miércoles, 30 de septiembre de 2009

Prensa: Informe Río Girona

Provincias 30/09/2009
La Marina
Los vecinos reclaman aliviaderos en las curvas donde se desborda el Girona
Un informe de
la Plataforma Ciudadana recomienda que hay que reforestar toda la cuenca del cauce con especies autóctonas
JAVIER CARCELLER | DÉNIA
La Plataforma del Riu Girona, constituida por vecinos de la Marina Alta tras la riada de octubre de 2007, no ha cesado de trabajar para impedir que vuelva a repetirse un episodio tan trágico como el de aquel año.
Tras 24 meses de trabajos, reuniones con expertos, con vecinos del cauce del río, autoridades y con aquellas personas que pudieran aportar conocimientos para evitar otra avenida de agua, han publicado un informe sobre lo que en su opinión debería ser la cuenca del río Girona.
Y lo han dado a conocer, precisamente, en un nuevo episodio de gota fría, el de estos días, que durante momentos recordó al de aquel año, aunque afortunadamente no ha sido tan potente ni destructivo.
La Plataforma Riu Girona
ha identificado una serie de puntos de negros durante estos años de estudio, sobre los que proponen una serie de actuaciones.
La obra de ingeniería más importante consistiría en valorar las curvas cerradas del cauce que provocan desbordamientos en zonas rústicas, permitiendo que el río «desborde» en los lugares donde no represente una amenaza para las personas.
En las curvas del río con poca altura proponen reforzarlas con escolleras o recrecer las ya existentes, y en los puntos donde históricamente el río se desborda, como la curva de la Basa de Santonja o de la autopista, y la curva de l'Hort de la Tia Paquita, habría que proyectar aliviaderos que desvíen parte del caudal directamente al mar, evitando así su entrada en las poblaciones de la cuenca baja del río, ya sea a través de encauzamientos en superficie o subterráneos. Además, sería necesario paralizar la extracción de gravas en puntos como Sanet i Negrals y Benimeli y en los lugares que estén alejados de los núcleos poblados porque aumenta la velocidad de la riada. Luego insisten en el control de la vegetación de la ribera del río y la sustitución de las especies invasoras por autóctonas.
La Plataforma del Girona insta a las autoridades a que reforesten inmediatamente toda la cuenca del río con especies autóctonas mediterráneas, de fácil mantenimiento y totalmente adaptadas a las condiciones climáticas «con el objeto de frenar el volumen de la crecida» al reducir la escorrentía y el potencial de arrastre de la avenida de agua.
En su opinión, también existe una acumulación de cañaverales en la parte baja del río, junto a municipios como Ondara, El Verger y Els Poblets, o en la desembocadura, en L'Almadrava, que pueden obstruir los puentes y causar desbordamientos.
Debido al cambio climático, proponen, asimismo, que se revisen los periodos de retornos de las grandes avenidas ya que pueden estar desfasados; y los modelos de previsión meteorológica para aumentar su precisión.
La plataforma también ha calificado de «insuficientes» los puentes y obras de paso que se han ejecutado en Ondara, El Verger y Els Poblets. El único puente que ha recibido el aprobado es el de Beniarbeig.
Revisar el planeamiento urbanístico de los municipios amenazados, construir balsas de regulación o crear una red de alertas son otras de sus recomendaciones. Esta entidad realizó recientemente un vuelo aéreo sobre el Girona desde su nacimiento hasta la desembocadura, para completar los estudios que han concluido con este informe que se puede ver internet en el sitio «riuadagirona.blogspot.com».
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090930/marina/vecinos-reclaman-aliviaderos-curvas-20090930.html

No hay comentarios: