miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una tormenta inunda la Marina y los ayuntamientos dicen que no se había decretado la alerta

Provincias 23/09/2009
Comunidad Valenciana
Fuertes lluvias inundan la Marina
Los Ayuntamientos critican que la preemergencia se decretó una hora después de la tromba que anegó Dénia
C. P.| DÉNIA
Una tromba de agua sorprendió ayer, entre las 12 y 14 horas, a los ciudadanos residentes en las ciudades costeras de Dénia y Xàbia y dejó cantidades importantes de lluvia en otros municipios como Benissa y Calp.
En Dénia, donde se incidió en que desde la Generalitat no se había decretado la preemergencia hasta las 15 horas, la Policía Local tuvo que cortar los accesos a un tramo de la calle Miguel Hernández, el camí de la Bota, camí Gandia y zona de la Marineta Cassiana (calle Mar de les Sorts), que como siempre que llueve se inundan y quedan atrapados los conductores con sus vehículos. También la principal arteria de la ciudad, la calle Marqués de Campo, quedó sumergida bajo el agua.
Muchas de las trapas del alcantarillado de esta vía saltaron debido a la gran cantidad de lluvia registrada en poco tiempo y los viandantes pudieron contemplar, atónitos, cómo las aguas fecales se mezclaban con la lluvia.
En la rotonda de la Marineta Cassiana, tanto la policía como los bomberos rescataron a varios conductores que quedaron atrapados en sus vehículos.
En el resto de la Marina Alta también se registraron lluvias fuertes, sin que se hubiese alertado con anterioridad. No obstante, tan sólo hubo inundaciones en dos calles de Els Poblets.
Casi 100 litros en Dénia
En Dénia, al cierre de esta edición, se habían registrado casi 100 litros por metro cuadrado, más de 85 en Pedreguer, 65 en Xàbia y 40 en Teulada. En Murla la lluvia dejó más de 20 litros, en Vall de Laguar y Callosa, 18, y 15 litros por metro cuadrado en Guadalest, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además en Confrides (Alicante) se recogieron hasta las 18.30 horas de ayer 11,4 litros por metro cuadrado. Al cierre de esta edición llovía en Puçol, El Puig y Rafelbunyol, en l'Horta Nord, así como en las ciudades de Alicante y Elche.
El cielo descargó lluviaen forma de chaparrones en localidades como Bocairent, Sueca o Algemesí. Al cierre de esta edición, también había llovido levemente en el interior de las provincias de Castellón y Valencia.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20090923/valenciana/fuertes-lluvias-inundan-marina-20090923.html
------------------------------------

ABC.ES 23-09-2009 / 11:00 h

(Comunidad Valenciana) CIENCIA-TECNOLOGIA,METEOROLOGIA

Se mantiene la Preemergencia por lluvia intensa en todo litoral de Comunitat

Valencia, 23 sep (EFE).- El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat mantiene para hoy la Preemergencia por lluvias intensas decretada ayer en el litoral de toda la Comunitat Valenciana, debido a que en esta jornada se esperan lluvias que pueden ser persistentes.

Según el último parte emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hoy habrá cielo nuboso o muy nuboso y lluvias en general moderadas que pueden ser persistentes en el litoral y puntualmente fuertes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

Además, las temperaturas máximas registrarán un ligero descenso y el viento soplará del noreste flojo moderado en el litoral.

Ante esta Preemergencia por chubascos, el CCE mantiene el contacto permanente con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas del litoral de las tres provincias.

Asimismo, una vez establecida esta Preemergencia, inmediatamente se puso en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones para proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=117783

----------------------------------------------
La Verdad 23/09/2009
Un tromba de agua sorprendió ayer, entre las 12 y 14 horas, a los ciudadanos residentes en las ciudades costeras de Dénia y Xàbia y dejó cantidades importantes de lluvia en otros municipios como Benissa y Calp.
En Dénia, donde se incidió en que desde la Generalitat no se había decretado la preemergencia hasta las 15 horas, la Policía Local tuvo que cortar los accesos a un tramo de la calle Miguel Hernández, el camí de la Bota, camí Gandia y zona de la Marineta Cassiana, que como siempre que llueve se inundan y quedan atrapados los conductores con sus vehículos. También la principal arteria, la calle Marqués de Campo, quedó totalmente sumergida bajo el agua.
Muchas de las trapas del alcantarillado de esta vía saltaron debido a la gran cantidad de lluvia registrada en poco tiempo y los viandantes pudieron contemplar, atónitos, cómo las aguas fecales discurrían y se mezclaban con la lluvia.
En el cruce de la calle Campos con Temple de Sant Telm, los conductores tuvieron que bordear una de las trapas para poder atravesar la zona. En la rotonda de la Marineta Cassiana, tanto la policía como los bomberos rescataron a varios conductores que quedaron atrapados en sus vehículos. En el resto de la Marina Alta también se registraron lluvias fuertes, sin que se hubiese alertado, pero no hubo ningún problema, tan sólo, en dos calles de Els Poblets.
En Dénia, al cierre de esta edición, se habían registrado 75 litros por metro cuadrado, más de 65 en Pedreguer y Xàbia y 38 en Teulada. En Murla la lluvia dejó más de 20 litros, en Vall de Laguar y Callosa, 18, y 15 litros por metro cuadrado en Guadalest, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además en Confrides (Alicante) se recogieron hasta las 18.30 horas, 11,4 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal
de Meteorología (AEMET) prevé para hoy chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormentas, en el litoral catalán, Murcia, en la comunidad Valenciana e Islas Baleares. Las lluvias podrán ser localmente fuertes en el archipiélago balear y persistentes en el litoral valenciano y murciano.
Así, en el sur de Valencia y el norte de Alicante seguirán mañana en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, mientras que el litoral de Castellón, el norte de Valencia y el sur de Alicante estarán en alerta amarilla. Por su parte, Ibiza, Formentera y Mallorca ya no tendrán la alerta naranja de ayer, sino amarilla.
http://www.laverdad.es/alicante/20090923/provincia/tormenta-inunda-marina-ayuntamientos-20090923.html

No hay comentarios: