miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tromba de agua en la Marina

Las Provincias 16/09/2009
Comunidad Valenciana
Una tromba corta carreteras e inunda bajos en la Marina
En Pedreguer caen más de
100 litros por metro cuadrado y Gata se queda sin alumbrado público
REDACCIÓN | DÉNIA
Una tromba de agua sorprendió ayer por la tarde a los vecinos de la comarca de la Marina y les hizo recordar las inundaciones y la riada de octubre de 2007. En esta ocasión las precipitaciones han sido de menor cuantía, aunque en Pedreguer se superaron los 100 litros por metro cuadrado.
La tormenta estuvo rondando la comarca. Las precipitaciones fueron generalizadas e intensas pero intermitentes. No obstante esas lluvias ocasionaron que se tuviera que cortar la carretera de Pego a El Verger, o el acceso subterráneo de la N-332 a Pedreguer -que ya se había cerrado una hora por la mañana- por acumulación de agua. En esta última localidad los técnicos municipales vigilaban, especialmente, el barranc de March.
Otro barranco, el de Fontelles, puso en jaque una zona residencial del Boticari, en El Verger, pues anegó las calles.
Los vecinos de Gata también vieron cómo se cortaba la carretera de acceso a la localidad desde Xaló, aunque por precaución, ya que, según fuentes municipales, el agua arrastraba tierra y grava que hacía peligrar la seguridad de los vehículos.
La tormenta ocasionó que Gata se quedara sin alumbrado público y que los bomberos tuvieran que intervenir en el achique de bajos, al igual que en Els Poblets y en Ondara.
Xàbia registró precipitaciones por encima de los 50 litros y Dènia, una veintena y Teluada más de 40.
En la provincia de Alicante también e registraron precipitaciones en la zona sur, con los 39 litros
en la zona marítima de Elche, y en Novelda, y cerca de 30 en Orihuela.
Por la mañana le había tocado a Benissa, donde los pluviómetros midieron 64 litros por metro cuadrado. La lluvia causó el desplome de un par de muros en la localidad, que no provocaron graves daños.
En el resto de la Comunitat, las precipitaciones resultaron escasas, a pesar de la alerta que había decretado la Agencia Estatal de Meteorología.
El tiempo va a dar un respiro en la mañana de hoy, aunque por la tarde es muy posible que se repitan las precipitaciones dispersas y moderadas, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta. Las precipitaciones se esperan, especialmente, en la franja litoral de toda la Comunitat Valenciana. En el interior habrá nubes y claros.
La Agencia Estatal
de Meteorología advierte, además, de que en la próxima madrugada puede haber posibles chubascos con tormenta.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090916/valenciana/tromba-corta-carreteras-inunda-20090916.html

No hay comentarios: