domingo, 27 de septiembre de 2009

Encauzamiento del río Girona

Las Provincias 27/09/2009
Comunidad Valenciana
El Consell dice que no encauza el Girona porque espera el plan de la Confederación
El director general del Agua, José María Benlliure, reconoce que la Conselleria de Medio Ambiente tienen actuaciones pendientes, como la del encauzamiento de la desembocadura del río Girona, en Els Poblets.
Es una actuación calificada en el documento aprobado en enero de 2003 como de «prioridad alta».
Benlliure apuntó que se encuentran a la espera de «la definición, por parte del Ministerio, del plan de defensa en el Girona».
Esta actuación se debía de haber realizado en los últimos 600 metros de longitud del cauce del río con el fin de aumentar el umbral de desbordamiento. El proyecto, el primero que aparece en el Patricova, se propuso para evitar que las crecidas extraordinarias de este río afecten a los núcleos turísticos cercanos. Se trataba de ampliar la capacidad del cauce para dar salida a 981 metros cúbicos por segundo.
El hecho de que, en cierto modo, Benlliure señalara a la CHJ como responsable de no haberles dejado realizar el encauzamiento, indignó a Juan José Moragues, presidente del organismo de cuenca. «Si hubiera estado encauzado el río Girona no hubieran ocurrido las inundaciones de 2007 como sucedieron», afirmó Moragues.
El presidente de la CHJ incidió en que el plan presentado por la Confederación tras la riada de hace dos años «no es impedimento» alguno para que la Conselleria encauce el río.
Esta semana ha estado trabajando el Ministerio de Medio Ambiente para colocar una escollera de una treintena de metros en el tramo final del Girona con el fin de proteger las edificaciones levantadas en las orillas del río.
No es una solución de 600 metros, como la prevista inicialmente en el Patricova, pero protegerá más que nada.
La Generalitat también dice que tiene pendiente «la inundación masiva del Xúquer, en el que la coordinación y secuencia de actuaciones es fundamental. Necesitamos disponer de puntos de desagüe que debe realizar el Ministerio para poder ejecutar nuestras obras en los cauces».
«La misma situación se da en lo referente al barranco del Poyo y La Saletta, donde esperamos sacar a licitación las obras antes de que acabe el año, en coordinación con la CHJ», afirmó.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090927/valenciana/consell-dice-encauza-girona-20090927.html

No hay comentarios: