martes, 20 de octubre de 2009

Simulacro de salvamento en la desembocadura del Girona

Información 20/10/2009
DÉNIA
Cruz Roja ensaya un rescate masivo en la desembocadura del río Girona
Efectivos de la ONG realizan un simulacro para estar entrenados

SERGI GARCÍA
No es que la naturaleza sea sabia, simplemente sigue su curso. Y cuando llueve, los ríos desaguan al mar; y si el cauce no da más de sí, se desbordan. Esto que parece de cajón, se ha obviado durante décadas en la Marina Alta. La cuenca del río Girona, sobre todo en el final de su curso y más aún en la desembocadura, es el ejemplo perfecto. Asomadas al mismo río, centenares de viviendas ponen en juego su integridad en períodos de avenidas. Hace poco más de dos años, las trágicas inundaciones que tuvieron lugar en este río dejaron una víctima mortal e innumerables daños en viviendas en ambas riberas.
Los servicios de emergencias tienen, por tanto, que permanecer alerta y preparados para el caso de nuevas riadas. Y eso es lo que recientemente ha hecho la Cruz Roja de Dénia.
El pasado día 10, efectivos de la Cruz Roja realizaron unas prácticas en la desembocaura del río Girona para ensayar una eventual intervención de urgencia por inundaciones. Tras una charla teórica de tres horas, los voluntarios de Cruz Roja se enfundaron los trajes de neopreno y, auxiliados por dos embarcaciones, practicaron rescates recogiendo a alrededor de 15 voluntarios a ambos lados del Girona.
El objetivo era, según informó Cruz Roja, "prepararse por si fuera necesario actuar", pues en esta época del año "desgraciadamente nos visitan las famosas gotas frías como la de hace dos años".
Por otro lado, los voluntarios de la Cruz Roja de Dénia no paran de prepararse para las contingencias que se puedan producir. En cualquier momento, una situación de peligro puede hacer necesaria su intervención. Así, además de la operación de rescate simulada en el río Girona, la ONG también llevó a cabo el pasado 15 tres ejercicios nocturnos con ayuda de un helicóptero de Salvamento Marítimo. El ejercicio se basó en el rescate de tres víctimas en el mar. Se procedió a su búsqueda y rescate con el helicóptero Helimer Valencia y, posteriormente, se procedió a embarcarlos en la lancha de salvamento de Cruz Roja de Dénia. Los ejercicios forman parte de la programación de simulacros que, periódicamente, se realizan por la Cruz Roja de Dénia con el objeto de incrementar el tiempo de respuesta y la eficacia de las intervenciones en casos de emergencias.
De hecho, los voluntarios de la asamblea local de la ONG en la capital de la Marina Alta suelen realizar uno o dos ejercicios de este tipo al mes para estar a punto.

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/20/cruz-roja-ensaya-rescate-masivo-desembocadura-rio-girona/942587.html

No hay comentarios: