaciones, sino también por los incendios».
Castellano, en este sentido, indicó que ha mantenido contacto con las Confederaciones Hidrográficas. Tras la riada de 2007 en la Marina, se denunció que el hecho de que los barrancos y cauces no estuvieran limpios acrecentó la gravedad de la riada.
La campaña que presentó ayer la Conselleria de Gobernación incluye algunas novedades respecto al pasado año. El departamento autonómico ha distribuido a todos los Ayuntamientos un cedé en el que se recogen las medidas preventivas y los consejos a la población. El soporte informático contiene también una cartografía del término municipal e información para hacer seguimiento de los caudales.
Además, para los vecinos se han impreso unos trípticos informativos en ocho idiomas. Hay que tener en cuenta que casi el 17% de la población de la Comunitat es extranjera. Destacan los folletos con las instrucciones en árabe y ruso.
El plan especial contra inundaciones ha cumplido una década. Por eso se está «actualizando y revisando». En la mejora se actualizará la población de la Comunitat -5 millones de habitantes- y se presentará la descripción de las cuencas con tres mapas, fotografías de zonas inundables y de riesgo, así como un listado de localidades y las cuencas hidrográficas a las que pertenecen.
Decreto para octubre
Una vez la comisión de Protección Civil dé el visto bueno, el Consell podrá aprobar el decreto. Castellano calcula que esto se producirá el próximo mes de octubre si no se producen retrasos.
En la actualización del plan se incluirá el protocolo de actuación ante la roturas de presas y la adaptación a las nuevas plataformas, como la del teléfono de Emergencias 112.
Gobernación lleva tiempo trabajando en la nueva Ley de Emergencias. La normativa recogerá la obligación de que todos los municipios cuenten con un Plan Territorial de Emergencia (PTM) antes de tres años. Además, introduce que debe ser revisado y actualizado cada seis años.
Otra de las novedades de la campaña de prevención de inundaciones de este ejercicio han sido los cursos de información y formación dirigidos a alcaldes y concejales de diferentes municipios que pueden verse afectados por las fuertes precipitaciones.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090827/valenciana/mitad-poblacion-vive-zonas-20090827.html
----------------------------

Información 27/08/2009

El Consell ha autorizado 107 planes urbanísticos en zonas inundables
Medio Ambiente dice que cuentan con el informe de inundabilidad. Signes (PSPV) cree que son "un motivo más para modificar el Patricova aprobado en 2003". El Plan de Prevención de Inundaciones actualizado no estará hasta noviembre
L. B. B./EFE/E.P. VALENCIA
El Consell ha autorizado desde 2003 hasta el 31 de diciembre de 2008 un total de 107 planes urbanísticos en zonas inundables, según una respuesta parlamentaria de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda al diputado socialista Francesc Signes. Del total de estas actuaciones urbanísticas, en sólo 33 se ha impuesto algún condicionante para mitigar o reducir el riesgo de inundación desde el Consell. En el resto, se ha dado vía libre al plan tal como se presentó por el ayuntamiento que lo impulsaba.
Urbanismo no informa en la respuesta parlamentaria cuántas viviendas se han autorizado mediante estos 107 planes urbanísticos ni en qué municipios. Desde la conselleria aseguran que en las zonas inundables existen "varios grados" y que a las actuaciones autorizadas se les ha dado vía libre porque existía un riesgo menor y contaban además con el informe de inundabilidad favorable (en el que también interviene la Confederación Hidrográfica del Júcar) en el que se garantiza que se minimizan los riesgos y se toman medidas correctoras. No opina lo mismo el diputado socialista, Francesc Signes, quien considera que los 107 planes urbanísticos en zonas inundables es un motivo para "aprobar un nuevo" Patricova (Plan Territorial de Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana), aprobado precisamente en 2003. Signes defiende una actualización urgente de este documento ya que "no incluye ni los retranqueos de la línea de costa que ha provocado inundaciones, la proliferación de barrancos urbanos o los efectos del cambio climático en las inundaciones".
Precisamente ayer, la Conselleria de Gobernación informó sobre la revisión del Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat, que actualizará la población afectada, ya que el documento actual data de 1999 cuando el censo de la Comunitat era de 3,9 millones de personas, frente a los cinco millones actuales. El nuevo plan incluirá también la puesta al día de la descripción de cuencas.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que su departamento lleva "más de un año trabajando" en este nuevo plan, que, en estos momentos, tiene que ser supervisado por la Comisión técnica, para después pasar por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat valenciana. Posteriormente, el texto será remitido al Gobierno valenciano para poder aprobar el nuevo decreto a partir de octubre o noviembre. Uno de los puntos "fundamentales" que se va a revisar es el de la población afectada, que incluirá gráficos descriptivos y que analizará "municipio por municipio todas las zonas de riesgo contrastándolas con los censos de población".
En la descripción de las cuencas se incluye una cartografía temática actualizada con tres mapas por cada una, así como ortofotos de todos los municipios. También se incorporarán los riesgos derivados de la rotura de presas de la Comunitat, y se adapta la estructura de organización del plan a la actual distribución de recursos y servicios operativos.
En la campaña de prevención de inundaciones de 2009 la conselleria ha remitido, como todos los años, a todos los ayuntamientos un CD con la información sobre procedimientos y actuaciones ante situaciones de lluvia intensa o crecidas de caudales de ríos y barrancos. En la Comunitat Valenciana existen 136 municipios con riesgo "alto o medio" y cuyos ayuntamientos están obligados a elaborar un plan especial de inundaciones. Gobernación desconocía ayer cuántos lo tienen.
Aviso a practicantes de deporte de riesgo
Una de las novedades de la campaña de prevención de inundaciones para 2009 de la Generalitat Serafín Castellano, es el convenio de colaboración con más de una treintena de federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana con el fin de minimizar el riesgo en la práctica de deportes al aire libre en caso de temporal de lluvias e inundaciones. La administración autonómica ha mantenido reuniones con las federaciones deportivas en las que han acordado la difusión inmediata y efectiva de las diferentes alertas meteorológicas de la Generalitat, que las asociaciones remitirán a su vez a los federados. "Así, cuando haya alguna alerta por temporal de lluvia o viento, determinados tipos de deportes al aire libre no se podrán realizar", ha concretado, y ha justificado la medida en "prevenir daños mayores". En ese sentido, ha recordado el derrumbe el pasado 24 de enero de un pabellón deportivo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) debido a un fuerte temporal de viento y que costó la vida a 4 niños.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/08/27/consell-autorizado-107-planes-zonas-inundables/624889.html

No hay comentarios: