martes, 15 de diciembre de 2009

El temporal de ayer

Canfali 15/12/2009
Sucesos: Cortes de carreteras y suspensión de clases en Dénia por el temporal
El temporal de lluvia y viento que azotó ayer lunes la Marina Alta produjo numerosas complicaciones en carreteras y caminos así como caídas de árboles, como el que colapsó la carretera de Les Rotes por la tarde. A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Dénia decidió suspender las clases en colegios e institutos del término municipal. En los barracones del tercer instituto, volvieron a producirse goteras e inundaciones, según han informado algunos estudiantes afectados.
La Policía Local
tuvo que realizar el rescate de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos. Por otro lado, las comunicaciones marítimas con las islas Baleares quedaron interrumpidas. Baleària suspendió todas las salidas desde el puerto de Dènia.
http://www.canfalimarinaalta.es/
Las Provincias
Trece tramos de carretera cortados en la Comunidad, la mayoría en Alicante
14.12.09 - 20:49 - EFE | VALENCIA
Trece tramos de carretera permanecen cortados a la circulación a causa del temporal de lluvia y nieve que afecta a la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos en la provincia de Alicante .
Según la Dirección General de Tráfico, la A-7 se encuentra cortada en ambos sentidos en el kilómetro 45,5, a la altura de Alcoy, zona en la que también se encuentran cortados seis kilómetros de la N-340.
También están cortados algunos tramos de diferentes vías unen Alicante con Alfafara (CV-700), Denia (CV-723), Relleu (CV-778), Torremanzanas (CV-782) y Polop (CV-70).
En la de Castellón hay tramos cortados en la CV-169 (Atzeneta del Maestrat) y de la CV-167 (Villafranca del Cid), mientras que en la de Valencia hay tramos sin circulación por nieve y hielo en la N-340 y la CV-470, a la altura de Albaida y Camporrobles.
SIN CLASES

Alrededor de 23.000 alumnos de 63 centros escolares de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por la suspensión de las clases debido al temporal de lluvia y nieve, que ha causado dificultades de acceso a los centros y en las carreteras en determinadas rutas de transporte.
Según un comunicado de la Conselleria de Educación, las clases han sido suspendidas en los colegios de dieciocho municipios de la Comunitat Valenciana y se han suspendido numerosas rutas escolares.
La provincia más afectada ha sido Alicante, donde las incidencias han afectado a 22.165 alumnos de 57 centros pertenecientes a nueve localidades de la provincia.
Así, han cerrado sus aulas los centros docentes de los municipios de Alcoi, Alfafara, Banyeres, Benilloba, Denia, La Canyada, Muro, Planes y Xàbia.
En la provincia de Valencia el temporal ha provocado la suspensión de las clases en dos centros pertenecientes Fuenterrobles y Chera, lo que ha afectado a cerca de 201 estudiantes.
Aunque otros centros de la comarca de Requena y Utiel no han suspendido sus clases, alumnos procedentes de las rutas de transporte, sobre todo de pedanías, no ha podido asistir a clase, al igual que en Castelló de Rugat, que tienen problemas con los accesos a los centros y, por ello, ha faltado alumnos.
Por su parte, en Castellón cerca de 508 alumnos no han acudido a sus clases pertenecientes a cuatro centros de siete municipios, dos ubicados en Montanejos, uno en Montán y otro en Bejís: el CRA "Peña Escabia", que, asimismo, afecta a los municipios donde se ubican sus aularios, es decir, Barracas, El Toro, Teresa y Toràs.
Además, se han visto afectados por el temporal de lluvia y nieve, principalmente por la dificultad en los accesos a los centros por parte de las rutas de transporte, los municipios de la comarca de Els Ports (Ares, Benassal, Culla, Palanques, Ortells, Cinctorres y Morella).
También han resultado afectadas en el Alto Palancia; Fuente la Reina y Villanueva de Viver y en el Alto Mijares; Cortes de Renoso, Villahermosa, Zucaina, Puebla de Arenoso y San Vicente de Piedrahita. También en Vall d'Alba; Vistabella y Villafranca y Jérica-Viver.
http://www.lasprovincias.es/20091214/comunitatvalenciana/provincia_alicante/unos-alumnos-centros-afectados-200912141449.html

Información
EMERGENCIA EN LA PROVINCIA
El temporal obliga a cortar trece carreteras y deja a más de 20.000 niños sin clase Municipios de El Comtat permanecieron incomunicados a causa de la nevada y era necesario el uso de cadenas para conducir
REDACCIÓN Un temporal de nieve, lluvia y viento obligó ayer al corte de al menos trece carreteras, dejó sin clase a más de 22.000 alumnos en nueve localidades y dejó amarrada la flota pesquera en la mitad de la provincia. Las comarcas del interior se encontraban ayer en el nivel naranja de emergencias (el previo al más elevado, que es el rojo) por nevadas y la Subdelegación movilizó 17 máquinas quitanieves y más de 1.600 toneladas de sal y salmuera para hacer frente a la situación.
La Conselleria
de Gobernación mantuvo ayer la Preemergencia (nivel naranja) por nieve en toda la Comunidad, ya que la cota podía alcanzar los 500 metros e incluso más en las montañas del norte de Alicante y sur de Valencia. Desde Protección Civil se había alertado de acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros de espesor en la Comunidad, lluvias de 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
A primera hora de la mañana de ayer, la Subdelegación movilizó todos los recursos en la A-7, la A-31 y la N-340 para hacer frente a las primeras nevadas. El intenso temporal que también se había dejado sentir en todo el territorio nacional había obligado a cortar durante varias horas la carretera A-3 que une Madrid con la Comunidad Valenciana, concretamente en el kilómetro 68 a la altura de Fuentidueña del Tajo. De hecho, en la provincia las máquinas quitanieves comenzaron a trabajar en la A-31 en el límite de Villena con Albacete. La aparición de nevadas anoche obligaron a cortarla a partir de las 21.00 horas.
Municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla llegaron a quedarse aislados como consecuencia del temporal. Hasta once carreteras, incluida la N-340 a la altura del puerto de Albaida y el Barranc de la Batalla, llegaron a estar cortadas al tráfico a lo largo de la jornada, siendo nueve las que permanecían anoche en esta situación, todas de la red secundaria.
La precipitación empezó a caer sobre la comarca poco antes de las siete de la mañana y continuó a lo largo de toda la jornada con moderada intensidad. La cota de nieve se situó alrededor de los 500 metros, lo que propició que cuajara en la práctica totalidad de los municipios de la zona.
La N-340
, que une Alicante y Valencia por el interior, estuvo cortada en varias ocasiones tanto en el puerto de Albaida como en el Barranc de la Batalla, en Alcoy, dejando incomunicada la comarca durante varias horas. En el caso del Barranc de la Batalla los cortes de tráfico propiciaron grandes atascos a la salida de Alcoy en dirección a Alicante, a la espera de que las máquinas quitanieves actuaran y despejaran la calzada. Los problemas también fueron importantes en la red secundaria, a pesar de la actuación de las máquinas de la Diputación y la Generalitat.
Anoche
nueve carreteras permanecían cortadas al tráfico en Alcoy, todas ellas de la red secundaria. Se trataba, en concreto, de los puertos de Confrides y Salem, y de las carreteras Muro-Pego, Benilloba-Gorga, Gorga-Castell de Castells, Benilloba-Cocentaina, Bocairent-Alcoy, Millena-Almudaina y Alcoy-Banyeres. La N-340, a la altura del Barranc de la Batalla, registraba cortes intermitentes, dependiendo de la actuación de las máquinas quitanieves. Asimismo, era necesario el uso de cadenas en la A-7 entre Alcoy e Ibi y en la comarcal Ibi-Ermita de Polop. En el resto de la provincia también estaban cortados algunos tramos de diferentes vías unen Alicante con Alfafara (CV-700), Teulada (CV-740), Denia (CV-723), Relleu (CV-778), Torremanzanas (CV-782), Polop (CV-70), Biar (CV-799 y CV-804) y Villena (A-31 y N-344).
De los 23.000 alumnos de 63 centros escolares de la Comunidad Valenciana que ayer se quedaron sin clase por el temporal, 22.165 correspondían a la provincia. Las dificultades de acceso a los centros y en las carreteras en determinadas rutas de transporte obligaron a suspender las clases en 57 centros pertenecientes a nueve localidades: Alcoi, Alfafara, Banyeres, Benilloba, Denia, La Canyada, Muro, Planes y Xàbia. Asimismo el Ayuntamiento de Benidorm suspendió las clases en el Conservatorio de Música, la UNED, la Escuela de Idiomas la Escuela de Formación de Personas Adultas y cuatro institutos del Salto del Agua. En el instituto Mediterráneia de La Cala se optó por suspender hoy las clases por el riesgo de las obras de un solar vecino.
Las problemas en el tráfico tuvieron especial repercusión sobre los colegios de la comarca de Alcoy, hasta el punto que se suspendieron las clases para 15.000 escolares. El mayor número, un total de 13.000, corresponde a Alcoy, ciudad en la que el Ayuntamiento decidió suspender las clases al mediodía ante la previsión de que la nevada pudiera ir a más y colapsar las calles. También el Campus alcoyano de la Universidad Politécnica de Valencia decidía suspender su actividad al mediodía. Destacar, asimismo, que el transporte universitario entre Alcoy y Alicante quedó interrumpido a primera hora de la tarde, si bien se enviaba a tres autobuses hasta la capital de la provincia para recoger a los alumnos que se habían desplazado por la mañana.
En la Marina Baixa, los bomberos, al cierre de esta edición, habían tenido que realizar alrededor de un centenar de salidas, la mayoría de ellas debidas a desprendimientos de cornisas, árboles caídos y daños producidos por las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 100 kilómetros por hora. Entre ellos, destaca el desalojo del Centro Comercial La Marina, en Finestrat, debido a que algunas chapas metálicas de la parte posterior habían sido arrancadas por el aire. Los bomberos adoptaron la medida ante el evidente riesgo.
En Benidorm, el Ayuntamiento activó un dispositivo de seguridad para paliar los efectos del temporal de viento. Numerosos árboles del casco urbano resultaron dañados en varios puntos del Rincón de Loix, la avenida de Filipinas y la avenida de Villajoyosa. Asimismo, se vio afectado parte del arbolado de la Vía Parque y el cedro de Navidad plantado días atrás en la Plaza de Sus Majestades los Reyes, que cayó derribado.
En la Vega Baja, el viento afectó principalmente a las naranjas, muchas de las cuales cayeron al suelo y se perderán. La lluvia también causó varios accidentes de tráfico y en el casco urbano de Orihuela, que rozó los 2 grados de mínima a media tarde, el viento provocó la caída de guirnaldas de navidad. En San Fulgencio el agua se acumuló en urbanizaciones, causando daños y quejas de los vecinos.
Los vecinos de Elda pudieron observar una imagen poco frecuente en la ciudad puesto que a las ocho de la tarde comenzó a nevar con intensidad. Los Bomberos de Elda informaron a última hora de ayer de que un vehículo con cinco ocupantes quedó atrapado en el Xorret de Catí, en término de Petrer. En Novelda, las precipitaciones provocaron el desprendimiento de cascotes que atravesaron el tejado de un gimnasio y provocaron daños en los coches. En Biar, la carretera del Puerto fue intransitable toda la tarde por la incesante nieve que cayó durante todo el día. La Policía Local tuvo que socorrer a numerosas personas atrapadas en sus coches.
Información elaborada por: José Antonio Martínez, M. Vilaplana, Mario Candela, Julio Marín, Manuel Alarcón y Beatriz Rico.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/12/15/temporal-obliga-cortar-trece-carreteras-deja-20000-ninos-clase/961427.html

No hay comentarios: