jueves, 27 de agosto de 2009

Inversión en limpieza

Gente Digital 27/8/2009
Moragues destaca que las inversiones en limpieza de barrancos y cauces se han multiplicado por 20 en cinco años
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, destacó hoy que las inversiones para la limpieza de los barrancos y cauces para evitar inundaciones se han multiplicado por 20 en los últimos cinco años, ya que esta es una tarea que se realiza durante todo el año, y "no en septiembre".
VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, destacó hoy que las inversiones para la limpieza de los barrancos y cauces para evitar inundaciones se han multiplicado por 20 en los últimos cinco años, ya que esta es una tarea que se realiza durante todo el año, y "no en septiembre".
Moragues se reunió hoy con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, con motivo de la próxima finalización del año hidrológico y para comentar la situación de los embalses en la región.
Preguntado por las críticas de determinadas poblaciones sobre que no se estaban realizando limpiezas en los barrancos para evitar inundaciones durante la etapa de gota fría que se da en otoño en la Comunitat, el presidente del CHJ indicó que, en este asunto, "todas las administraciones tienen un ámbito de competencia diferente". Así, precisó que "controlar que las personas sepan que en los ríos no se deben tirar desperdicios es competencia de los municipios y el mantenimiento de los cauces es de la Confederación".
No obstante, Moragues hizo hincapié en que "cuando se producen inundaciones hay que ver el por qué", y en el caso de la Comunitat, señaló que es la autonomía que registra "los máximos históricos en intensidad de lluvia en toda España". En concreto, la mayor cantidad de precipitaciones en el ámbito nacional se produjo en Oliva donde llegó a caer hasta un metro de agua en una hora.
Asimismo, añadió que en la CHJ "siempre se trabaja en dos hipótesis: que el año que viene va a haber sequía y que en otoño va a haber inundaciones". Por ello, aseguró que los barrancos "no se limpian en septiembre", sino que estas labores comienzan "el 1 de enero" y se extienden durante todo el año.
Al respecto, insistió en que, en cinco años, se han multiplicado por 20 las inversiones para estas tareas y puso como ejemplo la provincia de Valencia donde, de los 400.000 euros iniciales, se han alcanzado 5 millones. De este modo, apuntó que la Comunitat cuenta con 50 máquinas encargadas de los 40.000 kilómetros de cauces.

"TRANQUILIDAD Y GARANTÍAS"
Moragues coincidió en que el nivel de reservas es "razonablemente bueno" y que la situación actual es de "normalidad", pese a que el verano y la primavera han sido "bastante secas". Esto permite afrontar la próxima campaña con "tranquilidad y con garantías".
Tanto Peralta como Moragues recordaron la figura del conseller de como de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, fallecido recientemente. "La próxima campaña desde luego comienza con la carencia insustituible de García Antón. El recuerdo de José Ramón nos hará trabajar con más intensidad, con más cariño, y llegar a los acuerdos necesarios y que los ciudadano al final no tengan ningún problema en el suministro de agua", concluyó el presidente del CHJ.

http://www.gentedigital.es/valencia/noticia/101806/moragues-destaca-que-las-inversiones-en-limpieza-de-barrancos-y-cauces-se-han-multiplicado-por-20-en-cinco-anos/

No hay comentarios: