martes, 6 de octubre de 2009

Aliviaderos en el Girona

Información 06/10/2006
GOTA FRÍA
El Verger quiere recuperar un aliviadero natural del Girona para evitar inundaciones

Proyectan adecuar un cauce tapado desde hace años que, en las máximas crecidas del río, desviaba parte de su caudal al barranco de Portelles

AP. F.
La cuenca del río Girona no vivió siempre con tanto temor las lluvias torrenciales. La orografía proporcionaba hace años soluciones naturales que evitaban que el río se desbordara con la furia de octubre de 2007 o registrara amenazantes crecidas como la de la pasada semana. El río se ha hecho más peligroso a medida que se han cegado sus aliviaderos naturales, su cauce ha quedado constreñido entre nuevas construcciones o se ha alterado su lecho al extraer grava.
El alcalde del Verger, Miguel González, del PP, acompañó ayer al director general del Agua, José María Benlliure, y a técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo al recodo del Girona donde se encuentra la balsa de Santonja.
La visita perseguía el objetivo de recuperar un antiguo aliviadero natural que recogía parte del agua del río en momentos de máxima crecida y la trasvasaba al barranco de Portelles. Ese aliviadero lleva años tapado.
Antes de la visita, el alcalde comentó que el Ayuntamiento ha propuesto a la conselleria recuperar este sistema natural de evacuación de agua que atenuaría el peligro de que el Girona se desbordara en pleno centro urbano del Verger, como ocurrió en octubre de 2007.
Toma de contacto
El director general del Agua calificó la visita de ayer de "primera toma de contacto" y advirtió que tienen que estudiar "la viabilidad" y "los posibles perjuicios a terceros" de abrir de nuevo un aliviadero que, al parecer, está obstruido por explotaciones agrarias, caminos, carreteras e incluso construcciones.
En cualquier caso, dijo que esta propuesta del Ayuntamiento "es una medida paliativa y previa al plan de defensa del río Girona". Ese plan definirá actuaciones a más escala y contrastadas técnicamente. "Ahora vamos a ver físicamente qué podemos hacer", dijo sobre la posibilidad de recuperar el aliviadero, "porque en los ríos no hay que actuar a lo loco".
Mientras, el alcalde comentó que en este tramo del río de la balsa de Santonja, en las crecidas el agua "por inercia iba a buscar el barranco de Portelles". El barranco discurre por los términos del Verger, els Poblets y Dénia, donde desemboca en el mar.
En las inundaciones de octubre de 2007, recordó Miguel González, este aliviadero natural ya estaba cegado y, mientras el río se desbordaba en el Verger y causaba graves daños, el barranco de Portelles bajaba "prácticamente seco".
La plataforma ciudadana Riu Girona, en un informe del pasado mes de septiembre sobre el estado del río, ya planteaba, entre otras medidas, reabrir este aliviadero natural por el que el Girona puede desbordar sin poner en peligro zonas urbanas o habitadas.
Por otro lado, parece que cada administración va a la suya. Mientras que el director general del Agua de la Generalitat Valenciana incidió ayer, en el Verger, en que está previsto sacar a concurso el plan de defensa de la cuenca del Girona, el presidente de la CHJ que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José Moragues, avanzó hace unos días, en Beniarbeig, que en breve se licitará un plan que plantea actuaciones para evitar inundaciones en la Marina Alta.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/06/verger-quiere-recuperar-aliviadero-natural-girona-evitar-inundaciones/937953.html
-------------------------------

Las Provincias 06/10/2009
La Marina
El Verger apuesta por recuperar el aliviadero de Les Portelles para evitar inundaciones del Girona La Conselleria de Infraestructuras se compromete a financiar el proyecto si se comprueba su viabilidad y se acopla al plan contra las riadas de la CHJ
JAVIER CARCELLER | DÉNIA
La dirección general de Aguas de la Conselleria de Infraestructuras, se comprometió ayer a estudiar la recuperación de los aliviaderos naturales del río Girona, antes de su paso por El Verger, para evitar que una nueva gota fría más intensa que la del mes de septiembre, pueda provocar nuevas inundaciones en este y otros municipios, como las de octubre de 2007. El director general de Aguas, José María Benlliure, se desplazó ayer hasta El Verger con dos técnicos de su departamento para examinar sobre el terreno la recuperación de las citadas escapatorias naturales de agua que antaño desviaban al mar las avenidas torrenciales, evitando el desbordamiento del río Girona a su paso por Ondara, Els Poblets y El Verger. Benlliure señaló que van a estudiar la propuesta de este último Ayuntamiento pero aseguró en repetidas ocasiones que será así «siempre que esas obras no afecten a terceros y que se acoplen al Plan de Defensa contra las Inundaciones de la Marina Alta y Baixa, que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sacó ayer a concurso público».
Medidas paliativas
El director general de Aguas explicó que ese plan será la guía para realizar actuaciones en la cuenca del río Girona, entre otras vías fluviales de la comarca, pero como no estará acabado hasta dentro de cinco o seis años, van a estudiar medidas paliativas, ya que las gotas frías cada vez se repiten con más frecuencia. Las principales vías de escape del agua en caso de lluvias torrenciales en la cuenca del río Girona son la Curva de la bassa de Santonja (o de la autopista) y la Curva de l'Hort de la tía Paquita, donde se podrían recuperar aliviaderos que desembocarían en el Barranc de Les Portelles y desde ahí al mar, según puso de manifiesto un reciente informe presentado por la Plataforma Ciudadana del Riu Girona. El alcalde de El Verger, Miguel González, explicó la situación con una frase: «en octubre de 2007 el Girona se desbordó y el Barranc de Les Portelles iba seco porque el aliviadero natural se obstruyó con caminos, carreteras, campos agrícolas y alguna construcción. Pensamos que ese aliviadero natural, que llevaba el agua sobrante del Girona al Barranc de Les Portelles, se podría recuperar con una actuación mínima». El responsable de la conselleria insistió en que a instancias del Ayuntamiento iban a visitar la zona donde estaba el aliviadero de la curva de la autopista, tras recordar otras avenidas históricas, para estudiar la viabilidad de su recuperación, de forma que el río no llegue tan cargado de agua a su paso por El Verger o Els Poblets. En su discurso volvió a repetir que esta actuación en defensa de las personas y los bienes se llevaría a cabo con cargo al presupuesto de la conselleria, «siempre que no afecte a terceros, a otros municipios o personas, es decir, sin actuar a lo loco y siguiendo las líneas directrices de la CHJ». En su opinión los técnicos de la dirección general de Aguas podrían tener un dictamen sobre la posibilidad de recuperar los citados aliviaderos antes de fin de año. Por este motivo no pudo avanzar en qué consistirían las obras, ni por supuesto su duración y su coste final. El alcalde de El Verger, Miguel González, acompañó a los responsables de la conselleria al punto desde donde salía el aliviadero del Girona hacia el Barranc de Les Portelles. De poder ejecutar algún proyecto, la medida permitiría desviar muchos hectómetros de agua hacia el mar, señaló. Cuestionado sobre el estado del muro que cayó en el Girona a su paso por El Verger tras las últimas lluvias, el alcalde señaló que el muro será reconstruido con las ayudas del Plan Confianza de la Generalitat. Además, recordó que el desprendimiento justifica la orden de derribo de las viviendas que quedaron en pie en esa zona tras la riada, ya que sus cimientos eran endebles.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091006/marina/verger-apuesta-recuperar-aliviadero-20091006.html
------------------------------
Canfali
Comarca: La Conselleria de Aguas estudia medidas paliativas para evitar el desbordamiento del Girona en El Verger Contempla la rehabilitación del aliviadero situado entre el cauce y el barranc de Portelles
El director general de Aguas, José María Benlliure, ha anunciado en El Verger que la Conselleria estudia medidas paliativas para evitar el desbordamiento del río Girona a su paso por el casco urbano. Benlliure, que ha comparecido junto al alcalde, Miguel González, y los técnicos, ha señalado que contemplan en primer lugar la rehabilitación del tradicional aliviadero entre dicho cauce y el barranc de Portelles a instancias del Ayuntamiento de El Verger. Este aliviadero, que históricamente desviaba una parte del caudal hacia el norte del casco urbano, ha quedado obstruido con el paso de los años tanto por los usos del hombre como por los efectos de la naturaleza, según ha explicado el alcalde.
http://www.canfalimarinaalta.es/

No hay comentarios: