viernes, 2 de octubre de 2009

Visita del Presidente de la CHJ al Beniarbeig

Las Provincias 02/10/2009
La Marina
Moragues: «Pedimos la colaboración de todos»
02.10.09 - J. C. | BENIARBEIG
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, resaltó durante su visita a Beniarbeig que durante la redacción del próximo Plan contra las inundaciones de la Marina, la empresa adjudicataria y el ministerio solicitarán «la colaboración de todos» de los municipios y de la Plataforma Ciudadana del Riu Girona, porque se trata de un documento de «gran envergadura», que no habla solo de encauzar el río, reforestar sus riberas o impermeabilizar el suelo. Además, recordó que durante 2008 y 2009, la CHJ ha invertido siete millones de euros en obras de mejora del cauce y de otros puntos como el río Gorgos o la marjal de Pego-Oliva.
Moragues recordó que en el último capítulo de gota fría se registraron 200 litros por metro cuadrado en tres días, frente a los 400 que se midieron en 2007, cuando se anegó la comarca. Luego puntualizó que el tramo de muro que se desprendió en el Girona a su paso por El Verger, «es una obra del Plan Confianza de Camps», aunque se comprometió a mejorar el sistema de alertas para prevenir futuras riadas.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091002/marina/moragues-pedimos-colaboracion-todos-20091002.html
--------------------------------

Moragues critica el diseño del territorio

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, declaró ayer en Beniarbeig que uno de los principales problemas de la Comunitat Valenciana es que «hemos diseñado las ciudades o municipios entre todos y el drenaje ha sido el gran olvidado», como se ha puesto de manifiesto tras la gota fría en Burriana.Moragues también resaltó que las cosas han mejorado, pues en la cuenca del Xúquer cayó esta semana el doble de agua que en la Marina Alta en la riada de 2007, pero «sólo se han anegado entre 150 o 250 hectáreas». Por este motivo, el responsable de la CHJ abogó por una «ordenación global» del territorio de la Comunitat Valenciana y la elaboración de planes contra inundaciones como el que se adjudicará el próximo martes para la Marina Alta y Baixa que se desarrollará a partir del Patricova autonómico. Cambiar el modelo de previsión de lluvias y de retornos de gotas frías también será básico de cara al futuro, comentó.
http://www.lasprovincias.es/castellon/20091002/valenciana/moragues-critica-diseno-territorio-20091002.html

--------------------------

El País
La CHJ cree que nadie está a salvo de riadas por el caos urbanístico. Su presidente remarca que las lluvias torrenciales son ahora más comunes
Nada más aterrizar ayer en Beniarbeig, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, vecinos, concejales y periodistas le hicieron la misma pregunta: "¿Cómo es posible que después de tantas gotas frías las poblaciones de la cuenca del Girona sigan sin sentirse seguras?" La respuesta de Moragues fue contundente: "Hemos de desterrar el concepto de seguridad porque entre todos hemos hecho un territorio en el que el drenaje ha sido el gran olvidado y, por mucho que ahora ejecutemos obras de encauzamiento, cuando llueve el agua no llega a los cauces y a los barrancos sino que se queda estancada en las ciudades". Según el presidente de la CHJ, así ha sucedido durante este último episodio de lluvias, en las que se llegaron a alcanzar precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en periodos de una hora: "Mientras en los cauces apenas se han producido desbordamientos, veíamos ciudades anegadas como Burriana o como los núcleos urbanos de La Ribera". También en Dénia, el martes por la mañana el caos se adueñó del litoral de Les Marines, fuertemente urbanizado. En los próximos años, la situación irá a peor, vaticina Moragues: "Aunque no quiero hablar de cambio climático, la frecuencia de las lluvias torrenciales durante los otoños es ahora mucho mayor que hace 20 o 30 años". No obstante, Moragues mostró su confianza en el plan de emergencias para las dos comarcas de La Marina que está a punto de adjudicarse y cuya redacción ha costado tres millones. El documento, que se pactará con municipios, plataformas vecinales y Generalitat, no sólo incluirá encauzamientos, reforestaciones, limpieza de las vegetaciones de los ríos o nuevas infraestructuras, sino que marcará las pautas de un crecimiento urbanístico más ordenado. Ese plan, que según Moragues "a algunos les gustará más y a otros no les gustará", también mejorará los índices de riesgo de riadas y obligará a las poblaciones a dotarse de planes de emergencia. Ni siquiera en una cuestión tan grave como ésta se libra de la brega política entre PP y PSPV. En la visita del presidente de la CHJ a Beniarbeig faltaron los alcaldes populares de la cuenca del Girona, como es el caso de los de Ondara, El Verger o Els Poblets.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/CHJ/cree/nadie/salvo/riadas/caos/urbanistico/elpepiespval/20091002elpval_12/Tes/ --------------------------------------------

Información
Las urbanizaciones turísticas sufren las inundaciones más importantes
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar afirma que la gota fría ha demostrado que las ciudades se anegan por los deficientes sistemas de drenaje
A.P. F.
En la Marina Alta, los desastres naturales son cuentos con moraleja. La gota fría que esta semana ha dejado en la comarca cantidades de lluvia superiores a los 200 litros por metro cuadrado y que ha examinado las infraestructuras anti-riadas construidas tras las inundaciones de octubre de 2007 (entonces se registraron hasta 400 l/m2), ha confirmado que el urbanismo de sol y playa soporta mal las precipitaciones torrenciales. Precisamente, las inundaciones más graves se han producido en urbanizaciones turísticas (por ejemplo, les Marines de Dénia) o en zonas urbanas que carecen de sistema de pluviales. Además, el urbanismo de sol y playa a menudo se ha desarrollado en zonas inundables o ha obviado el peligro de los barrancos, secos en verano, pero que, en un episodio de intensas precipitaciones, se convierten en violentos torrentes. La moraleja de la gota fría es que el urbanismo de la comarca no aprende de anteriores inundaciones.
De alguna forma, eso vino a decir ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, quien visitó Beniarbeig y destacó que en la cuenca del Girona esta vez "la situación ha estado bastante controlada". Moragues mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes y concejales de la comarca, pero antes subrayó que "la experiencia de esta gota fría nos demuestra que el agua no sale de las ciudades". "Las ciudades se han inundado porque, en la ordenación del territorio, el drenaje ha sido el gran olvidado", argumentó.
El presidente de la CHJ advirtió que estas lluvias han distado bastante de las de octubre de 2007. Entonces, recordó, se llegaron a registrar 400 l/m2 y, cuando más fuertes eran las precipitaciones, se recogieron hasta 100 litros en solo una hora.
Presupuesto
Aunque dijo que siempre hay actuaciones pendientes para reducir el riesgo de inundaciones, destacó también que en lo que va de año la CHJ ha invertido unos siete millones de euros en el mantenimiento de cauces de ríos y barrancos, en reponer los muros de escollera y en limpiar de vegetación los cauces.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/02/urbanizaciones-turisticas-sufren-inundaciones-importantes/936784.html
-------------------------------

Información
La CHJ adjudicará este mes planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicará este mes la ejecución de los planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas Alta y Baixa, proyectos que buscan marcar de "alguna manera el futuro del territorio desde el punto de vista de las inundaciones" EFE La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicará este mes la ejecución de los planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas Alta y Baixa, proyectos que buscan marcar de "alguna manera el futuro del territorio desde el punto de vista de las inundaciones".
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, durante una visita al río Girona, a su paso por la localidad alicantina de Beniarbeig, donde, además, ha analizado el episodio reciente de gota fría.
"Son dos planes diferentes cuyos proyectos en conjunto tienen un coste de tres millones de euros", ha avanzado Moragues, quien ha considerado necesaria la "colaboración de la Generalitat y de los municipios" en la elaboración de ambos documentos.
Los planes abordarán cómo "desarrollar el territorio", propondrán las actuaciones que deben acometerse y definirán las infraestructuras existentes que deben ser permeabilizadas y los barrancos que hay que acondicionar.
Según el presidente de la CHJ, esa actuación define "el nivel de riesgo partiendo de una buena base, como es el Plan de Acción Territorial de Prevención del Riesgo de Inundaciones (PATRICOVA)", el cual "hay que mejorar, dado que desde que se configuró hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas".
Sobre el reciente episodio de gota fría vivido en la Comunitat, Moragues ha indicado que una de las conclusiones extraídas ha sido que "el agua no ha salido a cauces de ríos o barrancos".
"Nos encontramos con cauces que no han agotado su capacidad y las ciudades están inundadas por no tener el agua una salida", según el presidente de la CHJ, quien ha opinado que "el drenaje ha sido el gran olvidado" en el territorio valenciano.
Por ello, Moragues ha estimado conveniente hacer "una reflexión importante sobre la ordenación global del territorio".
Durante la visita, el presidente de la CHJ ha destacado que "se han invertido más de siete millones de euros en trabajos de alivio de cauces", en los que se han corregido y reforzado muros y se han limpiado ríos y barrancos en la Marina Alta durante 2008 y 2009.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/01/chj-adjudicara-mes-planes-defensa-inundaciones-marinas/936608.html

No hay comentarios: